Análisis | Sniper Ghost Warrior 3

Análisis | Sniper Ghost Warrior 3

19 mayo 2017 0 Por Alejandro Altaber

Pese a que las dos anteriores entregas no fueron muy bien recibidas por la crítica, CI Games se atreve con un tercer episodio mucho más ambicioso en todos los aspectos que no termina de convencer por los numerosos fallos técnicos y la falta de contenidos aplazados para más adelante.

• Título: Sniper Ghost Warrior 3
  • Desarrollador: CI Games
  • Editor: CI Games
  • Distribuidor: Kochmedia
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox one y PC
  • Fecha de salida: 25 de abril de 2017
  • Género: Acción, Shooter táctico
  • Cómpralo ya por 53,91€: Sniper Ghost Warrior 3

Sniper Ghost Warrior es una saga cuyas dos anteriores entregas apenas llegan al 55 de valoración en Metacritic tanto en calificaciones de medios especializados como usuarios, no obstante, entre ambos juegos han logrado vender unas 5 millones de copias a lo largo de los años. Un caso bastante extraño, pero que ha servido a CI Games a tomar la decisión de desarrollar un nuevo capítulo del shooter táctico pues tienen una elevada base de jugadores a los que satisfacer y al menos recuperar la inversión realizada.

CI Games ha calificado en ocasiones este proyecto como su «primer AAA», una demoniación que les ha venido muy grande viendo el resultado final del juego. Ya hemos comentado en más de una ocasión que la clase media de los videojuegos está desapareciendo y solo quedan las superproducciones de millones de dólares y los pequeños estudios independientes, algo que se evidencia Sniper Ghost Warrior 3 pues se queda lejísimos de juegos de mundo abierto de las grandes empresas de la industria. Los polacos han tomado como referencia las bases de cualquier propuesta de Ubisoft y sobre todo de la saga Far Cry para plasmar un mapa realmente amplio con alta dosis de exploración y posibilidades para flanquear al objetivo. Buenas intenciones que finalmente se queda a medio camino con un irregular apartado gráfico, un diseño de niveles mediocre  y una inteligencia artificial que junto a la poca vida del mundo abierto que alejan a Sniper Ghost Warrior 3 de otras grandes propuestas del shooter bélico.

En Sniper Ghost Warrior 3 tomamos el papel de Jonathan North, un marine americano que ha sido desplegado en la República de Georgia, para cumplir una misión clasificada de alto nivel para el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC). Sin embargo, su misión personal es encontrar a su hermano secuestrado. Durante la aventura habrá que acabar con los Separatistas enemigos que están desestabilizando el país, pero siempre intentando descubrir el paradero de su hermano Robert.

Una historia donde destacan temas como la solidaridad, la confianza y la traición, y una misión muy difícil de cumplir en un mundo abierto lleno de posibilidades y que ofrece una enorme libertad para actuar y tomar las mejores decisiones. Por desgracia, las misiones principales terminan siendo repetitivas y muchas de ellas no están bien ejecutadas en términos de diseño y estructura, uno de los principales inconvenientes de la aventura. Una historia que puede completarse en distintos niveles de dificultad y cuya duración estimada ronda las 15 horas de juego.

Como el nombre de la saga indica, tenemos tres estilos de juego diferenciados para todo tipo de usuarios: Francotirador, Fantasma y Guerrero. En «Francotirador» avanzamos observando el escenarios para tomar las mejores posiciones del lugar para efectuar potentes disparos de precisión con el rifle de francotirador, para después moverse rápido y evitar que encuentran nuestra posición. La opción «Fantasma» también apuesta por el sigilo pero en distancias más reducidas, haciendo uso de un cuchillo y pistola con silenciador con muchos enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Para terminar está «Guerrero», que hace de la propuesta de CI Games un shooter al uso, con armas idóneas para acabar con los enemigos sin espera ni miramientos. Eso, sí hay ciertas misiones que sólo se podrán superar de una forma concreta, es decir, sin ser descubiertos por los soldados oponentes.

A dichas misiones se acceden desde el llamado «Refugio», unas cuevas donde ponemos a punto el arsenal de armas y equipamiento para completar el objetivo.  Aquí podemos comprar y conseguir armas primarias, secundarias, de mano, dispositivos, armaduras, accesorios para armas, munición, etc. Para ello haremos uso del «Trading Goods», la moneda de cambio en el juego que se consigue completando misiones principales o secundarias, encontrando objetos, asesinando a objetivos principales, ayudando a civiles o simplemente explorando los diferentes entornos.El último punto antes comentado, la munición, es bastante importante, pues hay enemigos que requieren de balas penetrantes para eliminarlos, teniendo que variar constantemente según como se presente la situación.

En el refugio también podemos descansar, o lo que es lo mismo, hacer avanzar el tiempo pues Sniper Ghost Warrior 3 dispone de un sistema horario y climático. Cada jugador puede decidir si asaltar a los soldados enemigos por el día o por la noche, momento donde se limita la visibilidad pero aumenta el sigilo para cogerlos desprevenidos. Distintas  formas y estilos de jugar, pero al fin al cabo, suficientemente interesante en cada una de sus vertientes. Según el estilo que escojamos seremos recompensados con más o menos puntos de experiencia para desbloquear habilidades y obtener mejoras en cada una de las tres formas de combate.

Zonas tan complicadas de infiltrarse imposibilitan ver un ejército en nuestro bando, por ello, el soldado protagonista cuenta con gadgets que le hacen el avance y reconocimiento más llevadero. Hablamos del mejor aliado del dron, el mejor aliado de Jonathan North en Sniper Ghost Warrior 3. Son cada vez más los shooters bélicos que apuestan por introducir estos artilugios, que aquí es extremadamente recomendable pues ayuda a sobrevolar el escenario y localizar las posiciones de las patrullas. Muchos están a simple vista, pero otros están bien escondidos y resulta una grata asistencia para pensar una estrategia de avance, o simplemente encontrar valiosos recursos repartidos por la zona. Como es obvio, los soldados enemigos no son tontos y localizan el dron si se acerca demasiado a su posición.

También cabe resaltar el papel que tiene la exploración en el juego de CI Games, pues el mundo abierto aporta más opciones en este sentido. Para desplazarnos por los escenarios tenemos vehículos que cruzan bosques y montañas, pero esta densidad de espacio también crea rutas alternativas muy interesantes. Un gran mapeado al que le falta vida en muchos lugares y solo mejora cerca de las bases enemigas, demostrando la tremenda irregularidad en esta producción.

CI Games ha empleado el CryEngine 3 como motor gráfico de esta nueva entrega, una tecnología que no han sabido trabajar para ofrecer un resultado impactante. Sniper Ghost Warrior 3 nos lleva a amplios mapas de mundo abierto con condiciones atmosféricas dinámicas y ciclos diurnos y nocturnos que afectan directamente en la jugabilidad, mientras exploramos el mapa a pie, en coche o mediante el viaje rápido.  Es cierto que plasma un mundo abierto con zonas amplias, vegetación y efectos bastante conseguidos, pero el modelado de personajes, animaciones, expresiones faciales y la carga tardía de texturas distan mucho de las propuestas similares del género que se lanzan actualmente.

Al CryEngine 3 se le empiezan a ver las costuras por muchos sitios y ofrece acabados que veíamos en desarrollos intergeneracionales allá por 2014. Además, tampoco se puede hablar bien del rendimiento del juego, al menos en su versión de PlayStation 4, plagada de ralentizaciones y bajadas en el frame-rate, que rara vez mantiene los 30fps. A esto debemos sumar los enormes tiempos de carga y los bugs que impiden en ocasiones completar una misión. Unos problemas que recuerdan y mucho a Homefront: The Revolution, título que casualmente hacía uso de este mismo motor gráfico. Fallos y errores que demuestran que Sniper Ghost Warrior 3 necesitaba unos meses extra en su desarrollo, pero quizás con los retrasos que ya arrastraba anteriormente obligaron al estudio a lanzar como estuviera el juego al mercado. Al menos el equipo polaco ha anunciado que está trabajando en actualizaciones para pulir cada detalle para dejar una experiencia, al menos disfrutable de principio a fin.

Mikolai Stroinski, conocido por otros grandes trabajos en The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine o The Vanishing of Ethan Carter, es el compositor y productor de la banda sonora que nos acompaña en Sniper Ghost Warrior 3, con temas inspirados por diversos grupos de música pop y folk locales, escogidas a conciencia en los primeros meses de desarrollo del juego.  Por otro lado, el título llega a las tiendas de nuestro país con voces en inglés y traducción de los textos en español.

Seguramente los jugadores de pasadas entregas de Sniper Ghost Warrior encuentren en este nuevo título una aventura entretenida. Es más grande y ambiciosa en muchas características combinando el mundo abierto con una propuesta de shooter táctico y sigilo, pero dicho escenario no se aprovecha para implementarlo dentro de las misiones. Al final son objetivos del punto A al punto B, lo mismo que en las dos anteriores producciones, pero con nuevas posibilidades de juego y una elevada sensación de libertad para pasar a la acción. Sniper Ghost Warrior 3 es una opción recomendable para los seguidores del género, que por desgracia los problemas técnicos y malas decisiones de planteamiento no lo hacen evolucionar como quería CI Games inicialmente.

Sniper Ghost Warrior 3

7.1

6.8/10