Análisis | RiMS Racing – PS5

• Editora: Nacon
  • Distribuidora: Nacon
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 19 de agosto de 2021
  • Género: Conducción.

Tras unos años de escasez de propuestas, actualmente el género de conducción goza de buena salud y opciones para prácticamente todo tipo de jugadores. Aun así, casi siempre se orientan los títulos hacia los vehículos de cuatro ruedas, quedando el motociclismo relegado a un segundo plano.

Las franquicias de MotoGP o MXGP suelen recibir entrega anual y son casi fijas en el calendario, pero esta vez Nacon se ha aliado con Raceward Studio para la creación de una nueva IP, RiMS Racing, el primer simulador de motociclismo que combina un desafío de pilotaje realista con aspectos puristas de ingeniería y mecánica.

El equipo italiano de Raceward Studio está formado por antiguos integrantes de Milestone, junto a Codemasters la compañía más relevante en este tipo de producciones. El objetivo principal del desarrollo ha sido sin lugar a dudas dotar el título de la máxima dosis de realismo posible, pensando en los amantes más fieles del deporte. Tanto es así que RiMS Racing no busca ser accesible para todo el mundo, y es que incluso los niveles más bajos de simulación ya son complicados de manejar debido al complejo grupo de aspectos mecánicos que hay que cubrir.

De hecho, en nuestro caso que solemos preferir experiencias más cercanas al arcade, no nos escondemos afirmando que nos hemos sentido abrumados en los compases iniciales hasta que hemos comprendido todas las posibilidades que brinda RiMS Racing en cuanto a ayudas, reglajes, físicas, ajustes, etc.

Tanto es así que para dotar de precisión y realismo cada una de las motos, en su lanzamiento únicamente puedes llegar a pilotar las 8 motos más potentes de Europa y Japón: Ducati Panigale V4 R, MV Agusta F4 RC, Aprilia RSV4, BMW M 1000 RR, Suzuki GSX-R1000R, Honda CBR1000RR, Kawasaki Ninja ZX-10RR y Yamaha YZF-R1. Los integrantes de Raceward Studio han tenido una constante estrecha colaboración con cada fabricante para la impoluta representación y detallado del rendimiento o sonido de las máquinas de dos ruedas. Y para más inri, hay más de 500 piezas de repuestos licenciados y 200 elementos de personalización en el juego, que es el principal foco, a diferencia de un gran número de motos.

A las 8 motos le sumamos 14 circuitos donde destacan Silverstone, Laguna Seca, Suzuka, Nürburgring o Paul Ricard que se recorren tanto en su trazado oficial como en sentido inverso, y encima se han introducido cinco rutas en los impresionantes paisajes de Estados Unidos, Noruega, Australia, España e Italia para ofrecer una experiencia de competición distinta sobre dos ruedas.

En lo referente a nivel jugable la exigencia y el realismo son los pilares fundamentales de RiMS Racing, y así lo atestiguan los tres niveles ajustables a la experiencia que quieres sentir a los mandos. E incluso en la dificultad más baja el control de tracción, manejo, acelerar y frenar es bastante delicado. Pos suerte hay todo tipo de tutoriales perfectamente explicados y doblados de forma íntegra al español que enseñan todo lo referente a la jugabilidad, modalidades y personalización de las motos.

RiMS Racing cuenta con diferentes modos, pero si hay que quedarse con uno es simplemente la Trayectoria.  A lo largo de una carrera dividida en temporadas, con cada temporada compuesta por más de 70 eventos, donde están las clásicas carreras a varias vueltas, pequeños campeonatos de varias pruebas, eventos de academia para continuar progresando, enfrentamientos 1vs1 y eventos de marcas. En este aspecto hay una grata variedad que ameniza el avance en la Trayectoria.

Pero aquí no es solo seleccionar el evento y disputarlo, ya que el mantenimiento de las motos es clave. Las piezas se desgastarán con el tiempo y cualquier daño que reciba se trasladará a la carrera siguiente, a menos que apliques piezas nuevas. Las piezas cuestan dinero y el dinero se gana a través de resultados exitosos en las carreras, teniendo que equilibrar constantemente el presupuesto de ingresos y gastos.

Un sistema donde puedes desmontar todas las piezas de tu moto para hacer el mantenimiento después de cada carrera o mejorarlas para aumentar tu rendimiento. Igualmente, también hay puntos de habilidad que se pueden gastar en el rendimiento del personal del equipo dentro de la sección de investigación, nunca afectarán directamente al funcionamiento o potencial de la moto para mantener el realismo en la pista.

Tu objetivo general es convertirte en el mejor piloto, pero también llevar tu moto y marca favorita por un largo viaje de evolución y desarrollo. Por otro lado, los eventos multijugador se limitan a una serie de desafíos donde podemos ir batiendo los récords de la comunidad o crear partidas públicas y privadas, mientras que tampoco falta el cooperativo a pantalla partida para echar un piques con amigos en una misma consola.

Ya hemos comentado que Raceward Studio nace directamente de la salida de Milestone de un selecto grupo de desarrolladores, y en la faceta gráfica y técnica las similitudes con RIDE 4 son bastante evidentes. Es cierto que dicho título hace uso del Unreal Engine 4 y en el caso de RiMS Racing han tomado prestado el KT Engine de Kylotonn (otro de los estudios que trabaja para Nacon), que es la base de los juegos TT Isle of Man Ride on the Edge, pero el acabado visual no dista en exceso de lo visto a finales del año pasado.

Gracias a Nacon España hemos tenido la oportunidad de probar la versión de PlayStation 5, y funciona de forma estable a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo, aspecto determinante en cualquier juego de conducción. Motocicletas y circuitos rinden con un grado de detalle bastante notable, aun así nada realmente sorprendente que ni siquiera hayamos podido ver en obras de PS4 y Xbox One.

En lo sonoro hay poco reseñable. Los temas que conforman la BSO son principalmente de corte electrónico mientras navegamos entre menús. De hecho, Sir Bob Cornelius Rifo, del grupo The Bloody Beetroots, ha contribuido directamente con la composición de una de las melodías. Y ya en la propia pista la fiel reproducción de los motores de las motos es quien se lleva todo el protagonismo.

RiMS Racing nos ha sorprendido por el exhaustivo grado de complejidad que presenta a nivel jugable. Es sin lugar a dudas el título más exigente que hemos probado en los últimos años en el género de conducción a dos ruedas, y es que encima traslada la dureza en pista a la posterior gestión de la mecánica e ingeniería a los menús. Los desarrolladores de Raceward Studio ofrecen a los más puristas del motociclismo una propuesta con infinidad de opciones, aunque quizás algo limitada en cuanto a número de motos, circuitos y duración de su modo trayectoria. Hay margen de mejora en ese sentido, y es posible que amplíen el contenido mediante futuras actualizaciones  gratuitas o expansiones de pago, pero han conseguido una notable base jugable en control, físicas y posibilidades de personalización que tiene un gran porvenir en una posible futura entrega. En conclusión, RiMS Racing es un título recomendado y que no defraudará a quienes  busquen mayor simulación y realismo en este tipo de propuestas.

RiMS Racing

49,90€
7.6