Análisis | Resident Evil 4

Análisis | Resident Evil 4

29 marzo 2023 0 Por Alejandro Altaber

Capcom firma, pese al tremendo reto, uno de los mejores lanzamientos hasta la fecha con el sobresaliente remake de Resident Evil 4, que renueva y respeta a partes iguales el tremendo legado del original.

Ficha Técnica

  • Título: Resident Evil 4
  • Desarrollador: Capcom
  • Editora: Capcom
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 24 de marzo de 2023
  • Idioma: Voces  y textos en español
  • Género: Acción, Survival Horror

 

Resident Evil 4 es uno de los juegos más importantes de la historia de Capcom. Fue la entrega que cambió por completo el devenir de la franquicia, convirtiéndose en una auténtica revolución de cara al futuro y siendo una de las aventuras de acción en tercera persona más influyentes que han existido en el género y en la propia industria del videojuego.

Lanzado originalmente en 2005, Resident Evil 4 es también quizás uno de los títulos más porteados estando disponible en hasta cuatro generaciones de consolas distintas. E incluso antes del lanzamiento del remake, todavía aguantaba y aguanta el tipo en comparación con otras propuestas actuales.

Tras los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, había mucha expectación por el siguiente paso de la compañía japonesa referente a esta línea de desarrollos. Resident Evil: Code Verónica era el siguiente dentro de la línea temporal de la saga, sin embargo, Capcom anunció que el equipo encargado de rehacer la segunda entrega estaba trabajando en el regreso de Resident Evil 4 con una mecánica de juego modernizada, una historia reimaginada, elementos y características inéditas, y un apartado gráfico espectacular mediante el RE Engine para convertirlo en la experiencia definitiva. La versión de 2005 sigue estando ahí para los más puristas, pero es innegable que Capcom ha firmado seguramente el remake más increíble que existe en el mundo del videojuego.

 

Historia

El argumento de Resident Evil 4 comienza en 2004, exactamente seis años después de la catástrofe biológica de Raccoon City vivida en Resident Evil 2 y 3. Leon S. Kennedy fue reclutado como agente especial del gobierno de los Estados Unidos por su talento en manejo de armas y habilidades paramilitares, cumpliendo múltiples misiones relacionadas con dichos sucesos.

Ahora, Leon ha sido enviado a una misión especial para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una extraña organización denominada Los Iluminados, en un perdido pueblo rural de España, donde algo muy extraño sucede con todos sus habitantes. Una premisa inicial calcada a la del original, si bien Capcom se ha tomado ciertas licencias reimaginando parcialmente ciertos aspectos de la historia, aunque se mantiene la esencia del terror, supervivencia y rescate.

La trama ha ganado en profundidad con multitud de nuevas cinemáticas, diálogos y documentos, al igual que muchos personajes cobran mayor importancia en su papel en la historia, destacando a Ashley y Luis Serra por encima del resto. Ada Wong, Ramon Salazar, Jack Krauser y Osmund Saddler son igual de esenciales durante el paso de los 16 episodios que conforman el juego, pero en ellos la presencia sigue siendo prácticamente idéntica.

En términos de duración, prácticamente se claven los tiempos de partida respecto al original, al menos en la primera pasada. Resident Evil 4 puede durar entre 16 y 20 horas, según el tiempo que dediques a la exhaustiva exploración de los escenarios, completar los encargos secundarios y el nivel de dificultad escogido.

La dificultad Estándar la recomendamos para aquellos que quizás no jugaron al Resident Evil 4 de 2005, algo más permisiva en determinados enfrentamientos. El nivel Hardcore es el que aconsejamos para los puristas, usuarios con experiencia en el género, si bien los desarrolladores se han tomado al pie de la letra el nombre asignado.

Hardcore es por momentos una experiencia muy desafiante, sobretodo en áreas con enormes cantidades de enemigos como el poblado, la encerrona en la cabaña con Luis y otros tantas localizaciones que te ponen constantemente contra las cuerdas teniendo que gestionar con mucho cuidado la munición y objetos de curación. Y por último nos queda la dificultad Profesional, un último reto tremendamente exigente que presenta unas condiciones muy duras y que cabe dejar para una segunda o tercera partida.

Jugabilidad

Resident Evil 4 mantiene la jugabilidad que le llevó al éxito y lo encumbró en la cima del género. Una aventura de acción con vista en tercera persona que se caracteriza por la cámara tras los hombros de Leon, que sigue una estructura bastante lineal si bien se ha aportado un ligero toque de backtracking y exploración de ciertas zonas ampliadas.

La obra primigenia sufría de un control y un sistema de apuntado algo más ‘ortopédico’, y esta reimaginación presenta un Leon mucho más ágil, de desplazamientos suaves, facilidades para apuntar y moverse a la vez, etc. Son cambios evidentes y que se agradecen una barbaridad, pero Capcom ha sabido conservar la tensión, agobio y sufrimiento en áreas clave de la aventura. No se ha vuelto un juego más fácil, al contrario, ya que la inteligencia artificial de los adversarios es realmente agresiva, el ganado, los fanáticos y otros monstruos no dudan en arrinconarte y ponerte entre la espada y la pared de manera constante, salva contadas veces que se quedan ‘bugueados’ tras alguna puerta. Además, con el nuevo motor de juego, el daño de los enemigos se vuelve acumulativo y progresivo, siendo afectados visualmente por los distintos golpes y disparos del jugador.

Destaca el nuevo sistema de apuntado con un gunplay perfecto, las acciones QTE para rematar enemigos y la implementación del cuchillo para ejecutar enemigos en el suelo antes de que se transformen o efectuar ‘parrys’ defendiendo en el momento concreto, aturdiendo y dejando vulnerable durante unos pocos segundos para contraatacar. Asimismo, el cuchillo tiene durabilidad limitada, hay que repararlo y mejorarlo en la tienda, igual que encontrar otros de sustitución para ahorrar munición.

De la misma forma, es el arma principal en sigilo y verdaderamente esencial en situaciones clave. A esto le sumamos las denominadas  mejoras de ‘quality of life’, acciones contextuales clave en el diseño del juego  que garantizan que los jugadores tengan una experiencia de juego fluida y con ritmo. Hablamos de romper cajas sin sacar el cuchillo, accesos directos de armas en la cruceta, rapidez para fabricar objetos, etc. Son pequeñas mecánicas tomadas de las propuestas actuales que le sientan genial al remake.

Gran parte de la estructura del remake es calcada al original, pero hay novedades de peso y una clara reorganización de ideas. Todo está claramente mejorado, se han modificado ciertos puzles, eventos y rompecabezas inéditos, rediseño de jefes algunos jefes finales, sucesos alterados en el tiempo muy bien resueltos, y cinemáticas reinterpretadas que sientan de maravilla en la reelaborada narrativa.

Hemos hablado del crafteo de recursos para fabricar munición/ objetos y de la potenciada exploración, pero falta un elemento importante: las misiones secundarias y coleccionables. Capcom ha decidido eliminar los continuados medallones azules que había en la propuesta original y los ha sustituido por encargos opcionales que nos permiten comprar ciertos objetos exclusivos y especiales. Las recompensas son extraordinarias, pero su planteamiento es demasiado vago y la única excusa es dar vueltas extra por los escenarios para cumplir el cometido.

Al final, la lista de cambios introducidos es muy extensa. La gran mayoría vale la pena descubrirlos por uno mismo, pero si os aseguramos que prácticamente todos son positivos y mejoran la experiencia del original. Hacen de Resident Evil 4 un juego todavía mejor. La primera parte de la historia es casi fiel, pero cuando llegas al castillo y sobre todo a la isla, se han añadido decenas de salas y secciones inéditas.

Por ejemplo, la conocida sección Ashley está ahora mucho mejor llevada que antaño. Todas estas modificaciones convierten Resident Evil 4 en una aventura de terror y acción infinitamente variada que te mantiene pegado al mando de manera intensa durante las 16, 18 o 20 horas de la partida. A principios de abril llegará el Modo Mercenarios mediante una actualización gratuita, sin embargo no hay noticias de Separate Ways, la interesante historia protagonizada por Ada que veremos si llega más adelante vía DLC.

 

Gráficos y Sonido

A nivel técnico, Capcom continua exprimiendo y sacando el máximo provecho al RE Engine, el motor gráfico que estrenaron en 2017 con Resident Evil VII y que ha ido introduciendo mejoras y pulido con el paso de los años. Eso sí, es evidente que más pronto que tarde deben abandonar los desarrollos para PS4 y Xbox One para centrarse plenamente en PS5, Xbox Series X/S y PC, ya que pese a verse realmente fenomenal, el remake de Resident Evil 4 no sorprende gráficamente como anteriores entregas.

El resultado es muy similar a Resident Evil 2 y Resident Evil 3, es decir, con un increíble modelado de los personajes, escenarios repletos de detalles, cinemáticas de máxima calidad y un sistema de iluminación impecable. Aun así, no termina de impactar como si hicieron sus predecesores.

Lejos quedan las limitaciones que presentaban las consolas de 128 bits, por lo que los artistas han podido dar rienda suelta a la imaginación firmando una inmejorable dirección artística. El remake capta a la perfección las ideas del original y sorprende con estampas de puro terror y tensión sobre todo en la primera mitad del juego en zonas como la cabaña, poblado, ayuntamiento, lago, etc. La ambientación está tremendamente lograda, con una iluminación formidable e infinidad de detalles que le dan todavía más grandeza respecto al clásico.

En nuestro caso hemos disfrutado de la versión de PlayStation 5, donde se han incluido dos modos gráficos diferenciados, Resolución y Rendimiento, a lo que se suman algunos otras características y opciones adicionales como la posibilidad de activar el Ray-Tracing o la versión de pelo mejorado. Ambas se pueden probar para comprobar cómo funcionan, pero en nuestra opinión os recomendamos desactivarlas pues emborrona la imagen y se pierde fluidez en la experiencia de juego.

El modo Resolución viene con el framerate desbloqueado, por lo que la tasa de imágenes va oscilando mientras se mantiene la máxima calidad gráfico. Por otro lado, el modo Rendimiento funciona a unos sólidos 60 fotogramas por segundo pero la calidad de imagen se resiente un poco.

Asimismo, Capcom ha hecho un trabajo escandaloso en términos de adaptabilidad, y ofrece multitud de parámetros para modificar la profundidad de campo de la cámara, sensibilidad en el control, etc. En este sentido es un gustazo cuando los desarrolladores dedican tiempo y recurso en brindar un sinfín de opciones a los usuarios.

Por último, cabe hacer mención a la grandiosa actualización de la faceta sonora. En primer lugar, Resident Evil 4 llega completamente doblado al español con la voz de Leon a cargo de Lorenzo Beteta, uno de los grandes nombres de comienzos de 2023 por su papel como Joel en The Last of Us y su presencia en la serie. Además, existe un selector de voces para personalizar al máximo el juego y escuchar el doblaje en otros idiomas.

Asimismo, los efectos sonoros son verdaderamente fantásticos, pudiendo incluso aumentar el sonido de impacto de los disparos dándole una impresionante sensación de contundencia a todo el arsenal. Para rematar, no nos olvidamos de la banda sonora, completamente actualizada para la ocasión con melodías tensos en momentos inquietantes y épicos coros y orquestas en enfrentamientos de máxima acción.

Conclusión

El remake de Resident Evil 4 es prácticamente perfecto. La base era sublime y con esta reimaginación se convierte en una aventura de acción y terror en tercera persona todavía más completas, intensa y diversa. Capcom ha respetado la máximo la estructura del original para después reinventarse y aportar infinidad de honestas y acertadas novedades que aportan un magnífico lavado de cara más allá de la correspondiente actualización audiovisual.

La historia mejora a nivel narrativo con nuevas cinemáticas y personajes más elaborados, jugablemente es una sobresaliente puesta al día en todos los aspectos posibles y la ambientación a nivel artístico acrecienta todavía más la sensación de intriga y tensión de las primeras horas iniciales antes de que el desmadre llegue en los niveles del castillo y la isla. Solo se echan en falta determinadas situaciones y combates eliminados en esta ocasión, al igual que la ausencia del modo Separate Ways de Ada, aunque quizás este último sea una decisión puramente estratégica para publicarlo más adelante.

El Resident Evil 4 publicado en 2005 era una obra maestra, y pese a los reticencias que habían tras su presentación oficial, el equipo de la división 1 de Capcom que nos deleitó con Resident Evil 2 en 2019 ha hecho un trabajo encomiable firmando uno de los mejores remakes de la historia de la industria del videojuego y una de las entregas más importantes de la franquicia Resident Evil.

 

Resident Evil 4

69,95€
9.5

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.5/10

Diversión / Duración

10.0/10

Pros

  • Extraordinaria aventura con un ritmo infernal, infinidad de situaciones y altísima rejugabilidad
  • Acertado rediseño de muchas secciones del juego, destacando el Castillo
  • Todas las novedades que añade el combate, gestión del inventario, creación de recursos y rediseño de jefes
  • Audiovisualmente es una auténtica delicia, con una dirección artística impecable

Cons

  • Misiones secundarias bastante planas
  • Se echa en falta el modo Separate Ways de Ada Wong
  • Las versiones de PS4 y Xbox One comienzan a quedarse atrás