Análisis | Razer Raiju

Análisis | Razer Raiju

23 marzo 2017 0 Por Alejandro Altaber

PlayStation era la única plataforma hasta comienzos de este año que no contaba con un controlador premium de calidades excelentes, y pensados para los jugadores más exigentes. Tras haber probado a fondo el Nacon Revolution Pro Controller, ahora tenemos la suerte de hacer lo propio con la otra alternativa igual de recomendable y destinado a los verdaderos profesionales del sector, el Razer Raiju.

Hay videojuegos que en su vertiente competitiva necesitan de la máxima precisión y la importancia que han conseguido los eSports en los últimos años ha animado a ciertas empresas a cubrir un nicho del mercado que el Dualshock 4 no podía satisfacer. Es un buen mando y cubre las funciones básicas correctamente, pero los materiales, acabado y posibilidades distaban en exceso de lo que un jugador profesional necesita a diario. Los propios desarrolladores han admitido que el Razer Raiju es un producto creado por y para los eSports.

El propio empaquetado del Razer Raiju ya indica que estamos ante un accesorio de muchísima calidad. El propio mando viene dentro de una funda protectora junto a un pequeño destornillador por si queremos añadir o quitar algunos de los gatillos adicionales. En su primer contacto, recuerda y mucho al mando Elite de Xbox One tanto en el tacto de sus materiales como en la posición de los gatillos traseros. Además, incorpora una textura rugosa que ayuda al agarre de los «cuernos» del mando.

El Razer Raiju cuenta con un total de cuatro botones multifunción, dos botones superiores frontales y dos gatillos extraíbles en la parte inferior. Todos ellos son totalmente personalización en términos de posición, profundidad y recorrido, y se nota que el peso y la forma del mando han sido específicamente diseñados. Se programa de una manera muy sencilla, cambiando la asignación de cada uno de los botones multifunción a cualquier otra acción del mando. De hecho, un gatillo del Dualshock 4 puede colocarse en hasta tres lugares distintos en el Razer Raiju según las necesidades del juego y gusto del jugador, con lo que tendrás libertad absoluta para dominar el título con la mejor configuración.

Más allá de la personalización de los botones, lo verdaderamente importante son las sensaciones con el mando dentro del juego, y sobre todo la precisión y movimientos de los sticks. Sin lugar a dudas, lo más destacable es la sensibilidad y exactitud que llega a ofrecer los movimientos del mando Razer Raiju, con un amplio recorrido y una mejora evidente respecto a los analógicos del Dualshock 4. Lo mismo ocurre con los cuatro botones tradicionales que tanto caracterizan a la marca PlayStation: equis, cuadrado, círculo y triángulo). Aquí no encontramos una pulsación suave, sino una activación más similar a un teclado mecánico y de mayor velocidad de repetición.

Dejando de lado el correspondiente panel táctil que no introduce más añadidos que los habituales, vale la pena destacar el panel de control rápido que permite acceder fácilmente a toda una serie de funciones, desde el cambio entre perfiles hasta el ajuste del volumen de juego, de chat o mutear a los otros jugadores en línea. Igualmente, tal y como ocurre con el Dualshock 4, viene equipado con un puerto jack para conectar los auriculares a la toma de audio estéreo y estar en comunicación con tus compañeros de equipo.

Salvo en los títulos de lucha donde podrías tener algunos problemas con la cruceta, ya que en realidad no es cruceta sino cuatro botones independientes, el Razer Raiju es perfecto para todo tipo de géneros. No obstante, todas sus funcionalidades, botones y gatillos adicionales son idóneos y se aprovechan al máximo en shooters como Call of Duty, Overwatch o Battlefield o para títulos deportivos como FIFA 17, NBA 2K17, etc. Y precisamente han pensado y mucho en los FPS con topes para los gatillos que reducen el recorrido del disparo de 18 a solo 5 grados, una increíble reducción de más del 70 %. En este modo, se aumenta la sensibilidad del gatillo y es más fácil realizar acciones en rápida sucesión.

El otro punto negativo que hemos encontrado tras exprimirlo al máximo durante un par de semanas es la imperativa necesidad de tener que conectar el mando a la PlayStation 4 mediante un cable trenzado de casi 3 metros de longitud. Razer admite que se ha realizado de esta manera para evitar problemas con la conexión Bluetooth en partidas profesionales, sin embargo, es un tanto engorroso tener que volver a los mandos conectados con cable a la consola en pleno 2017 y podría haberse implementado también una funcionalidad inalámbrica.

En definitiva, el Razer Raiju cumple a la perfección su cometido de cubrir el espacio y necesidades que solicitaban los jugadores profesionales de eSports en PlayStation 4. Un mando de extrema calidad con unos acabados sobresalientes y funciones añadidas para determinadas propuestas de acción multijugador. Además, se permite el lujo de ir un paso más allá mejorando otros aspectos como los sticks o la pulsación de los cuatro botones clásicos del pad de Sony.

Aun así, no es un accesorio recomendado para los juegos de lucha, con una cruceta incomoda que no permite manejar a personajes con soltura y precisión. Otro impedimento para la gran mayoría de los usuarios es el elevado precio de 169,90 euros, aunque es relativamente complicado encontrar en el mercado por un precio menor una opción similar a las características del Razer Raiju, y encima que funcione así de bien en PlayStation 4. Un mando con muchas ventajas respecto al Dualshock 4, y una compra muy recomendada para todos aquellos que disfrutan de grandes sesiones de juego, e imprescindible en el mundo del deporte electrónico.

Razer Raiju

169,90€
8.7