Análisis | Return to Monkey Island – PS5

• Título: Return to Monkey Island
  • Desarrollador: Terrible Toybox
  • Editora: Devolver Digital
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, Switch y PC
  • Fecha de salida: 8 de noviembre de 2022 (19 de septiembre en Switch y PC)
  • Género: Aventura Gráfica

Ron Gilbert y una gran parte del equipo de los originales vuelven a reunirse casi tres décadas después para continuar la historia de uno de los personajes más emblemáticos de la industria del videojuego.

Cuando la serie parecía destinada al olvido, el genio creador sorprendió a todo el mundo con el anuncio de Return of Monkey Island, el inesperado regreso junto a Dave Grossman como coguinista y Rex Corwle como director artístico, acompañados también de los compositores de las dos entregas clásicas.

Por suerte, Lucasfilm Games ha concedido el deseo de todos los amantes de las aventuras gráficas, y Terrible Toybox y Devolver Digital se han unido para dar vida al proyecto que tantos años llevaba en la mente de Ron Gilbert. Y encima un desarrollo que se ha gestado en el más absoluto de los secretos durante varios años hasta que finalmente vio la luz el pasado 19 de septiembre en Switch y PC, y recientemente en PS5 y Xbox Series X/S.

La historia de Return to Monkey Island arranca tomando como referencia los acontecimientos finales de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, es decir, obviando la continuación The Curse of Monkey Island que se lanzó hace años y que fue desarrollado por miembros ajenos a los creadores originales.

Han pasado muchos años desde que Guybrush Threepwood se enfrentó por última vez en un duelo de ingenio a su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ya no es gobernadora y el propio Guybrush está perdido y se siente incompleto, ya que nunca llegó a descubrir el Secreto de Monkey Island. Unos piratas jóvenes y modernos, liderados por la capitana Madison, han expulsado a la vieja guardia, la isla Mêlée se ha ido al traste y al famoso empresario Stan lo han encerrado por «delitos relacionados con el marketing».

Return to Monkey Island es la verdadera tercera entrega que todos los seguidores llevábamos años y años esperando. El nuevo trabajo de Ron Gilbert derrocha cariño y mimo en todos los sentidos, manteniendo la esencia clásica de antaño a la vez que se actualiza con muchísimos pequeños detalles propios de los títulos actuales. De hecho, parece que apenas hayan pasado os habituales dos, tres o cuatro años que pueden separar las secuelas de loe juegos, con la misma diversión, personajes que derrochan simpatía y ocurrencia, y un guion, diálogos y estrambóticas situaciones a la altura de lo que cabría esperar del equipo de los Monkey Island originales.

No se ha perdido un ápice de frescura en el diseño de los fantásticos puzles y su manera de resolverlas, si bien habrá diversidad de opiniones por el camino que han decidido tomar en la dirección artística y la evolución de su argumento. Además, puede llegar a disfrutarse incluso sin haber jugado los dos anteriores episodios, sin embargo hay muchísimas referencias y parte del encanto se termina perdiendo. Aun así, los desarrolladores han pensado en todos los públicos incluyendo un detallado resumen accesible desde el menú principal que sintetiza la historia de la saga y sus principales sucesos.

Return to Monkey Island no renuncia a sus principios y es un magistral viaje repleto de aventuras pirata, tesoros y botines a encontrar y enemigos claramente definidos. Te adentras por la historia y sus diálogos y te acabas quedando por su jugabilidad, con unas 12-14 horas de continuos acertijos que te van poniendo continuamente a prueba con soluciones que muchas veces escapan a la lógica.

De hecho, hay un momento donde toda linealidad se rompe otorgando al jugar la libertad para continuar por una u otra isla, alternando cualquier posible orden preestablecido y acercando la aventura al planteamiento de otras propuestas del género. Asimismo, hay dos niveles de dificultad, ya sea para adentrarse en la experiencia completa tal y como fue concebida, o una edición más ‘resumida’ o ‘directa’ que casualiza los enigmas para ir progresando en la historia sin demasiados obstáculos.

Y es imposible pasar por alto y no mencionar el trabajo de adaptación que han hecho en las versiones de consolas. Devolver Digital y Terrible Toybox decidieron apostar por Nintendo Switch como plataforma para acompañar el lanzamiento en PC, y ahora ese mismo trato se ve reflejado en un sobresaliente port a PS5 y Xbox Series X/S, donde sus tranquilas mecánicas son perfectamente disfrutables con el mando.

Return to Monkey Island es una verdadera delicia a nivel narrativo y visual, pero ha levantado una gran polémica por su aspecto gráfico. Muchos fans se sintieron decepcionados cuando se mostró el primer tráiler oficial tras la presentación del proyecto, desmereciendo la decisión tomada por los artistas y su director.

Los tiempos cambian, la industria evoluciona y hay que adaptarse a la vez que te distingues de tus competidores, y pese a que no convenza a todo el mundo, no hay discusión en el magnífico trabajo realizado y lo bien representados que están los personajes, localizaciones, etc. Buena culpa de ello Rex Crowle, donde se ve claramente su artesanía cuando conoces que ha participado en juegos como Tearaway o Little Big Planet.

De la misma forma, aun con ese estilo visual, sorprende lo bien que transmiten los personajes sus expresiones y animaciones, diseño de encuadres y transiciones, paleta de colores escogida, a la vez que permanece todo el humor que rodea la ambientación y universo de Monkey island. Aun con sus drásticos cambios artísticos, el espíritu de la franquicia siempre está presente e incluso llega a mejorar a los originales.

El broche de oro lo ponen Peter McConnell, Clint Bajakian y Michael Landm, encargado de la magistral banda sonora que acompaña con maestría todo el maravilloso viaje de Guybrush Threepwood y compañía. La música, tanto en sus melodías más clásicas como en las actuales, es de lo mejor que hemos escuchado este año. También regresan en el caso del doblaje las voces originales de los personajes más emblemáticos con unas actuaciones excelentes.

No hay ni una sola pega que ponerle a las voces en inglés, pero seguro que muchos echan en falta el doblaje al español que tuvieron The Curse of Monkey Island y Escape from Monkey Island, tercera y cuarta entrega que si bien no contaban con Ron Gilbert y su equipo, contaron con un exquisito trabajo de localización a nuestro idioma. Al menos ese esfuerzo en la localización al español si se ve reflejado en la traducción de diálogos, menús y descripción de los objetos repartidos con el escenario, perfectamente adaptados al humor y chistes característicos de la saga.

Hemos tenido que esperar 31 años para que la legendaria tripulación capitaneada por Ron Gilbert volviese a coger el timón de Monkey Island. Lucasfilms Games ha permitido que el creativo americano pudiese plasmar la historia e ideas que quedaron en el tintero, regresando con su propia tercera entrega. Return of Monkey Island es una sobresaliente aventura gráfica llevada a cabo desde el corazón y el inmenso cariño hacia los personajes, cuya jugabilidad clásica toma mecánicas de la era moderna mediante una brillante evolución de los controles, interacciones contextuales y un cómodo sistema de inventario.

Quizás la nostalgia ha acabado siendo un arma de doble filo afectando mínimamente a la historia, pero el mordaz humor de su carismático protagonista y las desternillantes situaciones que plantean los elaborados puzles hacen de Return of Monkey Island una exquisita experiencia tanto para veteranos como recién llegados a la franquicia. Ron Gilbert ha cumplido un sueño pudiendo firmar una nueva aventura de Guybrush Threepwood en Monkey Island, y volver a Maniac Mansión es el próximo objetivo en su carrera. Eso todavía no es seguro, pero mientras tanto toca disfrutar con Return of Monkey Island en PS5, Xbox Series, Switch y PC.

Return to Monkey Island

24,99€
9