Análisis | SaGa: Emerald Beyond

Análisis | SaGa: Emerald Beyond

16 mayo 2024 0 Por Víctor González Valle

La franquicia de Square Enix vuelve con un RPG clasicote pero a la vez muy original en su concepción.

Ficha Técnica

Título: SaGa: Emerald Beyond

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4,PlayStation 5, Nintendo Switch , PC, IOS y Android

Género: RPG

Square Enix está viviendo momentos turbulentos. Sus juegos más desconocidos no están funcionando todo lo bien que deberían, y los triple A también están por debajo de sus previsiones más optimistas. Esto no quiere decir que a la empresa tokiota le vaya mal.

En el último informe fiscal (publicado unos días antes de escribir este texto) anunciaban una reestructuración a gran escala que provocaría el desarrollo de menos títulos pero que estos a su vez serían más grandes y con más calidad, buscando revertir la situación financiera en la que se encuentran.

Por qué digo esto en un análisis os preguntareis. Precisamente porque SaGa es uno de esos juegos de esta Square Enix que decidió apostar por sus sagas más aparcadas o menos populares (no por falta de calidad, ya que esta franquicia data de 1989 cuando se lanzó la primera entrega bajo el nombre de ‘The Final Fantasy Legend’).

No tengo datos de cuánto ha vendido esta entrega, pero estoy seguro que menos de lo que debería, ya que es un juego que pese a su humilde presupuesto (quizá demasiado incluso) ofrece un juego de calidad y un RPG japonés muy original para los que vengan acostumbrados de las sagas populares como Final Fantasy o Dragon Quest.

SaGa: Emerald Beyond nos dejará empezar la partida desde 5 diferentes puntos de vista, desde una bruja que ha perdido sus poderes y debe recuperarlos, un dúo detectivesco o un robot cantante. La gracia de esta franquicia, para quien no la conozca, es que es un poco el concepto de elige tu propia aventura. No solo por escoger a qué personaje llevar si no porque las decisiones que tomemos tendrán consecuencias en las historias de los demás.

Cada campaña durará alrededor de 5-6 horas pero deberemos rejugar las mismas para afrontar las consecuencias de las decisiones tomadas en las otras partidas, por lo que la duración del título si queremos descubrir todos sus secretos se puede elevar bastante.

Si bien la historia no es la más brillante que podemos encontrar en el género, si ofrece alguna que otra sorpresa, sobre todo por el tema de las decisiones y los personajes son bastante carismáticos, pese a que a veces da la impresión de que sus historias son intrascendentes.

Parte de esto viene con lo del presupuesto que antes mencionaba, y con el hecho de que el título también se lanza en dispositivos móviles, y es que la historia se cuenta como si fuera una visual novel, con artes estáticos de los personajes y pocas escenas dobladas (por desgracia con textos en inglés), aunque luego veremos que sabe brillar más en algunos aspectos técnicos.

Podremos decidir a cuál de los múltiples mundos acceder y la exploración se basará en ir a diferentes portales, clasificados por su color en avance de la historia, conversaciones y eventos secundarios y combates. En eso se basará la exploración, no tenemos las habituales tiendas o NPC con los que hablar libremente, sintiéndose un poco encorsetado en ese sentido.

Donde más brilla el título es en su sistema de combate. Estamos ante un RPG por turnos donde priman las formaciones, el orden de los ataques y la capacidad de encadenar estos mismos, ya sea para hacer más daños o para activar ataques añadidos , defensas automáticas etc. Contaremos todo el rato con una barra donde veremos el orden del combate, tanto nuestros ataques como los de nuestros enemigos.

Nuestras técnicas utilizaremos BP, que dependerán del devenir del combate y de nuestra formación. Aprenderemos diferentes habilidades de manera aleatoria, lo que hará que cada partida sea distinta, por lo demás tendremos lo típico, mejorar las armas y diseñar el personaje más o menos a nuestra medida para que se ajuste a nuestra forma de jugar.

Es un sistema de combate con muchas capas, bastante profundo y que puede resultar difícil en más de uno y de dos combates por lo que deberéis tener paciencia para dominarlo y hacernos con el control de la situación, siendo de estos juegos que si dejamos que el enemigo se confíe, empezará a realizar combos y ataques especiales y nos pueden masacrar al grupo en cuestión de muy pocos turnos.

En lo técnico estamos ante un juego bastante escaso en todos los aspectos, con un diseño de personajes y enemigos aceptable y donde destacan especialmente las animaciones en los combates, mucho más trabajadas de lo que esperaríamos en una producción de estas características a lo que ayuda la estética anime de los personajes, que hace que el juego se vea mejor pese a lo corto que se queda en general en todos los aspectos.

Donde si destaca, como la mayoría de producciones de Square Enix, es en el apartado musical, con una banda sonora que mezcla lo épico para los combates con melodías más relajadas y a la vez bonitas para representar los distintos mundos y la exploración de los mapeados.

Conclusión

SaGa: Emerald Beyond es mucho mejor juego de lo que puede parecer pese a todos los defectos que tiene. Si entras en el bucle jugable, es un título muy divertido a la par que exigente. Podría destacar más en su historia o en su apartado técnico pero desde luego es una puerta de entrada perfecta para esta saga (valga la redundancia), y quien sabe si una de las últimas oportunidades de disfrutarla debido al cambio de rumbo de Square Enix.

SaGa: Emerald Beyond

49,99€
7

Historia

6.6/10

Gráficos

6.8/10

Sonido

7.2/10

Jugabilidad

7.3/10

Duración / Diversión

7.0/10

Pros

  • La banda sonora no defrauda.
  • Sistema de combate profundo y divertido.

Cons

  • Técnicamente muy justo.
  • Textos en inglés.