Análisis | Song of Memories

Hoy os traemos una novela visual que mezcla lo tradicional con lo novedoso.

Título: Song of Memories

Desarrollador/Editor: Pure Wish

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género: Novela Visual

Los jugadores estamos de enhorabuena, un género como la novela visual , que hace pocos años era inexistente en nuestro mercado, quedando relegado solo para el mercado japonés esta llegando más que nunca a nuestras consolas.

Muchos son los exponentes que van acercándose al mercado occidental poco a poco, hoy tratamos Song of Memories, de Pqube y distribuido en nuestro país por Meridiem Games, una aventura gráfica de lo más convencional pero con ligeros toques que le dan originalidad.

Song of Memories nos pone en la piel de un estudiante ( al que podremos nombrar como queramos) que pierde a sus padres en un accidente y debe cuidar de su hermana mientras hace la habitual vida escolar. Aquí tendremos la oportunidad de conocer a diversas chicas y como todo buen simulador de citas, podremos llegar a conseguir nuestro amor con una de ellas.

Para escoger a la chica con la que queremos iniciar nuestra relación tendremos diversas posibilidades, todo dependerá de nuestras acciones claro está. El juego tiene una serie de pistas que podemos desactivar en cualquier momento para saber a que chica estamos agradando más, lo que para nosotros lastra un poco la experiencia porque da la sensación de jugar con guía, por lo que recomendamos desactivar esta opción.

Todo ello sería la típica novela visual de romances si no fuera por el giro de tuerca que ofrece. En esta ocasión además de nuestro día a día descubriremos que un virus esta infectando a la gente transformándola en una especie de mutantes a las que deberemos enfrentar.

Casualmente conseguiremos una especie de teléfono que nos permitirá invocar a unas «idols» que enfrentarán a estos enemigos como si de un combate RPG se tratase mediante un minijuego bastante sencillo rítmico pero efectivo que le da variedad al juego.

Las fases rítmicas consistirán en apretar el botón que nos pida el juego en el momento concreto. Conforme nuestra relación con estas «idols» mejore, la potencia de sus canciones también, por lo que hará más efectivos sus ataques, todo ello con canciones totalmente cantadas y que harán las delicias de los seguidores del género.

Por lo tanto tendremos dos vertientes, la principal, que  consistirá en leer texto como cualquier novela visual mientras avanzamos en la historia, conocemos a los personajes y nos encariñamos del que más nos guste. Por otro lado tendremos la faceta más «oscura» con los combates y la música de idols , algo que ofrece variedad al conjunto, y aunque no está perfectamente justificado ni integrado como debería ofrece un toque que muchas otras novelas visuales no ofrecen.

El juego ofrece varias historias adicionales en un menú aparte que ayudan a profundizar en eventos y personajes, además de alargar la ya de por decente duración del título, también contiene material promocional del mismo y otros vídeos que pueden resultar interesantes.

Entrando en el apartado técnico, el juego suele utilizar pantallas estáticas dibujadas cual anime con personajes de la misma estética que destacan por estar renderizadas en 3D pese a ser ilustraciones en 2D, lo que provoca que tengan muchas animaciones, muevan la boca al hablar y ninguna escena se sienta estática, esto rompe con la monotonía de muchos otros exponentes del género, algo de agradecer.

Evidentemente quien conozca el género sabe que encontraremos cientos de situaciones donde las chicas anden escasas de ropa o el movimiento de sus pechos tenga unas físicas muy concretas, ya que el juego anda plagado de fanservice de ese tipo, que es algo que creemos que hay que comentar ya que puede no agradar a todo tipo de público o gente que espere algo más oscuro.

La música de fondo sin destacar acompaña bien a cada ambiente y situación, sin molestar en ningún momento, además contaremos con todos los diálogos ( excepto los pensamientos etc) completamente doblados al japonés, la lengua idónea para este tipo de juego. No tan idóneo es que el juego solo ofrece textos en inglés, por lo que la gente que no domine el idioma no podrá seguir un juego centrado en la trama completamente, esperamos que en el futuro se animen a traducirlos para así poder acceder a más público.

Mención a parte las canciones de los combates, temas musicales cantados por nuestras «idols» que tienen una calidad mucho más elevada. Evidentemente es un género musical muy concreto que no es para el gusto de todos pero los amantes de lo japonés, de su cultura así como de su música actual tendrán en estos temas una apuesta sobre seguro.

Song of Memories no es la mejor novela visual jamás creada eso está claro, pero valoramos su intento de innovar. Pese a no lograrlo de la mejor forma posible, la mezcolanza de géneros así como la cantidad de animaciones en los personajes que normalmente suelen ser estáticos en otros juegos, hacen de este un título atractivo tanto para el fan del género como para el que quiera probar suerte si no ha jugado a ninguna novela visual antes.

Lastima de su localización al inglés únicamente y que su trama no es la más interesante del mundo, por lo que es un tipo de juego para un público muy concreto, pero ese público sabrá disfrutarlo sin duda alguna.

Song of Memories

0.00
7.4