Análisis | Scars Above

• Editora: Prime Matter
  • Distribuidora: Plaion
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 28 de febrero de 2023
  • Idioma: Voces  y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Ciencia Ficción, TPS

Plaion sigue asentando su catálogo de videojuegos de presupuesto medio, conocidos en la industria como títulos AA, mediante el sello editorial Prime Matter. The Chant, Dolmen o The Last Oricru fueron algunas de las apuestas de 2022, y estos primeros meses de 2023 vienen igual de fuertes con los lanzamientos de los inminentes Mato Anomalies y System Shock Remake,  además de la propuesta que protagoniza este texto, Scars Above.

El proyecto ha sido desarrollado por Mad Head Games, estudio serbio que ha creado a lo largo de sus historias multitud de pequeños títulos para PC y dispositivos móviles, por lo que Scars Above es el primer gran desarrollo que han afrontado, dejando sensaciones positivas que recuerdan a importantes obras del género como Returnal o incluso Metroid Prime.

La historia de Scars Above está protagonizada por Kate Ward, una astronauta y científica con nula formación militar que forma parte del equipo de respuesta y evaluación frente a contactos conscientes (SCAR). Acuden con la misión de investigar una misteriosa y enigmática estructura alienígena gigantesca que los humanos han bautizado como «metahedro» y que ha aparecido de forma misteriosa en la órbita de la Tierra.

Tras acudir, los planes según lo previsto y el Metaedro arrastra al equipo por el espacio hasta un misterioso planeta extrasolar. Así comienza la aventura de la doctora Kate Ward, aturdida y sola en un extraño entorno hostil y que deberá aprender a sobrevivir mientras lleva a cabo la búsqueda del resto de la tripulación y desentraña el misterio tras los acontecimientos sucedidos.

Una narrativa muy bien trabajada por parte de Mad Head Games y que está fuertemente inspirada en los clásicos de la ciencia ficción. Bajo una premisa de corte lineal y una generosa duración, el argumento va avanzando a cada paso que damos por los escenarios, si bien todo acaba siendo un punto predecible.

Scars Above es un shooter de acción y aventuras en tercera persona de corte clásico, que también implementa algunas mecánicas de exploración,  supervivencia y crafteo de recursos para la fabricación de artefactos y objetos. Como decimos, los tiroteos son el eje principal de la estructura jugable y funcionan de manera sólida, sin excesivos alardes pero cumpliendo muy bien su cometido.

El arma principal de la protagonista responde al nombre de Vera, una herramienta que dispara proyectiles cargados inicialmente de electricidad, que después amplía con elementos de fuego, hielo y otras sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo.

El amplio conocimiento científico de Kate le permite obtener información escaneando artilugios, materiales y como no, criaturas enemigas, descubriendo las características, propiedades y debilidades para plantear mejor los enfrentamientos. Así debemos crear estrategias y tácticas variadas que van obligando a revelar métodos creativos para derrotar a los distintos monstruos.

Si tenemos que hacer una comparación directa de las sensaciones que ofrece el sistema de control y el gunplay, sin lugar a dudas Returnal es el juego que nos viene a la cabeza. Es cierto que el título de Housemarque es bastante más frenético y el personaje se mueve con suma agilidad, pero aquí la protagonista también saber rodar por el suelo e ir esquivando ataques físicos y proyectiles de los enemigos. Es todo un poco más tosco, pero al fin y al cabo la diferencia en el presupuesto de desarrollo marca la diferencia en términos de años de trabajo en animaciones, físicas, etc.

Acabar con las criaturas básicas no termina siendo ninguna complicación al conocer las debilidades de cada uno de ellos, sin embargo los combates ante jefes finales tienen mucha más miga. Desafiantes oponentes, como monstruosidades cubiertas por rocas o criaturas de pesadilla que acechan en la oscuridad, que te van exigiendo al máximo hasta reconocer patrones y estrategias que te llevan a la victoria.

En Scars Above destaca también la variedad de escenarios, magníficos parajes que nos llevan a viajar a través biomas diferentes como marismas, páramos congelados, cavernas subterráneas e instalaciones alienígenas repletas de secretos y peligros medioambientales. Aquí entra en juego el componente de la exploración, que pese a dejar perdernos un poco por cada zona, construye y define muy bien el avance por el mapeado para ir obteniendo información adicional, fabricas nuevas armas y consigues nuevas habilidades en los árboles de xenobiología e ingeniería.

Entre las fases de acción se van intercalando rompecabezas, ciertamente acertijos no muy enrevesados, pero que aportan variedad al ritmo con el análisis de cadáveres, artefactos y máquinas. Están bien implementados y sirven para relejarse de la tensión de los tiroteos, por lo que nunca terminan sobrando ni molestan en el conjunto de la experiencia.

A nivel gráfico y técnico es donde más se le ven las costuras a Scars Above. Mad Head Games ha empleado el Unreal Engine para el desarrollo, y pese a optar por lanzar el juego solo en PS5, Xbox Series X/S y PC, visualmente parece un producto de la hornada de comienzos de PS4 y Xbox One. Los rostros, modelados y detallados son bastante discretos y necesitan una capa de pulido. Por suerte, el apartado artístico sí es realmente espectacular, firmando una ambientación de ciencia ficción muy inmersiva.

En la faceta sonora nos ha sorprendido gratamente la presencia del doblaje de las voces al español, con muy buenas interpretaciones por parte de todo el elenco de actores y actrices. Sin lugar a dudas, se nota el apoyo de Prime Matter y por tanto de Plaion para la edición y distribución de este tipo de propuestas. Por último, las melodías de la banda sonora y efectos de armamento tampoco se quedan atrás y van en sintonía de cada sensación y momento de la aventura por el misterioso exoplaneta.

Scars Above define a la perfección la definición de juego AA o presupuesto medio. Acción y ciencia ficción en tercera persona que pese a no reinventar ninguna característica a nivel jugable, brinda una notable aventura de corte lineal con agradables tiroteos, generosa historia y toques de exploración y puzles.

Se echa en falta una mayor profundidad y un acabado gráfico a la altura de consolas de nueva generación, no obstante Mad Head Games ha hecho un gran trabajo en el cómputo general. Un título directo y sin grandes pretensiones pero que es altamente recomendable para los amantes del género y sobre todo para los fieles de la ciencia ficción. Scars Above ya está a la venta en formato físico y digital a precio reducido para PS5, Xbox Series X/S y PC.

Scars Above

39,99€
7.9