Análisis | Sakuna: of Rice and Ruin

Análisis | Sakuna: of Rice and Ruin

11 noviembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Sakuna: of Rice and Ruin una interesante propuesta independiente que alterna zonas de juego muy distintas invitando a los jugadores a luchar contra infames demonios mientras cultivan arroz.

Sakuna: Of Rice and Ruin (PS4) - Video Games Online | Raru

• Título: Sakuna: of Rice and Ruin
  • Desarrollador: Edelweiss
  • Producción: Marvelous
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 20 de noviembre de 2020
  • Idioma: inglés
  • Género: aventura de acción, plataformas 2D, simulador
  • Cómpralo: Sakuna: of Rice and Ruin

Sakuna: of Rice and Ruin es uno de los títulos independientes más esperados antes de dar el salto a la nueva generación de consolas. Desarrollado por el dúo japonés Edelweiss y distribuido en nuestro territorio de la mano de Meridiem Games, Sakuna: of Rice and Ruin se prepara para su inminente presentación el próximo 20 de noviembre, compitiendo con la llegada de la nueva consola de Sony y otros lanzamientos que podrían eclipsar el debut de nuestra pequeña y dicharachera diosa.

La historia que nos presentan trata sobre la redención de la diosa de la cosecha Sakuna, que, tras un terrible accidente al dejar entrar a un grupo de humanos en el reino celestial, es exiliada de su opulento hogar junto a ellos, hasta una isla infestada en demonios. Los jugadores nos pondremos en los ‘tabi’ de nuestra malcriada protagonista para cuidar del variopinto grupo de humanos mientras cultivamos arroz para ofrecérselo a los dioses y descubrimos sus orígenes como hija de un dios guerrero y la diosa de la cosecha. Una aventura que empapará a los jugadores del folclore japonés contado a través de las bonitas experiencias de cada uno de los personajes, que, de alguna forma, empatizarán con nuestra diosa creando vínculos inquebrantables. Y aunque al principio nuestros compañeros serán un lastre, poco a poco irán encontrando su lugar en la isla.

Sakuna: of Rice and Ruin es un RPG plataformero con gestión de granja que combina los gráficos en 3D y 2D según estemos en nuestro hogar o explorando la isla. Podremos adquirir y equipar habilidades para Sakuna a través de un menú, recolectar objetos para consumir y crear, además de contar con un sistema de misiones sencillo. Como ya os adelantábamos, cada miembro del grupo irá encontrando su camino y nos ayudarán de distintas formas. Keita se dedicará a la herrería para fabricarnos nuevas armas si le llevamos los materiales necesarios. Tauemon, un samurái de gran corazón con aspiraciones a agricultor nos ayudará en el campo. Mirthe, una misionera proveniente de un país extranjero se encargará de la cocina; según los ingredientes que tengamos podremos planificar un menú que nos otorgue ciertos beneficios en nuestras estadísticas. Yui revelará cierta maña a la hora de cosernos armaduras. Kaimaru, el más pequeño del grupo podrá comunicarse con los animales que vayan poblando nuestro hogar, mientras que Tama, nuestro fiel escudero divino, nos ofrecerá sabios consejos.

Por otro lado, podremos disfrutar de la simulación y gestión de nuestro arrozal. Desde labrar la tierra, plantar, mantener la correcta hidratación y nutrición del suelo, hacer mantenimiento, cosechar y tratar el arroz o preparar el fertilizante combinado distintos componentes, todo ello teniendo en cuenta los ciclos día y noche además de los cambios estacionales que no solo repercutirán en el cultivo si no que dependiendo de la época del año que salgamos a explorar, podremos recolectar materiales diferentes. He de decir que, como simulador, es muy placentero e incluso relajante, pues mientras lo hacemos el tiempo pasa reflejando el clima y la hora del día con sombreados en tiempo real y espectaculares puestas de sol, así como deslumbrantes efectos de agua en los campos de arroz. Todo ello acompañado de una banda sonora llena de instrumentos tradicionales japoneses que variará en función de cada ocasión, creando una atmósfera cómoda mientras nos dedicamos a las labores de labranza o animada cual festival mientras peleamos contra los demonios.

Cuidar del campo mejorará nuestras habilidades agricultoras, pero también podremos pedirle a Tauemon que nos ayude, aunque el resultado no será el mismo. Y digo esto por que la calidad del arroz determinará cuánto mejorarán nuestras estadísticas y todo ello dependerá de cómo trabajemos la tierra a lo largo del año; si ponemos un fertilizante equilibrado, si hacemos mantenimiento quitando las malas hierbas o incluso de la temperatura ambiente. Si todo ello lo hacemos de forma manual, nuestro esfuerzo se verá recompensado.

Mientras permanezcamos en nuestro hogar el juego se mostrará en 3D, mientras que, si decidimos salir a explorar la isla, el juego se transformará en un juego de plataformas. Acostumbrados a los dilatados escenarios que nos ofrecen los RPG, Edelweiss ha sabido sacarles partido a los niveles en 2D para que los jugadores podamos explorar en busca de tesoros estratégicamente escondidos y eliminar enemigos a través de bonitos escenarios de no más de 10 minutos de duración.

Ya os hemos hablado de las habilidades de Sakuna como diosa de la cosecha, pero no como luchadora. Y es que podremos combatir usando las herramientas de labranza como armas además de realizar espectaculares combos, tanto a nivel del suelo como aéreos, gracias a su vestimenta divina que nos permitirá agarrar a las bestias para seguir encadenando golpes. El vestido también nos servirá para llegar a las plataformas fuera de nuestro alcance. Y por supuesto, podremos morir, no es algo que suceda a menudo pues el juego está pensado para disfrutarse, no obstante, al caer la noche los enemigos se volverán mucho más salvajes y será preferible regresar a casar para sanar las heridas y cenar algo mientras pasamos un rato con nuestros compañeros en un ritual nocturno que sirve como telón de fondo para bromear y discutir sobre las convicciones de cada uno o incluso sobre la comida.

Sakuna: of Rice and Ruin es una propuesta muy entretenida y se nota que Edelweiss ha puesto mucho cariño en los mitos, leyendas y personajes inspirados en el folclore japonés. Una lástima que no llegue traducido al español, pues es posible, que muchos matices se pierdan por el camino.

Hay que tener en cuenta que Sakuna: of Rice and Ruin es un juego independiente desarrollado por tan solo dos personas, pero aun así han sabido crear una propuesta muy sólida utilizando de forma inteligente varios recursos tanto a nivel jugable como a nivel artístico, que sin duda han sido todo un acierto.

Hemos disfrutado mucho del juego, adquiriendo nuevas habilidades que más tarde hemos ejecutado en los combates contra los enemigos, cambiando el equipo de nuestra protagonista, realizando misiones, explorando los escenarios en 2D, y como no, cosechando nuestro campo de arroz mientras nos deleitábamos de los pintorescos atardeceres.

Sakuna: of Rice and Ruin es como un bol de ramen, contiene muchos ingredientes que no pueden analizarse de forma individual pues forman parte de un todo. La trama no ofrece grandes giros, el combate no tiene la profundidad de un auténtico juego de acción y la gestión del arrozal puede resultar repetitiva y limitada avanzada la partida, no obstante, la iluminación y los espectaculares efectos en movimientos, la partitura de corte oriental, los bonitos escenarios o los carismáticos personajes hacen de la propuesta de Edelweiss, en su conjunto,  un imprescindible de fin de generación.

Sakuna: of Rice and Ruin

34,99€
7.8