Análisis | Samurai Warriors 5

Análisis | Samurai Warriors 5

2 agosto 2021 0 Por Víctor González Valle

La franquicia de Omega Force se renueva para tomar su propia identidad, siempre dentro del género Musou.

Ficha Técnica

Título: Samurai Warriors 5

Desarrollador: Koei Tecmo / Omega Force

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1 – 2 (Local y online)

Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Género: Musou

De todos es bien sabido que la saga musou de Koei Tecmo y Omega Force son prácticamente de culto en Japón, tenemos Dynasty Warriors, Samurai Warriors, versiones de este género de multitud de franquicias como Arslan, Dragon Quest e incluso la icónica One Piece.

Todas ellas basadas en unas mecánicas base, las batallas multitudinarias y la espectacularidad, Samurai Warriors fue la segunda versión de este género que centraba su narrativa, estética y personajes en el Japón feudal con personajes pertenecientes a la historia real de dicho periodo, como Nobunaga Oda o Mitsuhide Akechi.

Samurai Warriors 4 se lanzó hace la friolera de 7 años y pese a que ha recibido versiones como Samurai Warriors 4 Empires, la franquicia ha estado en parón desde hace muchos años. Eso no significa que Omega Force no haya estado cargada de trabajo, la compañía perteneciente a Koei Tecmo ha realizado entregas de franquicias como Warriors Orochi, One Piece, The Legend of Zelda o incluso Persona 5, por lo que ya sabemos quizás él porque ha estado Samurai Warriors parada tantos años.

Pero estos años tampoco han pasado en balde para la IP, y es que aprovechando el momento, los desarrolladores han decidido “reiniciar” la saga. Aún estando titulado con un 5 , este Samurai Warriors podría ser una entrega completamente a parte de las anteriores ya que toma decisiones artísticas distintas y añade componentes que no tenían anteriores entregas, haciendo de este un producto que logra diferenciarse dentro de un género más que trillado y que siempre usa unas bases muy concretas.

Samurai Warriors 5 continúa siendo un juego encorsetado en el género Musou, en esta ocasión la campaña estará centrada en las figuras de Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi centrándonos sobre todo en el primero, desde su juventud mientras intenta lograr su objetivo de unificar todo Japón y dejar atrás la era de los señores feudales.

En esta ocasión el plantel de personajes se ve reducido drásticamente, contaremos con más de 30 personajes jugables, cifra nada desdeñable, pero que puede sonar a poco después de contar con más de 200 personajes en el último Warriors Orochi. La diferencia en este caso radica en que desde Omega Force han intentado diferenciar más cada uno de los personajes, tanto a nivel estético como jugable, con diferentes armas y ataques que cambian la jugabilidad dependiendo de qué personaje escojamos.

No nos engañemos, el juego sigue siendo un Musou, y como tal nuestras partidas consistirán en entrar en una gigantesca arena con miles de enemigos que caerán sometidos a nuestro poder mientras vamos cumpliendo misiones tanto primarias como opcionales que van desde derrotar a oficiales enemigos ( estos tendrán una IA más elaborada, podrán cubrirse, lanzarnos ataques imparable etc, por lo que deberemos adquirir diferentes tácticas contra ellos, sobre todo en las dificultades más altas.

La jugabilidad es la típica de estos juegos, tendremos un ataque ligero y otro pesado que podremos combinar para crear diferentes combos, además dispondremos de un ataque Musou con diferentes variantes dependiendo la cantidad de vida que tengamos así como si activamos el modo Rage, que potencia todos nuestros ataques pero tiene una duración limitada. Se añade para esta entrega la capacidad de equiparnos con “Ultimate Skills”, habilidades especiales que nos permitirán desde realizar ataques especiales que romperán la guardia de ciertos enemigos a mejorar nuestra velocidad o rellenar un poco nuestra barra de Musou, y que requerirán de cierto tiempo para poder volver a usarse nuevamente.

Podremos equipar hasta cuatro de estas habilidades a nuestra libre elección (conforme vayamos desbloqueando) y que ofrece una variedad jugable que puede convertirse en seña de identidad de esta rama de la saga “Warriors”. Para cada combate en esta ocasión podremos escoger dos personajes, de manera libre o impuestos por la trama, y una vez en el campo de batalla podremos cambiar entre los dos en cualquier momento, incluso podremos realizar un ataque Musou conjunto que devastará a las tropas enemigas.

A diferencia de la saga Warriors Orochi, que también nos permite controlar a varios personajes a la vez, en esta ocasión los personajes no necesariamente irán juntos, apareciendo en distintos puntos del mapa , cosa que nos permitirá economizar el tiempo, pudiendo enviar a un personaje a la misión principal, mientras con el otro nos acercamos a objetivos secundarios. Además, para el personaje que no controlamos podemos asignarle órdenes simples como que nos siga, que ataque a nuestros objetivos o que vaya por libre, lo que le da un ligero toque más estratégico a unas batallas muy típicas y que en ese sentido se mantiene respecto al género, por lo que los fans del mismo estarán encantados, pero si no os gusta vuestra perspectiva no va a cambiar demasiado.

Además, podemos disfrutar de juego cooperativo tanto de manera local como online , por lo que siempre podemos juntarnos con un amigo para disfrutar de estas batallas masivas, cumpliendo cada uno las misiones que les apetezca o ayudándose mutuamente yendo juntos.

El juego cuenta con dos modos principales, el modo historia donde dispondremos primero de la campaña de Nobunaga para ir desbloqueando campañas y misiones extra conforme avanzamos. Por otro lado tenemos el modo Citadel, que va fuertemente vinculado a la campaña principal. En este modo, podremos realizar misiones separadas de la trama para obtener recursos, experiencia o afinidad con los demás personajes , cosa que desbloqueará escenas extra entre ellos.

Además podremos mejorar diferentes elementos del castillo como el Dojo o los Establos, que nos permitirá desde comprar monturas, subir de nivel el personaje o aumentar su árbol de habilidades que afecta al juego principal, por lo que es importante entrar a ambos modos a menudo para ir mejorando nuestro castillo y así desbloquear cada vez más habilidades y mejoras que harán de la jugabilidad algo más divertido y profundo de lo que parece en un principio.

A nivel gráfico encontramos una de las mayores novedades que introduce Omega Force para esta quinta entrega de la franquicia Samurai. En esta ocasión, al motor gráfico típico del título, que no suele ser algo demasiado espectacular pero es capaz de mover cientos y cientos de personajes en pantalla, se le ha sumado el uso del Cell Shading recubierto por un filtro que hace recordar a una acuarela japonesa, lo que le da un toque de identidad único. Es cierto que todo tiene un toque más “anime” pero sigue siendo algo que puede convertirse en una seña de identidad propia de Samurai Warriors, y esperamos que así sea.

Hemos probado el juego en una Playstation 5 mediante retrocompatibilidad y no hemos tenido problema alguno, todo ha funcionado de manera muy fluida y quitando algún que otro fallo de cámara en los niveles que se localizan en entornos cerrados, no hemos tenido ningún otro problema.

La banda sonora del juego también tiene cambios respecto a lo que nos acostumbra la franquicia. Los sonidos electrónicos y “maquineros” dejan paso a una música más orquestada, con tonos rockeros pero sobre todo mucho instrumento tradicional japonés, dejando unos temas muy pegadizos con el tono y la estética del juego, para nosotros una mejora notable respecto a anteriores entregas.

En esta ocasión contamos con doblaje japonés y lamentablemente textos solo en inglés, que si bien no impiden jugar al juego, ya que su acción es muy directa y siempre se nos marca los objetivos en el mapa, si nos impedirá disfrutar de la historia o los comentarios de los personajes en mitad de la batalla si no dominamos el idioma, una lástima pero algo que se reservan solo para las IP más populares parece ser.

Conclusión

Samurai Warriors 5 es un Musou muy recomendable si, evidentemente, os gusta dicha fórmula. Es conservador en sus bases, pero cambia suficientes cosas como para sentirse fresco y un poco innovador. Puede funcionar muy bien como puerta de entrada para los jugadores al género, ya que su atractivo apartado artístico, su plantilla más reducida de personajes y su campaña centrada principalmente en dos de ellos lo hace más accesible que otros juegos de Omega Force. Estamos ante un género que sigue estancado en muchas de sus facetas y que no le vendría mal alguna vuelta de tuerca, pero desde luego parece que de momento siguen funcionando muy bien así, y este continúa siendo un buen juego, por encima de otras propuestas.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Samurai Warriors 5

0.00
7.6

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.7/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.8/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • El apartado artístico le da identidad propia.
  • Las nuevas mecánicas se agradecen.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Pese al apartado artístico sigue siendo un juego algo desfasado gráficamente.