Análisis | RIDE 5

Análisis | RIDE 5

3 septiembre 2023 0 Por Alejandro Altaber

Realismo y accesibilidad se dan la mano en el título de motociclismo más completo y pulido hasta la fecha por parte de Milestone.

Ficha Técnica

  • Título: RIDE 5
  • Desarrollador: Milestone
  • Editora: Milestone
  • Distribuidora: Plaion
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 24 de agosto
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción, Motociclismo

 

Han pasado únicamente dos meses desde el último lanzamiento de Milestone, y la compañía italiana ya está de vuelta con una nueva producción. Tras casi tres años de descanso, la franquicia de motociclismo RIDE regresa con una quinta entrega que sigue refinando su jugabilidad posicionándose como la propuesta del subgénero de conducción más completa del mercado.

Milestone domina con maestría todas las vertientes del motociclismo, encargándose de los videojuegos oficiales de MotoGP, Superbikes y Supercross, sin embargo, RIDE es la saga más seria de su catálogo. Su predecesor, RIDE 4, ya fue un título realmente sólido y completo desde su salida, y encima fue recibiendo multitud de contenido adicional vía DLC, y esta nueva entrega se estrena igual de cumplidora y con la misma estrategia de cara a los próximos meses.

Como decíamos, lejos de estar basado en los circuitos y pruebas del Campeonato Mundial de cada disciplina, RIDE 5 busca mediante su estructura y modos asemejarse a series de conducción como Forza Motorsport o Project Cars. Es admirable como Milestone ha ido puliendo la fórmula entrega tras entrega hasta alcanzar un exquisito y fantástico sistema de control de las motos.

Es una conducción perfectamente equilibrada, siendo accesible para los novatos en el género y realmente desafiante para el público más exigente. Con todo RIDE 5 es sin lugar a dudas el mejor videojuego de motociclismo que existe en el mercado.

RIDE 5 incluye cerca de 40 circuitos, incluidas ahí diferentes variantes de un mismo trazado. No faltan los lugares reales como Nürburgring, Brands Hatch, Imola, Monza, Mugello o Laguna Seca, a los que se suman ahora las novedades del Circuito Costa de Almería y Circuit Ricardo Tormo de Valencia. El resto lo componen otra amplia serie de circuitos urbanos y rurales que acaban siendo los más interesantes y disfrutables en cada uno de los distintos eventos.

Siguiendo con los números, hay más de 200 motos de fabricantes de gran renombre, no obstante solo apenas 20 de ellas son inéditas respecto a RIDE 4. Italia y Japón dominan el repertorio, y Ducati, Aprilia, BMW, Honda, Suzuki, Yamaha o Kawasaki son algunas de las marcas principales que encontramos. Es complicado ir incorporando tantos nuevos modelos, y más todavía cuando la anterior entrega ya añadió multitud de ellas con el amplio pase de temporada. Y dicho esto, lo mismo ocurrirá con RIDE 5 que ya ha confirmado una extensa hoja de ruta de contenidos postlanzamiento que se alargará hasta principios de 2024 con DLC’s de pago y gratuitos.

Trayectoria es el principal reclamo del juego dentro de los modos de juego para un solo jugador. Crea tu garaje, sube en la clasificatoria y conviértete en el mejor piloto del mundo a través de un gran número de eventos compitiendo contra rivales cada vez más hábiles en el World Tour. Al final el objetivo es muy similar a otras propuestas de conducción, completar series de eventos para ir desbloqueando otros muchos y escalar puestas en la clasificación.

Todo ello a través de copas individuales, campeonatos con varias pruebas, duelos directos diez rivales especiales con personalidad propia y carreras exclusivas limitadas a motos de cierto fabricante. En total son más de 200 eventos tremendamente variados con una dificultad que va ‘in crescendo’ hasta convertirse en pruebas de un desafío considerable, y encima, separado del camino principal está ‘Desafíos sin límites’, con una exigecia todavía más importante y  recompensas más jugosas. Por otro lado, ahora en las carreras de resistencia el tiempo ya no es un problema, pues está la opción de guardar, salir y volver a conducir más tarde.

Buenos añadidos hay también en las funcionalidades online, pues además de la iclusión del juego cruzado entre consolas y PC, también se añade el modo de carreras de resistencia y tablas de clasificación online que aportan un extra de competitividad entre los usuarios. No puede faltar la correspondiente mención al regreso de la pantalla partida para dos jugadores en local, que se había obviado en la franquicia desde RIDE 2.

Ya comentamos en el análisis de MotoGP 23 que el salto generacional estaba siendo escalonado dentro del estudio italiano. Todas las producciones se están publicando en todas las consolas actuales, sin embargo con RIDE 5 han apostado por un lanzamiento exclusivo en PS5, Xbox series X/S y PC utilizando por primera vez el Unreal Engine 5.

Es cierto que se podría haber exprimido el potencial del motor gráfico, puesto que las diferencias en los circuitos reales respecto a MotoGP 2023 es ínfima, pero cuando llegan las carreras en trazados urbanos, sobre todo al amanecer, atardecer o bajo la lluvia, RIDE 5 ofrece unas vistas realmente espectaculares.

Igual de fantástico es el clima dinámico, ver como el cielo cambiante, las nubes en movimiento, y finalmente las gotas de lluvia comenzando a impactar en las motos y el asfalto. Esto es así ya que los italianos han decidido actualizar el cielo 2D a nubes volumétricas que varían su forma y dan un aspecto más realista a las tormentas.

Lo mismo podemos decir del acabado de las motos, con un nivel de detalle sensacional. Por último, los creadores también han puesto especial énfasis en los efectos sonoros  de los motores de las motos, muy fieles al comportamiento real y que incluso van variando en intensidad según la cámara escogida para el pilotaje. Asimismo, tampoco faltan voces al español para la explicación de tutoriales y las diversas historias narradas.

Conclusión [/su_heading]

RIDE 5 es más y mejor de manual. Su predecesor ya fue un título notable, y en esta quinta entrega Milestone se ha centrado en pulir el control, manejo y físicas de las motos, además de dar un paso adelante en el apartado gráfico introduciendo el Unreal Engine 5 por primera vez en sus desarrollos. Solamente por eso los aficionados al deporte de las dos ruedas deben darle una oportunidad a RIDE 5, pero encima hay que sumar el increíble contenido de lanzamiento con casi 40 circuitos, más de 200 motos, cerca de 200 variados eventos en el modo Trayectoria e interesantes retoques en las carreras de resistencia y los modos online.

Todo este conjunto convierte a RIDE 5 en el mejor juego de motos que existe, y os aconsejamos que le echéis un vistazo incluso al pase de temporada, ya sea ahora o cuando reciba una rebaja más adelante, pues mes a mes el juego se va ampliando con nuevos eventos, circuitos y motos.

RIDE 5

59,95€
8.4

Jugabilidad

9.0/10

Modos de juego

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Extenso modo Trayectoria con cerca de 200 eventos y novedades en la vertiente online
  • Amplia variedad y cantidad de circuitos (reales y urbanos) y motos (actuales y retro)
  • Jugabilidad muy pulida y equilibrada, accesible y con ayudas para todo tipo de usuarios
  • Avances a nivel gráfico mediante Unreal Engine 5, destacando ciclo día-noche, clima variable
  • El sistema de físicas, la vista desde el casco y las posibilidades de personalización

Cons

  • Modo Trayectoria bastante continuista, que a ciertos usuarios se le puede hacer repetitivo
  • Se echan de menos más circuitos urbanos y trazados originales, en los reales no luce igual de bien
  • Muchos de los añadidos de motos, circuitos y eventos llegarán con el pase de temporada