Análisis | Shining Resonance Refrain

Shining Resonance llega por fin a nuestro mercado después de cuatro años de su lanzamiento original, con mejoras gráficas y todo su contenido descargable incluido.

Título: Shining Resonance Refrain

Desarrollador/Editor: Sega

Distribuidor: Koch Media

Plataformas: PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC

Género: JRPG

La saga Shining de Sega cuenta ya con muchos años y propuestas en su haber, muchos recordarán por ejemplo Shining Force, saga rolera de Megadrive con jugabilidad táctica y que incluso ha venido recopilado en la última colección de la consola para nuestras Playstation 4.

Shining Resonance pertenece a esta franquicia, pero en esta ocasión opta por el combate en tiempo real, con un estilo bastante similar a la saga Tales of.. o Star Ocean, probablemente para adaptarse a un público más «actual».

El título se lanzó originariamente para Playstation 3 en el año 2014 y se quedó como exclusivo para Japón, y cuando menos lo esperábamos nos encontramos con Shining Resonance Refrain para Playstation 4, una remasterización del título original que mejora lo ya lanzado en el país nipón.

Pero empecemos por la pantalla de inicio del juego, donde ya encontramos el primer y mayor de los cambios y novedades. Al empezar nueva partida podremos elegir el modo «Original» o el «Refrain». El original es justo el juego que se lanzó en 2014 sin ningún cambio en su desarrollo mientras que en Refrain, al completar el primer capítulo, se unirán automáticamente a nuestro grupo ( de forma extraña porque en la historia continuarán apareciendo como «enemigos o rivales») los personajes de Excella Noa Aura y Jinas Aion, estos personajes tendrán sus propios diálogos y eventos adaptados a cada uno de los momentos de la historia.

Nosotros recomendamos empezar nuestra partida por este modo, ya que pese  la extrañeza de la inclusión de estos personajes, el juego sigue siempre el mismo y siempre es divertido contar con más personajes en el grupo así como eventos nuevos que no veríamos de otra manera.

La historia nos sitúa en la isla de Alfheim donde antiguamente los elfos y los dragones vivían en paz, hasta que una guerra extinguió prácticamente a todos los dragones. Bajo esta premisa y en una guerra entre un reino y un imperio, conoceremos al protagonista de nuestra aventura, Yuma, un joven que posee en su interior el poder del Shining Dragon, el más poderoso de todos los dragones. A partir de aquí , y junto a nuestro grupo de personajes de lo más variopinto, deberemos enfrentarnos al temible imperio mientras resolvemos los misterios de Yuma y tan temible dragón.

Jugablemente como hemos mencionado, el juego nos ha recordado bastante a la saga Tales of… o a Star Ocean, aunque por desgracia no llega al nivel de estos. Para empezar tendremos una ciudad «base» donde podremos comprar e interactuar con los personajes, pudiendo tener citas con ellos y conocer más sobre cada uno de los mismos. La gran mayoría de los diálogos se mostrarán como si de una novela visual se tratase, con los personajes en un fondo plano hablando uno al lado del otro sin ningún tipo de animación más allá que alguna pequeña gesticulación. Si bien es cierto que en los momentos más importantes de la trama si tendremos escenas al más puro estilo cinematográfico y con doblaje a elegir entre el inglés y el japonés.

Por desgracia una vez más los textos vienen completamente en inglés, por lo que los que no tengan suficiente nivel en la lengua pueden tener problemas para entender la historia y las diferentes mecánicas del juego.

Volviendo a la jugabilidad, una vez salgamos de la ciudad, tendremos un mundo dividido en muchas secciones que iremos alcanzando conforme avancemos en la historia. Estos escenarios estarán poblados por una diversidad de enemigos que veremos en todo momento así que podremos decidir cuando encararlos y cuando huir de ellos. Una vez comience el combate se delimitará nuestra zona y pasaremos a un sistema en tiempo real.

Podremos controlar a cualquiera de los personajes, siendo algunos más efectivos en corto alcance y otros en largo alcance o utilizando hechizos y habilidades. Tendremos dos tipos de ataque físico, el común y uno especial con triangulo, estos ataques consumirán un indicador de Stamina, por lo que no podremos golpear eternamente, este indicador se rellenará solo en cuanto dejemos de atacar de forma bastante rápida. Tendremos la opción también de bloquear los golpes y de realizar un pequeño «Dash» para esquivar o movernos más rápidamente.

También tendremos habilidades especiales con los gatillos que pueden ser ataques físicos especiales o magias, ya sean de ataque o curativas, y consumirán MP, por lo que tendremos que tener cuidado de llevar siempre objetos de recuperación por si nos quedamos sin estos valiosos puntos.

Las dos partes más originales de este sistema y únicos de este Shining Resonance son la posibilidad de Yuma de convertirse en Dragón con una sola pulsación de botón y que nos permitirá hacer grandes daños durante un tiempo limitado, y es que si abusamos de este estado nuestro dragón puede entrar en estado de locura, dañando gravemente a nuestro equipo, algo que puede girar las tornas del combate en nuestra contra instantáneamente. Para contrarrestar esto tendremos el sistema B.A.N.D, una suerte de interpretaciones musicales que además de calmar al dragón, pueden causar estados beneficiosos a nuestro grupo así como aumentar diferentes parámetros depende quien y cual escojamos.

Y no solo eso, la IA de nuestros compañeros se comportará respecto a nosotros dependiendo los «Traits» que le equipemos. Estos «Rasgos» se conseguirán interactuando con nuestros personajes, avanzando en la historia o incluso en cofres escondidos por el escenario, por lo que aconsejamos aprovechar cada instante para charlar con cada uno de los miembros del grupo y ajustar estos traits como mejor nos convenga en cada momento, ya que hay gran variedad de ellos.

Entrando en el apartado técnico, pese a que mucha gente pueda no conocerlo, hay que recordar que por mucha rematerización que sea, no dejamos de estar ante un videojuego lanzado en la generación pasada y que tampoco era un portento técnico en su momento. Aún y así, los diseños anime de los personajes mantienen el tipo ( si te gusta este tipo de personajes, claro). Los escenarios si pecan de ser bastante vacíos y simplones, pero es algo que tampoco podemos criticar demasiado, es un juego de 2014. Eso si, todo el juego funciona perfectamente a 1080p y 60fps sin caídas aparentes.

A nivel musical, ya que ya hemos tratado las voces anteriormente, encontramos acompaña bastante bien y destaca en tener varios temas cantados, pero no es una banda sonora que pasará a la historia, destacando realmente pocas canciones de la misma, sin molestar en ningún momento tampoco. Lo mismo le ocurre a todo el apartado FX, con efectos contundentes para los golpes y los diferentes ataques especiales.

Shining Resonance Refrain es una buena inclusión al catálogo de JRPG de nuestras Playstation 4, esto es algo de agradecer ya que hace una generación era mucho más complicado ver este tipo de juegos en nuestras tierras, aunque lamentablemente tengamos que disfrutarlo en completo inglés, al menos podremos disfrutarlo en esta ocasión.

Con multitud de horas de juego si queremos explorar absolutamente cada rincón de Alfheim, este título de la saga Shining es recomendable sobre todo al fan más absoluto de los juegos de rol japonés. Quizás para el público más casual pueda resultar un juego demasiado tosco para los estándares actuales y sin una historia demasiado original, por lo demás, un título muy entretenido. Esperemos que los próximos Shining no se hagan esperar tanto.

Shining Resonance Refrain

6.8

7.0/10