Análisis | Rise of the Ronin

Análisis | Rise of the Ronin

29 marzo 2024 0 Por Alejandro Altaber

Team Ninja afronta el proyecto más importante de su historia dando el salto al mundo abierto exhibiendo su sistema de combate más complejo y profundo en una ambientación única.

Ficha Técnica

  • Título: Rise of the Ronin
  • Desarrollador: Team Ninja
  • Editora: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 22 de marzo de 2024
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Aventura

La saga Ninja Gaiden se convirtió por méritos propios en un referente dentro del género hack and slash, pero tras publicarse una trilogía completa, el estudio perdió parte de su magia y se refugió en la saga que los vio nacer, Dead or Alive. Sin saber exactamente como regresar a las propuestas de acción, Team Ninja tomó como referencia la gran explosión de los juegos de From Software para acercarse al género de rol y RPG pero sin perder un ápice de la exigencia y el frenetismo que tanto les caracterizó.

Nioh y Nioh 2 fueron unos auténticos juegazos, puliendo y refinando una fórmula hasta el extremo, no obstante, eran propuestas encorsetadas a fases lineales y misiones independientes con una clara falta de conexión. Mientras tanto, Wo Long: Fallen Dynasty fue un paso más allá en términos jugables e introduciendo un mayor componente narrativo. Y ahora llega Rise of the Ronin, el primer juego en mundo abierto de Team Ninja, el más ambiciosa de la historia de la compañía y además supone el estreno de una asociación con Sony para el lanzamiento en exclusiva para PS5.

Rise of the Ronin se ambienta a mediados-finales del siglo XIX durante los últimos años del período Edo, una era plagada de cambios con conflictos culturales, políticos y sociales que marcaron el futuro de Japón.El shogunato Tokugawa llevaba tres siglos de reinado cuando los barcos negros de Occidente llegan a las fronteras de Japón y el país se sume en la confusión. En medio del caos de la guerra, las enfermedades y la agitación política, un guerrero sin nombre forja su propio camino, sosteniendo en sus manos el destino de la nación.

El juego describe la guerra Boshin entre el Shogunato Tokugawa y varias facciones anti-shogunato descontentas con la influencia occidental después de la reapertura forzada de Japón tras el período Sakoku.Básicamente ese es el contexto histórico bajo el que arranca la historia del juego, cuyos acontecimientos iniciales y los giros de guion de los primeros minutos no podemos contar por motivos más que evidentes. Team Ninja ha hecho un gran esfuerzo por explicar con sumo detalle los acontecimientos que se sucedieron en dicho periodo histórico, introduciendo múltiples secuencias de vídeo junto a una completa enciclopedia interna en los menús del juego para consultar información de todos los lugares, personajes, organizaciones y hechos fidedignos.

La duración de Rise of the Ronin es bastante variable dependiendo de lo que busquemos como usuario. Si vamos directamente a la historia principal la media se establece en unas 20 horas (dependiendo del grado de habilidad del jugador y la dificultad seleccionado al inicio), mientras que si somos más completista y queremos limpiar el enorme torrente de misione secundarias de cada mapa el contenido se extiende sin problema hasta más allá de las 50 horas.

Y ya que hemos tocado el tema de la dificultad, vale la pena pararse a hacer un breve comentario. La saga Ninja Gaiden, dentro del género hack and slash, si introdujo niveles de dificultad para todo tipo de jugadores, no obstante, con el acercamiento al souls-like con Nioh, Nioh 2 y Wo Long: Fallen Dynasty optaron por una sola única dificultad cuya barrera de avance se medía por el grado de aprendizaje que iba adquiriendo el jugador.

Con Rise of the Ronin, por su planteamiento más orientado hacia la aventura de acción en mundo abierto o quizás por publicarse como un exclusivo de PS5 que busca llegar a un mayor público, han implementado tres niveles de dificultad muy bien equilibrados que se adaptan a la perfección a las posibles exigencias de cada persona. La dificultad intermedia es una opción acertada pues ya supone todo un reto y muchos jefes finales se complican de manera considerable, pero siempre puedes cambiar la dificultad en cualquier momento de la partida.

Cabe aclarar varios puntos antes de entrar en profundidad en terreno puramente jugable. Pese a que hay mecánicas que puedan asemejarse, no, Rise of the Ronin no es juego tipo Souls y su estructura en mundo abierto recuerda más a juegos como los últimos Assassin’s Creed o Ghost of Tsushima. Igualmente, Team Ninja ha tomado la base establecida con Nioh para el sistema de combate, pero se obvian elementos fantásticos como monstruos y magias, y encima establece una movilidad extrema con el uso del gancho, planeador y transporte a caballo.

Con Rise of the Ronin nos hemos encontrado una aventura de acción en mundo abierto con una estructura muy clásica propia de franquicias anteriormente citadas, es decir, con un mapeado repletode iconos, misiones secundarias, eventos aleatorios, coleccionables y una gran libertad de exploración para recorrer los diferentes territorios de Japón que están disponibles.

Para no llegar abrumar en gran medida con un mapa gigantesco, Team Ninja ha optado por dividir el transcurso de la aventura en tres ciudades principales que no están conectadas entre sí. Tenemos por tanto el mapa de Yokohama con todas sus tierras adyacentes, la enorme localidad de Edo (lo que es ahora Tokio), y finalmente la imperial ciudad de Kioto. En parte tiene sentido esta decisión ya que cada arco narrativo de la historia transcurre en cada uno de estos lugares y funciona correctamente con el planteamiento del juego. Aun así, es posible pasar de uno a otro con una mecánica llamada Testamento.

El principal problema de Rise of the Ronin es que las bases de su mundo se repiten hasta la saciedad, el planteamiento nunca cambia y no sabe reinventarse con el paso de las horas para aportar un toque de frescura. Nuestra forma de cambiar se puede modificar para asaltar las bases y campamentos enemigos de maneras distintas, pero al fin y al cabo el objetivo no difiere. Eso se hablamos de lo más enfocado a la jugabilidad, pero lo mismo ocurre con todo el resto de actividades secundarias disponibles por el mapa como sacar fotos, rezar en templos, encontrar cofres o activar puntos de control, sin lugar a dudas los más importantes ya que nos permitirán emplear el viaje rápido para llegar al siguiente punto de una misión.

Es una auténtica pena que el diseño del mundo abierto no esté a la altura de la fascinante ambientación que han plasmado, puesto que también sabe jugar perfectamente con la verticalidad de los escenarios para maximizar la importancia de la exploración. Tanto el gancho como el planeador son dos herramientas que otorgan variedad para crear estrategias de asalto y a su vez para llegar a ciertos lugares inaccesibles por cualquier otra vía.

Otro elemento destacable en Rise of the Ronin son las misiones secundarias, que al menos guardan relación con los hechos de la historia principal y sirven para profundizar y reforzar los vínculos con los compañeros que encontramos durante la aventura. Asimismo, suelen ser esenciales para ganar experiencia que nos haga llegar con buen nivel a las misiones principales y encima otorgan recompensas de gran valor. Aquí no solo debemos subir de nivel y encontrar mejor equipamiento, sino que es esencial adquirir puntos de habilidad que refuercen las técnicas de combate a través del árbol o de talentos, o aprender otros estilos de lucha

Nioh 1&2 y Wo Long: Fallen Dynasty presentaban fases independientes más acotadas y todo funcionaba de forma controlada, y aquí en Rise of the Ronin todo se difumina y pierde intensidad con el paso de las horas. Aun así, todo se sostiene gracias al excelente sistema de combate, que supone el culmen de Team Ninja y el refinamiento máximo de las mecánicas que han creado y pulido en los últimos años.

Una vez más, Rise of the Ronin presenta unas batallas de corte ofensivo donde es primordial presionar al oponente en todo momento para reducir su barra de Ki y dejarlos vulnerables a un ataque ejecutoria que cause un grave daño. Y lo mismo sucede con nuestro personaje, puesto que atacar y defenderse consumo resistencia y asaltar sin sentido puede dejarnos aturdidos a merced de recibir un golpe que simplemente nos destroce por completo.

Al final todo es un proceso de riesgo y recompensa, cuya clave es hallar el equilibrio perfecto en la gestión del Ki para decidir cuándo atacar, contragolpear, bloquear y esquivar. Con los enemigos más básicos este proceso se simplifica, pero ante adversarios más poderosos la precisión de cada movimiento debe ser absoluta. Y es que una vez interiorizas todas las mecánicas obtienes una sensación de satisfacción y superación maravillosa, algo que solo los hack and slash y souls-like llegan a transmitir al usuario.

Y si hacerlo con un tipo de arma es complicado, cuando ampliamos el rango hacia otra variedad, con sus propios movimientos, timings y particularidades, pues el combate alcanza una experiencia todavía más profunda. En total nuestro personaje puede llevar equipadas dos armas y hasta tres estilos de combate, por lo que con un simple cambio instantáneo tenemos en nuestras manos hasta seis maneras diferentes de afrontar una batalla. Por último, no faltan armas a distancia como rifles, pistolas, arcos o shurikens que en ocasiones vienen de maravilla para salir airoso de situaciones realmente comprometidas.

Veremos si en los próximos años Team Ninja sigue apostando por definir sus mundos abiertos o regresa a una estructura más cerrada como antaño. Al final ambos tipos de propuestas pueden convivir, no obstante el control que tienen los desarrolladores sobre su ejecución está todavía algo desbalanceado.

Team Ninja ha evolucionado sustancialmente en los últimos años el planteamiento, estructura y mecánicas de sus juegos, sin embargo, se han quedado bastante atrás en la faceta técnica sobre todo al dar el salto con Rise of the Ronin como un título exclusivo de PS5. Artísticamente salva los muebles gracias a la increíble ambientación de Japón a mediados del siglo XIX pero a nivel gráfico el resultado deja mucho que desear.

La iluminación, expresiones faciales, texturas de objetos y escenarios, modelados de los personajes, distancia de dibujado y un agresivo uso del desenfoque de movimiento son simplemente cumplidores, y no están a la altura de las propuestas que firma Sony bajo el sello PlayStation Studios como podría ser por ejemplo Ghost of Tsushima. Es cierto que los títulos de Team Ninja se caracterizan por su fuente componente jugable, pero en la actualidad viendo la competencia que existe en el género se les debe exigir más en el terreno audiovisual.

A su vez Rise of the Ronin cuenta con tres modos gráficos distintos centrados en la calidad de imagen, fluidez de rendimiento y finalmente un modo con trazado de rayos. Sobra decir que el modo rendimiento es la opción adecuada para disfrutar del frenético combate y explorar el mundo con la máxima tasa de fotogramas por segundo. Además, las diferencias visuales que hay entre los diferentes modos no son demasiado destacables.

En lo que respecta a la banda sonora tampoco hay nada especialmente reseñable. Prácticamente siempre se encuentra en segundo plano acompañándonos con melodías suaves y calmadas durante la exploración, y un poco más rítmicos y cargados de percusión para los enfrentamientos más relevantes de la aventura y las cinemáticas.

Finalmente cabe hacer mención al doblaje de las voces al español, nunca visto en juegos de Team Ninja y habrá sido decisión de la propia PlayStation. El reparto cumple con un gran trabajo, aunque quizás muchos prefieran las voces originales en japonés o inglés que encima tienen doble sincronización labial, una tarea bastante exigente para los desarrolladores y que han querido implementar para la ocasión.

Conclusión

 

Rise of the Ronin

69,95€
7.9

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

8.0/10

Pros

  • Fantástica ambientación y contexto histórico de Japón
  • Las posibilidades que ofrece el profundo sistema de combate. Contundente, ágil y cargado de acción
  • Fluidez de movimientos en la exploración, con especial mención a la verticalidad con el gancho y planeador
  • Gana en accesibilidad con opciones de dificultad e introduce modo cooperativo online
  • Apartado artístico y el añadido de doblaje al español

Cons

  • Gráficamente discreto para tratarse de un exclusivo de PS5
  • Diseño de mundo abierto bastante anticuado con tareas y actividades opcionales poco inspiradas
  • Simplificación del sistema de mejora de personaje respecto a otros juegos del estudio