Análisis | Shadwen

Análisis | Shadwen

2 junio 2016 0 Por Víctor González Valle

FrozenByte , creadores de la saga Trine nos traen en esta ocasión un acercamiento al sigilo con Shadwen, un título de corte humilde donde deberemos pasar desapercibidos para lograr nuestro objetivo.

Ficha Técnica

Título: Shadwen

Estudio desarrollador: FrozenByte

Distribuidor: FrozenByte

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4 y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 17 de mayo de 2016

Género: Sigilo

En el mercado Indie encontramos todo tipos de títulos que quizás los triple A no se atreven a desarrollar, algunas son apuestas arriesgadas o que buscan un público muy concreto, otras tratan de recuperar esencias perdidas en tiempos anteriores, incluso algunos tratan de emular otros éxitos intentando dar su propio sello.

Por todos es conocida la saga Trine, una trilogía de títulos creada por el estudio finlandés FrozenByte, una saga que mezclaba plataformas y puzzles con un claro componente multijugador.

Después del bache que les supuso Trine 3 : The Artifacts of Power que fue lanzado el pasado año 2015 y que no terminó de cuajar entre público y crítica , FrozenByte vuelve a intentarlo con una propuesta completamente distinta, Shadwen.

c9m45CF

Historia

La premisa de Shadwen es sencilla, nuestra protagonista, que recibe el nombre del título, Shadwen, es una asesina que pretende derrocar al rey de la región además de proteger a una pequeña niña que responde al nombre de Lily.

Evidentemente la historia irá evolucionando conforme avancemos en el juego y aquí encontramos uno de los primeros puntos interesantes del título, la relación entre Shadwen y la pequeña.

Lily nos acompañará durante la aventura, y luego haremos inciso en como afectará esto a las mecánicas jugables, pero en términos de historia lo importante es como afectará a la niña lo que nos vea hacer, si no matamos a los enemigos y logramos avanzar sin eliminar personas, la niña será más receptiva, si nos ve matar, se encuentra con cuerpos o ve violencia nos comenzará a coger miedo, algo razonable en una niña pequeña, esto afectará como hemos dicho a nuestra relación con ella.

Shadwen_screenshot_05

Jugabilidad

Como hemos comentado anteriormente, Shadwen es un juego de sigilo, tomaremos control tanto de Shadwen como de Lily, y esta última nos acompañará gran parte del juego controlada por una IA que a veces será efectiva, pero muchas otras veces no obedecerá nuestras ordenes, se atrancará en lugares incomprensibles o nos frustrará, por lo que estamos hablando de un apartado muy irregular.

Contaremos con varias habilidades, podremos agazaparnos , escondernos de nuestros enemigos en diferentes zonas, saltar, utilizar un gancho ( muy impreciso y que nos hará repetir las secciones de saltos una y otra vez) y diversos gadgets que nos ayudarán en nuestra aventura y que se construirán localizando materias primas y diseños.

De entrada parecerá que tendremos mucha libertad de acción, ya que hay escenarios bastante amplios y que podremos explorar en busca de esos materiales para crear distintas trampas con las que asesinar a nuestros enemigos.

Todo esto termina quedando prácticamente en nada, ya que aunque los escenarios varíen en tamaño y forma, nuestra forma de avanzar será muy similar en casi todas las ocasiones, contaremos con elementos del entorno con los que hacer ruido y distraer a los guardias para cambiarnos de parapeto o avanzar por los entornos, ya sea derrotándolos o simplemente despistándolos.

Hablando de los guardias, estos también cuenta con una inteligencia artificial muy irregular, respondiendo a veces al estimulo más pequeño dando la voz de alarma con cualquier mínimo movimiento para después hacer una cantidad de ruido considerable y que ni se inmuten, lo que vuelve a crear la sensación que mencionamos antes, frustración.

Otra de las mecánicas más interesantes de Shadwen será el ritmo del tiempo, siempre que nos quedemos quietos el tiempo se congelará. así como los enemigos y nosotros mismos, esto nos ayuda a pararnos a plantear la estrategia a seguir , a examinar el escenario y que recursos podemos utilizar para salir lo mejor parados posible de cada situación propuesta.

Personalmente creo que este método debería haberse dejado para un botón del mando, ya que el hecho de que cada vez que nos paremos a escondernos o cualquier cosa provoque que todo se congele como si pausásemos el juego crea una sensación extraña, de incomodidad ya que a veces no querríamos que ocurriese eso y más cuando para que avance el tiempo deberemos mantener pulsado un botón.

También contaremos con la posibilidad de retroceder en el tiempo en cualquier momento, algo interesante ya que si fallamos algún salto, nos descubren o cualquier cosa que no nos guste como lo hemos conseguido, siempre podremos recurrir a esta opción para repetir secciones cortas o largas sin necesidad de tener que recargar el juego o salirnos al menú principal.

Todo esto nos llevará a una aventura que durará una media de 5 horas y que creemos que no termina de sacar todo el provecho a las mecánicas jugables que nos ofrece.

Shadwen_sneaking

Gráficos y sonido

Técnicamente estamos ante un título muy justo, haciendo uso del motor Unity nos encontramos con un apartado técnico muy sencillo donde destacará poca cosa más que la iluminación y el diseño artístico de algunos escenarios.

Los personajes parecen de una generación anterior así como sus animaciones, es cierto que no estamos ante un juego que cuente con un gran presupuesto a sus espaldas, pero aún y así creemos que le falta un poco de mimo en este apartado, en especial en los personajes, que pese a que su diseño esta bastante conseguido, se nota el poco poligonaje y la nula expresividad que muestran en juego.

Además , notaremos la reutilización de elementos una y otra vez, por lo que terminaremos teniendo la sensación de que para la corta duración del título  estaremos recorriendo parajes muy similares los unos a los otros.

A nivel sonoro el juego cumple , contando con un doblaje en inglés de buena calidad ( contaremos con subtítulos en castellano) los efectos de sonido también cumplen así como la música que acompaña de forma correcta en todo momento, aunque tampoco estamos ante un apartado excepcional.

shadwen-screenshot-005

Conclusión

Shadwen es un quiero y no puedo en casi todos sus sentidos, sus mecánicas jugables son interesantes y en algunos casos originales, pero se podrían haber aprovechado muchísimo más, el apartado técnico esta bastante desfasado aunque hay que reconocer que la ambientación está en su mayor parte bien conseguida y sonoramente cumple sin problema alguno, quizás el apartado más destacable.

Estamos ante un juego que no deja de ser entretenido y que nos puede hacer pasar un rato divertido, pese a que con un poco más de esmero se podría haber conseguido un juego muy superior, y más utilizando como referencia títulos de la misma empresa como son los dos primeros Trine.

TOMA DE CONTACTO | Shadwen

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Shadwen

6.1

Historia

6.2/10

Jugabilidad

6.1/10

Gráficos

5.5/10

Sonido

6.6/10

Diversión

5.9/10

Pros

  • Mecánicas originales.
  • La relación entre Shadwen y Lily.

Cons

  • Apartado técnico muy desfasado.
  • Promete más de lo que termina ofreciendo.