Análisis | Remothered: Broken Porcelain

4 noviembre 2020 0 Por Víctor González Valle

Remothered vuelve con una precuela que si bien tiene buenas intenciones, se queda a medio camino en muchos aspectos.

Título: Remothered: Broken Porcelain

Desarrollador/Editor: Stormind Games

Distribuidor: Avance Oficial

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch,PC

En el año 2017 el estudio Stormind Games publicó Remothered: Tormented Fathers, una aventura de terror que buscaba el espíritu de franquicias como Clock Tower, con una historia muy interesante, llena de misterios y giros de guion y una jugabilidad donde nuestra protagonista estaba prácticamente indefensa ante su perseguidor mientras debíamos huir de el , escondernos, y resolver el misterio.

Ahora, en 2020, después de algún que otro retraso e incluso un adelanto de varios días recibimos Remothered: Broken Porcelain, un juego que actúa como precuela cronológicamente de la primera entrega pero que nos adentra aún más en el «lore» de la franquicia y da respuesta a algunos de los eventos que se mencionan de pasada en la anterior entrega así como conoceremos a algunos de los personajes que aparecen en la misma cuando eran más jóvenes.

No será nada fácil descubrir las verdades enterradas en Ashmann Inn: todos sus misterios están entrelazados y custodiados por la amenaza vigilante de los acechadores, unos poderosos cazadores atrapados en el tiempo y en los confines de sus paredes. Nuestra protagonista, Jennifer, una chica que ha sido trasladada por problemática a trabajar como sirvienta en el lugar descubrirá que hay muchos secretos en ese inhóspito lugar, algunos relacionados con su propio pasado o su «misterioso» poder.

Probablemente la historia es el mejor apartado de este título, si bien se puede jugar de manera independiente sin haber jugado la primera entrega, si venimos de esta, reconoceremos muchos más guiños, personajes y eventos , incluso misterios sin resolver que en esta precuela se ven resueltos, en especial respecto a dos de los personajes principales de Tormented Fathers.

Pero no os preocupéis los que no conozcáis la primera entrega, y es que al ocurrir antes de los eventos de la misma podremos jugarla sin problemas, se nos presentarán los personajes y la información necesaria para disfrutar de la historia, e incluso luego podemos jugar a Tormented Fathers con otro punto de vista al conocer los eventos previos.

Por desgracia, no todo son buenas noticias en Broken Porcelain, si bien la estructura jugable es semejante a Tormented Fathers, donde Jennifer estará indefensa ante la persecución de diversos «agresores» en la posada, de los que no revelaremos su identidad por temas de trama, pero que cada uno tendrá diversos métodos para atacarnos y deberemos defendernos, ya sea escondiéndonos , lanzándoles objetos para distraerles e incluso en algunos casos enfrenándonos a ellos.

Y es que si bien , vemos en la gente de Stormind Games la intención de evolucionar su jugabilidad, también notamos clarísimamente la falta de pulido en el juego, que debería haber necesitado varios meses más de desarrollo con toda seguridad.  Y es que prácticamente nada se salva de la quema en el tema jugable, la cámara se vuelve loca en muchas ocasiones, la caja de colisiones falla muchísimo, dejándonos incluso sin poder movernos en numerosas ocasiones. La inteligencia artificial de los enemigos tampoco es para tirar cohetes, a veces pudiendo engañarlos muy fácilmente y otras nos golpearán desde distancias que no tienen lógica. Todo ello culminado con un sistema de combate que a veces nos obligarán a utilizar que no entendemos como ha pasado el corte final, ya que consiste en lanzar cosas al azar con un sistema de apuntado un tanto extraño y donde deberemos insistir simplemente hasta que el enemigo caiga, con poca dificultad si mantenemos las distancias todo el rato.

Como dato positivo podemos decir que Jennifer cuenta con un poder que no vamos a elaborar demasiado para evitar destripes, pero que le permite salirse de su propio cuerpo y mediante una vista en primera persona podremos movernos «volando» por el escenario ya sea para activar cosas que no están a nuestro alcance como para despistar a nuestros perseguidores, esta mecánica, sin ser perfecta tampoco, aporta algo más de variedad de situaciones, algo de agradecer. Además, podremos mejorar las habilidades de Jennifer usando unas llaves, que nos permitirán alargar el tiempo de este poder, mejorar nuestro sigilo etc.

A nivel gráfico si que notamos un salto respecto a la primera entrega, el juego, para ser de origen humilde, cuenta con modelos de bastante calidad, en especial nuestra protagonista, pero todos los personajes tienen su carisma y un diseño bastante interesante. Es así con la posada que está muy bien diseñada y la misma nos puede causar cierta tensión y malestar, como si estuviésemos viendo una película de terror de época. En este sentido pocas pegas podemos poner, todo funciona fluido e incluso cuenta con cierta oclusión ambiental que le da más empaque al conjunto.

Las escenas están bastante logradas, aunque a veces pegan saltos bastante bruscos entre la misma y gameplay, que nos puede dejar la sensación de que falta algo que las enlace bien o una transición más fluida.

En el plano sonoro el juego cumple, con un buen doblaje en inglés ( acompañado de textos en castellano, con una traducción decente aunque nos encontramos algunos fallos por falta probablemente de revisión como «espectáculos completados» a «Show Completed», que seria mostrar completados). La música está bastante bien, y aunque muchas veces serán melodías cortas simplemente para acompañar, tendremos subidones musicales cuando un enemigo nos vea y empiece a perseguirnos , cosa que hará aumentar la tensión del momento, contaremos con melodías más tristes y dramáticas para los momentos climáticos de la historia, siendo algunas bastante buenas.

Remothered: Broken Porcelain es un juego de buenas intenciones pero plagado de fallos bastante imperdonables en el tema jugable. Es una lástima, porque la historia es muy interesante, en el plano técnico cumple para el tipo de juego que es pero le falta desarrollo y testeo, cosa que esperamos que puedan solventar mediante parches, que si bien en el momento que escribimos estas líneas ya se han corregido ciertas cosas, aún queda mucho trabajo por hacer.

Os recordamos que el título se encuentra disponible tanto en formato físico de manos de la distribuidora española Avance, como en formato digital digital para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

*Hemos podido realizar este análisis gracias a un código facilitado por Avance Discos / Tesura Games

Remothered: Broken Porcelain

29,95