Análisis | Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

• Editora: Sony
  • Distribuidora: Sony
  • Plataformas: PS5
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 11 de junio de 2021
  • Género: Aventura / Acción / Plataformas.

Insomniac Games se ha convertido por méritos propios en el estudio más en forma de la industria del videojuego. La compañía californiana lleva varios años manejando los tiempos de manera excepcional, alcanzando su culmen en el último semestre lanzando Spider-Man: Miles Morales, Spider-Man: Remasterizado y su máximo hito, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. En 2018 sacaron gran potencial de PS4 con la entrega del hombre araña, a finales de 2020 brindando un episodio intergeneracional y de menores dimensiones, hecho que les ha permitido focalizarse también en su primer trabajo exclusivo de PS5.

Sony no que esconde que planea llevar sus franquicias más importantes tanto a PS4 como a PS5, no obstante, la máquina de nueva generación ya ha recibido exclusivos de sobresaliente calidad como Demon’s Souls y Returnal, a los que ahora se une la increíble aventura de Ratchet y Rivet.

Y hablamos de una saga que lleva prácticamente 20 años entre nosotros desde su estreno en 2002 para PlayStation 2. Mucho se habla de Sonic, Mario o el propio Crash Bandicoot como estandartes del género de aventuras y plataformas para todos los públicos, pero Ratchet & Clank ha demostrado por méritos propios ser una de las franquicias más constantes en la calidad de sus entregas. La trilogía original de PS2, ‘Atrapados en el Tiempo’ y ‘Armados hasta los dientes’ en PS3 o el fantástico remake para PS4 son buena prueba de ello.

Una clara línea ascendente y continua evolución les ha llevado a ser una saga claramente establecida entre el equipo de Insomniac Games. Y ahora, tras más de 10 episodios a sus espaldas se revitaliza con la llegada de una segunda Lombax, Rivet, una nueva y decidida protagonista que tiene un carisma y personalidad brutal para mantenerse en el futuro de la serie. Hechas las correspondientes presentaciones es el momento de entrar en faena y desgranar punto por punto Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, sin lugar a dudas el desarrollo más completo de Insomniac Games hasta la fecha y un imprescindible del catálogo de PS5 que apunta a estar entre los mejores títulos de 2021.

En términos narrativos, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte continua la historia de Ratchet & Clank: Nexus, último episodio lanzado en 2013 en PS3 y por lo tanto secuela directa, puesto que la obra publicada en 2016 para PS4 era un remake de la primera entrega de la saga. No obstante, pese llevar muchísimos viajes y enfrentamientos ante diversos villanos, la trama es completamente independiente y puede seguirse sin ningún tipo de problemas pese a ser neófito en la serie.

Todo comienza cuando, tras un tiempo de descanso, Clank propone a Ratchet embarcarse en una nueva aventura para buscar a su familia Lombax perdida mediante su nuevo invento, el Dimensionador. Los planes no salen según lo previsto haciendo acto de aparición el conocido y malvado villano Doctor Nefarius, que finalmente consigue hacerse con el aparato provocando un terrible caos dimensional que divide y transporta a los dos protagonistas hacia una dimensión paralela. Así arranca un nuevo viaje con el objetivo de derrotar al conocido enemigo, evitar el colapso entre dimensiones y regresar sanos y salvos a su mundo original.

Ratchet y Clank son conocidos por todo el mundo y sabemos de su magnífica relación, por lo que toca hablar de Rivet, la nueva Lombax luchadora de la Resistencia que manejamos en gran parte de la aventura y que argumentalmente es el equivalente dimensional de Ratchet.

Una nueva protagonista que derrocha carisma y personalidad, creada con muchísimo mimo en cada aparición, diálogo y comportamiento, y que ha conseguido encandilarnos por la fantástica evolución que muestra a lo largo de todo el juego. Y un pequeño adelanto a una sorpresa que no vamos a desvelaros, ya que si Rivet es la versión de Ratchet en la otra dimensión, otros conocidos personajes también varían de identidad.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte puede superarse en unas 10-12 horas de partida, una duración más que notable para el género de aventuras que encima amplía sus contenidos mediante diversas misiones secundarias entre los diferentes planetas que visitamos a lo largo del título.Y como dato, alcanzar el platino es una tarea sencilla y al alcance de todos, tardando poco más de 18 horas para obtener todos los trofeos.

Asimismo, es una obra dirigida a públicos de todas las edades ofreciendo hasta cuatro niveles de dificultad, aunque ya avisamos que aquellos con experiencia en la saga deberían comenzar al menos en el tercero de ellos para vivir un reto algo más desafiante que el recomendado de forma predeterminada.

Dicen que cuando algo funciona mejor no cambiarlo, y en el aspecto jugable Insomniac Games se lo ha tomado al pie de la letra haciendo hincapié solamente en ciertas vulnerabilidades de pasadas entregas. Ahora vamos a entrar en detalle, pero ya adelantamos que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte hace a la perfección todo lo que propone, siendo una aventura de acción divertida, variada, plagada de humor y un ritmo vertiginoso que te mantiene enganchado en los nueve mundos que visitamos. Sargasso: Puesto Avanzado L51 o Torren IV: Campos de Molonoth han sido rediseñados y ampliados para la ocasión, sin embago también viajamos a entornos nuevos como Corson V: Ciudad Nefarius o Blizar Prime: minas de brizolita.

De hecho Megalópolis, hogar de los protagonistas, funciona como un planeta introductorio a modo de tutorial para aprender las principales mecánicas y movimientos, aunque posteriormente vamos aprendiendo técnicas y habilidades en el resto de dimensiones. El Sprint Fantasma es uno de los elementos nuevos en los pilares jugables, fundamental para esquivar los ataques enemigos y alcanzar lugares más alejados, al que se suma el Hilabrechas, imprescindibles para atravesar las grietas dimensionales y moverse entre mundos.

Como decimos, nueve planetas donde se va alternando continuamente el manejo entre Ratchet y Rivet, y que presentan un extraordinario diseño de niveles. En Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte nunca paras quieto e intercala con genialidad diversas secciones de plataformas, resolución de rompecabezas con Clank, eliminación de virus con Glitch, secciones exclusivas que sacan provecho de la estructura del mundo y un sinfín de arenas de combate donde destaca la ganancia en verticalidad respecto a pasados capítulos de la saga.

Y encima tras finalizar cada dimensión, siempre toca darle una vuelta extra para hallar todos los guitones de oro, robots espía, piezas de los ocho sets de armadura y ositos de peluche.

El control de Ratchet y Rivet es exactamente el mismo, y encima siempre se conserva el progreso de habilidades y armas del anterior, pero destaca el gran dinamismo y agilidad que existe en sus movimientos en dicha entrega. El Esprint Fantasma es una de las herramientas clave, pero no falta la capacidad de correr por las paredes del escenario, la versión mejorada de las botas aerodeslizantes o el gancho para anclarse a las múltiples fallas dimensionales.

Si con todo ello ya es prácticamente imposible aburrirse, faltan los intensos tiroteos de los combates pues esta nueva entrega tiene un total de 20 armas diferentes (18 en la primera partida y 2 desbloqueables tras visualizar los créditos accediendo al Modo Desafío). No faltan las armas clásicas como la pistola explosiva, el castigador o el pulverizador, pero también hay nuevas herramientas destructivas como el Torbellino Supernova, el Ejecutor, el Acelerador Negatrónico, el Chisporroteador, el Metrallador o la Cubitera.

Y lo mejor de todo no es la cantidad, sino la variedad de usos que tienen para según qué tipo de enemigos y como aprovechan las características únicas del DualSense, con efectos exclusivos en los gatillos adaptativos, activando un disparo secundario al apretar con mayor intensidad, dando zoom en los rifles, etc.

El sistema de progresión también es una parte primordial del juego, pues cada arma puede subir hasta cinco niveles que van abriendo un árbol de habilidades que incrementa sus características. Con los guitones compras armas, munición y salud, y con el Raritanio obtenido en la exploración de cada mundo podemos subir los atributos de cada una de las armas. Eso sí, ya avisamos que en la primera partida es imposible desbloquear al máximo el arsenal completo.

Y en pleno 2021, con todos los avances tecnológicos y la merecida defensa de cualquier persona, sea cual sea su limitación física, Sony sigue dotando sus títulos exclusivos de múltiples funciones de accesibilidad yendo un paso más allá que lo visto en The Last of Us: Parte II y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Recursos que aseguran que todo tipo de jugadores pueda disfrutar de la experiencia completa con funciones desarrolladas mediante la ayuda de consultores y expertos, que han apoyado a los desarrolladores para comprender los desafíos que tienen las personas con discapacidad. Por ello Ratchet & Clank: Una Dimension Aparte contiene opciones de contraste, accesos directos, modificadores de la velocidad del juego, conversión de botones en el mando para jugar con una sola mano, etc.

‘Se ve mejor que cualquier película de animación’. Es el comentario más repetido que he recibido por parte de amigos y familiares mientras jugaba a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Demon’s Souls y Returnal nos han asombrado tanto por la grandeza técnica como por el aprovechamiento de las funcionalidades propias de PS5 y DualSense, no obstante la obra de Insomniac Games está un par de peldaños por encima en todos los sentidos.

Cuesta imaginar que cualquier otro título del género pueda superar o solo igualar el bestial despliegue técnico en animaciones y modelados de personajes, diseño y nivel de texturas de los escenarios, cantidad de elementos en pantalla, alcance del dibujado, infinidad de efectos de partículas, o el sistema de iluminación junto al ‘Ray Tracing’ activando, rebotando los reflejos de luces de neón, agua o superficies metálicas. De hecho, es espectacular pausar el gameplay o una escena CGI para acceder al modo foto y comprobar el enfermizo detalle de las expresiones faciales, el pelo de los lombax o la brutalidad del uso de los reflejos.

Y lo que realmente es una auténtica delicia es poder escoger entre tres modos gráficos distintos, todos ellos funcionando con rotunda solidez. Al igual que ocurrió con Spider-Man: Miles Morales, Insomniac Games da a los jugadores la opción de adaptarse al apartado gráfico que deseen o que quizás su televisor pueda llegar a soportar.

El primero de los modos gráficos de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el denominado como ‘Fidelidad’, ofreciendo resolución 4K y 30 imágenes por segundo completamente estables, HDR para una nitidez mayor, sin ningún tipo de caída sea cual sea la cantidad de elementos en pantalla. El nivel de modelado de personajes, escenarios, sistema de iluminación mediante el sistema de trazado de rayos y viveza de los colores es simplemente espectacular.

A continuación tenemos el modo ‘Rendimiento’, que sacrifica el ‘Ray Tracing’ para doblar el rendimiento hasta los 60fps y resolución 4K dinámica, perdiéndose por el camino algunos detalles y edectos gráficos. Y por último tenemos un modo similar al anterior llamado ‘Rendimiento RT’ que llega a 4K dinámicos, 60 cuadros por segundo y ‘Ray Tracing’, aunque de menor calidad a lo visto en el modo ‘Fidelidad’. En nuestro caso hemos ido alternando entre las tres opciones en todos los planetas para comprobar las sutilezas de cada uno de ellos, y al final siempre nos quedamos con ‘Fidelidad’ y ‘Rendimiento RT’ según si queremos más calidad gráfica o una mayor fluidez en la partida.

Y no podemos cerrar el apartado técnico sin detallar todos los beneficios que aporta el SSD de PS5. El disco duro ultrarrápido de la consola permite que los tiempos de carga sean irrisorios, de menos de un segundo al viajar entre mundos, y encima alternando dimensiones al instante sin perder el control del personaje en ningún instante. Pero esto no acaba aquí, ya que la implementación de las funciones del DualSense es asombrosa.

Es increíble sentir en las manos las vibraciones y las explosiones durante el juego con la respuesta háptica del mando. El temblor de los altavoces de la discoteca de Ciudad Nefarius, los viajes en velocidajos de Sargasso, la gravilla del desierto de Monoloth o el funcionamiento único de cada arma en los gatillos adaptativos son solo una pequeña muestra de la tremenda inmersión que supone el DualSense.

Y para terminar pero no menos importante cabe mencionar la tecnología de Audio 3D, compatible con dispositivos seleccionados, escuchando sonidos que llegan desde todas direcciones. En resumen, es el ejemplo perfecto de lo que queremos ver durante toda la vida útil de PS5 en sus proyectos exclusivos, y ojalá las desarrolladoras thid-party también dediquen parte del tiempo a sacarle todo el provecho al DualSense, una pieza fundamental en la nueva generación.

En lo referente a la banda sonora, ha sido creada por el veterano compositor estadounidense Mark Mothersbaugh, conocido por innumerables trabajos como por ejemplo Thor Ragnarok, (Des)encanto, Tomb Raider, Crash Bandicoot o Jack & Daxter. Una amplísima y variadísima lista de melodías que van genial con cada situación de la aventura, desde los ratos más plataformeros, pasando por la pura acción de los tiroteos y cerrando por las maravillosas escenas cinemáticas.

Y el broche de oro lo pone el excelente doblaje de las voces al español, con una selección intachable e interpretaciones de grandísimo nivel, destacando a Javier Lorca, Vera Bosch, Carlos López Benedí y Ana de Castro como Ratchet, Clank, Rivet y Kit respectivamente, si bien el conjunto total es simplemente inmejorable. En este aspecto PlayStation España nunca falla.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el ejemplo perfecto de todo lo que pedimos y esperamos de la nueva generación de consolas, y concretamente de PlayStation 5. Manteniendo su esencia y sin buscar una gran revolución jugable, Insomniac Games nos deleita con un festival gráfico y técnico, dejando a PS4 atrás de forma clara mediante la introducción de tres sólidos modos gráficos, la espectacularidad del trazado de rayos y la ausencia de tiempos de carga para disfrutar del juego al instante. Es cierto que estamos deseosos de ver IP’s inéditas, pero es fascinante comprobar cómo evolucionan franquicias con más de 20 años de historia.

Pero aventura de Ratchet y Rivet no es solo un auténtico juegazo por el avance técnico que supone PS5 y el DualSense, es una obra sobresaliente por el brutal ritmo que mantiene durante 12 horas y su prodigioso tramo final, el magnífico carisma que derrochan sus protagonistas, el sentido del humor que mantiene en todo momento, el frenetismo y fluidez de su jugabilidad, el perfecto equilibrio de plataformas, exploración, rompecabezas y combates, y como no, por el estupendo apartado audiovisual. Sabemos que Insomniac Games va a continuar explotando la serie Spider-Man por el constante ritmo de ventas que ha tenido desde su estreno, no obstante todos los amantes del género de aventuras estamos tranquilos ya que Ratchet, Clank y sus nuevos amigos tienen un bonito futuro por delante.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

69.90€
9.5