Lanzado originalmente en 2006 para PlayStation 2 y posteriormente cinco años más tarde en un pack en alta definición junto a ICO, la segunda obra de Fumito Ueda regresa con un auténtico remake a cargo de Bluepoint Games y un resultado sobresaliente.

Ficha Técnica

  • Título: Shadow of the Colossus
  • Desarrollador: Bluepoint Games
  • Editor: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 6 de febrero de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura/Acción

 

Los encargados de la estupenda remasterización de la trilogía Uncharted vuelven a trabajar en exclusiva para Sony para traernos la sobresaliente aventura que cautivó a usuarios y crítica hace más de una década. No vamos a tener que esperar años y años hasta poder disfrutar de una nueva obra de Fumito Ueda y su equipo de desarrollo, ya que apenas un año después del lanzamiento de The Last Guardian para PS4 es posible vivir de nuevo las maravillas y el esplendor de uno de los videojuegos más aclamados y queridos de todos los tiempos.

La presente generación de consolas nos ha dejado innumerables remasterizaciones, unas más cuidadas que otras, pero en el caso de Shadow of the Colossus estamos ante un verdadero remake. Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Ratchet and Clank son algunos de los ejemplos que se nos vienen a la cabeza en cuanto a la envergadura del proyecto y la renovación a nivel gráfico, ya que el salto de PS2 a PS4 (y más todavía a PS4 Pro) es una auténtica pasada.

Historia

Shadow of the Colossus nos pone en la piel de Wander, que busca devolver a la vida a la joven doncella Mono cruzando las áridas planicies de las Tierras Prohibidas hasta alcanzar un enorme castillo donde da comienzo esta atemporal aventura. Un título donde predomina la soledad y la sensación de vacío, rodeado de montañas, bosques y valles en auténtico silencio. Armado únicamente con su ingenio, una espada mágica y un arco, debe recorrer grandes escenarios a lomos de su fiel corcel Agro en busca de los colosos.

Esta es solo una breve premisa del argumento que va progresando con el paso de las horas, creciendo en intensidad y belleza. Han pasado casi 12 años desde su salida, no obstante, la obra del Team Ico continua emocionando como el primer día aunque ahora con un acabado gráfico increíble, que convierten estos momentos épicos en algo asombroso y memorable. Acabar con los 16 únicos enemigos ronda las 10-12 horas de juego, eso sí, Bluepoint Games ha introducido diversas novedades para la ocasión.

Jugabilidad

Ahora desde el primer momento tenemos disponible el modo difícil y no es necesario finalizar la aventura para desbloquearlo. Esta modalidad cambia la mecánica de cada coloso ya que le añade un tercer punto débil a cada uno de ellos, situado en lugares del cuerpo bastante complicados de acceder. Para aquellos que no hayan jugado nunca a Shadow of the Colossus, cada una de las 16 bestias tiene una debilidad específica, por lo que cada enfrentamiento se convierte en una mezcla de juego de acción, exploración, plataformas y puzles.

Estos tres modos de dificultad permiten que obtengamos ilustraciones y comparativas con el juego de PlayStation 2 según nos pasemos el juego en fácil, medio o difícil, no obstante, para desbloquearlas todas debemos acabarlo en hasta tres ocasiones. Es algo que aumenta la vida útil del título, pero es un poco injusto que completarlo en difícil no desbloquee las ilustraciones de los modos fácil y difícil.

Shadow of the Colossus es un título muy especial que es amada u odiada sin término medio. Una propuesta única e irrepetible donde los combates se limitan a las batallas ante los colosos, y la exploración únicamente a los largos recorridos desde el castillo hasta la siguiente zona donde aguarda el siguiente oponente. Para hallar el camino correcto debemos usar la espada mágica de Wander, la cual emite un haz de luz que nos marca la ruta a seguir. Eso sí, esta función únicamente funciona bajo el sol, por lo que si el cielo se nubla o nos encontramos entre la ladera de dos montañas, no podremos usar este poder. Igualmente, tras comenzar la batalla ante el coloso, la espada es un elemento vital pues señala los puntos débiles de cada una de las bestias.

Tras estudiar los patrones, movimientos y encontrar el objetico, toca encontrar la forma de escalar poco a poco por su cuerpo, parando en zonas seguras para descansar y rellenar la barra de resistencia. Una vez alcanzado el punto débil debemos clavar la espada con toda la fuerza que podamos y acabar con él, repitiendo este proceso en dos ocasiones (tres en modo difícil como hemos indicado anteriormente). Bluepoint Games ha introducido también tres esquemas de control diferentes.

En primer lugar tenemos el clásico de PlayStation 2, seguido de un esquema intermedio y uno más moderno donde todas las acciones están asignadas a botones parecidos de otros títulos actuales. Por ejemplo, saltamos con el botón equis y rodamos con el botón círculo. Asimismo, se saca provecho del DualShock 4 y podemos desplegar el mapa pulsando el panel táctil del mando de PlayStation 4  Eso no quita que encontremos algunas físicas un tanto extrañas o el manejo un tanto tosco de Agro, aunque esto último es una característica propia del juego y está implementado intencionalmente, en un contexto similar a Trico en The Last Guardian.

Gráficos y Sonido

A nivel jugable Shadow of the Colossus apenas difiere respecto al original, pero gráficamente el cambio es simplemente espectacular. Parece que 12 años no son muchos, no obstante, es increíble lo rápido que ha mejorado la tecnología y la fantástica fidelidad visual que ha plasmado Bluepoint Games. Todos los momentos épicos de esta gran obra resultan más asombrosos y memorables que nunca, y consigue trasmitir las mismas sensaciones dejándote de nuevo sin aliento para dejar grabado a fuego un recuerdo imborrable.

Revisitando Shadow of the Colossus en PlayStation 4 te das cuenta del enorme trabajó que realizó el Team ICO para introducir un mundo tan grande y variado en un hardware como PlayStation 2, sin contar siquiera la excelente dirección artística, que hacen que esta propuesta se mantenga a la altura en la actualidad. Este remake cuenta con múltiples mejoras a nivel técnico y gráfico, destacando sobre todo la evolución en el sistema de iluminación y mayor cantidad de vegetación en los escenarios. Por ejemplo, es una preciosidad pasear a lomos de Agro por los bosques viendo a mariposas y luciérnagas revoloteando por los parajes. Lo mismo ocurre con el detallado de los colosos, principalmente en el pelaje del cuerpo, animaciones (polvo que levantan los pisotones, golpes…) y efectos en la destrucción de los ídolos al derrotar a las bestias.

Y como no podía ser de otra manera, Shadow of the Colossus cuenta con Modo Foto como buen exclusivo de PlayStation 4. Dicho modo nos permite captar la belleza de los paisajes del juego, la grandeza los colosos, y todo ello dejándonos elegir la iluminación, el ángulo de cámara y varios y diversos efectos para enfatizar más en nuestras capturas.

En nuestro caso hemos jugado en PlayStation 4 estándar a 1080p y 30 imágenes por segundo totalmente estables durante toda la aventura. Bluepoint Games también ha sacado el máximo partido a PlayStation 4 Pro presentando dos modos diferentes que son los siguientes:

– Cinemático: Prioriza la calidad de la imagen para ofrecer una espectacular resolución 4K dinámica llegando a los 30 fps. Sin una TV 4K, los usuarios de PS4 Pro que usen este modo obtienen una resolución nativa 1080p generada a partir de un objetivo de renderizado de 1440p. Esto supone una imagen más suavizada con menos errores de aliasing y mayor detallado de los escenarios y elementos en pantalla.

– Rendimiento Fluido: Ofrece un framerate extremadamente fluido llegando a los 60 fps con una resolución de 1080p.

En lo que se refiere al apartado sonoro, todos los temas no se han rehecho de nuevo, pero le han dado mayor profundidad al comienzo y final de las pistas aumentando el número de músicas y añadiendo nuevos instrumentos de cuerda a las grabaciones originales. Los desarrolladores no han querido cambiar la esencia de las canciones, sino darle una sensación de mayor escala y épica. Finalmente, tenemos las voces en el característico idioma inventado de las obras de Fumito Ueda y los correspondientes textos en español.

Conclusión

Bluepoint Games escoge a la perfección las remasterizaciones y remakes que desarrolla, demostrando el tremendo mimo y cariño por cada una de las obras originales. Siempre existe temor a que el resultado final no sea del todo satisfactorio, pero el estudio afincado en Texas no ha defraudado en ninguno de sus proyectos anteriores. El remake de Shadow of the Colossus que se pondrá a la venta el próximo 6 de febrero en exclusiva para PlayStation 4 es una aventura que todo amante de los videojuegos debe tener entre su colección, al igual que ocurrió con The Last Guardian. Estamos ante un título único, diferente y muy especial que marcó una generación, y aun con el paso del tiempo, esta obra maestra de Fumito Ueda nos ha conseguido emocionar de nuevo al derrotar a los 16 colosos principalmente por la excelente evolución a nivel audiovisual.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Shadow of the Colossus

34,90€
Shadow of the Colossus
9.3

Historia

9.2 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.2 /10

Sonido

10.0 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Impresionante mejora a nivel gráfico
  • El añadido del modo foto
  • Hasta tres esquemas de control diferentes
  • Continua siendo igual de épico e intenso que el original
  • Precio reducido de lanzamiento

Cons

  • Obtener todas las ilustraciones comparativas requiere varias partidas
  • Pequeños problemas de popping

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

  1. Antonio Asensio

    espectacular, compra asegurada…. solo por la BSO ya merece la pena

  2. Buen análisis Aleex como siempre. El juego tiene una pinta impresionante, tendré que probarlo!!

Reply comment