Análisis | Silt

• Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 1 de junio de 2022
  • Idioma: español
  • Género: exploración y puzles
  • Cómpralo: Silt

Terrores desconocidos aguardan en las profundidades del mar. Un submarinista se verá solo ante un fondo abisal donde la soledad y el silencio serán testigos de los misterios que esconde. No hay escenario más inquietante que la inmensidad del océano, el hogar perfecto para el terror y una mina que otros han sabido extraer con éxito en el pasado.

El legado de Peter Benchley ha servido de inspiración a la hora de hacer películas o incluso videojuegos como Subnautica, donde se refleja a la perfección la inquietud y desasosiego que nos produce el fondo marino. Explorar la inmensidad oceánica de un planeta alienígena, luchar contra la falta de oxígeno o criaturas marinas es algo que en lo personal, me atrae bastante, sobre todo por la libertad a la hora de explorar y lo gratificante que resulta desbloquear nuevos artilugios de construcción que hacen nuestra vida bajo el mar algo más cómoda. Sin embargo, el juego que nos trae hoy aquí es todo lo contrario al universo de Unknow Worlds.

Silt se presenta como un juego de terror submarino dibujado a mano en un sorprendente estilo monocromático que funciona a la perfección junto a los elementos más espeluznantes del océano. La oscuridad de las profundidades, las monstruosidades que se ocultan entre las rocas y la sensación de impotencia que otorga el estar tan fuera de nuestro entorno natural. No es un juego de miedo, no obstante, consigue crear un mundo muy inquietante a la par que desconcertante que inevitablemente invita a ser explorado.

El arranque de la aventura es muy bonito y sorprende al jugador casi de inmediato por su peculiar estilo artístico en blanco y negro dibujado a mano, recordando los trazos tan característicos del maestro Junji Ito. Sin introducciones ni tutoriales, enseguida asumiremos el control de nuestro buzo, empujándonos hacia lo desconocido.  Silt arranca de forma que el jugador se encuentra en un mundo y medio totalmente desconocidos. De igual forma que un buzo se sumerge bajo el agua. Y no me refiero solo a nivel de explorar las zonas buceando, si no que tendremos que aprender cómo funcionan algunas mecánicas y cómo usarlas para resolver puzles. Podremos poseer criaturas marinas y nadar como bestias además de obtener sus habilidades. Los peces más pequeños son ágiles, algunos podrán romper tiras de algas con los dientes con el objetivo de desbloquear caminos, mientras que otras criaturas serán capaces de empujar rocas.

Cada estancia funciona como un gran rompecabezas a resolver lentamente, con el inquietante telón de fondo de un espacio submarino opresivamente sombrío e incoloro. Las plataformas siguen siendo esenciales, ya que atravesaremos huecos llenos de ramas puntiagudas o fauces de horribles organismos oceánicos que se romperán a nuestro paso. Pero junto con las mecánicas a la hora de resolver acertijos combinando distintas habilidades entre criaturas, resulta, en conjunto, una mezcla muy divertida. Cabe destacar que la mayoría de las zonas están repletas de sinuosas cuevas, a excepción de los restos arquitectónicos que insinúan una antigua historia sobre una civilización hundida entre la naturaleza submarina.

El ritmo de Silt lo marca el propio jugador y a pesar de tratarse de un juego donde el protagonista es un buzo, no tendremos que sufrir las consecuencias de la falta de oxígeno. Pero sí tendremos que evitar enemigos, de lo contrario moriremos y tendremos que empezar desde el último punto de guardado. No es un juego pensado para frustrar a los jugadores, pero a veces resulta algo obtuso o poco claro.

Como ya os adelantaba al inicio del análisis, Silt no es un juego de terror, pero su grotesco mundo gris, mantiene al jugador en tensión de principio a fin. Al igual que su apartado visual en blanco y negro, es un juego de contrastes, y de igual modo que sentiremos cierta claustrofobia por adentrarnos en su mundo, también nos invadirá la curiosidad por explorar y descubrir criaturas cada vez más espeluznantes. Cómo están diseñados los escenarios, los enemigos y algunos jefes llegando a ocupar la pantalla entera. A todo ello hay que sumarle un excelente apartado de sonido que hace especial hincapié en los sonidos bajo el agua, que no hacen más que ensalzar la sensación opresiva como si jugáramos con una escafandra. Una delicia.

Por otro lado, en cuanto a la historia oculta en las profundidades, sigue siendo un misterio para mí. Sinceramente, me habría gustado que el juego arrojara algo de luz respecto a las ruinas arquitectónicas y el vínculo con nuestro protagonista. Supongo que los desarrolladores pensaron que sería una buena idea que los jugadores formulasen sus propias teorías respecto a esta parte de la aventura.

En cuanto a la duración, Silt es una propuesta con una duración más que decente. Como siempre, en este tipo de juegos, todo dependerá de la audacia del jugador a la hora de resolver acertijos o las ganas que tenga de explorar.

Silt alberga un mundo deliciosamente funesto en dos dimensiones, que no solo funciona muy bien, si no que sumerge al jugador, y nunca mejor dicho, en una aventura que invita a la exploración mientras desciende a través de un aterrador abismo oceánico. Controlar distintas criaturas y usar sus particularidades para resolver puzles resulta de lo más  satisfactorio, aunque ocasionalmente un poco obtuso.

Una aventura con muy buenas ideas, puzles ingeniosos y un apartado audiovisual muy sólido, son las principales bazas de esta propuesta. Si te gustan juegos como Limbo o Naught, estamos seguros que Silt te va a encantar.

Silt

14,99€
7.8