Análisis | SnowRunner

Análisis | SnowRunner

28 abril 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos SnowRunner, la nueva propuesta todoterreno que te desafiará a explorar nuevos terrenos a través de espectaculares entornos y revolucionarias físicas.

Ficha Técnica
  • Título: SnowRunner
  • Desarrollador: Saber Interactive
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1/multijugador
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 28 de abril de 2020
  • Idioma: español
  • Género: simulación
  • Cómpralo para PS4: SnowRunner

 

Quién me iba a decir a mí que tres años después del lanzamiento de Spintires: MudRunner para consolas me sentaría nuevamente analizando otra secuela, del que es uno de mis simuladores estrella. Y además que lo haría en un estado excepcional desde el confinamiento que muchos de los que me estáis leyendo ahora mismo, nos acompaña desde hace ya más 40 días. Quién nos lo iba a decir.

En su día me calcé las botas de un conductor profesional para entender los entresijos de la industria maderera; una aventura todoterreno que me cautivó desde el primer instante para más tarde revivir la experiencia en MudRunner: American Wilds, un DLC inspirado únicamente en los Estados Unidos que puso especial mimo y atención en sus 40 vehículos de fabricación estadounidense, una delicia. Aprendí mucho de la franquicia, pero, sobre todo, del arduo trabajo de aquellos a los que se dedican al transporte de mercancías. Horas y horas en carretera recorriendo inhóspitos escenarios y haciendo frente a todo tipo de contratiempos para ganarse la vida. Es en estos momentos, en esta inusual situación en la que nos encontramos, cuando valoro más que nunca este trabajo. No puedo más que dar las gracias a todas aquellas personas cuyos trabajos son imprescindibles para garantizar nuestro bienestar. Gracias.

Jugabilidad

Si no supiéramos que SnowRunner se anunció mucho antes de esta pandemia, pensaríamos que el juego se desarrolló durante la misma ya que de algún modo en esta secuela no solo seremos transportistas realizando nuestro trabajo, sino que, además, tendremos que ayudar a otras personas en distintas situaciones, un hecho que a diferencia de los juegos anteriores cargará de valor nuestras misiones.

Somos transportistas profesiones dispuestos a desafiar los distintos escenarios con tan solo un mapa y nuestras habilidades para desenvolvernos sobre el terreno como únicos acompañantes de viaje. Aunque el título del juego incita al jugador a pensar que está basado en la nieve exclusivamente, lo cierto es que ha sido una grata sorpresa encontrarme con dos escenarios diferentes, es decir, que podremos explorar hasta tres regiones y cuatro mapas en cada una de ellas basados en Michigan, Alaska y Taymyr.  Podemos iniciar nuestra partida en cualquiera de las tres regiones. Sinceramente me atrajo la idea de explorar el mapa nevado y probar esas físicas en calzada helada a bordo de mi pick-up Chevrolet, y así lo hice, pero no llegué muy lejos ya que es recomendable comprar nuevos vehículos y complementos para tener éxito en esta región. Se puede explorar, pero poca cosa más. No me quedó más remedio que  empezar en la región de Michigan, una zona castigada por las inundaciones causadas por las lluvias y con la que ya me sentía familiarizada gracias a la anterior entrega.

Tal y como os adelantaba al principio de este análisis, tendremos que conseguir dinero y experiencia a través de contratos ofrecidos por empresas locales para poder comprar nuevos vehículos, accesorios que nos harán la travesía mucho más sencilla y por qué no, personalizar nuestro todoterreno cambiando algunos elementos estéticos. Estos contratos, serán generalmente, tareas de transporte de distintas mercancías para varios fines. Como novedades, ahora podremos transportar mercancías variadas así como aceptar encargos de particulares que están sufriendo a causa de los destrozos del temporal; carreteras cortadas por la caída de un poste eléctrico, pueblos desconectados por el derrumbe de un puente, tanques de petróleo desaparecidos o incluso avalanchas. Dentro de los mismos encargos también podremos participar en competiciones a contrarreloj que consistirán en hacer entregas en el menor tiempo posible. En SnowRunner, el jugador marca su propio ritmo, de este modo podremos realizar las misiones en el orden que queramos y sin ningún tipo de prisa. Puedes viajar a través de las regiones libremente ya que los mapas están conectados mediante túneles o a través del taller. Explorar, perderte en caminos secundarios, descubrir nuevos puntos de referencia, misiones, contratos, actualizaciones para los vehículos y muchas otras recompensas en cada nueva zona. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos de los contratos tendrán impacto en el mundo que nos rodea facilitando nuestros futuros viajes a través del mapa, por lo que la planificación a largo plazo será de vital importancia.

Tan solo dispondremos de un mapa al cual podremos acceder rápidamente con tan solo pulsar un botón. Desde aquí podremos ver una visión general de la región, lugares de interés como granjas, aserraderos, talleres o almacenes. También podremos consultar y administrar según nuestra conveniencia los contratos y encargos. De igual modo podremos trazar sobre el mapa nuestras propias rutas mediante puntos que después serán visibles en la partida mediante halos de luz. Esto es realmente interesante, sobre todo si se nos ha hecho de noche. Otro punto que me encanta de la serie es la capacidad de exploración que ofrece a los jugadores. Tienes tus misiones, tus vías principales aparentemente seguras, pero por otro lado existen decenas de caminos alternativos que incitan a la exploración. Es emocionante recorrer las distintas regiones sin mirar el mapa, siguiendo tu instinto y dejándote llevar a través de los senderos inexplorado en busca de peligros, porque si eres fan de los Spintires sabrás que los encontrarás tarde o temprano.

En cuanto a las físicas, SnowRunner presenta un mejor sistema respecto a las entregas anteriores, que le permite simular con precisión el terreno de cada una de las regiones. El lodo, la nieve, el hielo o el agua tienen comportamientos físicos diferentes y el juego consigue representarlos con bastante fidelidad. Incluso teniendo en cuenta el peso del vehículo, el giro de los neumáticos o incluso si llevamos remolque. Cruzar ríos, por ejemplo, resulta especialmente traicionero, ya que las corrientes de agua se simulan con bastante precisión y puede poner en peligro nuestro vehículo, incluso podemos confiarnos en cuanto a la profundidad y encontrarnos que había más de la que creíamos y acabemos ahogando el motor. No obstante, los ríos no han sido mi mayor problema ya que casi siempre he encontrado algún elemento donde enganchar el cabestrante y he podido salir airosa de la situación. No puedo decir de los lodazales.

Hablemos de la personalización. SnowRunner pone a nuestra disposición un taller donde además de poder guardar nuestros vehículos, también ofrece un amplio catálogo de hasta 40 vehículos que incluyen marcas tan conocidas como Ford, Freighliner o Caterpillar además de todoterrenos inspirados en algunas licencias de fabricación rusa como Kamaz. Todos los modelos son totalmente personalizables y cuentan con unos diseños interiores y exteriores bastante fidedignos. Podremos realizar cambios estéticos de nuestros todoterreno, desde cambiar el color de la carrocería, ponerle vinilos, cambiar el diseño de las luces o el tamaño de las llantas. Estos cambios no afectarán tanto en la experiencia de juego como el poder instalar respiraderos en nuestro motor para poder atravesar aguas profundas o neumáticos con cadenas para la nieve.

Gráficos y Sonido

SnowRunner sigue en la línea a la que nos tienen acostumbrados en cuanto a nivel de detalle, sigue siendo espectacular y con unos acabados muy realistas que de algún modo ayuda al jugador a tomar decisiones sobre el terreno. Es posible calcular la profundidad de un río antes de cruzarlo ya que son visibles los cantos rodados en el lecho del mismo o intuir si el suelo está más o menos húmedo por el color del lodo. Los ciclos día y noche siguen siendo una maravilla, los atardeceres anaranjados y su luz tamizada entre los árboles o las noches oscuras bajo el cielo estrellado. Conducir en la más absoluta oscuridad es algo que solo pueden hacer los conductores más experimentados.

Otro apartado que no ha cambiado mucho es el del sonido. SnowRunner sigue apostando por su estilo natural que le caracteriza. Aunque en ocasiones tenemos música de fondo al más puro ‘Creedence Clearwater Revival’, lo más habitual que solo escuchemos el motor de nuestro vehículo y algunos sonidos ambientales que invitan a la relajación. Desconozco el motivo por el cual la franquicia no incluye animales domésticos o salvajes de forma visual, lo cierto es que podremos escucharlos. En las granjas puedes oir los típicos sonidos de las gallinas, algún perro ladrando o el ganado, mientras que en zonas poco pobladas podemos escuchar el croar de las ranas al pasar por pantanos, grillos e incluso autillos, lobos y alguna que otra ave nocturna al caer la noche.

Conclusión

SnowRunner sigue fiel a la fórmula que caracteriza a la franquicia. Mi experiencia con ella es totalmente satisfactoria y esta nueva secuela, pese a no innovar demasiado, no hace más que reafirmar que estamos frente a una aventura off-road sólida y muy completa que se supera con cada entrega. Multitud de misiones, posibilidad de marcar tu propio ritmo o incluso jugar con hasta tres jugadores más gracias al modo multijugador.  Por no hablar de su espectacular apartado audiovisual y el cuidado nivel de detalle así como el comportamiento de los vehículos en distintos terrenos incluso en el nuevo terreno helado y teniendo en cuenta los accesorios que tengamos  instalados. Con SnowRunner tienes horas de conducción aseguradas, eso sí, preparate para ensuciarte las botas, no va a ser fácil.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

SnowRunner

43,99€
8.6

Conducción y Físicas

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Excelentes físicas
  • Multitud de tareas a realizar
  • Amplios escenarios con decenas de caminos alternativos para explorar
  • Gran abanico de vehículos
  • Muchas opciones de personalización

Cons

  • La cámara sigue fallando y es molesta en algunas maniobras