Análisis | Shadows: Awakening

Análisis | Shadows: Awakening

8 septiembre, 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Cuando un juego se convierte en el máximo exponente de un género, solemos encontrar en casi cualquier artículo, noticia o análisis puntos de comparación, muchos de ellos para mostrar más la superioridad del juego referente que los puntos fuertes del juego nuevo que llega.

Hoy nos pasará algo parecido a ello, y nosotros también compararemos algunos puntos, pero que no os quede dudas, que estaremos todo el tiempo analizando Shadows: Awakening, hablando de sus muchísimos puntos fuertes, que los tiene, y esos fallos que hemos podido notar, en menor medida, pero que también están ahí.

Ficha Técnica
  • Título: Shadows: Awakening.
  • Desarrollador: Games Farm.
  • Distribuidor: Meridiem Games.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Pc.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 31 de Agosto de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: ARPG
  • Cómpralo ya desde el siguiente enlace. 

Y desde Games Farm han sabido bien qué espejo mirar, qué cambiar para tener un sello de identidad, y ofrecernos uno de los mejores juegos del género que le puede tratar de tú a tú a muchos juegos del género y no quedar muy lejos de ese juego referente de los ARPG como lo es Diablo.

HISTORIA

La historia de Shadows: Awakening viene traducida a nuestro idioma por lo que ya es un aliciente mayor, puesto que muchas son las quejas que normalmente leemos en juegos denominados como Tipo B y que dejamos de lado por la no localización a nuestro idioma.

Comenzamos muertos, controlando el demonio de alguien y buscando la venganza a nuestro estado. Nos reencarnaremos en la piel de tres personajes, siendo los posible un caballero, arquero o mago. Tres personajes bien diferenciados entre sí, cada uno de ellos con un estilo de combate diferente y unas habilidades bien diferenciadas entre ellos que ofrecerán conversaciones de lo más llamativo y que poco a poco (quizás algo lento al principio), iremos comprendiendo todos los motivos de todas las acciones de nuestro personaje.

JUGABILIDAD

Nuestros personajes, a medida que vamos combatiendo y cumpliendo misiones, van subiendo de nivel. Esto hará que podamos ir desbloqueando habilidades e ir adquiriéndolas, algunas por defecto y, otras, mediante un árbol de habilidades que no será difícil de completar pero que requerirá de horas y también de realizar muchas misiones secundarias, de las cuáles, ahora hablaremos de ellas.

Las misiones secundarias, como decíamos, son variadas y no todas mantienen el mismo nivel ni de intensidad, ni de dificultad. Algunas serán más bien de recadero (nada negativo ya que juegos Triple A cuentan con ese tipo de misiones), y otras, en cambio, serán misiones en los que exploraremos una mazmorra o algún lugar de lo más bello, en un entorno más o menos cerrado y en algunas ocasiones, amplio.

El juego en sí presenta un mundo amplio, dividido en zonas que poseen lugares a explorar. Es lo que estamos acostumbrado a ver en el género, pero Shadows: Awakening lo hace bien también, pues las zonas son diferentes y nunca tendremos el pensamiento de haber estado ya por esta nueva zona.

Y lo más atractivo del juego, que es una novedad diferente al género y por lo que lo hace tan especial, es la doble dimensión que presenta. Hemos dicho anteriormente que somos un demonio y posteriormente, que nos reencarnamos en tres personajes. Pues la diferencia no queda ahí solo en esos tres personajes. El demonio está muerto y los personajes vivos, por lo que cuando controlamos al demonio pasamos a una dimensión diferente, pero parecida, a la que veremos cuando manejamos a uno de los personajes con vida. Nos explicamos. Estamos, por ejemplo, en unas ruinas con nuestro caballero. Llegaremos a un lugar, tras haber aniquilado a cientos de enemigos, en los que vemos un puente derruido. Y que no hay otra zona a la que ir que no sea esa zona que está al otro lado del puente. Pues bien, con un simple botón pasamos a controlar a nuestro demonio y, con ello, cambia todo a un aspecto quizás más deteriorado pero que ofrece otro tipo de enemigos. Y tras vencerlos será cuando podamos avanzar, gracias a la habilidad del demonio, de una zona a otra y, una vez ahí, volver a controlar a cualquiera de los seres con vida.

Esto hace que tengamos que estar muy pendiente del cambio de dimensión, en casi cualquier rincón del juego, puesto que además de los enemigos y del avance, podemos descubrir nuevas zonas de exploración y también objetos.

Con esto también queremos decir que la exploración es vital, puesto que es así como subiremos de nivel y también como mejoraremos a nuestro personaje tanto a nivel de habilidades como a nivel de equiparnos con mejores objetos. Algo que hemos podido comprobar es que el dinero del juego, muy importante como siempre, es escaso y los precios en las tiendas algo elevado, por lo que no vale con eliminar al malo de turnos e ir al mercader de turno a mejorar todo. Muchas veces, que es otro de los alicientes del juego, tendremos que elegir entre qué comprar y para qué personaje comprarlo, porque, aunque tengamos mayor afinidad a un estilo de combate y nos guste más un estilo de juego, todos y cada uno de los personajes son de vital importancia en el juego.

CONTROL

El control de nuestro personaje es una maravilla hasta en consolas. Decimos “hasta en consolas” porque consideramos que este tipo de juego está hecho para jugarlo en Pc. Pero gracias al paso de los años, y la tecnología, hemos ido viendo cómo este tipo de juego llegan a consolas y uno de las asignaturas pendiente de los desarrolladores es saber implementar un control de nuestro personaje en un mando de igual modo y sencillez que lo es (aparentemente) con un ratón.

Games Farm lo ha conseguido, y hace que Shadows: Awakening se pueda disfrutar de igual modo con un mando en las manos (que es la versión que hemos podido disfrutar) y eso juega a su favor.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, Shadows: Awakening ofrece un apartado sonoro y visual de resultado notable.

Empezamos hablar por la parte visual, la variedad de escenarios, enemigos y el nivel de detalle de todos y cada uno de los lugares que iremos recorriendo (no son pocos) hace ver el tiempo que ha llevado a la gente de Games Farm a desarrollar este título. Un juego que ofrece un buen puñado de horas y que hace que no resulte pesado, aburrido ni monótono tantas horas, pues la variedad ayuda a ello.

Además de esto, la estética lúgubre que hay y se respira en todo el juego le sienta como anillo al dedo en esa vista isométrica que ofrece.

En la parte sonora, estaremos escuchando melodías acordes con la ambientación y algunas melodías épicas que, aunque no comparamos con ningún juego, en este hace que vivamos momentos épicos.

Un gran apartado técnico que, si bien podría haber quedado como asignatura pendiente, cumple con creces al igual que el resto de apartados del juego.

CONCLUSIÓN

Shadows: Awakening nos ha parecido un juego completamente redondo. Cuidado de principio a fin, que obligamos la compra a todos los amantes del género porque, aunque no es el mejor, sí que afirmamos que no tiene nada que envidiarle al resto de juegos que conocemos y que supera, en algunas facetas, a algunos de esos, debido a la solidez con la que nos llega.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Shadows: Awakening

49,99€
Shadows: Awakening
8.4

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Gran cantidad de horas.
  • Supera con creces lo mínimo exigido por el género.
  • Localizado a nuestro idioma.
  • Esa doble dimensión del mundo de los vivos y de los muertos.

Cons

  • Pocas clases de personaje.
  • Un único jugador. Por lo que el farmeo solo será para satisfacción de uno mismo (pero lo consigue, al menos).