Análisis | Redeemer: Enhanced Edition

Análisis | Redeemer: Enhanced Edition

24 julio, 2019 0 Por Alejandro Altaber

 

Ficha Técnica

  • Título: Redeemer: Enhanced Edition
  • Desarrollador: Sobaka Studio
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 19 de julio de 2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción

Allá por agosto de 2017 el equipo ruso de Sobaka Studio lanzaba en PC la versión original de Redeemer, una propuesta que pretendía seguir los pasos de un género que instauró la sobresaliente franquicia Hotline Miami. El resultado del juego y el recibimiento por parte del público no fue el esperado, y desde entonces han trabajado duro para ofrecer una revisión completa del título que ya está disponible bajo el nombre de Redeemer: Enhanced Edition, ampliando plataformas más allá de PC y publicándose tanto en formato físico como digital para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Si el pasado mes de abril recibíamos una asociación 100% polaca entre One More Level y Techland Publishing con el lanzamiento de God’s Trigger, ahora ocurre lo propio con Redeemer: Enhanced Edition pero desde territorio ruso entre Sobaka Studio y Buka Entertainment. Una colaboración que se ampliará, en principio este mismo 2019, para la publicación de ‘9 Monkeys of Shaolin’, el segundo proyecto del estudio afincado en Moscú que no cambiará en su propuesta jugable pero sí en su ambientación y contexto histórico.

Desarrollado bajo el Unreal Engine 4, ‘9 Monkeys of Shaolin’ tendrá una jugabilidad basada en los “yo contra el barrio” clásicos de los 90 donde nos pondremos en la piel del pescador Wei Cheng, el cual busca redención tras el asesinato de su familia y amigos a manos de los piratas. Irá un paso más allá que el título que enseguida desarrollamos, con hasta tres estilos de combate diferenciados, el añadido de un modo cooperativo y más de 25 niveles únicos en los que recorreremos los lugares más emblemáticos y conocidos de China.

Ape Out, The Hong Kong Massacre o Ruiner son tres de las últimas obras dentro de la escena independiente que se han atrevido a seguir los pasos de las mecánicas que asentó Hotline Miami. Bajo una perspectiva cenital, Redeemer: Enhanced Edition aúna dos estilos de combate con una gran y principal diferencia respecto a otras propuestas, sin basarse en el ensayo y error introduciendo una barra de salud y un pequeño sistema de habilidades activas y pasivas.

La historia de Redeemer: Enhanced Edition nos lleva a encarnar a Vasily, un agente de élite que una vez trabajó para uno de los mayores fabricantes de armas cibernéticas del mundo, del que escapó por los pelos hacia un monasterio aislado cuando la corporación se volvió en su contra dispuesto a convertirlo en uno de sus soldados cyborg. Durante 20 años, trató de encontrar la paz entre sus compañeros monjes hasta que la corporación ha encontrado su rastro y se está acercando a su ubicación. Al hacerlo le han dado una última oportunidad de redención.

Aquí arranca un argumento con poco peso y gancho, con el único objetivo de establecer un hilo conductor para dar rienda suelta a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas de fuego, patadas y puñetazos. Redeemer: Enhanced Edition no basa su jugabilidad en el puro frenetismo, ya que el avance por los 16 niveles que forman el título es mucho más pausado que otras obras del género. El sistema de control es también bastante básico, con puñetazos, patadas, un movimiento de esquiva, los gatillos para armas de fuego y finalmente, otro para los golpes decisivos o lanzar objetos a los enemigos. Un esquema nada complicado de aprender que aporta variedad a la experiencia, aunque pronto nos daremos cuenta de que la aventura cae en la repetitividad.

Más allá de los golpes cuerpo a cuerpo tenemos armas blancas como cuchillos, bates, mazas o hachas que tienen su propia barra de resistencia, es decir, se van desgastando y acaban por romperse. Lo mismo ocurre con las armas de fuego (pistola, escopeta, rifle, subfusil y plasma), con munición bastante limitada que no se puede recargar y la única opción es encontrar una nueva o quitárselo a los soldados enemigos mediante una de las habilidades que vamos aprendiendo.

Respecto a más propuestas que apuestan por la acción desenfrenada en perspectiva cenital, Redeemer: Enhanced Edition apenas sorprende basándose en escenarios muy lineales y muy pocos puzles a resolver para sacarle mayor partido al mapeado. Prácticamente todo se reduce a lograr abrir una puerta cerrada o como mucho, algún rompercabezas basado en el fuego y electricidad.

En lo que se refiere a la progresión, el uso del combate cuerpo a cuerpo, armas blancas o armas de fuego va evolucionando el nivel de cada uno de estos apartados, aprendiendo hasta cinco habilidades complementarias. El estudio ruso lo tiene todo bien medido, pues llegaremos a desbloquear el árbol completo en los últimos compases. De la misma manera, hay un tipo de pergaminos repartidos por cada zona que si son esenciales para la mejora de determinados movimientos de Vasily.

Como hemos dicho, 16 misiones que aportan una duración estimada de 5-6 horas que se pueden hacer más disfrutables mediante el cooperativo local. No existe pantalla partida sino que aparece un segundo personaje en la misma posición, por lo que es prácticamente imposible alejarse del compañero. Asimismo, al finalizar el juego se desbloquea el modo Arena, una especie de modalidad Horda donde debemos resistir un número de oleadas enemigas por los distintos escenarios que pasamos a lo largo de la aventura.

En términos gráficos Redeemer: Enhanced Edition hace uso del Unreal Engine 4, no obstante, se le podría haber sacado mucho más partido teniendo en cuenta la estética realista escogida. El diseño de personajes es excesivamente monótono, y aunque hay monstruos y localizaciones bien detalladas, las animaciones, efectos o iluminación simplemente cumplen y no llegan a sorprender como han logrado hacer otros pequeños estudios independientes que apostaron por un apartado artístico con mayor personalidad.

También cabe comentar que durante los días previos al lanzamiento que probamos el juego, sufrimos unas cuantas congelaciones y algún que otro bajón considerable en la tasa de imágenes por segundo jugando en PlayStation 4 Pro. La banda sonora pasa igualmente muy desapercibida, pero al menos cumple con el doblaje al inglés, las cinemáticas y una correcta traducción de los textos al español.

Redeemer: Enhanced Edition , el intenso brawler de acción vertical, ya está a la venta en formato físico y digital para PlayStation 4, Microsoft Xbox, Nintendo Switch y en PC. La asociación rusa entre Sobaka Studio y Buka Entertainment no pasará a la historia, pero es una aventura muy disfrutable tanto en solitario como cooperativo con un interesante sistema de combate que pese a su reiteración, sabe esconder sus defectos entre  el continuo derroche de sangre y gore.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Redeemer: Enhanced Edition

29,95€
Redeemer: Enhanced Edition
7.4

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

7.0 /10

Diversión / Duración

7.0 /10

Pros

  • Pese a sus limitaciones, entretenido sistema de combate
  • Cooperativo local para dos jugadores
  • Control simple pero directo
  • Bastante opciones en armas de fuego y cuerpo a cuerpo

Cons

  • Corta duración, apenas 5-6 horas
  • Algunos defectos técnicos y problemas de rendimiento
  • Diseño de niveles poco inspirado