Análisis | Song of Horror – PS4

Análisis | Song of Horror – PS4

3 junio 2021 0 Por Alejandro Altaber

Volvemos al terror clásico con una notable aventura que capta a la perfección la esencia de obras maestras del pasado, acertando con sus propias ideas narrativas y jugables.

Ficha Técnica

  • Título: Song of Horror
  • Desarrollador: Protocol Games
  • Editora: Raiser Games
  • Distribuidora: Raiser Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 28 de mayo de 2021
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español
  • Género: Aventura. Terror

 

A base de dedicación, esfuerzo y trabajo la industria del videojuego en España se está convirtiendo en referencia en el panorama internacional. Desde RegionPlayStation hacemos especial hincapié en el entorno que rodea a PlayStation Talents y todos los proyectos que apoya, sin embargo, hay otros muchos equipos independientes que nos han brindado verdaderas joyas en los últimos años, a lo que cabe sumar los prometedores proyectos actualmente en desarrollo.

Pero si hubiese que destacar un género por encima del resto sería seguramente el de terror. Dawn of Fear, Fear the Dark Unknown, Evil Inside, Infernium o el propio Song of Horror son algunos de los principales títulos creados en nuestro país, pero es que además todavía faltan por llegar otras interesantes propuestas como Do Not Open, Luto, Injection π23 – Ars Regia o Horror Tales: The Wine.

Juegos clásicos a las añejas entregas Resident Evil con cámaras fijas, terror psicológico en primera persona, obras orientadas a la aventura con mucha exploración… Estilos muy diferentes que demuestran una vez más las geniales ideas de los creadores nacionales, donde solamente falta por ver una gran producción triple A impulsada por una importante editora.

Volviendo al juego que hoy nos ocupa, Song of Horror ha sido desarrollado por el estudio madrileño de Protocol Games y publicado por Raiser Games, compañía afincada también en la capital que ha prestado su apoyo en tareas de publicación y comunicación. Previsto inicialmente para finales de octubre del año pasado como opción ideal para pasar un Halloween terrorífico, varios factores llevaron a tomar la decisión de posponer su lanzamiento para ofrecer la mejor experiencia posible en ambas plataformas.

Un tiempo que ha servido para optimizar su funcionamiento, pero además también firmar con Meridiem Games la publicación de una edición física de Song of Horror en exclusiva para PlayStation 4 que se pondrá a la venta el próximo 29 de junio. Una cuidada edición que traerá consigo una funda especial, una guía de mapas donde podrás apuntar las pistas que encuentres durante tu aventura y una guía de personajes, donde explica las habilidades de cada uno y su relación con la historia.

Historia

Pese a claras influencias y similitudes con viejas glorias del género, el aspecto más relevante de Song of Horror es su apartado narrativo, con una historia que recoge influencias de maestros como Poe, Lovecraft y M.R. James, e incluso ponen su nombre a los distintos niveles de dificultad. Todo comienza cuando el famoso escritor Sebastian P. Husher desaparece junto a toda su familia. Su editor, preocupado, envía a uno de sus ayudantes a su casa para buscarle pero nunca llega a regresar. Unas misteriosas desapariciones que dan lugar a una consecución de eventos que acaban revelando un terrible hecho, una oscura entidad conocida como La Presencia, responsable de estos actos.

Al comienzo de cada episodio podemos escoger entre 4 personajes diferentes, pero en su totalidad Song of Horror cuenta con hasta 13 personajes jugables, cada uno con sus particularidades, estadísticas exclusivas (fuerza, velocidad, sigilo, etc.) un objeto único y un punto de vista distinto para abordar la investigación en la obtención de pistas y recursos. Además, las acciones y decisiones dan forma al argumento de manera diferente, ya que algunos son más propensos a las manifestaciones sobrenaturales, conocen más datos de la historia, etc. No obstante, todos tienen un nexo común, cualquiera puede morir a manos de la Presencia, su muerte es permanente, no volverán a aparecer en la partida, ni siquiera en posteriores episodios.

Si fallecen debemos continuar la historia con otro personaje y continuar la investigación para que su muerte no sea en vano. Eso sí, cogeremos el testigo con todas las pertenencias del anterior sin perder el progreso. Cinco episodios que nos tienen en vilo y pegados a la pantalla durante un total de unas 13-15 horas de duración, con una historia que solo podemos ponerle una pequeña pega, tarda demasiado en arrancar y tomar forma, pero después coge ritmo de manera espectacular.

Jugabilidad

Resident Evil, Silent Hill, Project Zero o Alone in the Dark, todos ellos en sus entregas clásicas, son algunos de los referentes que vienen a la mente a los pocos minutos de comenzar Song of Horror. Vista en tercera persona, sistema de movimiento basado en cámaras fijas, una agobiante ambientación y un gran énfasis en la exploración son la base de los cimientos de la estructura jugable de la propuesta de Protocol Games, pero el equipo madrileño juega perfectamente sus cartas y no se limita en tomar prestadas las mecánicas de dichos títulos.

La principal diferencia respecto a los survival horror clásicos es la ausencia total de armas y de enemigos, salvo La Presencia, una IA capaz de generar todo tipo de peligros de manera aleatoria creando de forma natural un ambiente tenso e incierto donde es casi imposible de prever donde está el peligro, en lugar de provenir de secuencias guionizadas. En este sentido podría acercarse más al estilo del terror psicológico usado con vistas en primera persona donde prima el sigilo, pero Song of Horror deja más libertad y tranquilidad al jugador para explorar y moverse por el escenario.

Aun así, La Presencia puede asaltarnos en cualquier instante y debemos resolver un minijuego para que nuestro protagonista no se atrapado. Aquí destaca la variedad de situaciones que van apareciendo con el paso de las zonas y capítulos, añadiendo constantemente frescura a la partida, como por ejemplo bloquear una puerta durante un determinado tiempo, escapar de una persecución escondiéndonos en ciertos lugares, quedarte quieto aguantando la respiración y calmar los latidos del corazón, hacerle frente mediante la luz dirigida por un espejo, y otras sorpresas que mejor no os desvelamos.

En todas ellas debemos ser rápidos de reflejos y tener una alta sincronización en los movimientos, pues una mala o lenta acción conlleva la muerte permanente del personaje. Asimismo, existe una mecánica muy original para captar La Presencia como es la posibilidad de escuchar a través de las puertas antes de abrirla pulsando el botón triángulo. Si no oímos nada, la sala es segura y se puede entrar sin correr peligro, si por el contrario sentimos en cambio, un llanto, risa o cualquier otro sonido, mejor ser prudente y continuar por otro sitio.

Por otro lado, pese a hay eventos prederterminados en cada uno de los episodios, Song of Horror cuenta con un factor rejugable muy elevado, pues podemos jugar el mismo capítulo con distintos personajes y vivir situaciones completamente inéditas. Y lo mismo podemos decir del backtracking, perfectamente medido en la resolución de rompecabezas y que encima nunca hace que se pierda la tensión como en otras obras, donde tras limpiar la zona de enemigos esta se convierte en un sitio tranquilo para siempre.

Las bondades de Song of Horror no terminan aquí, y su inspiración en títulos del pasado se ven plasmadas en la resolución de puzles y gestión de objetos. Es un gustazo tener que investigar cada objeto recogido, leer y revisar cada documento repartido por el escenario en busca de pistas ocultas, combinar objetos para obtener el necesario para avanzar e incluso sacar papel y bolígrafo para apuntar ciertos detalles relevantes. Muchos de ellos están muy bien ideados e implementados en la propia zona donde estamos, pero otros son incluso demasiado crípticos y rebuscados, pero al menos no tienes la sensación de que la progresión es un auténtico paseo como en otras propuestas del género.

Quizás el único defecto destacable en la jugabilidad es el control del personaje. Protocol Games ha querido darle la mayor naturalidad y realismo posible, pero a la hora de la verdad se nota demasiado tosco y pesado en los movimientos. Es un rasgo más de la inspiración del desarrollo, sin embargo en momentos críticos falta un punto de fluidez para no salir mal parados. En cuanto al resto, la navegación por menús, mapa, y manejo de la interfaz es todo un acierto.

 

Gráficos y Sonido

Realizar el port a consolas después de meses de su lanzamiento original en PC no siempre es sencillo. Muchos títulos acusan graves problemas de optimización perdiendo muchísimo detalle en las texturas, resolución y pobre rendimiento. En el caso de Song of Horror es todo lo contrario, funciona a la perfección en PS4 (PS5 en nuestro caso mediante la retrocompatibilidad), manteniendo el tipo y una estable tasa de imágenes por segundo.

A nivel gráfico si encontramos luces y sombras. Song of Horror juega muy bien con el sistema de cámaras fijas y escenarios más o menos pequeños y limitados, por lo que el nivel de detalle, efectos atmosféricos, manchas de oscuridad y sistema de iluminación son fantásticos. No obstante, si fijamos la vista en un primer plano del modelado de los personajes se aprecian rostros más simples y pixelados, con animaciones corporales y sobretodo faciales bastante mejorables, algo completamente normal teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y de personal del equipo de desarrollo.

En lo sonoro, Song of Horror se lanza con voces en inglés y textos en español, incluso los de los propios escenarios tales como documentos, carteles y otros objetos. En este aspecto Protocol Games ha querido llegar al mayor público posible con este doblaje y la implementación de los subtítulos en otros idiomas, pero hubiese sido una auténtica pasada disfrutar del juego con voces en completo español. Y haciendo mención a la banda sonora, está formada por melodías inquietantes y tétricas, donde se intercalan efectos sonoros de la constante amenaza y algunos comentarios del personaje mientras explora.

Conclusión

En definitiva, Song of Horror es una propuesta que mira con claridad hacia las obras y mecánicas del terror clásico, acertando prácticamente en todo lo que se propone implementar. Lo fácil hubiera sido hacer casi un ‘copia y pega’, pero Protocol Games ha logrado una identidad propia mediante diversas originales ideas introducidas en la narrativa y la evolución de la historia.

Asimismo, destaca el grandioso trabajo en la creación de La Presencia, una IA adaptativa a diversos tipos de situaciones, una sobrecogedora y asfixiante ambientación, y multitud de puzles donde el escenario es el auténtico protagonista de la terrorífica aventura. Ya veníamos con unas ganas tremendas de probar Song of Horror desde su salida en PC, y tras desentrañar los misterios que rodean a la caja de música y su canción, solo queda decir que la propuesta de Protocol Games es una de las mejores experiencias del género que se han lanzado en los últimos años. Song of Horror ya está disponible en formato físico y digital para PS4, pero desde aquí os animamos a que también apostéis por la preciosa edición física que llega a finales de junio a nuestro país.

Song of Horror

39,99€
8.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Inmejorable ambientación y variedad de localizaciones.
  • Esencia de survival horror clásico: puzles, cámaras fijas y tensión constante.
  • Hasta 13 personajes jugables, únicos y diferentes que pueden morir en cualquier instante de la partida.

Cons

  • Algunos rompecabezas son excesivamente rebuscados
  • Pequeños fallos gráficos
  • Comienzo de la historia un poco lento