Sonic Team nos trae una nueva entrega de Sonic, bebiendo de anteriores entregas como Generations, que nos trae luces y sombras.

Ficha Técnica

Título: Sonic Forces

Desarrollador/Editor: Sega/ Sonic Team

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch

Género: Plataformas

Arduo ha sido el camino de Sonic desde su paso a las tres dimensiones en el ya lejano Sonic Adventure para Dreamcast. Muchos han sido los títulos que el Sonic Team nos ha traído de la mascota de Sega, muchos intentos de reinventarla o crear mecánicas originales, algunas con más éxito y otras con menos.

También hemos vuelto a ver incursiones en las dos dimensiones con Sonic 4 Episode I y II, Sonic Rush o el grandioso Sonic Mania, de lanzamiento reciente y que ha resultado ser uno de los mejores juegos de la franquicia como mínimo de los últimos años.

Pero el equipo de Sega sigue buscando maneras de rizar el rizo con Sonic, mantener formulas que funcionan añadiendo formulas nuevas. Sonic Generations fue un gran título que sabia combinar de forma muy efectiva la jugabilidad clásica con la moderna, con los dos Sonic como protagonistas.

Ahora, con Sonic Forces, se trata de repetir la formula, pero esta vez añadiendo un tercer personaje, que será nada más y nada menos que un avatar creado por nosotros mismos, con diferentes Gadgets y sus propias fases.

Pero empecemos por la historia, algo que los chicos de Sonic Team han querido hacer un poco más hincapié que en las últimas entregas aunque no termina de lograrlo del todo. Esta vez estamos en un mundo que ha sido dominado por el Doctor Eggman, gracias al poder de una misteriosa gema y un misterioso ser que responde al nombre de Infinite, y que parece haber traído de vuelta a la vida a los villanos más icónicos de la saga , Metal Sonic, Zavok o Shadow.

En este mundo Sonic está desaparecido en combate y Knuckles y los demás conocidos personajes de la franquicia deciden montar una resistencia para combatir con sus últimas fuerzas contra el ejercito robótico de Eggman, también hará acto de aparición el Sonic Clásico, que vuelve de su dimensión ( por motivos que deberíais averiguar en el propio Sonic Mania) así como nuestro Avatar, que será el único superviviente de una cruenta batalla contra el propio Infinite, un novato en la resistencia.

Bajo esta premisa encontramos un juego de plataformas que mezcla tres jugabilidades distintas de forma más o menos efectiva pero con algún que otro altibajo.

Por un lado tenemos las fases de Sonic Moderno, que se basan en la velocidad pura y dura en tres dimensiones con algunas partes en dos dimensiones, estas fases pueden resultar tremendamente cortas si vamos directamente a la meta sin pararnos a explorar un poco, ya que tendremos alguna que otra ruta alternativa así como la posibilidad de recoger anillos rojos que actúan como objeto coleccionable.

En el otro lado tenemos al Sonic Clásico, que vuelve a emular la jugabilidad de los juegos de la era de 16 bits pero con los gráficos actualizados a la época actual.  Estos nos han parecido  los mejores niveles del juego, los más inspirados y los más extensos y rejugables, tendremos también los anillos rojos y multitud de rutas para explorar, haciendo que queramos repetir los niveles una y otra vez. Si que podemos decir que hemos notado una especie de imput lag en el control que creemos que se debe a las propias físicas del juego y que no se encuentran en otros Sonic en 2D como el mencionado Sonic Generations o Sonic Mania. Esto, sin ser nada excesivamente grave si que puede hacer que perdamos algunas vidas a lo tonto por caernos en saltos o plataformas que parecen relativamente sencillas.

Como última adición tenemos las fases de nuestro avatar. Como hemos comentado, podremos crear nuestro propio personaje, elegir su raza ( con diferentes propiedades cada una) , color, ropa que también iremos desbloqueando completando niveles, recogiendo anillos rojos, consiguiendo rangos S o completando las misiones diarias que se nos irán proponiendo.

Estas fases se parecen más a las de Sonic Moderno que a las del Clásico, pero cuentan con mecánicas distintas. Nuestro avatar contara con un gadget que hará las veces de arma, teniendo varias diferentes a escoger ( lanzallamas, taladro, convertir enemigos en cubo, látigo etc). Estas armas nos abrirán diferentes rutas , ya que a algunas solo podremos acceder, por poner un ejemplo, con la habilidad de rayo que nos permitirá deslizarnos por los anillos. Estos niveles son los más irregulares, algunos son divertidos pero a veces hay muchos cortes de ritmo para derrotar enemigos de forma muy sencilla, o para resolver sencillisimos QTE que no aportan demasiado al conjunto.

Por último tenemos unas fases más especiales donde controlaremos a nuestro avatar y Sonic a la vez, aquí tendremos una mezcla de las dos jugabilidades, pudiendo optar por la endiablada velocidad de Sonic o por el ritmo algo más pausado de nuestro personaje, intercambiando entre ambos, algo cuanto menos curioso.

No faltarán a la cita combates contra Bosses, bastante sencillos y que repiten mecánicas en exceso, si recordáis algunos de los Bosses como Silver en Sonic Generations, muchos abusan de esta mecánica, aún y así hay algunos bastante interesantes y originales.

Uno de los aspectos más criticados del título es su escasa duración. Si bien es cierto que la trama como tal no nos durará más de 4-5 horas , si que es cierto también que contamos con alguna misión secundaria ( que suele consistir en repetir un nivel con alguna condición especial) o los retos de misiones diarias. Además, si pretendemos coleccionar todos los objetos de avatar y reunir todos los anillos rojos, esto alargará un poco más la duración, aunque sigue siendo un título algo corto.

Entrando en el apartado técnico el juego utiliza una versión mejorada del Hedgehog Engine utilizado en Sonic Generations, por lo que estamos ante un apartado gráfico que sin ser un portento para nuestras Playstation 4, funciona bastante bien, todo a 1080p y 60fps en los que no hemos notado prácticamente ninguna caída durante toda nuestra aventura.

Hay niveles más inspirados artísticamente que otros, pero tenemos que reconocer que en especial los niveles en tres dimensiones, estos son espectaculares, con un buen uso de los colores, de los eventos ocurriendo por todo el escenario así como los efectos de luces, fuego o agua.

A nivel sonoro estamos ante un apartado que no podemos tildar de otra manera que no sea genial. Cada personaje tendrá su estilo musical. Sonic Moderno contará con melodías rockeras para fomentar el frenetismo de sus niveles, Sonic Clásico sin embargo tendrá melodías inspiradas en los juegos de 16 bits, incluso utilizando los samples de Megadrive en algún que otro tema mientras que nuestro Avatar contará con canciones vocales muy acertadas para la mayoría de niveles.

Contaremos con doblaje al castellano donde casi todas las voces son las habituales de los personajes y con actores de voz bastante reconocidos, aunque si lo preferimos también podremos disfrutarlo en otros doblajes como el inglés o el japonés, acompañándolo de subtítulos en castellano.

Conclusión

Terminamos diciendo que Sonic Forces es un juego que siendo divertido no está a la altura de su predecesor, puede que tenga que ver el hecho de que se lance a precio reducido ( quizás haya contado un menor presupuesto). La mecánica del avatar, pese a que valoramos el intento de crear una nueva jugabilidad, creemos que no termina de cuajar del todo.

Desde luego el fan de Sonic va a encontrar un juego con el que pasar el rato, que por desgracia es algo corto y probablemente sienta que podría haber llegado a ser algo más, aún y así no creemos que sea un mal juego, cuenta con una gran banda sonora y algunas ideas bastante interesantes, así que esperamos que el Sonic Team sea capaz de superar estos baches en el futuro y traernos un Sonic que recordemos durante años, mientras, nos toca salvar al mundo de las garras de Eggman e Infinite.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Sonic Forces

Sonic Forces
7.3

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.7 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión

7.0 /10

Pros

  • La banda sonora es de mucha calidad.
  • Los niveles de Sonic Clásico.

Cons

  • Su corta duración.
  • Las fases de avatar no terminan de cuajar.

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.