Análisis | Resident Evil 2

Análisis | Resident Evil 2

22 enero 2019 2 Por Alejandro Altaber

Desde el E3 2018, millones de jugadores estaban esperando ansiosos que llegase el mes de enero, y concretamente, esta semana. Resident Evil 2, uno de los títulos más laureados de la historia de los videojuegos, firma un excelso regreso manteniendo todas sus fortalezas y mejorando cada pequeño defecto del original en una perfecta adaptación jugable y audiovisual.

• Título: Resident Evil 2
  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Fecha de salida: 25 de enero de 2019
  • Género: Acción, Survival Horror
  • Resérvalo ya por 54,90€

Tengo grabado a fuego en mi memoria aquellas maravillosas tardes de 1998 recorriendo junto a Claire y Leon las tétricas instancias de la comisaría de Raccoon City y sus oscuros secretos subterráneos. Soy consciente que Resident Evil 2 no era, ni es este remake, un título adecuado para un niño de escasos 6 años de edad, no obstante, la magistral obra de Capcom fue el verdadero detonante del inicio de una preciosa relación con los videojuegos que me lleva a poder firmar hoy este texto.

Llegué a aprenderme el camino más rápido, la ubicación de los objetos principales, las combinaciones y rompecabezas,  y gestionar de la manera más óptima el inventario y limitada munición. Resident Evil 2 fue, es y será siempre un juego muy especial en mi vida, y ha sido increíble revivir la tensión, angustia y terror con la casi impecable labor que sella Capcom en este esperadísimo remake que seguro convence a los fans más nostálgicos de la entrega que marcó un antes y un después en el género del survival horror.

El anuncio del proyecto y posterior presentación al mundo define a la perfección como ha cambiado Capcom en estos últimos años. En una tarde agosto de 2015, la compañía japonesa anunciaba con un mísero logo el desarrollo del remake de Resident Evil 2 para posteriormente pasarse casi tres años sin ofrecer novedades al respecto. En ese momento, Capcom presentaba un catálogo de lanzamientos poco convincente, apostando incluso por el formato episódico en Resident Evil Revelations 2. Por suerte, todo cambió en la gestión de la empresa y sus estudios internos. Sin lugar a dudas, las tres últimas ediciones del E3 definen a la perfección dicha evolución con las respectivas presentaciones de Resident Evil VII, Monster Hunter World y Resident Evil 2. Poco queda ya de ese barco a la deriva que ahora mira firme hacia el futuro con el reciente Mega Man 11, Onimusha Warlords y el próximo lanzamiento de Devil May Cry V.

El E3 2018 fue el escenario escogido para la presentación oficial de Resident Evil 2, el cual ya confirmaba la fecha oficial de lanzamiento: 25 de enero de 2019. Ha sido un largo tiempo de espera, sin embargo, es toda una alegría descubrir el espectacular tráiler de anuncio acompañado de una fecha de salida a seis meses vista.  Desarrollar un remake, y todavía más de una obra excelente en su día, es una tarea ardua, pero Capcom lo ha clavado en todos los aspectos. Desde el respeto hacia el trabajo de Shinji Mikami, es admirable las buenas decisiones que se han tomado para aunar y encontrar el equilibro idóneo entre la esencia tradicional y la necesaria adaptación a los estandartes actuales.

El novato policía Leon S. Kennedy en su primer día de trabajo y a la estudiante universitaria Claire Redfield, que está buscando a su hermano Chris, se ven empujados hacia un nefasto estallido en Raccoon City que ha transformado a su población en zombis mortales. Ambos deben cooperar para descubrir que está ocurriendo recorriendo los entresijos de los pasillos del Departamento de Policía de Raccoon City y otros escenarios de la conocida ciudad para llegar al fondo de lo que hay detrás del ataque. ¿Lo conseguirán vivos?

Esta es la premisa argumental que todo el mundo conocemos desde 1998 y la cual no ha cambiado para el remake. Capcom ha hecho prevalecer el grueso de la narrativa, no obstante, se han hecho algunas pequeñas modificaciones en el guión de la estructura original, todos ellos perfectamente bien integrados. Eso sí, no falta la aparición de toda la familia Birkin, el jefe Irons, la misteriosa Ada Wong y otros personajes queridos y odiados a parties iguales. Resident Evil 2 Remake no es una recreación literal de la obra al 100%, ya que además unifica los dos escenarios (A y B) en una historia independiente que recomendamos jugar una detrás de la otra por motivos más que evidentes pero que no vamos a descubrir.

Resident Evil 2 es un viaje hacia las profundidades marcado por una clara evolución tecnológico de todos los elementos que encontramos en la aventura de Leon y Claire. Todo comienza en un viejo museo que funciona como el departamento de policía de Raccoon City, un lugar repleto de oscuras estancias, mecanismos rudimentarios y secretos ocultos a simple vista. La historia avanza descendiendo a las hondonadas de la ciudad, pasando en primer lugar por el subterráneo de la comisaría para llegar hasta las alcantarillas y finalizar descubriendo los sombríos enigmas que esconden los impenetrables laboratorios de Umbrella.

Los propios desarrolladores advirtieron que la duración estimada de cada campaña era de unas 10 horas, sin embargo, en dificultad normal en una primera pasada pararemos el contador en unas 7-8 horas de partida. Aun así, Resident Evil 2 sigue siendo un título muy rejugable pues podemos desbloquear modos de juego ocultos, obtener armas y munición infinita, lograr el mayor rango o probar suerte en el modo difícil. Este nivel de dificultad es la experiencia idónea para los más melancólicos y atrevidos pues acerca al remake a las reglas de la propuesta original, eliminando el guardado automático por el guardado manual mediante el uso de las limitadas cintas de tinta y elevando la resistencia y poderío de los zombies y criaturas.

El remake de Resident Evil 2 supone una actualización total de la jugabilidad y mecánicas de la obra original de 1998. Todos guardamos un tremendo cariño a las cámaras estáticas, los escenarios prerenderizados y la magistral gestión del inventario, sin embargo, era completamente necesario adaptar un título histórico a los estándares que marca la actual industria del videojuego. Capcom ha buscado que aquellos seguidores que han disfrutado de Resident Evil 2 en decenas de ocasiones puedan sentir el remake como algo fresco, construyendo y diseñando un nuevo ambiente sobre los cimientos del original.

La compañía japonesa, además de ampliar los arcos argumentales, marca una experiencia más profunda dotando a los protagonistas de mayor calado y trasfondo, forjando relaciones más reales y humanas. Esto se ve claramente en el vínculo que se forja entre Leon y Ada Wong  y entre Claire y Sherry Birkin, para trasladarlo directamente en el final de la propia trama de la aventura, donde deberemos completar las campañas individuales de sendos protagonistas para ver el verdadero final de Resident Evil 2.

Como hemos ficho, el icónico clásico del horror lanzado para PlayStation allá por 1998 dice adiós a muchos de sus elementos característicos para ofrecer una perspectiva totalmente nueva adaptada a los tiempos que corren. Se abandonan las cámaras fijas por una vista en tercera persona por encima del hombro y esquema de controles modernizado, sintiéndose indistintamente como un auténtico survival horror, más terrorífico que nunca.

Capcom ha optado por una cámara bastante cercana a la espalda del personaje para reducir el campo de visión y hacerte sentir inseguro a cada paso. De esta manera se genera una sensación constante de agobio y tensión, sobre todo en los principales compases de la aventura. Al disponer de menor ángulo de visión es vital caminar con precaución para estar atento a cualquier detalle por los laterales o el reverso. Tampoco ayuda la oscura ambientación que tienen casi todas las estancias, debiendo apuntar con la linterna para barrera cada rincón de las habitaciones.

Recomendamos jugar la campaña de Leon y continuar con Claire, o viceversa, para así comprobar las diferencias que existen entre ambas historias. La escena introductoria, que todo el mundo debe disfrutar por sí mismo, es igual para ambos, pero cambia al separarse los caminos de los protagonistas, debiendo llegar a la comisaría por lugares distintos. Igualmente varía la disposición de ciertos objetos clave, el camino a recorrer, resolución de puzles, las estancias disponibles y que se pueden llegar a explorar, etc.

Asimismo, cada uno de los personajes cuenta con armamento propio. Si bien Leon empuña pistola, escopeta o magnum, Claire hace lo propio con el revólver, lanzagranadas y subfusil, aunque más adelante se amplía el arsenal como otras armas que no vamos a detallar. Eso sí, encontrar muchas de ellas supone necesitar los mismos objetos en ambas campañas, pues la localización no cambia. A esto debemos sumarle, como no, el clásico cuchillo de combate, granadas flash o granadas de fragmentación.

En cuanto a las sensaciones del gunplay, son tremendamente satisfactorias. Tanto Leon como Claire son dos inexpertos tiradores, y se nota en el manejo de las armas. Aquí cada bala cuenta, incluso en el nivel de dificultad normal, pues los zombis soportan una cantidad ingente de disparos, aunque sean todos en la zona de la cabeza y levantándose del suelo cuando parecían muertos.

Por suerte, si somos especialistas en explorar cada recoveco hallaremos cajas fuertes, taquillas y otros lugares que esconden piezas para mejorar el rendimiento de nuestro equipamiento. Encontrarlas es el primer objetivo, pues también está la tarea de encontrar los documentos u objetos que nos aporten la combinación necesaria para acceder a ellas.

Tal y como ocurría en el original, disponemos de un inventario extremadamente limitado con solo ocho huecos para llevar objetos, llaves, armas, munición, pólvora, botiquines y hierbas de curación (verde, roja y azul, todas ellas combinables). Para todo lo demás están los queridos y clásicos baúles repartidos por el escenario para ir intercambiando según sea necesario. Al igual que hayamos piezas para mejorar las armas, existen distintas riñoneras repartidas a lo largo del juego que amplían los huecos del inventario progresivamente de dos en dos.

Más allá de la acción, en Resident Evil 2 impera la exploración y resolución de puzles. Capcom ha mantenido buena parte de ellos pero dándoles un cambio que va relacionado a la nueva base y pilares del juego. No falta el juego de llaves (picas, tréboles, diamante y corazones), los medallones, joyas, la torre del reloj y sus engranajes, enchufes de ajedrez en los laboratorios, tarjetas o generadores de potencia.

Multitud de rompecabezas donde es indispensable recoger todos los archivos y examinar cada uno de los objetos en el inventario, pues en ocasiones la solución al problema está en nuestras propias narices y evitaremos dar mil rodeos por el escenario.

Resident Evil 2 es perfecto para los amantes del gore y los juegos de terror ya que cuenta con zombis recreados con un espeluznante y realista efecto, reaccionando a los daños visibles e inmediatos, desmembrándose en tiempo real al recibir los proyectiles. Los zombis son rivales lentos e incluso predecibles, pero ávidos  e imparables en afán de acabar con nuestra vida.

Si bien describíamos Resident Evil 2 como un viaje desde lo añejo e incluso arcaico hacia la más avanzada tecnología, ficha evolución se refleja de la misma forma en los enemigos que salen a cada paso. Tras los zombis aparecen los amados y temibles lickers, una de las armas biorgánicas de Umbrella con poderosas garras como cuchillas que nos arrancan la cabeza hasta de un golpe si nos enfrentamos a ellos con heridas previas. Tampoco faltan los Cerberus, perros infectados con el virus-T, muy veloces aunque bastante débiles a unos pocos disparos.

A pesar de todo, en realidad los que nos ponen las cosas ciertamente complicadas son Willian Birkin y el Tyrant T-103, conocido por muchos como Mr X. El primero de ellos es el principal jefe final de Resident Evil 2, librando duras y numerosas batallas a lo largo del juego, mostrando cada vez una fase avanzada de su transformación debido virus G. Asimismo, hay otros enfrentamientos con poderosos monstruos que todos los seguidores recuerdan, aunque su puesta en escena ha cambiado en ciertos detalles para el remake.

En las primeras horas de Resident Evil 2 predomina el miedo y la tensión debido al desconocimiento del lugar y la complicada gestión de los recursos y munición en un inventario tan limitado. Cuando la puesta escena inicial ha pasado, tenemos buena parte del mapa explorado y seguimos en la incansable tarea de hallar todas las llaves y elementos primordiales, aparece una nueva piedra en el camino, el Tyrant T-103 o Mr X, una creación de la corporación Umbrella programado para acabar con todo superviviente del desastre de Raccoon City y obtener la muestra del virus-G contenida dentro del colgante de Sherry Birkin.

Aquí comienza una fase de Resident Evil  2 de angustia y que se va dando de manera intermitente hasta el final. El Tyrant nos perseguirá incansablemente mientras exploramos la comisaría, siendo muy complicado despistarlo y faena imposible derribarlo con las armas básicas. Escuchar sus pasos, la música que lo acompaña, y estar esquivando y escapando de sus poderosos golpes, acabará siendo para muchos una experiencia desesperante.

Por último y como una de las principales novedades a nivel narrativo, argumental y jugable, comentar las fases donde controlamos a Ada Wong y Sherry Birkin. Ada Wong, la misteriosa estadounidense de rasgos orientales y formidable agente secreta va ligada a la historia de Leon, y en un momento puntual de la campaña nos ponemos en su piel.

Equipada con una única arma, la pistola, exploramos las alcantarillas bajo una auténtica escasez de munición durante unos 20-30 minutos siguiendo a Annette Birkin y resolviendo pequeños puzles propios mediante un dispositivo electromagnético que manipula a distancia  las corrientes eléctricas e interruptores. Se agradecen las mecánicas propias creadas para Ada, pero se nos antoja excesivamente corta en términos de duración y plana en el aspecto jugable.

Por otro lado tenemos a Sherry, hija de los científicos Willian y Annette Birkin. Una niña asustada e insegura, pero muy valiente ante el peligro. La pequeña se ve atrapada en el orfanato, una zona inédita para el remake Resident Evil 2 que sirve como centro para niños huérfanos, decorado con coloridos juguetes y silenciosas alfombras.

Sherry se ve encerrada por ciertos motivos y debe explorar los tétricos y oscuros rincones del escenario para hallar la salida y regresar junto a Claire para escapar de Raccoon City. Aquí se abandonan las armas y enfrentamientos para hacer uso del sigilo, jugando al gato y al ratón explotando la reducida estatura y tamaño para salir airosa de los peligros que aguardan.

Capcom ha encontrado con el RE Engine la solución a muchos problemas pasados y un alivio de cara al futuro. Presentado con Resident Evil VII, la compañía japonesa ha continuado trabajando durante estos años progresando y avanzando en la tecnología de su motor gráfico, empleado ahora en el remake de Resident Evil 2 y el inminente lanzamiento de Devil May Cry en próximo mes de marzo.

Estamos ante un ‘engine’ a la altura de los equipos más punteros de la industria actual del videojuego. Resident Evil 2 presenta una ambientación audiovisual sobrecogedora que rinde a un nivel sobresaliente prácticamente en todos los aspectos. La obra original de 1998, que cumplió ayer 21 de enero su vigesimoprimer aniversario desde su publicación, fue todo un avance gráfico dejando con la boca abierta a todos aquellos jóvenes poseedores de PSX.

Dos décadas más tarde, Capcom vuelve a meternos el miedo y la tensión en el cuerpo creando una atmósfera turbadora e inquietante. Los nipones no se han cortado en introducir el gore y violencia extrema en multitud de escenas y situaciones, muchísimo más fuertes que en el juego original.  Resident Evil 2 ofrece un impresionante apartado visual fotorrealista en 4K y una cuidada dirección artísica, al tiempo que la alucinante iluminación crea una experiencia cercana e intensa en una ambientación por instantes incluso desagradable.

A nivel gráfico, tanto en cinemáticas como en gameplay, siendo por momentos fotorrealista plasmando de los contextos más aterradores que ha dado el género. Resident Evil 2 luce de forma sobresaliente gracias al genial uso de la iluminación, con luces y sombras colocadas con ingenio en cada una de las habitaciones, y un tremendo mimo en la representación de los clásicos escenarios y edificios de Raccoon City. Al mismo nivel están los modelados y animaciones de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, siendo esta última un poco más ágil en cuanto a movimientos que el joven policía.

Quizás está un peldaño por debajo en ciertos detalles en texturas discretas de objetos secundarios de los escenarios, pero que para nada encumbran el escandaloso acabado general. En cuanto al rendimiento, hemos jugado en PlayStation 4 Pro moviéndose fluidamente a 60 imágenes por segundo salvo ciertos movimientos extraños que hacen los zombis al moverse libremente.

Por su parte, los efectos sonoros  y la música ambiental son una auténtica pasada. Escuchar cada paso, cada grito, cada objeto cayendo o moviéndose, pone los pelos de punta y te hace estar muy atento a cualquier movimiento.

Igualmente, las melodías se adaptan a cada situación y evolucionan modificando sus acordes sutilmente de manera natural. Para terminar, Resident Evil 2 se lanza en nuestro país con voces en español, al igual que ocurrió con Resident Evil 6, Resident Evil Revelations 1 y 2 y Resident Evil 7.

Lorenzo Beteta (Leon), Ana María Marí (Claire) y Conchi López  (Ada Wong) son los principales actores en dar vida a los protagonistas del juego, y el resultado es cuanto menos notable. Si es cierto que suena extraño escuchar la voz madura de Lorenzo Beteta en la versión joven e inexperta de Leon, y tal vez habría funcionado mejor un enfoque más juvenil. De hecho, jugar la campaña de Leon recuerda y mucho a The Last of Us, pues Lorenzo Beteta y Conchi López fueron los actores de voz en España de Joel y Tess.

El mes de enero y Capcom van unidos de la mano en los últimos tres años, y el resultado de todos los proyectos ha sido excepcional. Tras Resident Evil VII y Monster Hunter World, Resident Evil 2 demuestra  el cambio de identidad y giro de 180 grados que ha sufrido Capcom, además del claro rumbo que tienen marcado hacia el futuro. La compañía nipona firma así un trabajo excelente regresando al terror con la entrega más laureada de la franquicia y la consecución de un potente motor gráfico al nivel de la actual generación de consolas, RE Engine.

El remake de Resident Evil 2 es el sueño que gran parte del público tiene para otras tantas joyas pasadas, pues ha sabido conservar la esencia del título que definió el género del survival horror adaptando la jugabilidad, apostando por una narrativa más profunda y un apartado audiovisual creado desde cero. Parece que en realidad no han pasado 21 años exactos de su publicación, pues el terror se mantiene intacto, los puzles siguen siendo soberbios, el sistema de exploración y gestión de recursos es impecable, y la dificultad, secretos y modos ocultos aportan una alta dosis de rejugabilidad que encima puede verse ampliada en el futuro pues Capcom ha mostrado su intención de crear contenidos inéditos.

Prepárate para revivir una asombrosa y aterradora aventura para descubrir los extraños sucesos acaecidos en Raccoon City. Terrorífico y desafiante a partes iguales, el remake Resident Evil 2 acierta en todo con decisiones inteligentes en diseño y jugabilidad, exponiendo todas las virtudes del mítico juego dirigido Hideki Kamiya, ahora acondicionado a los nuevos tiempos cambiando algunas localizaciones y elementos del original.

Resident Evil 2 se pone a la venta el viernes 25 de enero para PlayStation 4, Xbox One y PC, dando el pistoletazo de salida a un año que promete ser tremendo en cuanto a cantidad y calidad de lanzamientos que sacarán el máximo partido a las actuales plataformas antes de comenzar a pensar en la siguiente generación.

Resident Evil 2

59,95€
9.5