Análisis | Resident Evil 4 – Separate Ways

1 octubre 2023 0 Por Alejandro Altaber

El remake de Resident Evil 4 es firme candidato a convertirse en uno de los juegos más importantes del presente año, y su relevancia va a ser todavía más grande con la llegada de Separate Ways, el contenido adicional que amplía los acontecimientos del juego original con una aventura expandida protagonizada por Ada Wong.

El anuncio y lanzamiento del DLC era un secreto a voces, puesto que ya el pasado mes de marzo diversos ‘dataminers’ encontraron entre los archivos de la versión de PC diversas carpetas que hacían referencia a Separate Ways. Al parecer Capcom decidió dosificar y alargar la vida comercial de Resident Evil 4 durante este 2023, y apenas en el plazo de 6 meses nos han regalado una sobresaliente experiencia independiente que encima se puede adquirir por el módico precio de 9,99€.

Asimismo, lo hace junto a una actualización gratuita para el modo Mercenarios que añade a Ada Wong y Albert Wesker a la lista de personajes jugables. Y por si todo esto no fuese suficiente a finales de año se añadirá el modo VR para PlayStation VR 2 sin ningún coste.

Separate Ways sigue la historia de Ada Wong en una aventura entrelazada a la del propio Leon S.Kennedy, que está en buscando a la hija del presidente de EEUU. La misteriosa agente que conocimos en Resident Evil 2 se encuentra en una misión secreta bajo las ordenes de su jefe, Albert Wesker, con el objetivo de hacerse con el ‘Amber’, el secreto más codiciado y mejor guardado de la secta de ‘Los Iluminados’. Son fácilmente 5-6 horas de partida que amplían el argumento desde un punto de vista paralelo, resuelven preguntas pendientes de la campaña principal y aporta una perspectiva distinta a la narrativa del juego.

Separate Ways ha recibido el mismo trato que el propio remake de Resident Evil 4, yendo mucho más lejos ampliando el argumento e introduciendo nuevas mecánicas jugables como el uso potenciado del sigilo, con secciones donde emplearlo es muy recomendable. Quien conozca el DLC de antaño sabrá muchos detalles al respecto, pero nosotros tampoco vamos a revelar agradables sorpresas inéditas.

Solo os adelantamos que os preparéis para las típicas encerronas de enemigos, impresionantes huidas, jefes finales sorprendentes durante la aventura y un ritmo que te deja sin aliento. Al igual que la campaña original, se han reinterpretado situaciones y escenarios para darle todavía más valor y frescura al conjunto, siendo un contenido imprescindible por un precio más que razonable. No falta tampoco un jefe exclusivo para la historia de Ada Wong y también nuevos encargos del Buhonero en forma de misiones secundarias que recompensas con espinelas para canjear en su tienda.

La base jugable es prácticamente idéntica a la de Resident Evil 4 con Leon como protagonista. Ada Wong es algo más rápida y ágil en el combate y tiene armas predilectas, pero el resto es exactamente igual. El gran añadido en el sistema de control y exploración por parte de Ada es el gancho, que le sirve para alcanzar puntos concretos del escenario en momentos muy concretados y delimitados. Durante el avance su uso es casi testimonial, y se saca todo el provecho durante los enfrentamientos en las zonas más amplias.

Es esencial para escapar de hordas de enemigos, alcanzar puntos elevados e incluso para ejecutar remates a distancia a oponentes previamente aturdidos. Sin lugar a dudas otorga una particularidad única al DLC, dándole un grato dinamismo y diferenciación al control de Ada. En ese sentido, hay un avance destacable desde su comedido papel durante la campaña de Leon en Resident Evil 2.

Como hemos dicho, el sigilo es otro factor a tener en cuenta en ‘Caminos Separados’. No es obligatorio emplearlo, pero bien llevado a cabo podemos limpiar ciertos tramos sin gastar ni una sola bala. Sus mecánicas se limitan a atacar por la espalda a los enemigos, pero al menos esos niveles están bien diseñados y da gusto hacer uso del sigilo en dichas partes.

Asimismo, Ada también cuenta con un dispositivo que permite seguir rastros. Una herramienta que empleamos en determinados rompecabezas y que es un agradable gesto extra que reivindica el papel de este personaje en la franquicia Resident Evil.  Quizás no esté a la altura de Claire Redfield o Jill Valentine, pero la misteriosa Ada Wong siempre muy querida por la comunidad de seguidores de la saga.

Capcom pone punto y final al proyecto del remake de Resident Evil 4 con ‘Separtae Ways’, un DLC imprescindible que está a la altura del excelente trabajo que realizaron con la campaña principal. Es una expansión simplemente perfecta.

Amplía la narrativa y la duración con un fantástico ritmo, introduce nuevas mecánicas y secciones jugables, y añade nuevas y generosas sorpresas por un precio fantástico. Aprovecha recursos y secciones, está claro, pero el conjunto general lo convierte en una experiencia indispensable, acotada y directa que entra genial antes del aluvión de lanzamientos que arranca esta misma semana.