Análisis | Solo: Islands of the Heart

Análisis | Solo: Islands of the Heart

7 agosto, 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Solo: Islands of the Heart, el nuevo trabajo del estudio español Team Gotham lanzado originalmente para PC y que ahora ameriza hacia nuestros sistemas de entretenimiento, dispuesto a hacernos reflexionar sobre las relaciones de pareja a través de un viaje de autoconocimiento.

Ficha Técnica

  • Título:  Solo: Islands of the Heart
  • Desarrollador: Team Gotham
  • Producción: Merge Games
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 31 de julio de 2019
  • Idioma: Español
  • Género: Puzles
  • Cómpralo ya para PS4 por 19,99Solo: Islands of the Heart

 

Tras debutar en 2016 con The Guest, un juego de puzles y misterio, el equipo madrileño Team Gotham nos trae Solo: Islands of the Heart. Se trata del segundo trabajo del estudio, un proyecto que se presenta como un viaje de introspección sobre las relaciones amorosas en pareja que invita a reflexionar y responder a partir de nuestras propias experiencias de vida, todo ello con el mar como telón de fondo.

Debo confesar que soy una persona muy recelosa de su intimidad, no me gusta contar mis problemas. Amo mi espacio personal y no me gusta compartirlo con los demás, ni tan siquiera con los más allegados. Si tengo un problema siempre trato de resolverlo sola. Quizá por este motivo, Solo: Islands of the Heart consiga aflorar en mí cierto desconcierto con tan solo  leer la premisa en la que se desarrolla. ¿Es posible que un juego, pueda mostrar las sombras de mi corazón? ¿estoy preparada para ser sincera conmigo misma, para afrontar mis sentimientos?, después de esto ¿qué pasará con mi relación de pareja? ¿seré la misma al terminar la partida?

Respondo con sinceridad a todas las preguntas que me plantea el juego, escojo el avatar que va a representarme durante el viaje y me tomo un breve tiempo de reflexión en una pequeña isla rodeada de un mar de incertidumbre, mi pequeño refugio interior, mi zona de confort. Tomo aire y me embarco dispuesta a hacer frente a mi relación de pareja.

Solo se desarrolla a través de islas que conforman tres archipiélagos independientes y que tendremos que desbloquear mediante la resolución de distintos rompecabezas. En cada isla encontraremos un faro y un tótem. Nuestro objetivo será encender el faro para activar el tótem y que este nos formule una pregunta para que podamos desbloquear la siguiente isla. Por lo general el faro será bastante accesible, mientras que el tótem suele encontrarse en niveles superiores de difícil acceso. Para ello el juego pone a nuestra disposición una serie de cubos con los que tendremos que construir un “puente” que nos permita acceder a zonas inaccesibles. Algunos de estos cubos o cajas tienen propiedades especiales y aunque no son variadas, podremos combinarlas o incluso voltearlas para crear mil y una composición.

El diseño de los puzles es perfecto y su dificultad está muy bien calibrada. Al principio son sencillos para que el jugador pueda familiarizarse con ellos mientras que, avanzado el juego, la curva va in crescendo sin que la experiencia llegue a resultar frustrante. En cuanto al ritmo del juego permanece siempre sosegado y tranquilo invitando al jugador a la meditación y reflexión personal mientras exploramos en busca de cartas y partituras, interactuamos con las pequeñas criaturas que habitan el entorno o resolvemos cada uno de los rompecabezas, que no solo nos ayudará a avanzar a través de los tres archipiélagos si no que nos va a descubrir algunos sentimientos que permanecen dormidos en lo más profundo de nuestro ser mediante las preguntas que nos irán planteando. No os dejéis engañar por el aspecto infantil del título, pues no lo es, y en más de una ocasión nos abordarán temas como el sexo. Entre puzle y puzle también podremos llevar a cabo otras actividades placenteras y relajadas como tocar la guitarra y cambiar el entorno según la partitura que interpretemos o incluso tomarnos fotos.

A estas alturas del análisis no hace falta decir que Solo: Islands of the Heart es un juego cuya narrativa la teje el propio jugador a través de sus experiencias personales y esto se ve reflejado en los diálogos con algunos personajes. Si bien no era lo que me esperaba, ya que estas conversaciones serán algo ambiguas, reconozco que el juego ha conseguido arrojar luz en algunos temas que nunca he querido abordar por miedo, pensamientos que permanecían en silencio en algún lugar de mi mente.

El título no pasa desapercibido a nivel audiovisual, su estética low poly de adorables personajes y llamativa paleta de colores aportan un toque único. En cuanto a la banda sonora que nos acompañará durante este místico viaje, decir que casa a la perfección con el ritmo del juego, acordes tranquilos y relajantes ideales para disfrutar de ese momento de tranquilidad tan necesarios a la hora de ahondar en nuestros pensamientos más profundos.

Conclusión

Solo: Islands of the Heart no es un juego que pueda recomendar a todos los públicos, es íntimo y muy distinto a nada que hayas jugado anteriormente (a pesar de su parecido estético con RiMe).

Su perfecto equilibrio entre dificultad y estímulo a la hora de resolver los acertijos que nos presentan, brindan al jugador un ritmo de juego totalmente relajado marcado por la experimentación y reflexión a través de una narrativa que se adapta a nuestras decisiones, una aventura cuyo objetivo final no es concluir la historia o resolver puzles si no aprender y hacer frente a nuestra condición dentro de la pareja.

Cuando comencé la partida, no sabía a dónde me iba a llevar el juego. Ha sido una travesía llena de dudas en ocasiones incómodas, de preguntas que sabía que estaban ahí en algún lugar de mi mente y que jamás quise abordar por miedo. ¿Es amor verdadero anteponer al ser amado frente al yo? ¿daría la vida por mi pareja? ¿alguna vez he amado a dos personas a la vez? Jamás pensé que un videojuego pudiera encararme y hacerme responder a todas estas cuestiones con total sinceridad sin miedo a ser juzgada. El camino de autoconocimiento ha sido difícil, pero llegar a puerto ha merecido la pena.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Solo: Islands of the Heart

19,99€
Solo: Islands of the Heart
7.9

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión / Duración

8.5 /10

Pros

  • Perfecto equilibro entre dificultad y estímulo a la hora de resolver puzles
  • Atmófera sosegada que invita a la reflexión
  • Idea muy original
  • Cumple su objetivo

Cons

  • A veces la cámara resulta molesta