Análisis | Returnal

Análisis | Returnal

29 abril 2021 0 Por Alejandro Altaber

Ciencia ficción espacial, un bucle temporal infinito y una misteriosa historia por descubrir. Housemarque debuta en PS5 con su juego más ambicioso, aunando con maestria el género roguelike y la acción frenética.

• Título: Returnal
  • Desarrollador: Housemarque
  • Editora: Sony
  • Distribuidora: Sony
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de salida: 30 de abril de 2021
  • Género: Acción, Shooter

Ya está aquí el primer gran exclusivo de PlayStation 5 de 2021. El estudio finlandés de Housemarque, desarrolladores de Resogun, Alienation, Nex Machina o Mattferfall, es el encargado de abrir el catálogo de la nueva consola en el presente año, ya que en un par de meses Imsomniac Games cogerá el testigo con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.

Posiblemente Housemarque es uno de los equipos que peor suerte ha tenido en el rendimiento comercial de sus propuestas teniendo en cuenta la tremenda calidad de cada una de sus producciones. De hecho, si echamos un vistazo rápido a su perfil en Metacritic, todos sus principales títulos lanzados en consolas de Sony superan el 80 de puntuación general. No obstante, las buenas críticas entre la prensa especializada no siempre se han traducido en rentables cifras de ventas.

Tanto es así que a finales de 2017 el estudio emitió un comunicado para informar que dejaban de desarrollar juegos de corte ‘arcade’ por las bajas ventas de Nex Machina o Matterfall. Con el propósito de seguir creando experiencias memorables para los usuarios decidieron dar un giro radical a la filosofía de la empresa. En primer intentaron subirse al carro de los ‘battle-royale’ con Stormdivers, sin embargo debido a los pocos recursos económicos que disponían y con la propuesta que llegó por parte de Sony, decidieron relegar a un segundo plano el proyecto para centrarse en avanzar y potenciar un desarrollo AAA, ya conocido por todos como Returnal.

Los escandinavos han trabajado durísimo durante los últimos cuatro años en Returnal, exclusivo de PS5 que combina el género roguelike con acción en tercera persona al estilo ‘bullet hell’ y unos altísimos valores de producción. Un concepto completamente inédito en la industria del videojuego, pues hasta la fecha ninguna editora se había aventurado a ceder un presupuesto a dichos juegos. La confianza es un factor que se gana con el tiempo, y Housemarque ha demostrado en numerosas ocasiones el talento de sus integrantes.

Por ello Sony, en su compromiso por brindar juegos experimentales junto a superproducciones y obtener un catálogo de exclusividades diversas y únicas, no dudó en darle al estudio los elementos necesarios para sacar adelante su idea. Y ahora, tras habernos adentrado innumerables ocasiones en el bucle temporal de Átropos, solo podemos dar las gracias a Sony por apostar por Housemarque pues han firmado una de las grandes sorpresas del año y uno de los primeros imprescindibles de PS5.

Returnal arranca sin ningún tipo de presentación, ni siquiera existe un menú principal del juego. Directamente comienza con una cinemática de introducción que nos muestra como Selene, nuestra protagonista y exploradora espacial de Astra a bordo de la nave helios, sufre un grave accidente y un aterrizaje de emergencia en el planeta alienígena de Átropos. Atrapados en un misterioso mundo cambiante, Selene comienza a seguir la señal de transmisión de la «Sombra Blanca» con el objetivo de lograr escapar. Sin embargo, a las hostiles y oscuras criaturas se le suma un enigmático fenómeno, un bucle temporal que le mantiene atrapada y que provoca que cada vez que muera vuelva al momento del accidente.

Sin lugar a dudas una vuelta de tuerca muy original al género del roguelike, que junta aventura, thriller y ciencia ficción a través de una historia que únicamente avanza mediante nuestros progresos, a la vez que fracasos. No vamos a entrar en muchos más detalles pues la narrativa es uno de los elementos más sorprendentes y cuidados de Returnal, pero sí aclarar que muchos detalles argumentales  los recibimos mientras exploramos y hallamos grabaciones de audio, estatuas holográficas y, enigmáticamente, la recreación de la propia casa de Selene en Átropos.

Hablar de Returnal en términos de duración es muy complicado, pues todo depende de la habilidad del jugador para sobrevivir e ir descubriendo nuevos biomas. Pese a que muchos usuarios no habituados al género pueden llegar a desesperarse, invitamos a seguir aprendiendo,  evolucionando y disfrutando de la sensación de estar completamente perdidos, a la vez que descubrimos los complejos entresijos de la historia.

Housemarque lleva toda su historia defendiendo un profundo compromiso con el gameplay de acción rápida, y en su salto del juego arcade en 2D a un juego de acción 3D en tercera persona han mantenido toda su esencia. A grandes rasgos, Returnal combina elementos de progresión propios del roguelite, componente metroidvania invitando a explorar cada rincón optimizando el back tracking, y una frenética aventura de acción con mecánicas cercanas al ‘bullet hell’. En resumidas cuentas, la mezcla idónea que todos soñábamos cuando el equipo finlandés estaba enfocado al 2D.

Hay obras que enganchan por su majestuosa narrativa, otros por el músculo técnico, y Returnal, simplemente, por su adictiva y frenética jugabilidad. Expone un control perfecto que incita a querer siempre un poco más, y encima es agradecido recompensando al jugador mediante diversos potenciadores. Asimismo, cada partida es completamente diferente a la anterior pues las salas se van generando de manera procedural, aunque también es cierto que acaban siguiendo patrones bastante similares entre sí. Avanzar por mazmorras, acabar con los enemigos, investigar a fondo la zona, mejorar a Selene mediante nuevas armas, artefactos, parásitos y habilidades permanentes, y al final, hacer frente al jefe final de cada bioma para desbloquear un atajo de forma permanente para no perder todo el progreso y comenzar desde cero.

A diferencia de otras propuestas del género que se limitan a hacernos avanzar por mazmorras, Returnal siempre tiene fijado un objetivo principal a investigar por el escenario como puede ser hallar una nueva herramienta (espada para cortar barreras, un gancho para alcanzar lugares inaccesibles…), la llave para acceder al jefe de la sección, etc. Como hemos dicho, como todo roguelite morir implica perder armas y potenciadores, no obstante el progreso en la misión principal siempre queda guardado para la siguiente partida.

Al menos así al apagar la consola tienes la sensación que el tiempo invertido ha fructificado en un avance de la aventura, estando más cerca del objetivo final y descubrir cómo puede Selene regresar a casa. Pero a pesar de todo, cabe remarcar algo muy importante, comenzar un ‘run’ desde cero pasando por cada sala previamente sin saltar directamente a un mundo avanzado permite llegar con mejoras habilidades, potenciadores, armas, etc. Al fin y al cabo una mayor inversión en la partida debe tener una recompensa a largo plazo.

Y hablando de la propia jugabilidad, la base que domina Returnal son los tiroteos. Selene puede equiparse con hasta 10 armas diferentes, cada una con su propio disparo alternativo que siempre suele ser un ataque especial muy potente. Aquí cabe hacer un pequeño parón y explicar cómo al aprovechando los gatillos adaptativos del DualSense.

Si presionamos L2 hasta la mitad activamos la mira del arma para disparar con mayor presión, pero si hundimos el gatillo pasamos al disparo secundario que desata todo el potencial del arma. Eso sí, se trata de un disparo que debe pasar un tiempo hasta que vuelve a recargarse y puede usarse de nuevo. A su vez, las armas se pueden modificar con un total de 90 rasgos acumulables, aunque solo es posible llevar equipada una única arma, debiendo escoger cada cierto tiempo con las que vamos encontrando en el camino.

Y ya sea tanto desde el punto de vista se la protagonista como de los enemigos, Returnal es casi un «bullet hell en tercera persona» y un auténtica espectáculo en movimiento. Sin embargo, dicho espectáculo acaba siendo un infierno cuando nos enfrentamos a los jefes finales, portentosos en su diseño visual y mecánico, con multitud de variados ataques que llenan la pantalla de ‘burbujas’ a esquivar sin descanso si queremos salir airosos de la lucha.

Returnal ha significado una grata sorpresa y se postula como uno de los ‘sleepers’ de 2021, pero también tiene sus problemas. Valorándolo como roguelite, aunque los escenarios cambien de forma aleatoria en cada partida, la estructura es siempre la misma y enseguida empiezas a ver que las habitaciones son excesivamente parecidas perdiendo parte del encanto inicial.

De la misma manera, para sacarle todo el jugo a la obra de Housemarque debes disponer de un margen de tiempo muy amplio. Lo decimos porque no existe el guardado en la propia partida, y una ‘run’ completa puede irse fácilmente más allá de la hora y media de juego, sin posibilidad de apagar la consola y no perder todo el progreso. El inconveniente final (bendito problema) surge al lograr terminar la partida y derrotar a todos los enemigos, viendo así los créditos y el final de la historia. Más allá no hay ningún incentivo para repetir el ciclo, salvo terminar de desbloquear trofeos y completar los archivos de investigación.

Por último, antes de pasar a la faceta audiovisual cabe repasar el componente multijugador que existe en Returnal. Se trata de desafíos diarios o de cadáveres de otros jugadores que actúan de dos formas distintas, levantándose convertido en un enemigo o por el contrario debiendo vengarle matando a su verdugo. De una manera y otra, si conseguimos la victoria somos recompensados.

Returnal es sin lugar a dudas la obra más arriesgada que ha producido Housemarque en sus 25 años de historia. Alienation, Nex Machina y Mattferfall eran juegos atractivos en lo visual por el derroche gráfico en pantalla, pero ninguno es comparable al nuevo exclusivo de PS5, el primer gran juego 3D del estudio finlandés con el apoyo económico propio de un AAA de Sony.

Sí, no está al nivel de lo ofrecido por Naughty Dog, Santa Monica o Imsomniac Games, sin embargo Returnal presenta unos convincentes diseños, texturas y modelados de los escenarios y enemigos. Aunque sus grandes fortalezas llegan por los increíbles efectos de iluminación, grandioso sistema de partículas y magnífica paleta artística plasmada en un perfecto universo de terror y ciencia ficción.

Asimismo, el rendimiento funciona acorde a las frenéticas características del género y del propio juego. Returnal se mueve a unos perfectos 60 cuadros por segundo, y no mentimos si decimos que no hemos sufrido ni una pequeña caída incluso en los momentos de mayor carga gráfica en pantalla. Y además de moverse con una tremenda solidez se ve de maravilla, llegando hasta una resolución 4K dinámica en las televisiones compatibles, mostrando con perfecto lujo de detalles el fascinante y oscuro mundo de Átropos.

La banda sonora es puramente ambiental y ha sido creada por Bobby Krlic, compositor británico autor de la música de la película de terror ‘Midsommar’ y que también ha trabajado en Red Dead Redemption 2. Todas las melodías encajan a la perfección con los distintos escenarios del inhóspito planeta Átropos.

En lo más profundo del misterio cósmico, el terror y las amenazas son una constante, por ello se ha buscado acentuar dicha sensación en toda la composición, aunque acaba quedando en un segundo plano destocando por encima los efectos sonoros, ruido de armas, disparos, etc. También cabe hacer especial mención al excelente doblaje al español y el grandioso uso que hace de la tecnología de audio 3D, permitiendo tener siempre una referencia de la ubicación y procedencia de los ataques enemigos, algo esencial cuando llegamos a zonas avanzadas y la pantalla comienza a llenarse de numerosos peligros.

De hecho, antes de empezar se nos recomienda jugar con cascos para vivir una experiencia más inmersiva. Aun así, es una auténtica pasada como todos esos sonidos se reproducen a través del altavoz del mando acompañado del increíble sistema de vibración que antes hemos comentado.

Housemarque tenía ante Returnal un desafío tremendamente complejo, y ha logrado cumplir con creces y salir reforzado de cara al futuro. En primer lugar suponía salir de la zona de confort y afrontar la producción del desarrollo más ambiciosa de su historia. También había que devolver a Sony la confianza depositada con un título a la altura, a la vez que afrontaban el reto de abrir la veda de juegos exclusivos de PS5 en 2021. Eran muchos frentes abiertos, y tras haber disfrutado y sufrido a partes iguales la increíble experiencia que ofrece Returnal, debemos afirmar que Housemarque se ha ganado el privilegio de una oportunidad más para dar forma a sus ideas en un futuro.

Se trata de un concepto nuevo y no probado hasta la fecha, pero gracias al gran talento que existe entre las filas del estudio han sabido dar forma a todos los elementos firmando una propuesta original y única que es perfecta para el comienzo de una nueva generación de consolas. Solo unos pequeños flecos lo alejan de la excelencia de otros proyectos del sello PlayStation Studios, pero el inmejorable aprovechamiento del DualSense, la continua y frenética acción, la profundidad de sus mecánicas y el sistema de progresión, y la solidez audiovisual hacen de Returnal una obra imprescindible del catálogo de PS5.

Returnal

79,99€
8.9