Análisis | Scarlet Nexus
24 junio 2021It´s Yuito time!
- Título: Scarlet Nexus
- Desarrollador: Bandai Namco Studios
- Editora: Bandai Namco España
- Distribuidor: Bandai Namco España
- Número de Jugadores: 1
- Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
- PEGI: 16
- Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2021
- Idioma: voces en inglés o japonés y textos en castellano
- Género: RPG de acción
El pasado mes de enero redacté un reportaje muy especial para mí, no sólo porque era el primer texto que escribía este año 2021, sino por el videojuego sobre el que redacté unas líneas en esas frías noches de invierno. No fue otro que Scarlet Nexus, un título que retuvo mi atención desde que supe de él: una historia interesante, un estilo de combate rápido y fluido, unos personajes carismáticos y un mundo repleto de sorpresas ansiosas de ser descubiertas.
Despúes de esta pequeña reflexión demasiado subjetiva, es hora de contaros que nos ha parecido este nuevo título. Os adelantamos que es una gran opción si queréis añadir adjetivos de lo más épicos e impresionantes a vuestro verano. Sin más dilación, Scarlet Nexus nos pone una situación similar en cuanto a narrativa, pero distante en cuanto a sus puntos de vista. Disponemos de 2 miembros de la OSF, la Fuerza de Supresión de los Alter, Yuito Sumeragi, un chico amigable y positivo, con familiares encargados del gobierno del país, Nueva Himuka o Kasane Randall, una joven dispuesta y firme con grandes capacidades en el equipo. Junto a sus compañeros, nos embarcaremos en una aventura por las calles de la ciudad, carreteras, hospitales abandonados y demás lugares inhóspitos por los que deberemos descubrir el misterio de los hilos rojos, esa especie de cables que conectan las mentes de nuestras personalidades para prestarse habilidades y poderes.
Scarlet Nexus nos garantiza una historia de amistad, de lazos y uniones en la que, como argumento principal, una hormona psiónica encontrada tiempo atrás capaz de conceder poderes extrasensoriales a los seres humanos sirve de principal baza para ganar una batalla por la supervivencia de la humanidad. Esta amenaza que suponen los Alter, estos engendros caídos de entre las nubes, con una mala leche de la buena, pero con un diseño artístico capaz de sorprender, horrorizar y explotar la mente de más de uno, no apareció antes que esta hormona, sino que llegaron más adelante, por lo que la raza humana pudo prepararse, entrenar y desarrollar las plenas capacidades que proporciona este nuevo descubrimiento cerebral. Por esta razón, el título no nos situará al principio de esta plaga, estando ya en un futuro en el que el planeta está protegido gracias a las Fuerzas de Supresión y a las medidas adoptadas por la raza humana.
Aparte de ello, no todos los soldados que poseen esta hormona tienen el mismo poder, sino que, además de la característica psicoquinesis o telepatía de Yuito y Kasane, encontramos otras habilidades como la invisibilidad de Kagero Donne, la hipervelocidad de Arashi Spring, el poder de duplicación de Kyoka Eden o la electroquinesis de Shiden Ritter. De hecho, al haber tantos miembros en la organización, sería imposible que cada uno tuviera un poder único y exclusivo, por lo que hay varios personajes con las mismas habilidades. Sus responsables no han querido hacer de esto un inconveniente, por lo que si en nuestro escuadrón contamos con más de un personaje con el mismo poder, se nos beneficiará de alguna manera.
Por otro lado, ayudar a los ciudadanos no será una responsabilidad, sino una obligación. Los “Otros”, estos enemigos que caen del cielo sin razón alguna, pero con la única intención de masacrar a la población humana devorando sus cerebros, no se lo pondrán nada fácil a nuestros protagonistas, que deberán cooperar y conectarse con el único fin de derrotarlos. Todos los miembros de la OSF tienen como objetivo principal el erradicar a los alter de la faz de la tierra, aunque esto no quiere decir que estén de acuerdo en todas las órdenes y decisiones, por lo que los giros argumentales y el drama están más que asegurados en la nueva IP nipona. Ya os podemos decir que os vais a llevar algún que otro plotwist, al igual que cuando a todos nos dijeron que una pandemia mundial causada por un virus iba a causar estragos. Es de no creérselo. Cambios de rumbo en cualquier momento, cuando menos te lo esperas, dotando a la trama de una capacidad de miesterio muy ingeniosa. En cierto sentido, lo que es la trama en términos generales, a un servidor le recuerda al manganime Shingeki No Kiojyn (Ataque a los titanes) ya que en ambas obras, la humanidad se ve sumida bajo una amenaza los alter o los titanes, a la que solo unos pocos pueden hacerle frente, comparando, de una u otra manera a los miembros del cuerpo de exploración con los psiónicos de la OSF.
Cambiando de sección, dado que no queremos fastidiaros la experiencia narrativa, la jugabilidad del título brainpunk no es nada extraña si la comparamos con los JRPG tradicionales, porque eso es lo que es, vaya. Y más siendo sus creadores parte del equipo de desarrollo de la icónica saga Tales of. Encontramos el habitual sistema de progresión por niveles, un árbol de habilidades, distintos personajes con habilidades exclusivas cada uno, misiones principales y secundarias, cientos y cientos de objetos y demás artilugios con apelativos innombrables, entre otros aspectos claves de este género, a los que unas líneas más abajo haremos más hincapié. Sin embargo, añade algunas mecánicas que lo hacen realmente interesante y original, siendo estos muy buenos alicientes para decantar a la nueva obra de Bandai Namco Studios como un soplo de aire fresco y de innovación. La diversión está más que garantizada. Para un servidor es el tapado del año. Creemos que da un buen golpe sobre la mesa.
Como ya hemos comentado, controlamos a Yuito o a Kasane, mientras que tendremos a nuestra disposición hasta dos aliados que lucharán junto a nosotros, controlados por la IA. Estos compañeros podrán intercambiarse en cualquier momento de la aventura, simplemente,mediante el uso de la pestaña de “Grupo”, pues los que no estén equipados en nuestro plantel estarán esperando como “reservas”. Hablando de la pestaña “Grupo”, aquí podremos ver de un vistazo a todos los personajes disponibles, así como sus características, poderes, puntos de salud, poder, ataque y defensa, así como el nivel al que se encuentran y la experiencia restante para subir de nivel.
En el menú también encontramos otras pestañas como la de “Objetos” en la que se almacenarán, a modo de inventario, todos los elementos y demás materiales que encontremos durante nuestra partida. Además, Scarlet Nexus cuenta con el curioso apartado de “Equipo” en el que podemos personalizar la vestimenta de nuestros protagonistas de la OSF tanto con trajes de lo más originales y bonitos, hasta complementos tradicionales muy del estilo manganime como las orejas de conejo, e incluso unas gafas de sol o la más que típica mascarilla en los últimos tiempos. Porque, ¿A quién no le gusta ir a la moda cuando se trata de machacar bichos extraterrestres? ¡Que no falte el estilo en Nueva Himuka!
MAPA CEREBRAL – ÁRBOL DE HABILIDADES
En la gran mayoría de obras del estilo RPG, destacan las mejoras de nuestros personajes,
mediante el habitual árbol de habilidades. En Scarlet Nexus este concepto no podía faltar, y lo
encontramos con la apariencia de “Mapa cerebral”, donde podremos gastar los puntos de
habilidad (Puntos cerebrales en este caso) que consigamos cada vez que aumentemos nuestro
nivel.
Este sistema de habilidades se encuentra ramificado en diferentes vertientes: Expand, Support
y Enhance. Cada una de ellas con sus propios atributos específicos. Por un lado tenemos la
rama Expand, con la que podemos comprar habilidades del estilo como habilitar los ataques
de carga, ampliar la zona de ataque o conseguir nuevos combos mediante la combinación de
botones. A continuación, la rama Support nos ofrece habilidades de apoyo o defensa, como
poder utilizar de diferentes formas los objetos que movamos mediante la psicoquinésis de
nuestro dúo protagonista, o poder levantarnos rápidamente del suelo al ser noqueados. En
último lugar, la vertiente Enhance, nos permite mejorar e incrementar la cantidad de daño que
realicen los objetos que lancemos con nuestro poder mental, así como el de nuestra propia
arma de mano, como la katana o las cuchillas.
Es interesante la inclusión de una ventana de “vista previa” en la que podemos ver qué efectos,
poderes o experiencias se nos brindarán incluso antes de aprenderla mediante el cobro de los
puntos. De esta manera, podemos averiguar perfectamente cómo es la habilidad antes de
adquirirla, y si de verdad nos podrá servir o no para nuestra forma de jugar en ese
determinado momento. Aunque, como es comprensible, al final de nuestra aventura todas y
cada una de ellas ya estarán en nuestro poder.
Por otro lado, en el menú también podemos consultar la “Biblioteca”, donde nos esperan los
“mensajes del cerebro”, una especie de red social manejada por telepatía, donde los
guardianes se comunican y comparten conocimientos, que nos sirven para poder conocer en
mayor detalle todo lo que rodea a las misiones y sus historias particulares. Además, podemos
consultar también varios detalles específicos de los personajes protagonistas y el bestiario,
una base de datos con información detallada de los distintos y variados enemigos a los que
nos enfrentamos. Es de agradecer que tengamos esta opción a nuestra disposición. El diseño
artístico es uno de los apartados claves de la obra japonesa, por lo que poder visualizar en
profundidad los modelados de todos y cada uno de los seres que la componen es un auténtico
lujo.Respecto a las misiones, tenemos tanto principales, ligadas a la historia principal, como las
secundarias, como por ejemplo, limpiar una zona concreta que se encuentre infectada de
enemigos. Destacar además los “Bond Episodes”, es decir, los Episodios de Vínculo, los
cuales nos sirven para estrechar nuestros lazos con el resto de personajes que Yuito conocerá
en su aventura. Estos se basan en conversaciones adicionales, a veces con un pequeño video y
otras con un texto, donde conocemos aún más a los amigos de Yuito y Kasane.
Las misiones están bastante bien, basicamente por la historia que nos impone el equipo de
Kenji Anabuki, pero es algo lineal y nos centramos en ir de un punto A a un punto B, donde
apenas encontramos poca cosa que explorar. Con todos los traileres que se nos fueron
mostrando, desde Bandai Namco nos dieron a entender que el mundo del juego, Nueva
Himuka, iba a ser un entorno enorme por el que nos íbamos a perder rebuscando por todas y
cada una de sus calles. Pero no ha sido así. Y creemos que sus detalladas e increíbles
ubicaciones tienen mucho potencial y podían haberse utilizado de una mejor manera, pero
solo están ahí para ser recorridas y poco más.
Entre algunas misiones dispondremos de cierta libertad para explorar los escenarios a nuestras
anchas, sin ninguna preocupación. Aunque poco más podremos hacer aparte de recoger
coleccionables o hablar con los habitantes. Nos hubiera encantado que se incluyera un modo
foto, porque como decimos, los entornos están desaprovechados en lo jugable, pero son muy
vistosos y coloridos, pudiéndose conseguir con ellos unas bonitas postales o capturas para
compartir en redes sociales. Aquí todo está conectado, guardianes.
SISTEMA DE COMBATE
Tras horas y horas machacando los botones del Dualsense (y a los Alter) podemos destacar
con total seguridad que el SAS, es decir, el Sistema Armamentístico Sináptico, sello de
identidad de Scarlet Nexus y de las Fuerzas de Supresión de los Alter, es un acierto en todos
los sentidos.
Pero antes de comentaros lo que nos parece, queremos poneros en situación sobre lo que hace
de este sistema una mecánica innovadora y repleta de posibilidades. Diríamos que es de las
facetas jugables más importantes de la obra, por no decir la que más. Aunque sí que es la que
utilizaremos en mayor medida, debido a que básicamente es la que nos permite ejecutar los
ataques más especiales y “conectados”. Aparte de ello, los ataques normales con la gran
katana de Sumeragi o las afiladas cuchillas de Randall por medio del botón cuadrado o
triángulo no faltan. Así como las conjugaciones que podemos realizar al pulsar varios de estos
botones en repetidas ocasiones, como un ataque aéreo, saltando y golpeando al unísono.
El SAS pone a nuestra disposición una cantidad demencial (en el buen sentido) de poderes
con los que acabar con los Alter, así como proporcionarnos ayuda para sobreponernos a
algunos obstáculos como paredes o puertas cerradas gracias a la habilidad
de teletransporte que nos brinda Luka Travers.
Como ya sabemos, controlamos a Yuito Sumeragi o a Kasane Randall, dependiendo del
punto de vista con el que hayamos decidido poner en marcha esta misteriosa aventura.
Ambos cadetes tienen el poder de la psicoquinesis, o lo que es lo mismo, el poder de
controlar con la mente la gravedad, con la que poder agarrar todo tipo de objetos que
encuentren a su alrededor para usarlos como arma. Aquí todo vale, farolas, bancos, postes deelectricidad, cajas, tubos…. Nueva Himuka es nuestro salón de juegos. Por sus calles y
avenidas nos divertiremos como el que más.
En un principio, si el título se hubiera limitado a eso, no nos hubiera sorprendido bastante, ya
que es algo que hemos visto anteriormente en otros videojuegos donde el protagonista cuenta
con un único poder y lo explotamos hasta que ya nos aburrimos de utilizar siempre las
mismas tácticas. Lo que hace diferente a Scarlet Nexus es la forma con la que nuestro
protagonista consigue aún más autoridades, básicamente gracias a las conexiones entre
personas y concretamente con sus compañeros guardianes.
Todos los miembros de las fuerzas fueron sometidos a un proceso por el que se les implantó
la hormona psiónica, con la que obtuvieron tanto sus característicos poderes, como la
capacidad de prestárselos a sus aliados con los “hilos rojos”, esos cables de tono rojizo
oscurecido que se le clavan a los soldados en la espalda y que les causa un gran, pero
aguantable dolor. De ahí el concepto de “conectados” que he mencionado unas líneas más
arriba. Por cierto, destacar también un detalle que nos ha resultado de lo más llamativo, y es
que los componentes de la OSF tienen una apariencia juvenil. Absolutamente todos. Incluso
teniendo muchos años de edad. Y la explicación que se nos detalla es que ingieren una
especie de “droga” que se les esconde en las comidas (aunque sin sabor alguno, como se
nos comenta en el título) que provoca que sus cerebros y todas las capacidades mentales
que les aportan no disminuyan en su potencia y calidad, o lo que es lo mismo, que siempre
conserven las mejores capacidades mentales posibles incluso con el paso de los años,
teniendo la contrapartida (más positiva que negativa, todo hay que decirlo), de que no
envejecen tampoco físicamente.
Volviendo al aspecto clave de las contiendas, con el SAS y las posibilidades que nos ofrecen,
durante el gameplay, si mantenemos R2 podremos utilizar la psicoquinesis, la cual cuenta
con una barra que disminuirá conforme más utilicemos nuestra maestría característica,
pero que se recargará con el paso del tiempo y conforme más ataques normales o especiales
realicemos. Además, en PS5 con el Dualsense podemos sentir esa retroalimentación
gracias a la vibración y los gatillos. De igual forma, si mantenemos pulsado el gatillo
izquierdo L2, podremos realizar ataques especiales que se completarán mediante un QTE con
comandos, como por ejemplo mover de lado a lado una farola para atacar desde varios
ángulos, aplastar con un contenedor en repetidas ocasiones a un enemigo o dirigir un objeto
hacia el punto más débil que encontremos del alter correspondiente.
También disponemos de una mecánica de combate denominada “Visión de asalto” con la
que en algún momento de la batalla cualquiera de nuestros compañeros de equipo nos puede
avisar mediante telepatía para ofrecernos su ayuda, incluso si no se encuentran ubicados en el
trío principal. Conforme aumentemos el vínculo o amistad con nuestros compañeros, los
ataques de visión que realicen serán más habituales y poderosos, consiguiendo poner en
marcha un inmenso poderío atacante de gran valor. Variedad ante todo.
No obstante, el SAS nos ofrece la oportunidad de usar las cualidades de nuestros amigos de
gran manera. Esta conexión cerebral se activa pulsando R1 seguido de uno de los botones
icónicos de PlayStation en nuestro caso, la cruz, el cuadrado, el triángulo y el círculo,
ocupando cada uno de ellos el poder de cada compañero.
Estas ranuras de poder se irán gastando conforme las utilicemos, por lo que tendremos que
saber bien cómo utilizarlas y gestionarlas según la situación a la que nos enfrentemos.Algunos de los poderes que podremos combinar con la psicoquinesis son: la piroquinesis, que
nos brinda el poder de fuego de Hanabi Ichijo, con la que establecemos un estado de
“quemado” a los enemigos que en el momento de nuestro ataque llameante se encuentren
bañados en aceite; la escleroquinesis de Gemma Garrison, que nos vuelve indestructibles y
nos protege de cualquier ataque contrario o la electroquinesis de Shiden Ritter, con la que
podremos electrocutar al alter en caso de que se encuentre mojado.
En esa misma línea, poseemos otras cualidades que, si bien no proporcionan mucho daño a
nuestros rivales, si las utilizamos de forma estratégica podremos beneficiarnos y conseguir
ejecutar espléndidas maniobras con cierto carácter táctico. Para ello contamos con ciertos
personajes como Kyoka Eden con su habilidad de duplicación, con la que podremos utilizar
la psicoquinesis por partida doble, es decir, controlando el movimiento de dos objetos a la vez;
la hipervelocidad de Arashi Spring para atacar al enemigo desde distintos ángulos a gran
velocidad, la clarividencia de Tsugumi Nazar con la que descubrir la posición de enemigos
que se vuelvan invisibles y por el contrario, la destreza de Kagero Donne de volverse
invisible a los alter para atacarlos de forma contundente sin que se lo esperen.
Si ya el combate solo con lo ya mencionado es increíble y destructivo, aún lo es más al
incrementar el poder de nuestros psiónicos gracias al modo “Impulso cerebral” o “Drive”,
el cual nos concede muchos efectos adicionales de combate, como un aumento de la
velocidad, un consumo menos de la barra de psicoquinesis o un tiempo de elevación de
elementos disminuido, haciendo aún más veloz y frenética de por sí la batalla. Con esta
habilidad especial activada, nuestros guardianes se pondrán sus capuchas y sus máscaras,
dotando de una mayor inmersión al jugador, junto con unos cambios de ritmo de la banda
sonora, la cual nos ha enamorado por sus toques electrónicos y vibrantes.
Antes de concluir la sección jugable, nos queda una última, pero peculiar característica de los
combates del título brainpunk, y es que cada vez que utilicemos un ataque especial potente,
se generará una animación de lo más trabajada y espectacular tanto para Yuito como
para Kasane. Visualmente es bastante atractiva, no obstante, conforme más la empleemos,
más monótona se nos hará, por lo que acabaremos aborreciéndola. Siendo sinceros nos
hubiera encantado que no se conformasen con una única animación para cada ataque especial,
aunque entendemos la complejidad de su elaboración.
El trabajo audiovisual de Scarlet Nexus es genial, muy bueno. Las referencias musicales de
las que bebe la obra nipona dan como resultado una banda sonora única compuesta por
multitud de géneros: una mezcla de pop y EDM que acompaña al estilo del juego, rock para
los combates, jazz y fusión para crear una atmósfera relajada, música noise para inquietar a
los jugadores e incluso instrumentos japoneses cuyo sonido recuerda a la música cortesana
tradicional del periodo Edo.
Las melodías, los tonos y los espacios de la música aportan un toque futurista que transmite el
mundo intenso y profundo que descubrimos, y también evocan cierta «nostalgia» mediante el
paisaje urbano de carácter retro, neopunk y noventero de Nueva Himuka con sus ciudades,
barrios y distritos. Un vínculo, o nexo es invisible al ojo humano y, desde un punto de vista
musical, los instrumentos de cuerda son los que mejor expresan esa sensación de cercanía. Al
integrarse en una composición, ayudan a transmitir la conexión que hay entre los
protagonistas. Todos estos temas buscan reflejar la esencia de la cosmovisión del juego sinsintetizadores vibrantes y mediante el uso mayoritario de instrumentos de cuerda que
expresen el intenso vínculo que existe entre Kasane y Yuito, además de la amplitud, la
profundidad y la naturaleza del mundo.
También hay sintetizadores sucios, disonancia, ruido y otros elementos sonoros en las
canciones relacionadas con los Alter, lo que crea una sensación más caótica, extraña y
chocante para que sintamos un impacto visual y auditivo al encontrarse con estos seres
insólitos por primera vez. Un tanto creepy, pero que le sienta que ni pintado.
Visualmente no tiene nada que envidiar de otras grandes superproducciones. El estilo cell
shading, así como la estética anime refleja perfectamente lo que son los juegos de rol japonés,
además de las características, expresiones y sentimientos de los personajes. Todo encaja. Los
entornos que recorremos son de un tamaño decente, aunque como ya hemos mencionado, se
podrían haber aprovechado mejor. Sin embargo, estos cuentan con multitud de detalles que
los hacen muy disfrutables, al menos en lo que a lo visual se refiere. Carteles por doquier,
neones, luces, bicicletas típicas del país… muchísimos detalles que aumentan en cantidad la
inmersión.
En definitiva, es un juego notable, que pese a sus inconveniencias como la falta de uso de los
escenarios, algunos clichés en la historia, muy típicos del anime tradicional o el uso de viñetas
en vez de escenas completamente hechas en formato audiovisual, hacen de este Scarlet Nexus
una nueva IP a tener en cuenta para los próximos tiempos, ya que su potencial es abrumador.
Consta de una mayoría de aspectos positivos: la historia, el sistema de combate, su mundo,
los personajes… Por lo que si se hubieran pulido un poco más estaríamos ante un candidato a
los juegos del año. Para nosotros es el tapado y el que ha decidido dar un golpe sobre la mesa
anticipándose a todos.
Scarlet Nexus cuenta con varias ediciones que amplian la experiencia de juego. La Edición
Estándar está acompañada por la Edición Deluxe, solo en formato digital: incluye el juego
completo, un libro de arte digital, la banda sonora original y un gran abanico de elementos
cosméticos, como el conjunto de ropa especial de combate y a Baki, el peluche favorito de
Yuito, que cuenta como mascota oficial del título, entre otros.
En formato físico la cosa cambia, ya disponemos de la Edición Guardians, exclusiva de la
tienda online de Bandai Namco Entertainment. Incluye todas las bonificaciones digitales
recopiladas en la Edición Deluxe, a lo que se suman los siguientes contenidos: una caja
metálica, un libro de arte de tapa dura, una pegatina de las FSA y 3 láminas. Con motivo de
su reserva se añaden otros objetos de personalización para el juego, como el conjunto de
accesorios Baki, un atrapasueños, el sello de visión facial y el conjunto de ropa especial de
combate denominado “sonido”. En este sentido, Bandai Namco no escatimó en esfuerzos,
aunque sí que nos hubiera gustado que siendo esta la edición más extravagante, la Guardians
Edition, constase de una figura en su interior.
Sin duda Scarlet Nexus nos ha dado y nos va a dar muy buenos momentos de diversión
cuando se ponga a la venta oficialmente mañana, 25 de junio de 2021. Recordamos que ya se
encuentra disponible su demostración jugable desde el pasado 28 de mayo y que se publicará
para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga proporcionado por Bandai Namco España.