Análisis | Sine Mora EX (PlayStation 4)

Análisis | Sine Mora EX (PlayStation 4)

23 agosto 2017 0 Por J.D Hernandez

Este título de acción en scroll lateral desarrollado por Grasshopper Manufacture se estrena por fin en PlayStation 4 y lo hace de manera más que notable.

Ficha Técnica

Título: Sine Mora Ex

Desarrollador: THQ Nordic AB, Digital Reality y Grasshopper Manufacture

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 8 de agosto del 2017

Idioma: Castellano

Género: Accion Scroll Lateral

Cómpralo ya por 15,63€ a través de este enlace

 

Los que ya vestimos alguna que otra cana en nuestra cabeza o cualquier parte en donde tengamos algo de pelo, la barba también cuenta, desarrollamos una serie de callos en las palmas de nuestras manos durante nuestra más tierna infancia y parte de la adolescencia. A estas alturas no se en lo que estaréis pensando como causante de dichas durezas en nuestras manos pero yo me refiero a esas durezas que se te formaban cuando apretabas el stick de la maquina árcade tan fuerte que parecía que estuvieran hechos de grafeno o cualquier otro material que lo hacía casi indestructible a esos bruscos movimientos o algún que otro golpe ocasionado por la frustración de haber perdido la última vida.

Juegos como el que nos ocupa hoy aquí había unos cuantos, aunque en su mayoría en vez de desarrollarse mediante el scroll lateral lo hacía mediante el vertical, seguramente te suenen los DonPachi o el conocido 1942 que en la década de los 90 podías encontrarlos en las maquinas árcade de los salones recreativos del barrio o en los bares, esas máquinas que tantas monedas de 5 duros echamos en ellas.

Hoy en Región PlayStation os traemos el análisis de Sine Mora EX, la versión mejorada del Sine Mora lanzado en el año 2012 en diferentes plataformas entre las que también estuvieron PlayStation Vita y PlayStation 3 pero que ahora llega a PlayStation 4 con esta versión que incluye alguna que otra novedad respecto a la versión original.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Sine Mora Ex es un título de acción en scroll lateral, esto significa que controlamos en este caso a una nave que se mueve automáticamente hacia la derecha mientras van apareciendo distintos enemigos a los que tenemos que matar, la dificultad de este tipo de títulos se centra principalmente en que la nave que manejamos jamás se detiene por lo que tendremos que eliminar enemigos y esquivar sus balas mientras avanzamos irremediablemente.

El modo historia se basa en superar los distintos capítulos con los diferentes personajes y aviones que se nos ponen de manera obligatoria, esto quiere decir que no tendremos el control para utilizar el avión y el piloto que queramos y que estamos en todo momento sujetos a lo que los desarrolladores han fijado en este modo. La parte curiosa de este modo historia es que se ajusta en parte a nuestras decisiones que aparecen en determinados momentos, dependiendo de lo que escojamos podemos ir o bien por una ruta o por otra haciendo que los enemigos que nos encontremos tanto normales como jefes finales sean completamente diferentes.

Sine Mora Ex dispone de varios niveles de dificultad que ajustan los movimientos de los enemigos, sus proyectiles y la cantidad de tiempo que hay antes de morir, y hablamos del tiempo ya que en este título se han sustituido las famosas vidas tan clásicas por el tiempo. Empezamos con una cantidad fijada del mismo que va aumentando según eliminamos enemigos pero también va reduciéndose en cuanto recibimos algún disparo o nos chocamos contra algún elemento o del escenario o enemigos, si el tiempo llega a 0 nuestra vida y partida se ha acabado. Y es que el estudio ha buscado de esta manera liberar un poco al jugador de la tensión que hay en juegos de esta categoría de ver como mueren al recibir el tercer disparo, aunque todo hay que reconocerlo y ver como el contador de tiempo desciende irremediablemente no es que sea tampoco algo relajante.

EL control de nuestra nave no es para nada complejo, la verdad es que sorprende lo sencillo que es llegar a controlarla con tan solo tres únicos botones que permiten tres acciones fundamentales en el titulo como son disparar el arma principal, disparar la sub arma y ralentizar el tiempo. Efectivamente, tenemos la capacidad de reducir el paso del tiempo de manera limitada lo que nos permitirá esquivar diversos proyectiles y aprovechar alguna brecha con la que atacar a nuestro enemigo. En cuanto a la sub arma va definida dependiendo de nuestro piloto, por ejemplo tienes misiles dirigidos o un gran rayo de energía por poneros un par de ejemplos, estos están limitados en su uso y tendremos que recargarlos.

Recargar tanto este armamento como otras opciones de nuestra nave es muy sencillo, tenemos que eliminar a los enemigos y esperar que con un poco de suerte suelten el ítem que nos permita rellenar elementos como el escudo, las armas secundarias, la capacidad de ralentizar el tiempo o la mejora del arma principal. Este último se diferencia en algo de las anteriores ya que estas mejoras no son permanentes y las perderemos al recibir algún impacto ya sea por obstáculo o proyectil, lo que harán que expulsemos dichas mejoras y tengamos un tiempo limitado para intentar recuperarlas todas o al menos las máximas posibles añadiendo así un plus en su dificultad.

Al contrario que nosotros los enemigos si tienen una barra de vida que se va agotando a medida que impactemos nuestros disparos contra ellos, obviamente la cantidad de vida de la que disponen y la que le quitamos dependen del enemigo y de nuestra potencia de fuego. Lógicamente los enemigos más comunes simplemente tendremos que eliminarles dicha barra para que acaben destruidos pero la cosa se complica algo más con los jefes ya que la forma de acabar con ellos es la misma pero un poco más costosa. Esto se debe a que tienen varias secciones a las que tendremos que disparar y eliminar para poder darle fin ya sean cañones, tentáculos, torres de control… cada jefe es diferente al anterior y también sus partes débiles. Estos enemigos son lo que suponen un mayor riesgo ya que sus armas habitualmente van en distintas direcciones que pondrán a prueba nuestros reflejos.

Pero no solo tendremos el modo historia en Sine Mora ya que cuenta con el clásico modo Árcade y uno en donde nos enfrentaremos a los jefes finales ya derrotados. El modo Árcade nos permite jugar sus escenarios y niveles sin ningún tipo de historia, acción continua y sin intermedios ni niveles de dificultad que podamos elegir. En esta ocasión si podemos elegir cualquier avión o piloto desde el inicio siempre y cuando los tengamos desbloqueados al ir completando modo historia.

Como ya dijimos es una revisión del título que apareció en el año 2012 y que como tal debe contar con algunas mejoras que lo hagan atractivo para los usuarios actuales que ya conozcan el título, la novedad principal es el añadido de un modo cooperativo de manera local que nos permite afrontar los desafíos de Sine Mora Ex junto a otro amigo, nuevos niveles de desafío y modos de entrenamiento. Buenos añadidos si eres fan del título y deseas volver a experimentarlo y por supuesto un buen momento para descubrirlo si no lo hiciste en su momento.

Gráficamente es un titulo la verdad que muy notable, para ser un juego que podríamos considerar como independiente nos encontramos con un apartado visual muy bello. Tanto las naves como los enemigos cuentan con un buen modelado y un nivel de detalle muy bueno en un formato de ilustración que le viene genial. Posiblemente sean sus escenarios los que más van a destacar ya que nos encontramos con algunos de bellísima factura tanto de exterior como de interior. Los enemigos también están a un buen nivel pero desde luego lo que hay que destacar en este sentido son a los jefes finales en donde algunos de ellos son simplemente espectaculares.

En su apartado sonoro nos encontramos también con un juego de gran nivel en sus melodías y eso es algo que ya podíamos esperar pues de la misma se ha encargado el mismísimo Akira Yamaoka que muchos conoceréis de la saga Silent Hill. Lo mismo ocurre con todos los diferentes efectos especiales y con un doblaje en inglés con textos en castellano.

 

Conclusión

Sine Mora EX es una de las mejores propuestas del género que te vas a encontrar en las tiendas digitales de tu plataforma favorita. Han sabido de manera más que notable coger toda la jugabilidad y sensaciones de aquellos grandes clásicos y traerlos a la actualidad.

Sorprende su sencillez a la hora de poder controlar todos los aspectos de nuestra nave pero manteniendo siempre la dificultad propia de este tipo de juegos en donde las balas vuelan por todos los lados y solo tu pericia será capaz de sacarte vivo de esta.

 

Sine Mora Ex

8.3

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.3/10

Sonido

8.6/10

Diversión

8.7/10

Pros

  • Dificultad para todos
  • Su Banda Sonora
  • Gran nivel artistico
  • Poder jugar cooperativo

Cons

  • Se hace algo corto