Análisis | Randal’s Monday

Análisis | Randal’s Monday

20 mayo 2016 0 Por Antonio Asensio

La aventura gráfica es uno de los géneros que más unido ha estado históricamente al PC, no obstante, poco a poco esta relación va desapareciendo y el lanzamiento de dichos juegos en consolas es cada vez más habitual. Hoy hablamos con un tiempo de retraso respecto a su salida en PlayStation 4 de Randal´s Monday, el notable título de producción nacional que tras estrenarse en compatibles a finales de 2014 ahora llega a la plataforma de Sony.

Ficha Técnica
Título: WALLPAPER RANDAL B Estudio desarrollador: Nexus Game Studios Distribuidor: Nexus Game Studios Número de Jugadores: 1 Plataformas: PS4 y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 16 de febrero de 2016 Idioma: Español Género: Aventura gráfica

Randal’s Monday pertenece al prácticamente olvidado grupo de las aventuras gráficas clásicas, donde prima la exploración y los buenos puzles, pieza clave de las obras maestras con las que nos deleitó Lucas Arts en la década de los 90. El juego ha sido creado en España apostando por los toques de humor y presentado un doblaje sobresaliente, al nivel del gran trabajo que vimos también UnEpic, recién adaptado a consolas para PS4 y PS Vita

Cleptómano, sociópata y un amigo horrible. Randal es seguramente uno de los protagonistas más groseros desde la invención del patinete volador. Randal’s Monday es una loca odisea por el espacio-tiempo en forma de aventura clásica, aderezada con incontables referencias pop de los últimos 30 años.

Randal se despierta después de la fiesta de compromiso de su mejor amigo, Matt. Tiene una resaca de escándalo y también la cartera de Matt. Dentro de la cartera está su anillo de compromiso y, sin pensar en las consecuencias, Randal vende el anillo y cae sobre él una terrible maldición. Matt acaba suicidándose y ahora Randal está condenado a revivir el mismo aciago lunes una y otra vez, intentando arreglar su error.  Randal necesita recuperar el anillo y poner su vida al derecho, antes de que las cosas se pongan peor. Peor en plan que se colapse el continuo espacio-tiempo, por ejemplo.

randals-monday-008

Un argumento bastante atrayente sobre todo para los jugadores de la época, que lo pasarán en grande con los continuos guiños a referencias culturales del mundo pop de las últimas tres décadas. El guión denota cariño al desarrollar el título, con diálogos ingeniosos y  humorísticos, lo que se convierte en algo habitual durante las 10 o 12 que dura la aventura. Como es normal en este género, la duración se reduce de forma considerable en una segunda partida al conocer la resolución de los rompecabezas y el camino a seguir en cada momento. Tal y como hemos dicho, Randal’s Monday no está destinado a todos los públicos, pues los usuarios más jóvenes no comprenderán ciertos comentarios de los personajes respecto al pasado.

Randal’s Monday sigue salvando las distancias la maestría que tantas veces demostró LucasArts, con un montón de acertijos y puzles necesarios para avanzar en la historia y que en bastantes ocasiones son realmente complicados. Algunas soluciones pueden calificarse hasta de absurdas, sin dar ningún tipo de pista y apoyado en un sistema de inventario espinoso en su versión de PlayStayion 4. Ralentiza el transcurso de la aventura, sufriendo por seleccionar algunos objetos, sin embargo, cuando el puzle queda resuelto en la mayoría de los casos resultan ser muy originales.

randal-s-monday-referencias

Nexus Game Studios incorpora un sistema de pistas para ayudar al jugador, algo que resta méritos a este tipo de juegos y además se atreven a gastarnos bromas siempre manteniendo el estilo humorístico de dicha propuesta. Randal’s Monday ofrece en su apartado jugable dos sistemas de control distintos. El primero de ellos es mucho más conocido y tradicional de las aventuras gráficas, pero existe una posibilidad de control moderno realizando casi todas las acciones a través de los botones. Por desgracia, el buen control que pueda tener en PC con teclado y ratón no ha sido revisado para sacar partido a las funcionalidades de PlayStation 4 y el Dualshock 4, y podría haber sido interesante implementar mecánicas con el panel táctil del mando.

Aparentemente, el apartado técnico de Randal’s Monday peuede ser bastante sencillo, pero el diseño de personajes y escenarios es grandioso. Presenta unos dibujos y animaciones muy logradas, con protagonistas expresivos y mucha personalidad. El estudio apuesta por las 2D, con un trabajo digno que destaca en su faceta artística, algo que habla muy bien de la gran creatividad que tienen los integrantes de este equipo debutante. Aun así, los objetos y decorados de los escenarios se repiten con asiduidad y restan al conjunto global de la apariencia del juego.

237402571e49287bc46

El punto fuerte por el cual Randal’s Monday ha ganado en importancia entre la crítica y usuarios desde su salida en PC es en el sobresaliente doblaje al español e inglés. Nexus Game Studios con voces muy destacadas del país como Carlos Ysbert, Ramón Langa, Pepe Mediavilla, Mar Bordallo o David Robles, mejorando exponencialmente el gran trabajo de guión y diálogos del juego. Se ofrece la opción de escuchar cualquiera de ambos, escogiendo cualquier combinación de audio y texto. Ambos son de una calidad inmensa, pero es toda una alegría disfrutar de un doblaje a nuestro idioma que supera incluso a producciones multimillonarias.

La compañía española Nexus Game Studios demuestra que las aventuras gráficas todavía tienen hueco en el catálogo actual, y más todavía aquellas que cuidan los detalles que destacaban en el pasado y te sacan una sonrisa cada pocos minutos. La apuesta por el humor, el apartado artístico y la notable faena en su faceta argumental y de doblaje hacen de Randal’s Monday un título más que recomendable. Es cierto que la versión de  PlayStation 4 podría haberse cuidado y ciertos puzles desesperan a cualquiera, pero escuchar continuamente referencias y guiños de todo tipo es una magnífica experiencia. Primer proyecto de la desarrolladora que ahora ha pasado a llamarse Nuclear Tales, cuyo siguiente juego será Out of the Box y promete reinventar la forma en la que entendemos el ocio electrónico. Habrá que seguirlos de cerca, pero mientras tanto toca divertirse con Randal’s Monday.

Randal's Monday Launch Trailer

Randal's Monday, the Point & Geek Adventure! Slip into the role of Randal Hicks, the kleptomaniac and sociopathic protagonist, and face the curse which keeps him trapped in one very long Monday. It's on you to help Randal escape from the worst day of the week and incidentally save his best friend - who is very creative when it comes to ending his life.

 

Author: Antonio Asensio

Randal's Monday

14,99€
7.8

Historia

7.7/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.3/10

Duracion y Diversión

8.0/10

Pros

  • Entre 10 o 12 horas de duración
  • Buenísimos diálogos, personajes y referencias culturales
  • Uno de los mejores doblajes al español que podemos escuchar
  • Genial planteamiento de algunos puzles

Cons

  • Dificultad demasiado elevada en ciertas situaciones
  • Interfaz e inventario algo engorroso en PlayStation 4
  • Adaptación a la consola y el mando mejorable