Análisis | Romance of the Three Kingdoms XIV

Análisis | Romance of the Three Kingdoms XIV

3 abril 2020 0 Por Víctor González Valle

El clásico de Koei Tecmo vuelve con una entrega de su veterana saga que puede servir de puerta de acceso a nuevos usuarios.

Ficha Técnica

Título: Romance of the Three Kingdoms XIV

Desarrollador/Editor: Koei Tecmo

Distribuidor: Kochmedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género: Estrategia

Koei Tecmo es una empresa con muchos años a sus espaldas. En especial si contamos cuando estaban separadas en la propia Koei y Tecmo. Koei, ahora más conocida gracias a sus musou tanto propios como de otras franquicias como One Piece o recientemente en Japón, Persona 5 Scramble y muchos otros juegos.

Pero lo que quizás no conoce tanta gente es la franquicia Romance of the Three Kingdoms. Esta saga de estrategia nació en el ya lejano año 1985 y nos narra los hechos de la novela El Romance de los tres reinos, un libro cumbre en la historia de China. Muchos conocerán parte de esta historia gracias a que otra de las grandes sagas de Koei, Dynasty Warriors que también nos cuenta con más o menos libertades la novela homónima.

Para quien no conozca como funciona esta franquicia. Se trata de un juego de estrategia que varia en sus diferentes entregas pese a contar la misma historia con leves diferencias y añadiendo oficiales y eventos nuevos en cada una de ellas. En esta ocasión podremos escoger diversos periodos de esta historia, en los que variará la distribución de los territorios de China dependiendo el momento argumental, así como los oficiales que podremos escoger para participar en ella.

Nuestro objetivo principal será el de unificar el país bajo nuestra bandera. Para ello podremos escoger cualquiera de los oficiales que nos propone cada campaña, con sus diferencias de dificultad tanto por el ejercito como por la situación territorial, incluso podremos crear nuestro propio oficial e intentarlo con este mismo personaje ficticio.

El juego nos propondrá turnos en los que tendremos que escoger como gobernar nuestros territorios e intentar conquistar los adyacentes. Para ello deberemos administrar bien nuestros recursos, que serán principalmente tres, suministros, tropas y oro. El secreto estará en mantener equilibrio entre estos elementos y dependerán de que oficiales asignemos a cada territorio y como gobernemos cada uno de estos, durante estos turnos podremos gestionar estas ciudades, delegarlas a la IA cuando tengamos muchas conquistadas, algo que aliviará nuestra carga.

Podremos aprender distintas habilidades conforme mejoremos nuestro ejercito que nos ayudará en nuestro objetivo de conquistar todos los territorios incluso con algunas que nos permitirán conquistar territorios de manera casi instantánea. No solo enviando tropas podremos avanzar en nuestro cometido, y es que además de diferentes consejeros que nos pueden ayudar a tomar decisiones más apropiadas. También podremos tomar medidas más “diplomáticas” como formar alianzas, pedir ayuda o incluso perpetrar complots para reducir la moral del enemigo o provocar tensiones entre diferentes territorios para usarlo en nuestro beneficio.

A todo esto deberemos sumar desastres naturales que pueden afectar negativamente a la moral de nuestras tropas o generarnos perdidas, siendo un componente que genera cierta “aleatoriedad” y añade un punto más de dificultad a un juego que requerirá mucha atención y horas por nuestra parte si queremos completar cada campaña de la forma más óptima posible.

No vamos a negarlo, Romance of the Three Kingdoms XIV, pese a ser quizás una entrega más accesible y facil de entender que sus predecesores es un juego denso y con muchas variables y opciones. Esto quiere decir que si os gusta el género tendréis para muchísimas horas de diversión gracias a las numerosas campañas asi como el afrontar cada una con cualquiera de los oficiales, que nos puede ofrecer experiencias completamente distintas y dificultad completamente diferente.

A nivel técnico es un juego continuista y no destaca especialmente. La mayoría del juego transcurre o en menús de todo tipo o en mapas normalmente en vista isométrica como cualquier juego de estrategia que se precie. Para las escenas argumentales contaremos con ilustraciones con pequeñas animaciones que acompañan a los textos ( en inglés solamente). Hay prácticamente 1000 oficiales distintos con sus stats y características propias, por lo que es evidente que quien haya jugado anteriores entregas encontrará diversos diseños reciclados de dichas entregas.Quizás se podría haber pulido y mejorado más este apartado, siendo algo menos conservador, pero aún y así cumple su función sin molestar.

A nivel sonoro contamos con grandes composiciones que denotan el periodo histórico así como enfatizan los eventos épicos que muchos conocerán de otras entrega o los musou pertinentes. Todo ello acompañado de doblaje en japonés y como hemos mencionado anteriormente textos en inglés, que en un juego de tanta gestión como el que tratamos puede suponer un impedimento a quien no domine el idioma de Shakespeare.

Conclusión

Romance of the Three Kingdoms XIV es un juego adecuado para los fans de la estrategia y la gestión y los que también sean fanáticos de la historia de romance de los tres reinos, gracias a la cantidad de oficiales y eventos que se narran en el mismo. El juego es bastante complejo y requerirá de estudiarnos a fondo los tutoriales y ensayo y error para ir cogiéndole el truco a las mecánicas. Si bien es un juego más accesible que entregas anteriores, la barrera idiomática puede suponer algún que otro problema.

Por otra parte, a los que disfrutéis este tipo de juego, tenéis un pozo sin fondo de horas gracias a las diferentes campañas, el afrontarlas con diferentes oficiales e incluso algún que otro contenido DLC que alarga aún más la experiencia de juego, por lo que lo recomendamos si queréis tener días y días de entretenimiento y desconexión con un juego que si bien sigue siendo conservador para la franquicia que representa, no decepciona tampoco.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Romance of the Three Kingdoms XIV

0.00
7.6

Jugabilidad

7.6/10

Gráficos

7.1/10

Sonido

7.9/10

Diversión

7.8/10

Duración

7.8/10

Pros

  • Más accesible que entregas anteriores.
  • Cientos de horas gracias a las campañas, oficiales etc.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Puede resultar algo denso al principio.