Análisis | Senran Kagura Burst Re: Newal

29 enero 2019 0 Por Cristina Ferragut

Senran Kagura Burst llegaba a Nintendo 3DS en 2011 como un juego de acción de scroll lateral y 2D. Varios años después de su  debut, nuestras kunoichis favoritas regresan a PlayStation 4 con una versión del juego remasterizada y gráficos en 3D.

• Título: Senran Kagura Burst Re: Newal
  • Desarrollador: Honey Parade Games
  • Producción: Marvelous
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 18 de Enero de 2019
  • Idioma: Voces en japonés, textos en inglés
  • Género: Acción, Beat’em up
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 34,90:

Senran Kagura ha sido una franquicia cargada de polémica desde que debutara para Nintendo 3DS en el año 2011,  debido en gran parte, a su alto contenido erótico. A lo largo de estos años Tamsoft se ha encargado de lanzar varias secuelas de distintas temáticas como Senran Kagura: Bon Appéttit o el reciente Senran Kagura: Peach Beach Splash, donde  nuestras protagonistas dejaban a un lados sus afiladas armas para divertirse con pistolas de agua.

No es un juego apto para todo el mundo, está claro que si te ofende el fan-service no es un juego que pueda recomendarte, sin embargo, si eres de los que te perdiste los inicios de la franquicia o deseas redescubrir a los personajes, esta nueva versión del juego es una excelente introducción hacia su universo, ya que la compañía ha apostado por dar un paso adelante, no solo a nivel grafico, si no que nos remite toda la acción clásica de los beat’em up con la que se originó la serie, ofreciendo los mismos compases de su versión original, con todos los elementos de las últimas entregas.

La trama de Senran Kagura Burst Re: Newal gira en torno a un grupo de chicas que se entrenan para convertirse en auténticas shinobis. La mayoría de ellas acuden a la Hanzo National Academy y llevan a cabo tareas estudiantiles, sin embargo hay otro grupo de alumnas que asisten de forma secreta a la llamada Burst Clandestine Girl’s Academy con el fin de trabajar algunas técnicas en las sombras, ocultas de las curiosas miradas del resto del alumnado. Dos escuelas, el yin y el yang del universo shinobi, la eterna lucha entre el bien y el mal.

Senran Kagura Burst Re: Newal se juega a través de dos campañas distintas de cinco capítulos cada una donde seguiremos la trama de varios personajes pertenecientes a distintas escuelas.

Si escogemos la Academia Hanzo jugaremos con Asuka, Ikaruga, Yagyu, Hibari y Katsuragi. Cada una de las protagonistas tiene su propia arma y estilo de lucha, por lo que los combates con cada una de ellas serán totalmente distintos. Asuka es rápida gracias a sus dos dagas ninjas pero el rango de daño es algo menor respecto a alguna de sus compañeras, por lo que tardaremos algo más en eliminar a los enemigos. Ikaruga usa una katana, con Katsuragi lucharemos con unas robustas botas metálicas que nos permitirán lanzar potentes patadas o lanzar bolas de energía. Hibari usa un conejito de peluche y Yagyu destruye a los enemigos mediante un bonito hibari rojo.

Que cada chica use un arma diferente nos lleva a pensar que a la hora de ejecutar tanto movimientos estándar como especiales, lo hagamos a través de combinaciones de botones distintas, pero no es así. Además de los conceptos básicos de ataque, bloqueo o correr, también podremos acceder a una transformación shinobi al más puro estilo magical girl. Con cada golpe certero a un enemigo, se irá llenando un medidor que nos permitirá llevar a cabo una transformación permanente hasta finalizar la misión, que nos otorgará aumentar nuestro ataque y usar cualquiera de los ataques especiales de las protagonistas.

Llegados a este punto, es muy probable que enseguida te sientas más o menos cómodo en combate con algunos personajes. Ikaruga es una de mis luchadoras preferidas, me encantan sus movimientos en combate: rápida y letal. Por el contrario odio jugar con Hibari y su conejo de peluche, por alguna razón se siente más frágil que el resto, lo que me hace pensar que el carácter de cada una de ellas se refleja también en su forma de combatir.

El juego nos cuenta su historia a través de diálogos animados sin embargo, la mayor parte de la historia se cuenta mediante textos e imágenes estáticas que deslucen la aventura. En cuanto a los combates Senran Kagura Burst Re: Newal recuerda a los clásicos musou a pequeña escala. Digo pequeña porque los escenarios son bastante más reducidos así como el número de enemigos a combatir. Correr, romper cajas en busca de pergaminos secretos u onigiris que nos rellenarán la salud y combatir oleadas de enemigos hasta llegar al combate final contra una de las protagonistas del bando contrario.

Cuando terminemos la misión, el juego nos puntuará según nuestras acciones, subiremos de nivel y además nos recompensarán con monedas de oro que podremos utilizar para comprar nuevos atuendos, complementos, cinemáticas y pistas de audio. Dependiendo de la clase de jugador que seas pasarás más o menos tiempo en el vestuario, pero ya os adelanto que es adictivo y uno de los atractivos del juego. Puedes cambiar de peinado a las chicas, el color, los complementos, la ropa interior (recordemos que las prendas de ropa se rasgan con el daño y las chicas acaban por mostrar su ropa íntima) hasta el conjunto pre y post transformación. Además de la apariencia es posible modificar el diorama, es decir, como se presentan las protagonistas en el menú principal, con distintas posturas y expresiones. La verdad es que al principio no presté demasiada atención a esta opción del juego y lo cierto es que al final caí en la tentación de comprar artículos y acabé vistiéndolas perfectamente conjuntadas. A Asuka por ejemplo le puse un precioso yukata blanco para su transformación y a Yagyu la vestí de pirata.

Senran Kagura Burst Re: Newal tiene una duración bastante decente, todo depende de si juegas la trama principal o si también te dedicas a realizar las misiones secuendarias que se van desbloqueando.

La banda sonora se ajusta al tono del juego mediante temas variados de estilo oriental. Como viene siendo costumbre en los juegos de nicho, llega a nuestro territorio con voces completamente en japonés y subtítulos en inglés. Visualmente es un juego atractivo y tierno gracias a su estilo anime aunque los escenarios se sienten algo vacíos.

En definitiva Senran Kagura Burst Re: Newal ofrece una jugabilidad sólida aunque a veces repetitiva, un elenco de carismáticos personajes muy distintos entre sí tanto a nivel jugable como estéticamente y una historia lo suficientemente interesante como para mantenerte enganchado. Burst Re: Newal es sin duda un excelente punto de partida para aquellos jugadores que desean aprender de su mundo y sus personajes, eso sí, siempre y cuando no te ofenda su alto contenido erótico.

Senran Kagura Burst Re: Newal

34.90€
7.8