Análisis | Slime Rancher

Análisis | Slime Rancher

5 septiembre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Slime Rancher, un atractivo a la par que adictivo simulador que invitará a los jugadores a prosperar como granjeros de Slimes mientras exploran y descubren los misterios de un lugar a mil años luz de la Tierra, la ‘Lejana, Lejana Pradera’.

 

Ficha Técnica

  • Título: Slime Rancher
  • Desarrollador: Monomi Park
  • Producción: Monomi Park
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 7 de septiembre de 2018
  • Idioma:Textos en español
  • Género:Simulación, aventura
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 24,99€: Slime Rancher

 

Slime Rancher  el simulador de vida desarrollado por el estudio independiente californiano Monomi Park, llegaba a Steam como acceso anticipado y tras encandilar a miles de jugadores de todo el mundo con sus carismáticos y saltarines personajes, finalmente en 2017, se publicaba la versión completa del juego.

Dispuestos a conquistar al público consolero, Slime Rancher llega a PlayStation 4 y Xbox One en una adorable edición física de la mano de la distribuidora española Meridiem Games. (Escucha el tema ‘1,000 Light Years Away’ interpretado por Chelsea Lee Greenwood escaneando la imagen en Spotify).

Jugabilidad

Slime Rancher es simulador de vida en primera persona con elementos de gestión de granja y aventura en el que los jugadores calzando las botas de Beatrix LeBeau, la protagonista de esta aventura, podrán construir su propio rancho a miles de años luz de la tierra, tener sus propios huertos y plantar distintos consumibles como remolacha crujiente, zanahorias y otros vegetales propios del planeta, además de corrales donde cercar varios tipos de gallinas y polluelos o a las simpáticas criaturas que habitan el lugar, los Slimes.

Sin apenas introducción a la aventura y un escueto pero más que suficiente tutorial en el que nos enseñarán los movimientos básicos, comenzaremos nuestras andanzas como granjeros. Una casa y una pequeña porción de tierra con varios recuadros designados a la construcción de estructuras con los que obtener recursos. Aparentemente todo el entorno parece estéril  y solitario, como un desierto, excepto por los primeras criaturas saltarinas que veremos al salir del rancho: rechonchas, coloridas y vibrantes como la gelatina.

A partir de aquí nuestra tarea principal será absorber estas criaturas alienígenas haciendo uso de la Vacpack  —una especie de pistola de vacío con la que podremos aspirar y disparar— y llevarlas a nuestro rancho para alimentarlas y que produzcan plorts, o lo que son lo mismo, heces relucientes como diamantes que podremos vender en un mercado específico.

El precio de los plorts oscilan, véndelos en el Mercado cuando alcancen su máximo y obtén más Newbucks

 

Además de poder absorber Slimes, también  podremos capturar distintos tipos de gallinas y crear nuestros corrales, recoger frutas ya sea para alimentar directamente a los Slimes o bien para plantarlas en huertos, incluso recoger plorts de los Slimes salvajes que encontremos a nuestro paso. Todo lo que queramos llevarnos se almacenará en distintos depósitos visibles en el inferior de la pantalla. Al principio tan solo podremos almacenar cuatro cosas distintas con un tope de veinte unidades cada contenedor, pero a medida que avancemos la partida se irán desbloqueando nuevos módulos que podremos comprar y equipar.

Tener Slimes Largos, al ser híbridos,  puedes alimentarlos con vegetales o carne según la combinación. Es muy tentador, pero ten cuidado, los experimentos no siempre salen bien.

Tanto los Slimes como los plorts son la base de Slime Rancher, son el foco principal del sistema de juego y todo girará en torno a cómo los conseguimos y usamos. Al principio nos serán muy útiles para prosperar en el rancho y comprar distintas mejoras tanto para equipar a Beatrix, cosméticos que cambiarán visualmente el aspecto de la granja, o elementos que facilitarán nuestras tareas de granjeros como por ejemplo instalar comederos automáticos, aspiradores de plorts o suministrar fertilizantes a nuestros campos para aumentar su producción. En cuanto hayamos desbloqueado la zona donde se encuentra el  Lab, los plorts también serán necesarios para llevar a cabo proyectos científicos.

Antes de poder acceder a la zona del Lab, me hice con una auténtica fortuna, llegué a acumular miles de Newbucks —moneda del juego— de la venta de plorts. Los precios fluctúan según los días, así que esperaba a vender mi mercancía cuando veía que el precio estaba en alza, sin embargo al desbloquear el laboratorio y comencé mis proyectos científicos mi fortuna se esfumó rápidamente. Fue aquí donde tomé conciencia realmente de las preferencias alimentarias de cada tipo de Slime consultando la Slimepedia. Por ejemplo a los atigrados puedes alimentarlos con cualquier tipo de carne pero si los alimentas con gallinas pétreas producirán el doble de plorts y así con cada tipo de criatura.

En el Lab podrás fabricar portales, elementos decorativos o apiarios para obtener Jalea Real.

 El juego pone a nuestro abasto un amplio abanico de Slimes para capturar, cada uno de ellos con propiedades totalmente únicas, pero además nos permitirán crear nuestras propias combinaciones a partir de dos Slimes, es decir híbridos. Si cogemos y juntamos dos Slimes diferentes y estos comen plorts del otro, obtendremos  un Slime Largo. ¿Qué beneficios obtendremos de tener Largos en nuestro rancho?, que nos será más fácil alimentarlos  y que tendremos plorts de ambas razas, pero por contra, al ser más voluminosos ocuparán más sitio y será más difícil contenerlos, por lo que tendremos que comprar mejoras más costosas como techos y paredes más altas.

Es normal que al principio te emociones creando combinaciones de Slimes Largos, pero te daré un consejo, no tengas los corrales muy juntos y sobre todo no hagas combinaciones explosivas o el rancho puede convertirse en un verdadero caos tal y como me pasó mí al principio de la partida. Si un Largo come un tercer plort de otra raza automáticamente se convierte en Alquitrán y en menos que canta un rogallo tu rancho Slime quedará extinto.

Lo que hace que Slime Rancher se desmarque totalmente del resto de juegos del mismo género es que se siente perfectamente equilibrado entre simulación y exploración. No es necesario permanecer constantemente en el rancho llevando a cabo tareas de granjero, puedes mejorar las infraestructuras para que te faciliten las tareas e irte de aventura pero teniendo en cuenta que tu rancho es un lugar rebosante de vida y es muy probable que en ocasiones haya fuga de Slimes carnívoros y asalten los corrales, o que haga acto de presencia un Alquitrán y acabe con todas tus criaturas.

Slime Rancher carece de ese tono relajado del que presumen otros simuladores y sientes una responsabilidad abrumadora para con tu rancho; nunca tendrás suficiente tiempo para todo, por lo que llegado el  momento tendrás que centrarte en tareas específicas como por ejemplo realizar misiones, dedicarte a expandir tu granja o simplemente tratar de explorar y descubrir el mundo que te rodea. Puede que al leer estas líneas pienses en que el juego se desarrolla a un ritmo frenético, pero en ningún momento me sentí presionada o abrumada.

Ademas de cuidar del rancho o explorar podremos hacer misiones básicas de entrega de objetos.

En cuanto a la exploración, Slime Rancher dispone de un mapeado bastante amplio con zonas desbloqueables. Algunas de ellas serán accesibles previo pago de unas monedas pero en otras será necesario obtener una llave que obtendremos de los Slime Gordo. Estos suelen estar repartidos por el mapa y no siempre serán visibles o estarán a nuestro alcance, por lo que será necesario hacer uso de otro de los artilugios de Beatrix, el JetPack. De este modo podremos sobrevolar montañas y mares por tiempo limitado y acceder a áreas remotas.

Es todo un aliciente salir a explorar, descubrir nuevas localizaciones y con ellas nuevos tipos de Slimes, alimentos, tesoros así como revelar algunos de los misterios que giran en torno a  una antigua civilización que habitó la ‘Lejana, Lejana Pradera’.

 

Gráficos y Sonido

Jugar a Slime Rancher es una experiencia realmente placentera, no solo por su excelente jugabilidad y la perfecta mezcla de géneros sino por su  estilo kawaii. Es un juego muy colorido y variado que destila ternura a través de cada uno de sus píxeles. Incluso sabremos el estado de ánimo de nuestros achuchables amigos por la expresión de su carita; cuando están felices o cuando están hambrientos.

El juego es amoroso  al igual que su  banda sonora compuesta por 37 pistas remasterizadas a cargo de Harry Mack, que nos acompañarán harmoniosamente a través de cada uno de los rincones del lugar adaptándose a cada momento.

Conclusión

Desde que se lanzó Slime Rancher a PC, el equipo de Monomi Park ha conseguido vender más de ochocientas mil copias. No es de extrañar ya que estamos frente a una atractiva y gratificante propuesta que alimentará nuestras ansias de explorar y descubrir a través de zonas a desbloquear, nuevos e interesantes Slimes para nuestro rancho y multitud de tesoros escondidos en lugares recónditos. Cuanto más te aventures mejores serán las recompensas.

 Slime Rancher es un juego sencillo, gráficamente bien optimizado a pesar de que en alguna ocasión he experimentado caída de frames. Cuenta con una banda sonora agradable que se adapta a cada situación y varía según la zona en la que nos encontremos. Sin duda una simpática y entrañable aventura con la que disfrutarás durante horas. ¡Ser ranchero nunca fue tan divertido!.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Slime Rancher

24.99€
Slime Rancher
8

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • Apartado audiovisual muy agradable.
  • Interfaz y controles fáciles de usar.
  • Posibilidad de expandir el rancho y multitud de combinaciones entre Slimes permitiendo hasta 150 tipos de Largos distintos.
  • Adictivo, estimulante y entretenido.

Cons

  • Caida de frames, sobre todo al entrar al rancho cuando hay muchos Slimes.