Análisis | Raging Loop

Raging Loop es una nueva novela visual con temática de terror que lega a nuestras Playstation 4.

Título: Raging Loop

Desarrollador/Editor: Kemco

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4 y Nintendo Switch

Género: Novela Visual

Los jugadores estamos de enhorabuena, un género como la novela visual , que hace pocos años era inexistente en nuestro mercado, quedando relegado solo para el mercado japonés esta llegando más que nunca a nuestras consolas.

Muchos son los exponentes que van acercándose al mercado occidental poco a poco, hoy analizamos Raging Loop, desarrollado por Kemco y distribuido en nuestro país por Meridiem Games, una novela visual que nos acerca al género del terror con toques de investigación y deducción.

La historia comienza poniéndonos en la piel de Haruaki Fusashi que conduciendo en su motocicleta tiene un accidente y acaba socorrido en un pueblo perdido llamado Yasumizu, en la zona montañosa de Japón. En un juego que se centra totalmente en el argumento, no queremos desvelar mucho más. Solo decir que deberemos «jugar» a buscar al lobo, ya que estas entidades tomarán el cuerpo de los habitantes del pueblo e irán matando a estos mismos. De nosotros y nuestras decisiones dependerán que descubramos antes o después a estos culpables y que muera la menor cantidad de personajes, incluidos nosotros mismos.

Bajo esta premisa encontramos una novela visual pura y dura, por lo que estaremos ante ingentes cantidades de textos, muy descriptivos, diálogos entre los personajes y alguna que otra decisión en los momentos más importantes que nos llevarán a diversas variaciones del argumento.

Contaremos con la ayuda de unas «deidades» para darnos pistas y soluciones y poder acercarnos más a averiguar quienes son los verdaderos culpables cada noche, habrá unas reglas que se deban cumplir que se pagarán con la muerte de no ser así, por lo que la historia tratará de mantenernos en tensión todo el tiempo.

Es cierto que la novela visual es un género con poco bagaje en nuestras tierras, un juego que solo cuenta con historia y que consiste en leer texto durante un gran número de horas puede echar para atrás a muchos jugadores, pero realmente recomendamos este título , ya que pese a que su comienzo puede pecar de ser algo lento, conforme coge ritmo, nos va presentando a personajes y situaciones que harán que no podamos soltar el Dualshock 4 hasta el final de la aventura.

A nivel jugable como decíamos anteriormente estamos ante un juego que nos va presentando ilustraciones, texto y diálogos donde iremos conociendo la historia de manera totalmente minuciosa como si de un libro se tratase, en muchos momentos tendremos decisiones que tomar, que normalmente serán decisivas y pueden llevarnos a morir. De hecho podremos encontrarnos con decisiones bloqueadas. Para desbloquear estas decisiones, y así nuevas escenas y variaciones de la trama, dispondremos de un diagrama donde veremos nuestros avances y desde el cual podremos volver a cada momento vivido para descubrir estas nuevas decisiones. Una muerte puede ser recompensada con nueva información y acercarte a la identidad del asesino.

El gran pero que podemos encontrar es que el juego se encuentra únicamente con textos en inglés y voces en japonés por lo que los que no tengan dominio de la lengua de Shakespeare tendrán problemas para poder seguir la historia, si no tenéis problemas con el inglés disfrutareis de una buena cantidad de horas que aún será mayor si queremos descubrir todo el contenido del título.

Técnicamente nos encontramos con un juego acompañado de ilustraciones donde veremos a los personajes y los escenarios y donde también se reproducirán muchas de las muertes y los momentos más importantes. Estas ilustraciones usan un estilo anime con un tono bastante sombrío, algo que le viene de perlas a la temática de la historia. Cabe comentar que el diseño de los personajes destaca por encima del de los escenarios, que se encuentran en algunos momentos bastante desangelados. Contamos con un diseño de menús correcto y la opción para guardar y cargar partida en cualquier momento, algo indispensable en este género.

A nivel sonoro contaremos con melodías que acompañan cada momento sin problemas, que no destacan especialmente pero que tampoco molestan ni nos desconcentran de nuestra lectura, enfatizan bastante bien más que el terror como tal, la ambientación oscura que emite el título. Todo ello acompañado de un doblaje en japonés de gran calidad donde cada personaje tendrá una voz más que adecuada y una interpretación correcta, que además casa perfectamente con la estética anime que ofrece el juego.

Raging Loop es una novela visual que no revoluciona el género pero que hará las delicias de los fans tanto de este tipo de juegos como del terror, en concreto el terror japonés. Tendremos tensión, misterio, toma de decisiones e incluso algunos momentos de humor, como cada vez que muramos, que serán muchas veces. Si tenéis dominio del inglés os encontrareis ante una historia con un ritmo algo lento pero que si os dejáis llevar por el oscuro mundo del juego os tendrá muchas horas frente a la pantalla.

Para los no tan conocedores del género, este título pese a ser bastante denso puede ser una buena puerta de entrada ya que el género de terror ayuda a mantener el interés en lo que acontece, y los momentos de decisiones y descubrir quien es el «impostor» puede gustar incluso a los que no son tan fanáticos de este tipo de juego.

Raging Loop

0.00
8.1