Análisis | Saints Row

Análisis | Saints Row

23 agosto 2022 0 Por Alejandro Altaber

Volition trae de vuelta Saints Row con aires renovados en personajes y ambientación, pero se queda lejos en su propuesta de reinicio en términos jugables y técnicos.

Ficha Técnica

  • Título: Saints Row
  • Desarrollador: Volition
  • Editora: Deep Silver
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 23 de agosto  de 2022
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura / Acción / Mundo abierto.

 

Saints Row fue una de las sagas de acción en mundo abierto de mayor relevancia en la generación de PS3 y Xbox 360, donde vimos hasta cuatro entregas en el periodo de 2006-2013. Fijándose muchísimo en la franquicia estrella de Rockstar, Gran Theft Auto, el equipo de Volition fue mejorando y puliendo cada una de sus divertidas propuestas hasta alcanzar su pico máximo en Saints Row IV y su expansión ‘Gat out of Hell’. Posteriormente, dejaron descansar la serie para desarrollar una nueva IP, Agents of Mayhem, que no llegó a convencer al gran público cayendo en el olvido y pasando totalmente desapercibido.

Tanto es así que el estudio norteamericano llevaba 5 años sin lanzar un nuevo videojuego, y han querido regresar con un reinicio completo de Saints Row, combinando toda la acción, crimen y humor de antaño en un título que pese a entretener y divertir se queda a medio camino en su estructura jugable y diseño del mundo abierto de Santo Ileso.

Historia

El nuevo Saints Row se ambienta en Ambientado en Santo Ileso, una dinámica ciudad ficticia en el corazón del suroeste estadounidense que mezcla entornos urbanos con zonas desérticas y rurales basadas en ciudades como Arizona o Texas. Todo arranca con la creación de nuestro protagonista, totalmente personalizable en un trabajado editor con un sinfín de posibilidades. Un conjunto de herramientas que se convierte en el mejor hasta la fecha en Volition donde puedes modificar casi cualquier cosa de forma extravagante o con cualquier aspiración.

Allí varias facciones sin ley luchan por el poder del territorio. Los Panteros, Los Ídolos y la Marshall Defense Technologies son los principales rivales de Los Santos, el grupo formado por el futuro Jefe (tu personaje creado), con Neenah, Kevin y Eli como compañeros de grupo mientras construyes tu imperio de dudosa legalidad por las calles de Santo Ileso. Una aventura hasta alcanzar la cima de una ciudad donde el gran negocio es sin duda el crimen.

Sin lugar a dudas la historia y sus diálogos son de los aspectos más relevantes del reinicio de Saints Row, que convence con magníficas escenas, multitud de sorpresas y altas dosis de humor. Asimismo, al tratarse de un equipo reducido de apenas cuatro integrantes todos ellos derrochan carisma y personalidad, creando un ambiente distintivo y realmente convincente durante las 12-15 horas que dura la trama principal. Aun así, como en toda propuesta de la franquicia, esta cifra crece exponencialmente con el contenido adicional que existe en cada rincón del mapeado.

Jugabilidad

Como los propios han destacado, Saints Row supone un reinicio en la serie, pero una vez entrado en materia notas que un juego en tercera persona en mundo abierto de manual, para bien y para mal. Un salvaje y violento sandbox que pese a tomarse algo más en serio queda anclado en ideas que no han sabido evolucionar ni adaptarse a otras propuestas del género.

Partiendo desde lo más bajo de Santo Ileso, la banda irá ganando reputación a través de nueve diferenciados distritos rodeados de la vasta y majestuosa belleza del desierto del suroeste. Todo ello a través de una sucesión de misiones principales y secundarias que van aportando al grupo el dinero, vehículos, armas y poder suficiente como para plantar cara al resto de facciones de la ciudad.

Aunque comienzas como un mero recadero para terceras personas, pronto dispondremos de la Mesa del Imperio Criminal, donde construiremos el imperio criminal de ‘Los Santos’ adquiriendo negocios, dominando cada manzana de la zona, reforzando el control de las calles y limpiando los distritos de las bandas rivales.

Actividades que irán reportando dinero que sirven como misiones puramente opcionales, pero que son esenciales para crecer a buen ritmo en Santa Ileso. Igualmente, hay otros encargos alternativos como localizar personajes buscados, tomar fotografías desde lugares concretos o coleccionables, que si bien no son nada especial si aportan variedad a la aventura. Todo esto se maneja desde el teléfono móvil, accediendo y aceptando las misiones o volviendo a la base de la banda para llevar la gestión de los negocios e inversiones por la ciudad.

Y como es norma general en Saints Row, hay misiones de tipo, es decir, unas donde prima el cachondeo y mil locuras, y otras de un tono más serio y de mayor carga argumental para una narrativa que nunca pierde el tono desenfadado. Por suerte aquí Volition ha planteado un diseño con situaciones variadas, aunque los tiroteos y las persecuciones acaban siendo la estructura fundamental en cada una de ellas.

Y es así gracias a la posibilidad de atravesar  los entornos urbanos y desérticos en cualquiera de los coches, motos, aviones, helicópteros, aeroplanos VTOL, hoverbikes, hoverboards, karts o equipándote incluso un traje de vuelo para volar en picado. Como hemos dicho, el planteamiento del mundo abierto está bastante pasado de moda e imita títulos de generaciones anteriores, no obstante las secciones con vehículos son realmente divertidas.

A su vez, no falta un amplio repertorio de armas de fuego, desde pequeñas pistolas hasta enormes lanzacohetes, todas ellas personalizables en apariencia y funcionamiento, ni tampoco movimientos brutales para el combate cuerpo a cuerpo. En cuanto al gunplay, el control es tremendamente sencillo con todas las armas, sin coberturas y tiroteos directos, siendo una propia decisión de diseño en este caso al no buscar grandes pretensiones en este sentido.

Otro aliciente extra para adentrarse en Saints Row es la opción de jugar la campaña completa con un amigo a través de la vertiente cooperativa. La historia de principio a fin se puede disfrutar con total libertad y ninguna atadura, creando momentos exclusivos y gozando de la acción extravagante en compañía. Solo hay un problema, ¿quién de los dos será el jefe ahora?

Por último pero no menos importante cabe hacer mención al sistema de progresión y mejora del personaje, desbloqueando habilidades activas y pasivas con la consecuente subida de niveles. Por ejemplo, las activas dotan al personaje de nuevos talentos para implementar en el atajo rápido, permite usar granadas de distintos tipos, lanzar explosivos, aumentar temporalmente atributos, etc.  Se tarda unas pocas horas en encontrar las armas y habilidades más locas y curiosas, pero también vale la pena vivir el proceso e ir alternando estrategias para sacar adelante las misiones.

 

Gráficos y Sonido

Si a nivel jugable se queda anclado en ideas y mecánicas del pasado, la misma sensación transmite en el apartado gráfico. En nuestro caso hemos tenido acceso a la versión de PS5, que ofrece hasta cuatro modos gráficos que son los siguientes:

  • 1080p y 60 imágenes por segundo
  • 1440p y 60 imágenes por segundo (prioriza el rendimiento)
  • 1440p y entre 40-60 imágenes por segundo (prioriza el rendimiento)
  • 4K y 30 imágenes por segundo.

 

Optar por el modo a 1080p es perderse demasiados detalles visuales a estas alturas, sobre todo teniendo en cuenta la tremenda potencia técnica que tienen las consolas de nueva generación. Por otro lado, el modo 4K y 30 fps tampoco lo recomendamos pues una experiencia tan loca como Saints Row necesita de máxima fluidez. Por ello, lo mejor es quedarse con el modo a 1440p que va variando entre los 40 y 60 fps, puesto que el otro acusa ahora mismo de muchos problemas con baja distancia de dibujado y múltiples fallos en la carga de texturas y escenarios. Se agradecen tantas opciones a nivel gráfico, pero también se debería haber trabajado y pulido más esta faceta de cara al lanzamiento.

Aun así, pese a que existe margen de mejora, Volition sabe regalarnos estampas realmente bonitas en ciertos lugares del mapa gracias al buen uso de la iluminación en puestas de sol en el horizonte, fuegos artificiales, luces de neón, láseres, etc. Por el contrario, hay animaciones demasiado anticuadas y ciertos modelados desentonan respecto al conjunto. Por último, avisamos que hemos sufrido ciertos bugs durante la partida, pero el estudio es consciente de ello y estos días debería quedar todo solucionado.

En lo que se refiere al apartado sonoro, Saints Row nos llega con textos en español y el doblaje de las voces al inglés, con una acertada interpretación de los personajes por parte de los actores y actrices de voz, si bien se acusan ciertos defectos en la sincronización con los subtítulos en pantalla. Y como buena obra de mundo abierto, no debe faltar una amplia y variada lista de reproducción y aquí disfrutamos de una magnífica selección de géneros musicales para todos los públicos.

Conclusión

Volition ha querido vender un reinicio completo en la saga Saints Row, y tras haberlo completado sientes que en realidad tampoco ha cambiado tanto respecto a sus predecesores. Es cierto que presente un tono un punto más serio que en la trilogía original y sobre todo respecto a la cuarta entrega, pero al final el humor, locura y desmadre salen a relucir.  Se agradece el cambio de ambientación, buen ritmo de la historia y libertad para disfrutar en cooperativo, sin embargo el planteamiento y contenido no aportan nada nuevo al género de mundo abierto, y encima se queda atrás si entras en comparaciones. Si llegas sin muchas exigencias y necesitas una aventura en estas semanas de finales de verano para completar en 15-20 horas, es una opción recomendable, no obstante esperábamos más del ansiado regreso de Saints Row ya que tampoco sabe aprovechar la capacidad técnica de las nuevas consolas a la hora de construir su universo.

Saints Row

59,99€
7.7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • • Uno de los editores más completos que existen.
  • • Buen ritmo de la historia y diseño de misiones principales.
  • • Las secciones en vehículos son las mejores del juego.
  • • Campaña cooperativa online para dos jugadores.
  • • Gran selección de temas en la banda sonora.

Cons

  • • No ha evolucionado respecto a otras propuestas actuales de mundo abierto.
  • • Mejorable rendimiento y acabado técnico.
  • • Poca variedad de objetivos en el transcurso de las misiones.