Análisis | Resident Evil Village Gold Edition

La octava entrega de la franquicia vuelve con nuevos contenidos, en especial una nueva historia.

Título: Resident Evil Village Gold Edition

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: PLAION

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5,Xbox One, Xbox Series X/S ,PC y Nintendo Switch (nube)

Género: Survival Horror

Resident Evil Village aterrizó en nuestras consolas en mayo de 2021, cerrando la historia de Ethan Winters con un juego que seguía la estela de la séptima entrega pero llevándonos a una aldea remota al este de Europa donde deberá enfrentarse a todo tipo de monstruosidades y a los jerarcas de la misma, mientras intenta rescatar a su hija recién nacida de las garras de Madre Miranda, la líder del pueblo.

No cabe duda que el juego fue un éxito en ventas y que mucha gente disfruto de la acción y momentos algo disparatados de la última aventura de Ethan, lo que propició que Capcom, meses después, confirmase que debido a la demanda popular, se realizaría un DLC de historia para el título.

En esta ocasión hablaremos de ese DLC y de varios contenidos más que llegan en Resident Evil Gold Edition, la edición definitiva de la octava entrega de la franquicia, que incluye el juego base y la llamada Winters Expansion, que trae tres añadidos principales.

Antes de empezar a hablar de los mismos conviene aclarar dos cosas. La primera es que si buscáis un análisis del juego original podréis encontrarlo aquí, ya que en este texto nos centraremos en los añadidos de esta Gold Edition, la segunda es que cuando hablemos del DLC de historia será inevitable realizar spoilers de la aventura principal, por lo que avisados estáis los que aún no hayáis jugado la campaña de Ethan.

Cabe recordar además, que aunque sea un juego a parte, los poseedores tanto de Resident Evil Village como de Resident Evil Village Gold Edition tendrán acceso de manera gratuita a Resident Evil Re:Verse, un título multijugador donde controlaremos a diferentes personajes de la franquicia en entornos conocidos, pero no es el juego que hoy nos atañe.

El primero de los contenidos que vamos a comentar es la expansión para el modo mercenarios. Dicho modo consiste en revisitar ciertas áreas del juego eliminando a un número concreto de enemigos en un determinado tiempo. Mientras más rápidos y efectivos seamos mejores puntuaciones lograremos, lo que nos permitirá comprar más armas o munición para las siguientes secciones. Además podremos conseguir diversos potenciadores que irán desde desplazarnos más rápido a hacer más daño si disparamos a la cabeza entre otras muchas.

Este modo ya estaba disponible en el juego original, lo que se añade en esta versión son dos nuevos escenarios así como el poder controlar a Chris Redfield, Alcina Dimitrescu y Karl Heisenberg, cada uno con su jugabilidad y habilidades propias, cumpliendo el deseo de muchos fans de controlar a la altísima Vampira o hacer estragos con el martillo de Heisenberg.

Otro de los añadidos es poder jugar todo el modo historia en tercera persona. Os recordamos que Resident Evil Village era un juego pensado y diseñado para jugarse en primera persona, por lo que nunca veíamos a Ethan. Con este modo podemos disfrutar del juego con una cámara y jugabilidad parecida a los remakes de Resident Evil 2 y 3, cosa que puede ser del agrado de los fans de la cámara detrás del hombro.

Aunque conviene aclarar un par de detalles sobre este modo que funciona a la perfección y hace sentir la aventura diferente pero que no está exento de algunos peros que podemos ponerle. En primer lugar, las escenas siguen estando en primera persona, y pese a que es algo completamente entendible ( no van a realizar todas las escenas de nuevo con el presupuesto que eso conlleva para un DLC) no cambia que la sensación queda extraña cuando pasamos constantemente de tercera a primera persona cada vez que ocurre algún evento de la historia.

Por otro lado las animaciones de Ethan, pese a ser parecidas a las que podían tener Leon o Claire en Resident Evil 2 se nota que no están todo lo pulidas que deberían, quizá no tanto por falta de esfuerzo, si no porque el juego estaba diseñado de una manera muy concreta para funcionar a las mil maravillas en primera persona, y al trasladar la cámara fuera queda un tanto extraño. Animaciones como la de correr o la manera en que sujeta algunas armas ( especialmente el cuchillo, que resulta incluso un poco cómico) o la linterna, que parece que el foco de luz no venga de ningún lado concreto o que no haya animación concreta en el cuerpo cuando abres puertas, son detalles que si bien no empañan la experiencia, si hacen ver que se han reciclado muchas animaciones para realizar este modo, que añade una nueva capa al juego, pero que en mi opinión, no se acerca ni un poco a las sensaciones de jugarlo en primera persona, como fue concebido originalmente.

Por último, y como añadido más importante, tenemos la expansión de historia llamada «Sombras de Rose», y cuidado, porque a partir de aquí vienen los Spoilers.

«Sombras de Rose» nos sitúa 16 años después de los acontecimientos principales de Village, en este DLC controlaremos a Rosemary Winters, hija de Ethan, que debido a sus extraños poderes y habilidades no ha tenido una infancia ni adolescencia fáciles. En el momento en que se le plantea la posibilidad de conseguir un «Cristal purificador» entrará sin dudarlo en la Megamiceta, donde visitará lugares conocidos pero tergiversados por la mente colectiva que hay dentro del hongo.

En este DLC, que curiosamente solo se puede jugar en tercera persona, controlaremos a Rose por entornos como el Castillo Dimitrescu entre otros mientras vamos resolviendo sencillos puzles y vamos desentrañando la historia, en la que nos encontraremos con personajes conocidos y más de una sorpresa, todo ello con una duración de unas 3 horas si no nos atascamos demasiado.

Personalmente, creo que la segunda mitad del DLC es bastante más interesante que la primera, ya que introduce mecánicas nuevas que aunque chocan un poco con la esencia de la saga y del juego, no deja de ser interesante ver cuando los desarrolladores arriesgan introduciendo elementos ajenos y que en este caso funcionan bastante bien, sin llegar a la perfección pero a un nivel muy satisfactorio.

Rose contará con un pequeño arsenal de armas pero también con la posibilidad de usar sus poderes para ralentizar a los enemigos, es bastante interesante ver a la joven lidiar con estos poderes, verlos evolucionar y saber si logrará aceptarlos o no, siendo la historia bastante interesante y con algunos momentos bastante emotivos, pero que quizá vuelve a pecar de lo mismo que el juego principal, donde parte del grueso de las explicaciones se dan en la parte final mediante notas y algunos cabos quedan sueltos, mientras que otros desenlaces quizá no son todo lo satisfactorios que querríamos, aún así, probablemente estamos ante uno de los mejores si no el mejor DLC de la franquicia en cuanto a contenido y duración se refiere.

Como veis, Resident Evil Gold Edition añade bastante contenido al juego original, así que si no habéis jugado aún a la octava entrega de la franquicia de Capcom quizá esta es la mejor opción ya que la posibilidad de jugar la historia principal tanto en primera como en tercera persona junto a la expansión del modo Mercenarios y Sombras de Rose añaden bastantes horas de diversión al título, así como rejugabilidad si queremos terminarlos en todos los modos con las mejores calificaciones.

Si ya disponéis del juego original, recordad que podéis comprar la Expansión de los Winters por separado a un precio de 19,99€ en Playstation Store, por lo que no hará falta que paséis de nuevo por caja con el juego completo.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Resident Evil Village Golde Edition

49,99€