Análisis | Relicta

Título: Relicta

Desarrollador/Editor: Mighty Polygon

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Aventura de puzzles en primera persona

Una de las variantes de los tan queridos FPS son los centrados en resolución de puzzles. No todos los juegos de este «género» se basan en pegar tiros a todo lo que se mueva o en el multijugador, hay propuestas ya algo añejas como Portal que se centran más que utilicemos nuestro intelecto para resolver diversos puzzles, en ese caso basados en los portales, pero en este Relicta basado en el movimiento de cubos.

Desarrollado por el estudio valenciano Mighty Polygon, Relicta nos sitúa en la Luna, en el año 2120, en la piel de la científica Angelica Patel, que por motivos argumentales se verá obligada a enfundarse en unos guantes especiales que serán capaces de controlar la gravedad y el magnetismo de diversos objetos, lo que nos permitirá ir avanzando por la base Chandra y por la Luna terraformada, mientras resolvemos puzzles y vamos indagando en los secretos tanto del lugar como de nuestra protagonista.

Bajo esta premisa nos encontraremos ante un juego que sigue las bases de los exponentes del género. Normalmente tendremos que ir avanzando por diferentes salas de manera lineal mientras encontramos la forma de abrir la puerta o activar el interruptor que nos permita avanzar a la siguiente zona. Normalmente lo haremos mediante el transporte de cubos de un lugar a otro, que servirán para activar el interruptor correspondiente. Pero no todo será tan sencillo como coger un cubo y llevarlo donde toca, ya que habrá multitud de obstáculos e impedimentos que deberemos sortear.

Y para sortear esos obstáculos tendremos los guantes anteriormente mencionados. Estos guantes tendrán diversas características. Por ejemplo, podremos cambiar la polaridad de los cubos, que se verán representados por colores y que actuarán basándose en las leyes físicas reales, ya sea atrayendo polos opuestos o repeliendo si son del mismo polo. Esto nos permitirá dar impulso a los cubos, juntar otros o lo que sea necesario para avanzar por la sala en la que nos encontremos.

Otro de los poderes de los guantes son el cambio de gravedad, que como su nombre indica permitirá cambiar el estado de los cubos de la gravedad normal, con su peso etc a la falta de gravedad, donde estos flotarán y los podremos desplazar por el aire e incluso usarlos como plataformas o para acceder a zonas más elevadas.

Todas estas mecánicas sumadas a otras propias del escenario como teleportadores, cajas y otros elementos permitirán la sucesión de puzzles de todo tipo , donde deberemos estar atentos al entorno y usar la cabeza para averiguar el mejor método, con todas las herramientas propuestas, para avanzar en el juego.

El título tiene una buena curva de dificultad, después de pasar el tutorial de rigor iremos avanzando por puzzles de creciente dificultad, para que vayamos amoldándonos a las mecánicas, dominando así los sistemas y generando una sensación de satisfacción cada vez que logramos deducir como resolver las numerosas situaciones, sin llegar a ser agobiante o frustrante, por lo que creemos que se ha conseguido un equilibrio bastante bueno.

Puede ser que durante las más de 5 horas que puede durar el juego ( todo depende de lo bien que se nos den los puzzles, el recoger todos los coleccionables etc, por lo que la experiencia se puede alargar bastante) podamos tener cierta sensación de repetición en los acertijos, el equipo valenciano ha logrado crear un juego suficiente divertido para que no canse en ningún momento, pero ciertos jugadores pueden tener una sensación de reiteración con algunas de las situaciones.

A nivel técnico el juego cumple sobradamente mostrando diversos entornos, desde las instalaciones científicas del inicio pasando por entornos nevados, tropicales y de todo tipo con un apartado visual más que vistoso dado la humildad del proyecto, no hay ninguna pega respecto a eso, quizás no tenga un apartado artístico único que lo haga destacar por encima de otros títulos pero aún con todo el juego se ve francamente bien teniendo en cuenta que no estamos ante una producción de presupuesto desorbitado.

A nivel sonoro la música acompaña sin más en cada uno de los momentos, no llega a resultar molesta, simplemente está de fondo para amenizarnos e introducirnos un poco más en el universo de Relicta. El juego cuenta con voces en inglés y subtítulos completamente en español por lo que no tendremos problemas para seguir el guión, que nos puede ofrecer más de un momento interesante pese a que el núcleo del juego es la resolución de los mencionados puzzles.

Relicta es una gran propuesta desarrollada además por un estudio español que hará las delicias de los que en su día disfrutaron títulos como los dos Portal, The Talos Principle o juegos similares. Que no os engañe que pueda parecer un juego muy indie, la mecánica, sin ser completamente original está suficientemente bien resuelta para entretenernos durante unas cuantas horas. Por otra parte con un apartado visual bastante interesante y los textos en español, Relicta es una gran oportunidad de adentrarse en esta vertiente del género o disfrutar de una propuesta para quien no tenga muchos títulos de este tipo por jugar.

Relicta

0.00
7.3