Análisis | Samurai Shodown

Análisis | Samurai Shodown

9 julio, 2019 0 Por Víctor González Valle

El clásico de las recreativas vuelve con lo mejor de los originales adaptado a las nuevas épocas.

Ficha Técnica

Título: Samurai Shodown

Desarrollador/Editor: SNK

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1-2 (Local y Online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Lucha 2D

Samurai Shodown fue uno de los pesos pesados en los años 90. El titulo de SNK formaba parte del catálogo de juegos de lucha de la época, tan querido como Street Fighter, King of Fighters o Fatal Fury. Este título poseía un ritmo más pausado y combates con armas, algo no tan común en la época y que gracias a su equilibrada jugabilidad logró cosechar el suficiente éxito para tener diversas secuelas, hasta no hace tanto tiempo.

Ahora, la compañía japonesa ha decidido revitalizar la saga, con una nueva entrega que recibe el título de Samurai Shodown, a secas, sin ningún número, lo que deja claro las intenciones de atraer tanto al público de toda la vida como a gente nueva que no conociese la saga en su momento, con un juego accesible que no requiere conocer todas las historias de este mundo.

Para empezar contamos con los modos de juego usuales en este género. Tenemos un modo Historia que actúa como el arcade de siempre, escogemos nuestro personaje y nos enfrenamos a diferentes rivales hasta llegar al boss final, contamos con escena de principio y final de cada personaje así como alguna que otra intermedia que nos ayudará a comprender las motivaciones de los protagonistas del título.

Contamos con un modo versus tanto local como online, este ultimo con partidas por ranking o sin puntuar, donde pese a costar encontrar combates en algunas ocasiones, estos han sido bastante satisfactorios, sin lag prácticamente y con una experiencia muy similar al modo Oflline. Completan la apuesta el clásico modo supervivencia, contrarreloj y varios modo de practicas. Uno libre, otro a modo de tutorial para aprender los controles y movimientos y el modo Dojo, donde nosotros enseñaremos a una IA y que luche con nuestro estilo, pudiendo subirla a la red y hacerla competir contra otras IA, algo bastante original.

Las ofertas como veis son las clásicas, sin ningún tipo de innovación y que buscan contentar sobre todo al fan de toda la vida, al que disfruta intentando pasarse el modo arcade sin perder o derrotar a la mayor cantidad de rivales en el modo supervivencia, también el más actual podrá disfrutar del modo Online, que esperamos que crezca en vida y goce de buena vitalidad el mayor tiempo posible.

Entrando en el terreno jugable estamos ante un título de lucha en 2D con una esquema que coge la base de los juegos anteriores. Contamos con cuatro botones de ataque (ataque flojo, medio, fuerte y patada) pudiendo realizar diferentes movimientos y ataques especiales dependiendo la combinación de estos botones y la dirección que pulsemos.

Samurai Shodown busca emular el estilo de combate samurái dentro de su propuesta repleta de ataques llameantes y todo tipo de parafernalia. Esto quiere decir que el juego no se basará tanto en combear como otras franquicias. En este juego convendrá aprender a medir las distancias y a golpear en el momento gusto así como cubrirnos también cuando toca. Los ataques harán mucho daño y si los fallamos podemos quedar totalmente vendidos, hasta el punto de llegar a perder nuestra arma, dando el combate casi por finiquitado.

Contamos con un ataque “super” que deberemos aprender a gestionar, ya que sus efectos son devastadores, pero solo se podrán usar una vez por combate, por lo que deberemos decidir si gastarlo al principio , en algún momento que necesitemos que las tornas se giren en la última ronda. También contaremos con una barra de ira que solo se podrá utilizar una vez. Esta barra irá llenándose conforme recibamos golpes que una vez completa nos permitirá desarmar al contrincante, con lo que eso conlleva , podremos usarla en cualquier momento para aumentar nuestras características durante el tiempo que dure la barra, contra más llena , más tiempo lógicamente.

Mención aparte al sistema de defensa y agarres, de lo más divertido y complejo del título. Deberemos calcular cuando y como defendernos, ya que dependiendo el ataque del contrincante retrocederemos más o menos o nos pueden romper las defensas con un agarre. Podremos contraatacar y esquivar los ataques, herramientas muy útiles a la par que arriesgadas. Por último los agarres funcionan distinto a otros títulos de lucha, en esta ocasión no hacen daño si no que sirven para desestabilizar al contrincante, permitiéndonos encajarle un buen golpe.

Como veis es un sistema de lucha muy medido y a la vez diferente a lo que suele haber hoy en día, esto le da su propio toque, pausado pero que no deja tiempo para relajarte, accesible pero que requerirá muchas horas para dominarlo y en el que deberemos aprender el timing de nuestro personaje y los rivales si queremos conectar de forma óptima los ataques así como los bloqueos y esquivas.

El plantel de luchadores es algo escueto, conformado por 16 luchadores que son los siguientes:

  • Charlotte
  • Earthquake
  • Galford
  • Genjuro Kibagami
  • Hanzo Hattori
  • Haohmaru
  • Jubei Yagyu
  • Kyoshiro Senryo
  • Nakoruru
  • Shiki
  • Tam Tam
  • Ukyo Tachibana
  • Yoshitora

A estos personajes hay que sumarle cuatro más que vendrán incluidos en el Pase de Temporada, que es gratuito para los que comprasen el juego antes del día 30 de junio y añadirá al plantel a Rimururu, Basara, Kazuki Kazama y Wan-Fu, con lo que quedará un plantel de 20 luchadores.

A nivel técnico estamos ante un juego que destaca más por lo artístico que por lo gráfico. El título utiliza el motor Unreal Engine 4 y que recuerda a otros títulos como Street Fighter V, aunque con un poligonaje más modesto. Esto no quita que el apartado artístico sea excepcional que utiliza la tinta como base para formar un Cel Shading muy bello acompañado de unos fondos llenos de animaciones, repletos de detalles y que nos dejarán embobados mirando la pantalla.

La banda sonora utiliza melodías que recuerdan al Japón de la época en la que transcurre el juego y que acompañan a cada combate con la tensión que conlleva una batalla con espadas, con algunas músicas más movidas y acompañado todo de unos efectos sonoros que funcionan a la perfección y un doblaje al japonés acompañado esta vez de textos en completo español, para que no nos perdamos ni un ápice del título.

Conclusión

Samurai Shodown hará las delicias de quien disfrutó del título de Arcade o Neo Geo en su época. Sabe transmitir unas sensaciones parecidas adaptándose técnicamente a los tiempos que corren, con un apartado artístico único que no tiene nada que envidiar a los más grandes exponentes del género.

Un juego de lucha peculiar y con un ritmo pausado al que podrá acceder tanto el público conocido como el que se acerque por primera vez a la franquicia, pudiendo dedicarle muchas horas para dominar a nuestro personaje favorito. Quizás podamos criticar la escasez de contenido, tanto de modos de juego, muy conservador, como de personajes, que quizás 16 pueda antojarse algo corto. Aún y así, estamos ante uno gran juego de lucha que no podemos más que recomendar.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Samurai Shodown

0.00
Samurai Shodown
8.3

Gráficos

8.5 /10

Jugabilidad

8.6 /10

Sonido

8.2 /10

Diversión

8.4 /10

Duración

7.9 /10

Pros

  • Jugabilidad única y muy pulida.
  • Artísticamente precioso.

Cons

  • Plantel de luchadores algo corto.
  • Modos de juego bastante escasos.