Análisis | Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

Análisis | Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

31 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

El clásico de Playstation 2 se actualiza llegando por primera vez con textos en castellano.

Ficha Técnica

Título: Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

Desarrollador/Editor: Atlus

Distribuidor: Kochmedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género: JRPG

La saga Megami Tensei y posteriormente Shin Megami Tensei, son obras de culto para los amantes del JRPG. En el país nipón los juegos gozan de un alto estatus desde la década de los ochenta, contando con multitud de secuelas y subsagas.

De hecho, muchos de vosotros habréis conocido esta franquicia por su spin off más famoso, Persona, en concreto Persona 5, que fue el título que puso en boca de todos la franquicia en occidente, aunque ni mucho menos fue el primero que salió en nuestras tierras.

En el lejano año 2003 salió en Japón Shin Megami Tensei III: Nocturne, mientras que a Europa llegó bajo la coletilla de Lucifer’s Call dos años después, concretamente el 1 de julio de 2005, y aunque no gozó del éxito que ahora tiene la franquicia, si que causó cierto revuelo por la madurez de su trama, algo por encima de lo que nos tiene acostumbrados el género.

Ahora, más de 15 años después del lanzamiento original llega Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, un lavado de cara del juego con el mismo contenido original pero adaptando algunas cosas a las consolas actuales, quedando un port con bastantes mejoras pero con un resultado algo irregular, que os explicaremos más adelante.

Pero empecemos por la historia. Encarnaremos a un estudiante ( protagonista mudo en el sentido que será un avatar al que podremos nombrar y no participará directamente en los diálogos de la trama), después de investigar un hospital aparentemente abandonado, se desatará el apocalipsis en Tokio, lo que creará un mundo por nacer en el que los demonios camparán a sus anchas. De hecho, descubriremos que nosotros somos medio demonio y mientras viajamos por esta Tokio devastada descubriremos como nuestros antiguos amigos o diferentes personajes tienen sus motivaciones para crear mundos de diversa índole. Esta es sin duda la parte más interesante de la trama, y es que los diálogos son muy maduros y filosóficos y nosotros podremos tomar partido en cualquiera de los bandos, afectando al final de la trama. Cada personaje aportará un punto de vista de lo que debería ser el mundo ideal, y nos hará reflexionar sobre la importancia del poder, la libertad, la añoranza al pasado o incluso de la soledad.

Nos ha gustado mucho cada uno de estos diálogos aunque el juego se siente inconexo en muchos momentos. Y es que al no contar con un grupo y ser nuestro protagonista “mudo” iremos avanzando en la historia yendo de escena en escena, conociendo a cada personaje en profundidad, pero pocas veces veremos interacciones entre estos ideales ( más allá de en un momento concreto que no queremos desvelar), pero a veces se siente como un viaje para conocer esos ideales, escoger cual queremos tomar partido (o ninguno si es el caso) y acceder al final del juego para ver las consecuencias. Es no no hace la historia mala en absoluto, cada línea de dialogo está pensada, cada personaje ofrece un punto de vista muy concreto y depende el jugador querremos a unos y odiaremos a otros, es simplemente que hubiéramos agradecido más conexiones entre los sucesos.

El sistema de combate es el clásico de la franquicia y quien haya jugado a Persona notará bastantes similitudes. Estamos ante un JRPG muy clásico con combates aleatorios por turnos donde nos enfrentaremos a multitud de demonios. Muchos de ellos serán reclutables siempre que logremos negociar con ellos, que se unirán a nuestro equipo, cada uno con sus características, ataques y magias concretas y estadísticas.

Estos demonios subirán de nivel y aprenderán nuevas habilidades e incluso podremos fusionarlos con otros para crear nuevos seres con habilidades mezcladas o con otras completamente nuevas, por lo que la experimentación es algo esencial en este juego. Además, nuestro protagonista podrá ingerir diferentes “Magatamas” que son el equivalente a roles, cada Magatama nos ofrecerá unas estadísticas concretas que se sumarán a las nuestras de base (que podremos incrementar a voluntad asignando puntos cada vez que subamos de nivel).

Y es que las dificultades que vienen de base con el juego no son precisamente sencillas o permisivas, de hecho cada combate es un reto, sobre todo si no creamos el equipo adecuado y equilibrado. No nos engañemos, el juego , sobre todo en los combates contra jefes es bastante difícil, algunas veces sentimos cierto desequilibrio, podemos ganar combates fácilmente o ser masacrados en unos pocos turnos. Atlus es consciente de esto y por ello ha creado como DLC gratuito la dificultad Piadosa, pero tampoco termina de convencer, y es que pese a tratar de ser un modo más accesible , ofreciendo más experiencia, dinero, menos daño recibido y más infringido, este modo se pasa en extremo de sencillo. Podremos derrotar a cualquier enemigo a base de simples ataques, perdiendo un poco la esencia de la estrategia, por lo que es un modo que solo recomendamos si lo que buscáis es explorar el juego, conocer su historia y avanzar rápido en la misma.

Entrando en el trabajo en la remasterización encontramos cosas muy buenas y otras no tanto. Por una parte el apartado gráfico se ha visto mejorado para ofrecer 16:9 y gráficos en HD, quedando un resultado bastante vistoso pero por otra parte haciendo ver las costuras de unos escenarios algo simples y vacíos, pero esto es cosa del paso del tiempo. Por otro lado hay un efecto de desenfoque en la cámara, en algunas localizaciones concretas que puede resultar bastante molesto, pero en otras esto no ocurre, por lo que no sabemos si esto se debe a un bug, un problema de optimización o algo que se solucionará en el futuro. Por otro lado los videos pregrabados se muestran a 4:3 y con una resolución bastante baja, por lo que se nota el salto gráfico y los años pasados respecto al lanzamiento.

Se ha añadido un guardado temporal por si tenemos que cortar la partida en cualquier lugar y algunas mejoras de calidad de vida que son de agradecer.

En el terreno sonoro tenemos nuestras reticencias. Por un lado se ha incluido tanto doblaje inglés como japonés, algo novedoso ya que el original carecía de doblaje y se han traducido todos los textos al castellano por primera vez, con una traducción de mucha calidad y respetando la terminología de la saga. Por otro lado con la música tenemos una de cal y otra de arena. Las composiciones en general son muy buenas, como nos tiene acostumbrados la franquicia, pero hay un problema que podría haberse arreglado en este remaster y que arrastra de su versión original. La música está tan comprimida que se escucha bastante mal, no llega a ser algo dramático pero si comparáis por ejemplo la canción de combate aleatorio del juego con la versión de la banda sonora veréis la perdida de calidad y de nitidez en el sonido, algo que en un juego para Playstation 4 podría haberse arreglado fácilmente cambiando las canciones por las versiones sin comprimir, ya que el espacio ya no está constreñido a los poco más de 4 gb de un DVD.

Tirón de orejas también a la inclusión de Dante como personaje a modo de DLC de pago. Y es que cuando se lanzó en occidente, Shin Megami Tensei III cambió a su estrella invitada, Raidou de la subsaga Devil Summoner por Dante, con su apariencia de Devil May Cry 2. En este remaster la presencia de Raidou se mantiene en el juego base, pero si queremos jugar la versión donde este es sustituido por el cazademonios toca pasar por caja, algo que no entendemos en un juego con tantos años a sus espaldas.

Conclusión

En definitiva, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es un juego que agradecemos que se lance, una oportunidad de revivir un clásico del género o de acceder de manera sencilla, legal y en nuestro idioma a un título con una legión de fans, un juego con una historia muy interesante y unos temas muy profundos, pero con un trabajo de remasterizacion que se nos antoja algo descafeinado en algunos aspectos. Aún y así, si le tenéis ganas al juego o a la franquicia, es una oportunidad a tener en cuenta.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

0.00
7.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.3/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Por fin traducido al castellano.
  • Las ideas que transmite son muy interesantes.

Cons

  • La compresión de la música es inexplicable.
  • Incluir a Dante como DLC de pago.