Análisis | Salt and Sanctuary

Análisis | Salt and Sanctuary

20 marzo, 2016 0 Por Alejandro Altaber

Mientras grandes compañías están desarrollando multimillonarias producciones, pequeños estudios trabajan a la sombra fijando todo su esfuerzo y dedicación en crear su juego. Hoy hablamos de Salt and Sanctuary, un título de acción, plataformas y rol para PlayStation 4 que podría clasificarse como un Dark Souls en 2D.

Ficha Técnica
Salt-and-Sanctuary-1130x635

Título: Salt and Sanctuary Estudio desarrollador: Ska Studios Distribuidor: Ska Studios Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4 (Más adelante en PS Vita y PC) PEGI: +18 Fecha de salida: 15 de marzo de 2016 Idioma: Ingles Género: Acción, Rol, Plataformas

 

La saga Souls tiene una esencia única que destaca por la tensión constante, el desafío de cada enemigo, las trampas, sorpresas y la gestión de las almas en cualquier instante. Sin embargo, tras varias entregas y Bloodborne entre medias, esa magia poco a poco se ha diluido y es mucho más sencillo enfrentarse a los retos que propone From Software.

Con Salt and Sanctuary hemos vuelto a los inicios gracias a su perspectiva en dos dimensiones. Cuando se elimina el factor de rodear al adversario, todo se hace más complicado ya que estaremos simplemente, frente a frente. Ska Studios no ha negado nunca que se han basado en Dark Souls para el desarrollo del sistema de combate, exploración y progresión del personaje, aunque también se ha apoyado en los Metroidvania, incorporando fases de plataformeo y saltos para explotar al máximo su diseño en 2D.

Ahora mismo Salt and Sanctuary solo se encuentra disponible en PlayStation 4, pero el estudio continúa trabajando en la prometida versión de PlayStation Vita, y también en PC.  La consola portátil ya lleva unos cuantos años en el mercado y cada vez es más dificultoso adaptar los juegos de PlayStation 4, no obstante, Ska Studios lanzará seguro el juego en PS Vita en las próximas semanas o meses.

salt_and_sanctuary-3316204

Nada más comenzar debemos personalizar el aspecto del personaje, escoger la clase inicial entre una buena cantidad de opciones, y un objeto que nos ayude en los primeros compases del viaje. Escoger entre una y otro clase no define todas las horas de juego que hay por delante, ya que posteriormente el gigantesco árbol de habilidades permite definir al personaje tal y como deseemos. La única diferencia destacable es las armas que tendremos para enfrentarnos a los enemigos iniciales.

La base de Dark Souls la encontramos a cada paso que damos. En Salt and Sanctuary no tenemos almas para subir de nivel o mejorar el equipamiento y armamento, sino que lo hacemos a base de sal que desprenden los enemigos al derrotarlos. Las hogueras han sido sustituidas por santuarios donde recuperemos la vida, rellenamos nuestros frascos y mejoramos las características y habilidades del protagonista.

El sistema de combates se rige por el uso de una barra de resistencia que llega a limitar el movimiento tras un empleo excesivo. Además de la acción de atacar, cabe perfeccionar  los saltos, el uso del escudo y el momento perfecto para esquivar los golpes y no quedar a merced del oponente. Si somos más atrevidos y decidimos dejar a un lado el escudo también tenemos magias y hechizos que consumen esta misma barra. La interfaz está integrada de forma notable, al igual que el uso de los objetos consumibles en combate, lo que recuerda una vez más a los Souls.

salt_and_sanctuary-3333678

Las referencias no cesan al evaluar Salt and Sancuary. Los puntos de descanso y refugio están diseñados como santuarios, lugar de recobrar fuerzas para continuar avanzando en el camino. Con las sales recogidas podremos subir de nivel, lo que se corresponde con una esfera para utilizar en el árbol de habilidades que recuerda y mucho al visto en Final Fantasy X. Aquí podemos mejorar todos los atributos e incluso incrementar el número máximo de pociones, escogiendo entre una enorme cantidad de variantes para especificar al personaje.

Esto no acaba aquí ya que los santuarios son el lugar para contratar otros servicios indispensables. A través de objetos consumibles repartidos por el mapa se puede invocar al herrero, al mago, conseguir el viaje rápido entre santuarios o desbloquear el modo cooperativo local. Es recomendable vigilar el uso de estas estatuas, ya que están bastante limitadas y siempre están situados en zonas más o menos escondidas. Por ello cabe explorar e investigar cada rincón para encontrar las mejores armaduras y objetos desconocidos y vitales para ciertos momentos.

Cada vez que caemos en combate, nuestras sales caerán en posesión de nuestro verdugo, al igual que una buena cantidad de oro que perdemos permanentemente. Para recuperarlas hay que volver y derrotar al asesino o monstruo aleatorio que se haya fijado, ya que en ocasiones por ser demasiado valientes no calculamos bien las caídas o saltos.  Los aspectos comentados se culminan con la esencia de cualquier título de From Software, su alta e incluso en ocasiones desquiciante dificultad y el espectacular diseño de los jefes finales. Ciertos niveles del juego son bastante sencillos e incluso con una nula estrategia es posible derrotar al boss de esa zona, sin embargo, otras están llenas de trampas, enemigos y poderosos y se convierten en casi un suplicio avanzar para alcanzar el siguiente santuario. Las batallas contra los jefes finales son muy similares a las vistas en Bloodborne, ya que el oponente va modificando sus movimientos y se vuelven brutalmente letales y ofensivos cuando tienen poca energía.

salt_and_sanctuary-3333680

El elemento diferenciador para que Salt and Sancturay sea una propuesta sobresaliente es el magistral diseño del mapeado,  completamente unido pero bien diferenciado para comprender en qué lugar nos encontramos en cada momento. El mundo que propone Ska Studios es enorme, llegando a ofrecer más de 20 horas de disfrute descubriendo todos los secretos, atajos y un sinfín de rutas que pueden llegar a agobiar debido a los múltiples horizontes abiertos que se llegan a tener. No cabe desesperar al ver un camino bloqueado,  pues yendo por otro sitio finalmente veremos un mecanismo para abrirlo e interconectar con zonas del mapa anteriores.

Como prácticamente cualquier título, jugar en compañía es mejor que hacerlo en solitario, y Salt and Sanctuary lo cumple a la perfección. No existe modo cooperativo online, sino que es solo local. Pese a ello funciona realmente bien y el nivel de dificultad se ajusta ante la llegada de un compañero. Entender cómo jugar es un proceso bastante engorroso, teniendo que crear dos partidas en una misma cuenta, y alcanzar con una de ellas el primer punto para obtener la estatua con la ofrenda necesaria, ocurriendo lo mismo con el modo PvP. Todo suena muy similar a la saga Souls, pero Salt and Sanctuary es un título que derrocha personalidad por todos los costados.

A nivel visual se nota claramente la mano de los miembros de Ska Studios debido a la similitud con sus otros trabajos anteriores. Han conseguido crear un juego en 2D muy sólido y como muy pocos defectos en cuanto al diseño de plataformas, niveles o personajes. Está perfectamente escogida la paleta de colores para la mayor parte de los escenarios, donde destacan los tonos oscuros y sombríos. No obstante, el acabado es mejorable en los entornos con bien iluminados donde han fijado tonos blancos y negros que no terminan de convencer.

salt_and_sanctuary-3333684

El aspecto sonoro es el más flojo de todo el conjunto. La banda sonora es casi inexistente y las pocas melodías son simples y repetitivas. Solo se salvan los efectos de sonido en los combates, siendo los únicos que acompañan al viajero durante la aventura. Actualmente los textos de Salt and Sanctuary se encuentran  íntegramente en inglés, aunque no supone ningún problema debido a la escasez de textos y conversaciones que tenemos con los NPC’s repartidos por el mapeado. Tampoco es nada difícil comprender las funciones y características de los objetos y armas, ya que su cometido siempre está bien explicado en su descripción.  Cabe destacar que Ska Studios desea traducir el juego a múltiples idiomas, entre ellos el español, en los próximos meses y actualizar todas sus versiones con un parche con los subtítulos y así llegar a un público más grande.

Salt and Sanctuary es la opción perfecta para aguantar el hype hasta la llegada de Dark Souls 3 el 12 de abril. Muchos se han sorprendido por la excelente calidad de la producción de Ska Studios, pero a lo largo de todo este tiempo desde su anunció hace un par de años ya demostraba el potencial que tenía. Repetimos que nunca se ha escondido su pasión por los proyectos de From Software, y por ellos sus desarrolladores han querido plasmar todas las ideas que triunfan en esta magnífica saga en un entorno en dos dimensiones. Quizás peca de falta de originalidad, pero la diversión, duración y un reto a la altura de las expectativas son más que suficientes para convertirse en uno de los títulos independientes más importantes de 2016.

TOMA DE CONTACTO | Salt and Sanctuary

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Salt and Sanctuary

17,99€
Salt and Sanctuary
8.6

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión y Duración

10.0 /10

Pros

  • Todo lo que ofrece un Souls, pero en 2D
  • Sistema de progresión enorme, variado y único
  • Espectacular diseño del mapeado, totalmente interconectado
  • Precioso estilo visual, diseño de escenarios y enemigos
  • Enorme reto por delante, 20 horas y muchos jefes a derrotar

Cons

  • Falta de originalidad tomando muchas ideas de From Software
  • Actualmente en inglés, pero se prepara una traducción al español
  • Floja banda sonora