Análisis | Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

19 octubre 2014 0 Por Jorge JDHox

El mayor exponente de las aventuras gráficas en consola cruza la línea de la nueva generación y nos trae una nueva aventura del detective más famoso de todos los tiempos. 

El juego de Frogwares da un salto cualitativo con respecto a la última entrega de esta dilatada saga de aventuras graficas. La estructura del juego ha cambiado para adecuarse más a la estructura narrativa del escritor escocés; ha pasado de una línea argumental continua a un argumento dividido en seis apasionantes y complejos casos muy diferenciados. Esto nos brinda la posibilidad de visitar localizaciones muy variadas y a la vez abre la puerta a los jugadores mas jóvenes y menos hábiles, que se pierden en historias de suspense muy largas.

Historia

La mente más brillante del mundo volverá a ser desafiada en el nuevo título de Focus Interactive, a través de seis nuevos casos  sin ninguna conexión entre sí, cargados de intriga y suspense, que nos llevarán desde la misteriosa desaparición de un tren, o la macabra muerte de un cazador de ballenas, hasta el pintoresco asesinato de un arqueólogo en unos baños romanos y la extraña muerte del dueño de un jardín botánico.sherlock-holmes-crimes-punishments 1

Cada personaje cuenta con su propia historia, en la que destacamos su profundidad. Los móviles son realistas; un romance secreto, una disputa empresarial o el éxito y reconocimiento público entre otros. Los personajes son profundos y misteriosos e intentan crear confusión, lo cual nos dificulta la tarea de identificar al sospechoso.

Jugabilidad

La desarrolladora ucranio-irlandesa vuelve a apostar por la vista en tercera persona y nos permite cambiar a primera para esas situaciones en las que los detalles, son determinantes. A pesar de estas opciones el sistema de control resulta molesto en algunas ocasiones, como cuando tenemos que recorrer una larga distancia corriendo, resulta torpe y crea un efecto de mareo para el jugador. El cambio de escenario será continuo y nos moveremos entre Baker Street, la comisaria de Scothland Yard y el lugar del crimen; son mapeados de poca extensión, algo que sin duda ayuda a mitigar este efecto.

La interacción con los elementos que nos ofrecen los escenarios es rápida e intuitiva, nos aporta  información sobre la mayor parte de los objetos, aunque a veces no sean relevantes para el caso, intentando siempre prestar atención sin que se nos escape el más mínimo detalle.

sherlock-holmes-crimes-punishments 2Cuando entramos de lleno en la resolución de los casos, enseguida nos percatamos del empeño puesto en este aspecto para acercarse lo máximo posible a la realidad de un detective en aquella época. Los interrogatorios serán constantes y han dejado de ser meros canales de información gracias a …., en el que Sherlock busca información de su interlocutor escudriñando cada detalle, como en la ropa, piel o rasgos físicos. Otra novedad en este ámbito es la inclusión de QTE (Quick Time Events) en los que tendremos que intervenir rápidamente para revocar argumentos falsos o contradictorios. Ésta no ha sido la única aparición de éstos, y es que tendremos que estar muy atentos a los giros inesperados; tirar abajo una coartada puede desencadenar en un intento de asesinato o suicidio donde este sistema de QTE ha sido perfectamente implementado.

Una parte de la investigación muy importante y que ha cobrado más protagonismo con respecto a la anterior entrega de PlayStation 3, es la investigación en la mesa de laboratorio del apartamento de Sherlock Holmes. Este hecho ha dinamizado el juego y es algo que gustará mucho tanto a los fans como a los menos asiduos al género. Limpiar objetos, probar reactivos químicos, reconstruir pruebas y un largo etcétera que nos mantendrá pegados a la pantalla.

Con todas las cartas sobre la mesa es momento de entrar en el área de deducción. Esta zona crea hipótesis a partir de todos nuestros interrogatorios y pruebas encontradas; es una partesherlock-holmes-crimes-punishments 3 fundamental en la resolución de los casos. Este modo ha sido creado en exclusiva para este juego y supone una claro desmarque de todos los anteriores trabajos de Frogwares. Un mismo acontecimiento ofrece dos lecturas antagónicas, de este modo deberemos crear una opinión propia para finalmente inculpar a uno de los sospechoso. La libertad del jugador será completa y ofrecerá una gran diversidad de finales dependiendo de la decisión personal de cada uno; a pesar de esto, solo un final será el correcto, así como solo un sospechoso es el verdadero culpable o asesino.

La libertad que nos ofrece Sherlock Holmes: Crimes and Punishments no acaba aquí; a la definitiva decisión de castigo habrá que añadir una última decisión moral, en la que tendremos que discernir entre la culminación de la justicia o la permisividad y absolución, manteniendo a Scothland Yard al margen.

Todos los casos serán amenizados con minijuegos, con la misma temática del suceso. Atravesar un cerdo con un arpón, o tomar el pulso serán algunos de ellos. Estos misherlock-holmes-crimes-punishments 4nijuegos son otra muestra más del compromiso del estudio por no caer en la monotonía y aportar variedad y realismo.

A la hora de avanzar en las investigaciones, podremos hacer uso de las nuevas características especiales implementadas en el personaje principal. Estas habilidades de Sherlock Holmes son nuevas y abren la puerta a una visión de detective en la que minúsculos detalles serán revelados y por otra parte se produce la reconstrucción de hechos no presenciados a través de su imaginación.

La saga de aventuras gráficas siempre se ha caracterizado por las grandes dosis de puzzles y rompecabezas. Esta entrega no es una excepción pero no es algo por lo que será recordada. La cantidad de puzzles ha disminuido considerablemente y la dificultad ha seguido el mismo camino. Algunos se repiten en varias ocasiones, en diferentes casos. Sólo unos pocos resultarán un verdadero desafío para nosotros, los demás serán meros trámites.

En algunos puntos de la historia tomaremos el control de nuestro inseparable compañero, el Dr. Watson y de Toby, el perro de Sherlock y el mejor olfato del Imperio Británico.

 Graficos y Sonido

El salto generacional ha contribuido decisivamente en el salto grafico experimentado por la saga. Unreal Engine 3 deja magníficas sensaciones en este nuevo episodio y, aunque la evolución sea más que notable, evidencia fallos arrastrados de la pasada aventura (El Testamento de Sherlock Holmes).sherlock-holmes-crimes-punishments 5

La capital inglesa muestra un acabado muy detallado y nos sitúa perfectamente a finales del siglo XIX, contribuyendo de forma activa a una completa inmersión en la época. Sin duda la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta nueva aventura,  que a pesar de las limitaciones gráficas de principios de siglo, ha acompañado siempre a esta saga desde sus inicios.

Los personajes muestran un acabado muy realista, algo que se evidencia en las prendas de ropa; con tejidos muy diferentes y reconocibles, aunque este aspecto alcanza su msherlock-holmes-crimes-punishments 6ayor exponente en los rostros; con rasgos hiperrealistas. Las arrugas y erosiones cutáneas ponen el broche de oro a la mejor experiencia gráfica del juego.

La nota negativa en este apartado y que sin duda desgastará nuestra experiencia de juego, es la rigidez de los cuerpos móviles, el acorchamiento en los gráficos dinámicos y las puntuales bajadas de “frames”, muy acusadas en algunos capítulos (El jardín botánico).

Toby, el sabueso de nuestro detective favorito, es un buen ejemplo de las carencias visuales. El perro se muestra rígido, su movimiento es una constante repetición de un único patrón y nunca tendremos la sensación de estar ante un perro de verdad. Se mueve en bloque.

En el apartado sonoro es donde encontramos más disparidad. Mientras que las voces muestran una gran interpretación y grandísima calidad; el hecho de no llegar doblado es una losa que pesa demasiado, sobre todo a estas alturas de la industria, donde todo llega perfectamente doblado y traducido. Sólo grandes producciones como Grand Theft Auto o Metal Gear Solid salvan este escollo y consiguen el beneplácito de público y crítica a pesar de esta destacada carencia.

Conclusión

Sherlock Holmes entra de lleno en la nueva generación con una historia completamente nueva, dividida en casos diferentes, al más puro estilo del genio literario detrás de las novelas de ficción y suspense. La jugabilidad pausada enganchará a los fans, pero sin duda han conseguido encauzar una historia completa con múltiples factores que amenizan la experiencia. El salto gráfico se evidencia ante todo en los escenarios y la lograda ambientación, no podemos olvidar el realismo en los rostros de todos los personajes. Algunos fallos gráficos, controles entorpecidos en algunos puntos y la falta de doblaje a nuestro idioma (si llega traducido) son los puntos negativos más significativos. Nos encontramos ante un juego de buena calidad y el mayor exponente de las aventuras gráficas en la nueva generación.

No encontraremos un juego parecido; con este lanzamiento estamos presenciando el nacimiento de un pequeño gigante, que ha tomado la dirección correcta para seguir mejorando y proporcionarnos nuevas aventuras del detective más famoso del mundo; puliendo los errores y mejorando las acertadas características implementadas encontrarán la dirección acertada para enganchar a más gente…¡Si es que no te has enganchado ya!

Lo mejor

+ La nueva estructura en diferentes casos.

+ Los minijuegos e investigaciones.

+ La resolución libre de los casos.

+ Rostros muy detallados y realistas.

+ Ambientación londinense del siglo XIX.

+ Tiempos de carga muy reducidos con respeto a El Testamento de Sherlock Holmes.

Lo peor

No está doblado al español.

Watson entorpece el tránsito en lugares estrechos.

Puntuales caídas de frames.

Gráficos dinámicos muy pobres.

Gestos de los personajes acartonados, muy evidentes en Toby.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments | Análisis

MÁS INFO-------------------------- -Información: 3.5 sobre 5. Las aventuras gráficas tienen en Sherlock Holmes: Crimes & Punishments su mayor exponente en Playstation 4. Deja tu huella! No te vayas sin dejar Like o Comentar; si te ha ayudado o te ha gustado, SUSCRIBETE! -Canal de JDHox: http://www.youtube.com/user/jdhox Twitter: @JDHoxYT Tuenti: Jdhox Gamer GRACIAS POR VERLO!

VER VÍDEO

 

Ficha Técnica y Guía de Trofeos

 

  • Título: Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
  • Estudio desarrollador: Frogwares
  • Distribuidora: Focus Home Interactive
  • Género: Aventura gráfica
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 30 de septiembre de 2014
  • Idioma: Voces en inglés, subtítulos en castellano.
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y próximamente PC
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://www.sherlockholmes-thegame.com/
  • Guía de Trofeos Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Jorge JDHox

Cazatrofeos empedernido.Puedes buscarme en YouTube como JDHox. Mi coche se llama Bumblebee.
Competitivo por naturaleza, solo necesito un reto para ponerme en marcha. Persona imprevisible hasta para los que mejor me conocen. Siempre tengo una nueva meta que cumplir. Creo en las películas y en la música como forma de motivación.
“Marcarte metas pequeñas es el único camino hacia la grandeza.”-JDHox.