Análisis | Sea of Stars

• Desarrollador: Sabotage Studios
  • Editora: Sabotage Studios
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 29 de agosto de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: RPG

Sabotage Studios nos conquistó a todos en 2018 con su primer proyecto, The Messenger, un plataformas de acción 2D que evocaba los clásicos Ninja Gaiden de NES. Crítica y usuarios fueron unánimes ensalzando las grandes virtudes de la propuesta, confirmándose como una de las sorpresas más agradables del año dentro del terreno independiente.

Tras su exitazo, en 2020 presentaron la campaña de Kickstarter de Sea of Stars, un ambicioso homenaje a joyas clásicas del JRPG de 16 bits como Chrono Trigger, Final Fantasy VI o Terranigma. La recepción fue brutal, logrando el objetivo inicial en solo unas horas y recaudando finalmente más de 1,1 millón de euros para afrontar su desarrollo.

Previsto de manera inicial para 2022, el proyecto fue tomando unas dimensiones internas cada vez más amplias que obligaron a retrasar paulatinamente el lanzamiento para incluir nuevas ideas, contenidos y feedback recibido por parte de la comunidad tras publicar una demo gratuita. Ahora, tras muchos años de duro trabajo por parte del equipo canadiense, al fin va la luz Sea of Stars, una obra mágica que será recordada al igual que las joyas de antaño y que trascenderá dentro del género.

Sea of Stars cuenta la historia de Zale y Valere, dos guerreros del Solsticio que combinan los poderes del Sol y la Luna para realizar magia de eclipse, la única fuerza capaz de repeler a las monstruosas creaciones de un malvado alquimista conocido como El Fleshmancer. Desde niños, ambos son entrenados para aprender y perfeccionar sus habilidades, hasta que tras diez años en la academia al fin están listos para salir al mundo y afrontar su destino. Al comienzo de la aventura nos hacen elegir entre Zale o Valere, pero el argumento es exactamente igual para los dos protagonistas y el único cambio reseñable es el personaje que manejamos durante la exploración.

Sea of Stars convence y te engancha desde los minutos iniciales gracias a la majestuosa construcción de su universo, personajes y narrativa. Además de los dos jóvenes aspirantes a guerreros del Solsticio, poco a poco se unen nuevos integrantes al grupo siendo Garl, fiel amigo de la infancia, el primer acompañante de nuestros héroes. Todos los personajes derrochan un tremendo carisma y personalidad, y se hace notar en el trato de los diálogos y su fantástico sentido del humor. Asimismo, pese a que el guion presenta una estructura bastante estándar en su primera mitad, la segunda parte del viaje es una auténtica fantasía y va in crescendo hasta alcanzar la pantalla de créditos.

En cuanto a duración, la trama principal se puede finalizar en unas 25 horas, aunque seguramente esta cifra ascienda hasta las 30-35 horas a poco que explores a fondo los escenarios o completes alguna tarea los escenarios. Y es que hacer cualquiera de esas dos tareas es una auténtica gozada por el increíble diseño de niveles que tiene Sea of Stars. Y como aspecto importante, sacar el final verdadero del juego requiere cumplir ciertos objetivos que amplían más si cabe dicha duración.

Sea of Stars es un claro homenaje a los JRPG de los años noventa, con un sistema de combate por turnos de toda la vida, pero renovado con varias mecánicas que le dan un toque único a la acción. No solamente tenemos que elegir los comandos y ejecutar el ataque o habilidad, sino que entran en juego otros factores asociados a la propia habilidad del usuario. Sabotage Studios ha sabido aunar pasado y presente, con las bases de antaño e ideas novedosas que se han introduciendo en el género

En primer lugar hay que tener en cuenta los Candados, iconos que aparecen sobre el monstruo en concreto que hace referencia al tipo de debilidad que debemos ejecutar para romper su guardia. Por ejemplo, un golpe contundente y lunar tendrá que hacerse con Selene, mientras que un ataque cortante y daño solar será en el turno de Zale. Para salir victoriosos de las batallas muy importantes habrá que romper sus candados para interrumpir sus ataques especiales más poderosos, y ya avisamos que con el paso de las horas las combinaciones a llevar a cabo son más y más elaboradas. En cada turno escogemos que personaje del grupo realiza cada acción, y encima siempre sabemos cuántos turnos le quedan a los enemigos para realizar sus ataques.

Aquí los combates no son aleatorios, sino que decidimos siempre las batallas que deseamos afrontar al ver a los enemigos previamente en pantalla. En este aspecto recuerda mucho a Chrono Trigger, es decir, los enfrentamientos tienen lugar en el mismo entorno donde estábamos explorando en ese instante.

Otro detalle muy agradable han sido los comandos interactivos al más puro estilo Super Mario RPG, con golpes cronometrados tanto ofensivos como defensivos.  Pulsando el botón en el momento concreto impactaremos con un golpe adicional y mayor daño, y en defensa reduciremos los puntos de vida perdidos. Asimismo, las habilidades especiales de los personajes conllevan acertar comandos interactivos propios como es en el caso del boomerang lunar de Selene o el ataque solar de Zale, entre otros muchos.

La propuesta de los combates nos ha encandilado, pero todavía más lo ha hecho la exploración de los escenarios y el mazmorreo con la resolución de puzles. La estructura de Sea of Stars es bastante lineal hasta bien entrada la aventura que si es cierto que se abre en su planteamiento, no obstante nunca baja el ritmo pues casi siempre tiene una nueva idea que presentar con entornos dinámicos que se superan de formas distintas a las anteriores.

Tampoco faltan zonas ocultas en el mapa, puntos concretos cerrados hasta obtener un determinado objeto o puzles que resolver para acceder a dicho punto, y todos ellos esconden nuevas armas, armaduras y piezas de equipamiento que sirven para ir mejorando los atributos de nuestro grupo de personajes. Siempre vale la pena pararse a observar los alrededores e investigar, ya que es muy fácil pasar por alto algún camino camuflado que nos lleva hasta algún valioso secreto.

Lo mismo sucede con el diseño de niveles, que lejos de seguir una clara linealidad se apoya en una extraordinaria verticalidad muy bien pensada por parte de los desarrolladores. De esta manera nos obligan a nadar, trepar, saltar, escalar y descender constantemente, variando de alturas por las distintas localizaciones, pero manteniendo siempre el plano 2D.

De la misma forma no faltan infinidad de rompecabezas implementados en el entorno que se van solventado casi siempre mediante la obtención de nuevas habilidades como un soplo de aire para empujar pilares o un gancho para salvar grandes espacios, entre otros. Y por lo tanto, nos obliga a hacer una segunda visita a zonas ya exploradas introduciendo el componente de backtracking propio de los metroidvania.

Vamos a entrar en detalle respecto al apartado gráfico, pero es mejor adelantar que Sea of Stars es sin lugar a dudas uno de los títulos más bonitos del año, y seguramente a partir de ahora, un referente visual en el estilo pixel-art bajo una estética 16 bits. La dirección artística es simple y llanamente sublime, ya no solo por el increíble diseño de los personajes y sus animaciones, sino por la gran cantidad y variedad de biomas que visitamos durante toda la aventura.

Prácticamente no hay ningún tipo de ambientación que falte en Sea of Stars, tales como desiertos, ríos con cascadas, minas, ciudades costeras, catacumbas, bosques y un infinito etcétera, sorprendiendo y dejándonos con la boca abierta cada pocos pasos gracias a un uso espectacular de la paleta de colores. Bajo la decisión visual que han elegido para la propuesta es imposible ponerle un solo ‘pero’, es una delicia a nivel gráfico y es soberbio en todos los sentidos.

El broche de oro lo pone la banda sonora, dispuesta por Eric W. Brown, el mismo compositor de The Messenger y con aportaciones del legendario músico nipón Yasunori Mitsuda, creador de las partituras de obras como Chrono Trigger, Xenoblade o Shadow Hearts. No mentimos al decir que la música de Sea of Stars es una auténtica salvajada. En los momentos de exploración acompaña con suma elegancia, pero donde asombra con canciones pegadizas es en los propios combates normales y ante jefes finales.

Merece la pena dejar pausado el turno sin llevar a cabo ninguna acción solo por escuchar la melodía completa. Asimismo, ya hemos comentado en nuestra introducción que The Messenger y Sea of Stars comparten el mismo universo, por lo que han querido rendir homenaje al anterior título del estudio con algún tema que recuerda y mucho a las melodías más identificables. Sea of Stars llega completamente traducido al español, y pese a que la localización de muchos de los diálogos está bien adaptada, en otras ocasiones hay fallos bastante fáciles de reconocer como la mezcla de tiempos verbales en un mismo texto.

Sin ser un desarrollo nipón, Sea of Stars comprende y abraza las características y mecánicas del JRPG de forma excepcional superando incluso a clásicos del género. Sabotage Studios hizo un trabajo increíble con The Messenger, y se han superado exponencialmente con una propuesta mágica y emocional, un viaje inolvidable con unos personajes maravillosos. Sin ser una historia memorable, te mantiene pegado a la pantalla durante 30 horas gracias al perfecto diseño de niveles y la construcción del mundo.

Es cierto, no inventa nada ya que se apoya en obras de antaño, pero se actualiza con maestría aportando acertados matices en un sólido sistema de combate repleto de posibilidades e interacción pese a los turnos. Y todo ello sin obviar el apartado audiovisual, excelente a todos los niveles, tanto artísticos, gráficos como sonoros. Una auténtica obra de arte, precioso de principio a fin en todos sus escenarios y delicado mediante sus majestuosas melodías.

Sea of Stars ya está a la venta en formato digital para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC, siendo además gratuito para los suscriptores de los servicios de PlayStation Plus Extra/Premium o Xbox Game Pass. Además, ya se ha confirmado que habrá edición física en consolas a principios de 2024.

Sea of Stars

33,99
9.2