Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

24 mayo 2018 0 Por Guillem Sanchis

La versión física y definitiva de Shantae Half-Genie Hero aterrizaba el pasado 27 de abril en PlayStation 4 y Nintendo Switch de la mano de Meridiem Games, hoy os traemos una pequeña review donde os contaremos todos los contenidos y novedades que trae esta cuarta entrega de la notable franquicia de Wayforward.

• Título: Shantae Half-Genie Hero
  • Desarrollador: WayForward
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Género: Plataformas en 2D
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Idioma: Textos Español
  • Fecha de salida: 8 de mayo de 2018
  • Cómpralo ya por 36,99 € desde el siguiente enlace

En la actualidad el género de plataformas esta resurgiendo de sus cenizas tras atravesar un periodo de vacuidad donde los amantes más clásicos pedían a gritos una vuelta a los orígenes más básicos y divertidos de los videojuegos. Mario, Sonic o Rayman han sido sin duda las identidades más visibles de esta adictiva categoría, no obstante a su lado han crecido otras franquicias que a pesar de ser más desconocidas por los jugadores atesoran una gran calidad, uno de estos ejemplos es sin duda el que os traemos hoy: Shantae Half-Genie Hero.

La serie protagonizada por Shantae (una pequeña media genio) es actualmente una de las mejores sagas de plataformas en dos dimensiones y buena prueba de ello es que ya acumula un total de cuatro entregas. La primera de ellas apareció de la mano de WayFoward Technologies y Matt Bozon (el genio creador) en 2002 para GameBoy, más tarde llegaría una secuela llamada Shantae: Risky’s Revenge para Wii. No obstante, no sería hasta su tercera entrega cuando la franquicia liberara definitivamente todo su potencial, Shantae and the Pirate’s Curse, convirtiéndose en uno de los mejores títulos de plataformas. Ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de su cuarto capítulo, Shantae Half-Genie Hero, todo gracias a una espectacular y completa edición definitiva que incorpora todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha, los DLC “Pirate Queen’s Quest”, “Friends to the End”, “Ninja Shantae”, “Shantae de Playa” y “Agente Shantae”.

Empero, antes de entrar a valorar los diferentes contenidos que incluye esta edición, nos gustaría transmitiros nuestras sensaciones tras disfrutar de esta auténtica joya de la corona. Comenzaremos por la propia trama del juego.

Al contrario de lo que podría parecer, Shantae Half-Genie Hero no continúa los hechos acaecidos tras la tercera entrega, sino que es una especie de vuelta a los orígenes de la franquicia. En esta historia nos encontramos a una Shantae que tiene un sueño donde descubre que es una pieza fundamental para salvar al mundo y a su vez, su tío le pide ayuda para montar una dinamo.

Si bien en principio puede parecer que nos encontramos en una crónica sinsentido, estas dos anécdotas forman el eje argumental del juego. No obstante, como suele ser habitual en los títulos plataformas, la historia es simplemente una excusa para llevarnos a disfrutar por una serie de divertidos niveles durante horas y horas mientras vamos reuniéndonos con antiguos compañeros de la saga.

Dicho esto, la mecánica del juego es bastante continuista respecto a anteriores entregas, aunque también incorpora algunas novedades. En esta ocasión los niveles se agrupan en un total de siete mundos a los que podremos acceder visitando a Sky y su pájaro Wrench, que nos llevará volando donde le digamos. La particularidad que oculta cada nivel es que nos empuja a la rejugabilidad, ya que en nuestra primear visita encontraremos zonas inaccesibles, pero no os preocupéis ya que tras derrotar al jefe y superarlo por prima vez, podremos visitarlo más adelante para completar el resto de objetivos que no hayamos resulto en esta primera pasada.

Conforme avanza la partida Shantae aprenderá a transformarse en diferentes animales que nos ayudarán a acceder a partes del nivel que antes no podíamos, ya que cada transformación nos da una serie de habilidades (volar, subirse a paredes o techos, andar en el agua, etc.) esto nos permitirá visitar otros caminos y encontrar objetos que nos pedirán otros NPC que encontraremos en la ciudad del juego. Lo mejor de todo es que al finalizar cada nivel se nos indica el número de objetos que faltan por encontrar, una ventaja muy satisfactoria para los jugadores más coleccionistas.

El nivel de dificultad de los niveles está bastante bien equilibrado, con un sistema bastante progresivo donde el propio usuario notará que su personaje va creciendo en poder, pero sus enemigos también, lo que nos llevará a superar algunas fases con una exigencia sensata, muriendo las veces justas pero sin ser extremadamente riguroso. Todo gracias a una mecánica de enemigos que cuentan con una serie de variados ataques cuyos patrones tendremos que aprender antes de superarlos para no caer en una muerte imprudente.

En cuanto al control del personaje, tenemos que destacar su inusitada fluidez, con una precisión muy bien ejecutada y un manejo muy sensitivo. Shantae responde muy bien a las acciones que le indiquemos con el mando, por lo que si fallamos un salto o un ataque será más culpa nuestra que del propio juego.

Visualmente, esta entrega es sin duda la más impresionante, colorida y completa de todas. Su lanzamiento en PlayStation 4 y Nintendo Switch no hace sino aprovechar las posibilidades de ambas consolas para ofrecer un apartado técnico muy vistoso, puesto que esta cimentado sobre vectores, lo que permite que ya sea en una pantalla grande o pequeña se vean igual de bien. Asimismo las animaciones son sencillas pero perfectamente definidas, los modelados y el dibujado tanto de la protagonista como de los enemigos, niveles y todo lo que nos rodea es brillante, semejando secuencias extraídas directamente de una serie de animación.

Por lo que se refiere al apartado sonoro, el juego incluye la banda sonora original de Risky Beats. Las melodías corren a cargo del compositor Jake Kaufman, el cuál ha conseguido brindarnos temas pegadizos, muy variados y con bastante ritmo, ofreciéndonos un altísimo nivel en todos los mundos. No obstante, la traducción al español realizada por el estudio contrasta con la increíble BSO del juego bajando su nivel drásticamente, ya que incluso podríamos afirmar que se trata de la peor localización de un juego vista desde hace años. No sólo modifica constantemente el género de algunos personajes, sino que además mezcla términos en inglés y español.

Entrando ya a valorar finalmente los diferentes contenidos que trae esta fantástica edición, destacamos por encima de todos el DLC Pirate Queen’s Queso, ya que nos ofrece una visión totalmente distinta del juego, encarnando a la villana Risky Boots con la misión de impedir que Shantae consiga los materiales para que su tío construya el utensilio necesario para salvar el mundo.

El resto de DLC únicamente añaden contenido y variedad a la jugabilidad, bien a través de apariencias o modificadores. Friends to the End nos permite jugar la historia con los amigos de la protagonista (Sky, Bolo o Rottytops), mientras que los DLC “Ninja Mode”, “Bleach Mode” y “Officer Mode” incluyen diferentes mecánicas jugables que nos ofrecen una alternativa distinta para disfrutar de un cambio de tuerca a través de los niveles como la posibilidad de golpear a los enemigos con un balón de plata en el “Bleach Mode”.

En definitiva, a pesar de esa pequeña mancha en su traducción, esta edición de Shantae: Half-Genie Hero es una verdadera joya para los amantes del género plataforma en dos dimensiones. WayForward ha conseguido construir la entrega más completa de la saga, equilibrando su jugabilidad y su apartado técnico, a pesar de sus pequeños defectos es una compra totalmente recomendable y más teniendo en cuenta que incluye todos los contenidos descargables lanzados hasta la fecha.

Shantae Half-Genie Hero

36,99 €
7.7