Análisis | Road 96: Mile 0

Análisis | Road 96: Mile 0

24 abril 2023 0 Por Guillem Sanchis

La secuela del notable Road 96 ya se encuentra disponible en consolas y PC, una entrega que se distancia del género roguelike narrativo para traernos una historia desilusionantemente breve y lineal, pero con una personalidad única.

Ficha Técnica
  • Título: Road 96: Mile 0
  • Desarrollador: DixieArt
  • Editora: Ravenscourt
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 3 de abril de 2023
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura y acción

DigixArt nos sorprendió a todos hace unos años con el lanzamiento de Road 96, una propuesta sencilla pero absolutamente genuina por su apuesta por el género roguelite narrativo. Además su estilo road trip gozaba de un planteamiento increíble con giros sorprendentemente estimulantes que atrapaban al jugador de principio a fin en una trama adulta llena de buenas ideas. La propia crítica reconocía el éxito de esta apasionante huida por carretera otorgándole cinco galardones en los premios “Pegases” en diferentes categorías, entre ellos al mejor juego independiente y mejor accesibilidad.

Ahora el estudio francés ha querido reconducir la saga presentándonos una segunda entrega que actúa en forma de precuela, distanciándose de esa ficción en la que nos sumergía su antecesor para aventurarnos en los crudos orígenes de Zoe mientras nos hace partícipe de multitud de elecciones con un trasfondo reflexivo en la que será el propio jugador el que tenga que cuestionar sus convicciones. Un videojuego con un enorme mensaje político que va más allá de las ideologías y se centra en el momento, mostrando lo peor de los regímenes más autoritarios.

Más allá de la jugabilidad, Road 96: Mile 0 vuelve a ser un juego narrativo, una auténtica historia de amistad y rebeldía, donde viviremos las malas y buenas decisiones de dos adolescentes y cómo éstas afectarán a su destino. Ambientado en 1996 (semanas previas a los hechos acaecidos en Road 96), nos sitúa en Petria, un país que vive del petróleo y cuyo presidente es el dictador Tyrak. Tal es su animadversión por este régimen que los adolescentes han tomado la decisión de viajar a la frontera para huir de su nación en busca de una vida mejor. No obstante, y al contrario que la primera entrega, es en este punto donde encontramos la diferencia más marcada respecto a Road 96. En lugar de vivir las historias de diferentes personajes anónimos, en Road 96 Mile 0 las protagonistas son dos viejas conocidas, Zoe (hija del ministro del petróleo) y Kaito (protagonista de Lost in Harmony).

De esta forma el estudio francés nos presenta una trama en la que pretende mostrarnos las grandes desigualdades sociales de Petria, con una brecha económica más que evidente entre dos amigas que aunque no parece afectar a su relación si que influirá en todo lo que sucede a su alrededor. Por tanto, DigixArt renuncia a la historia procedimental vista en la primera entrega, para ofrecernos una trama bastante más convencional y lleno de guiños a momentos y personajes de Road 96. Además el juego vive de las decisiones que toma el jugador, influyendo directamente en el final y la relación de ambas protagonistas.

A nivel jugable Road 96: Mile 0 vuelve a ser fiel a su antecesor, sin grandes novedades y más lineal de lo esperado. Una aventura en primera persona donde las conversaciones entre los personajes se suceden a través de diferentes opciones de diálogos y serán las opiniones de cada jugador las que influyan en la personalidad de Zoe y Kaito, puesto que sus decisiones al igual que en el primer juego afectan a una barra de ideología. No obstante, el estudio francés ha prescindido del componente de supervivencia para dar paso a una serie de minijuegos que nos acompañarán por cada uno de los niveles de nuestro viaje. Por otro lado no faltan los coleccionables, desde cintas de música o pegatinas, además también disfrutaremos de actividades como hacer tatuajes, repartir periódicos o jugar al ping-pong.

Pero lo mejor de todo es sin duda el ritmo musical que nos presenta el juego en cada capítulo. Al finalizar el nivel, acompañaremos o bien a Zoe con sus patines o bien Kaito con su skate en una serie de carreras armónicas con diferentes temas con controles básicos como saltar, agacharse o cambiar de dirección en el rail, mientras esquivamos diferentes obstáculos y recogemos fichas para obtener la máxima puntuación posible. Estas carreras como bien decimos están acompañadas por todo tipo de géneros musicales, desde heavy metal hasta grandes clásicos y siempre nos cuentan algo relacionado con lo que está ocurriendo dentro del juego o cómo se sienten nuestras protagonistas.

Unos niveles que podemos repetir desde el menú principal para intentar mejorar nuestra puntuación. Como véis el juego dispone de cierta rejugabilidad, no sólo por estos momentos, sino que también incluye diferentes finales dependiendo de las decisiones que hayamos tomado, eso sí, la duración es bastante breve, ya que completar la historia nos puede llevar entre 5 y 6 horas.

En definitiva, Road 96: Mile 0 no arriesga tanto en lo narrativo como su antecesor y nos presenta una historia más convencional pero más sugerente, enriqueciendo todo el lore que nos dejó su antecesor y ofreciendo una jugabilidad más divertida y sorprendente. Por tato, Road 96: Mile 0 actúa más bien como un contenido de complemento para Road 96 que como una obra aparte. Una entrega hecha para los fans, con un estilo artístico y musical que brilla por si sola.

 

Road 96: Miles 0

0.00
7.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

6.5/10

Pros

  • Una trama que profundiza todavía más en el universo de Road 96
  • Los niveles musicales son muy visuales

Cons

  • Necesitas haber jugado al anterior para comprender su trama
  • Muy corto y pocas novedades