Análisis | Sonic Mania

Análisis | Sonic Mania

3 septiembre 2017 0 Por Víctor González Valle

Sonic ha vuelto con una aventura digna de los mejores tiempos del erizo azul, la prueba viviente que los amantes de la saga pueden crear un gran juego.

Ficha Técnica

Título: Sonic Mania

Desarrollador/Editor: Sega

Distribuidor: Playstation Network

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Fecha de salida: 15 de agosto de 2017

Género: Plataformas

Desde el ya añejo 1991, cuando se lanzó el primer Sonic the Hedgehog para Megadrive ( o Genesis según el país), la mascota de Sega ha tenido grandes títulos, juegos irregulares y otros que es mejor incluso no mencionar.

Aquí entra los fans de la saga, y es que desde hace unos cuantos años, muchas personas se han dedicado a hacer fangames o hacks de los juegos originales, ya sea para cambiar el skin del personaje o directamente para crear nuevos mundos, habilidades y aportar su toque propio a la franquicia.

Christian Whitehead es una de esas personas, empezó desarrollando sus propios fangames y creando su motor propio. Tanto fue el éxito de su motor y la calidad de sus títulos, que después de subir a Youtube un vídeo donde mostraba un port para móviles de Sonic CD, hecho desde cero con su motor, la propia Sega decidió contratarlo para hacer el proyecto de forma oficial.

Así llegaron a nosotros versiones mejoradas y adaptadas a los dispositivos de hoy en día de Sonic CD, Sonic the Hedgehog y Sonic 2 ( quedando pendiente la tercera entrega que nos encantaría ver en este formato). Después de esto, y para celebrar el 25 aniversario de la franquicia, Sega decidió presentar Sonic Mania, una entrega completamente nueva que reuniría en su equipo de desarrollo a lo mejor de lo mejor de la escena.

Desde el propio Christian , pasando por PagodaWest o HeadCannon, con la batuta del gran Tee Lopes, Sonic Mania es una oda a los juegos clásicos, es un Sonic de Megadrive lanzado a día de hoy, con las mejoras que eso conlleva a nivel técnico y jugable.

La historia es bastante simple, después de los acontecimientos de Sonic 3 & Knuckles, Sonic y Tails disfrutan de unas merecidas vacaciones, cuando los sensores de Tails captan una señal muy poderosa en Angel Island, cuando se dirigen allí en el veloz Tornado descubren un grupo de Egg Robos con una extraña gema morada.

Esta gema tiene la capacidad de crear viajes entre tiempos y dimensiones, además de conferirle poderes excepcionales a estos Egg Robo, convirtiéndolos en los Hard Boiled Heavies, que actuarán de Bosses junto al ya archiconocido Doctor Eggman.

Bajo esta premisa visitaremos mundos de toda la vida como la mítica Green Hill Zone o Chemical Plant Zone entre otras, junto a nuevos mundos como Studiopolis Zone o Press Garden Zone.

Los mundos «clásicos» presentaran los fondos tan queridos y conocidos por los fans, pero más allá de eso todo el diseño del nivel será completamente distinto y no solo eso, el segundo acto añadirá componentes y elementos nuevos que casaran perfectamente con el estilo de toda la vida.

Sobre los niveles nuevos, prácticamente todos son excepcionalmente buenos, Studiopolis por ejemplo, que emula unos estudios de televisión y cine, con un montón de elementos como cintas, carretes e incluso innumerables guiños a la propia Sega y su publicidad de los 90. Mención especial al último mundo del juego, del que no queremos desvelar nada pero que es para nosotros de lo mejor que se ha realizado en la saga sin duda alguna.

Entrando en los niveles en si, estos son de los más grandes de la vertiente 2D de la saga, con multitud de caminos, además dependiendo al personaje que controlemos ( Sonic acompañado de Tails, Sonic solo, Tails y Knuckles) podremos acceder a caminos exclusivos adaptados a la jugabilidad de cada uno.

En los niveles encontraremos también anillos gigantes que nos permitirán acceder a las fases especiales del juego. En estas fases, realizadas en tres dimensiones ( con claro guiño a los gráficos de Sonic en Sega Saturn) deberemos alcanzar a un Ovni que carga con una esmeralda del caos. Para ello deberemos recoger orbes azules que harán aumentar nuestra velocidad mientras estamos atentos a recoger anillos, que son los que aumentarán el tiempo del que disponemos para completar la fase, todo ello sorteando trampas y agujeros que nos harán perder tiempo o directamente sacarnos de la fase.

Una vez conseguidas las siete esmeraldas tendremos acceso al esperado Super Sonic así como a la fase final verdadera del juego, de la que no vamos a comentar nada ya que la gracia está en el esfuerzo de conseguirlo por uno mismo.

Además de las fases especiales tenemos las fases bonus. Estas se activan entrando en el circulo de estrellas que se forma cuando pasamos por un checkpoint con 25 anillos o más. Dichas fases son ni más ni menos que el minijuego Blue Sphere de Sonic 3 & Knuckles, además nos permitirán conseguir medallas que nos desbloquearán varios modos extra, desde el mítico modo debug, pasando por sound test y varios desbloqueables más.

Al final de cada nivel contaremos con un boss de fase, siendo cada uno de ellos completamente nuevo y con mecánicas muy originales ( atentos al boss de la segunda fase de Chemical Plant Zone, os sacará una gran sonrisa). Todo ello formado por 12 mundos, más la fase secreta crea un total de 25 niveles de gran duración, siendo uno de los Sonic en 2D más largos de la historia.

Sonic contará con el nuevo Drop Dash, habilidad que hace a Sonic caer en picado desde el aire y salir directamente acelerados, algo muy útil. Pero si lo queremos también podemos activar las habilidades de Sonic CD o Sonic 3. Por su parte Tails seguirá pudiendo volar de forma limitada y Knuckles podrá escalar paredes así como planear por los escenarios.

Además contamos con modos de juego extra como contrareloj, donde competiremos por dejar nuestro mejor tiempo en cada nivel y poder subirlo a un marcador online, o Competición, donde podremos echar una carrera junto a un amigo a pantalla partida por cada uno de los niveles, con diversas trampas y handicaps.

Entrando en el apartado técnico, sin duda vemos el cariño que tienen Christian y su equipo por la franquicia, los gráficos parecen sacados directamente de la Megadrive, con el mismo estilo artístico y de Sprites. Pero también se nota que es un título actual, ademas de funcionar a 16:9, 1080p ( escalables a 4k en Playstation 4 Pro) y 60fps totalmente estables, vemos que los Sprites tienen una cantidad de animaciones abrumadora, la profundidad de los colores es muchísimo mayor que en la época de 16 bits sin olvidarnos de lo antes mencionado, el enorme tamaño de cada nivel.

Además disponemos de varios filtros para emular las Scanlines de una televisión de tubo así como diversos suavizados de pantalla, algo de agradecer y que ofrece varias opciones al jugador para disfrutar a su manera.

Tee Lopes logra crear una banda sonora magistral, desde remixes de gran calidad de los niveles conocidos hasta los temas completamente nuevos, volvemos a recordar ese último mundo, con un tema que para servidor se coloca de nuevo entre los mejores de la franquicia.

Esta banda sonora junto a los efectos de sonido nos trae recuerdos del mítico Sonic CD ( del que también hay varios niveles «reimaginados» en este Sonic Mania). Por su calidad enorme esperamos que Tee Lopes pueda realizar más Soundtracks para la saga, ya que está claro que puede ser un digno sucesor de las músicas de antaño.

Realmente podemos poner bastantes pocas pegas al juego, quizás algunos esperarían más niveles nuevos, eso ya depende de la nostalgia de cada uno. Lo que si cuenta con varios bugs que provocan cuelgues en la partida o molestias leves, aunque nosotros no nos hemos encontrado con demasiados. En cualquier caso Chrisitan Whitehead ya ha comunicado que se encuentran localizándolos y reparándolos para un posterior parche.

Conclusión

Para concluir este análisis decir que si, Sonic ha vuelto, y lo ha hecho de una de las mejores maneras posibles, un título que desprende calidad por cada poro, pero no solo eso, desprende el amor que sus desarrolladores han puesto en el mismo, gente que ama la franquicia hasta cotas incalculables, y eso se nota a la perfección cuando cogemos los mandos.

Esperamos que Sega tome nota, no solo para sus posteriores juegos del Sonic Team si no para darle más oportunidades a estos chicos, que sin duda se las merecen y nos ofrezcan quien sabe, un Sonic Mania 2 o un juego completamente nuevo. Pero es temprano para pensar en eso, de momento centrémonos en disfrutar de esta nueva aventura de Sonic y sus amigos.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Sonic Mania

19.99 €
9.5

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.4/10

Sonido

9.7/10

Diversión

9.5/10

Pros

  • La cantidad de contenido que tiene.
  • Banda sonora magistral.
  • El diseño de los niveles es espectacular.

Cons

  • Tiene algunos bugs que esperemos que se solventen pronto.