Análisis | Sonic Origins

Análisis | Sonic Origins

4 julio 2022 0 Por Víctor González Valle

Usted es Sonico el Puercoespín, Haga un bucle sobre bucle derrotando la gravedad. Usted incluso puede girar 360º
en un laberinto circular. ¡Usted jamás ha visto nada igual!

Ficha Técnica

Título: Sonic Origins

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Cosmocover

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X  Nintendo Switch y PC

Género: Plataformas 2D

Quién nos iba a decir en 1991 que la mascota de Sega seguiría dando guerra en pleno 2022, 31 años después de su nacimiento en Megadrive y Master System, y no solo eso, si no que estaría viviendo uno de sus momentos más dorados en mucho tiempo ya que no solo Sonic Origins o Sonic Frontiers salen para contentar al fandom, si no que la secuela de la película, producida por Paramount ha triunfado en taquilla y crítica y tenemos confirmada una serie protagonizada por Knuckles, la tercera película y una serie de animación CGI llamada Sonic Prime.

No cabe duda de que Sega ha aprovechado el tirón del filme para atraer a la mayor cantidad de público posible, y el título que hoy tenemos entre manos tiene ese objetivo además el de volver a recordarnos a los fans de toda la vida los inicios del erizo azul.

Sonic Origins es una colección de 4 juegos, Sonic the Hedgehog, Sonic CD, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic the hedgehog 3 & Knuckles ( podrían ser 5 juegos ya que Sonic 3 and Knuckles es la combinación de dos juegos separados de Megadrive). Estos títulos han sido completamente remasterizados utilizando el motor Retro Engine de Christian Whitehead, que ya se utilizó para las remasterizaciones de móvil o PC o el más reciente Sonic Mania.

En esta ocasión, además de los 4 títulos, se ha querido aderezar el conjunto con un buen puñado de contenido extra que vamos a comentar antes de hablar de los propios títulos. Ya desde el menú principal se nota la declaración de intenciones de Sega con este título. El menú de selección de juego se presenta como diversas islas en 3D ( que pueden estar pobladas o no , dependiendo si hemos adquirido el DLC para ello, que sinceramente, no aporta nada más que ese complemento estético) que representan las localizaciones de cada juego así como algún extra.

Además de poder jugar cada uno de los juegos, tendremos acceso a un modo museo donde podremos ir desbloqueando ilustraciones, cientos de canciones o diferentes vídeos. ¿Y cómo desbloqueamos esto? , la respuesta es sencilla, jugando.

Una de las novedades de Sonic Origins es que cada juego tiene la opción de jugarse en modo clásico o modo aniversario (el principal). En el modo clásico jugaremos al juego tal y como lo conocemos, a 4:3 decorados con marcos , con vidas y sin novedades, los juegos prácticamente tal y como los conocíamos.

Es en el modo aniversario donde las cosas cambian, aquí el aspect ratio cambia a 16:9 y 60 fotogramas por segundo, se añaden habilidades como el Spin Dash o el Drop Dash para homogeneizar todos los juegos, nos permiten controlar a Tails o Knuckles en títulos como Sonic CD y varias novedades, que muchos ya conocerán si han jugado a las versiones de teléfono antes mencionadas.

Una de las novedades únicas de Origins es que en este modo se sustituyen las vidas ( que pasan a ser infinitas, algo que no molesta ni cambia la experiencia en absoluto, quizá facilita las cosas, pero nosotros no hemos notado nada muy relevante) por monedas. Estas monedas se consiguen tanto explorando los niveles, consiguiendo buenas puntuaciones o realizando misiones en el nuevo Modo Misión.

Este modo es otra de las novedades más interesantes de Sonic Origins, y es que para la ocasión se han creado varias decenas de misiones completamente nuevas para cada uno de los títulos, que van desde derrotar a un número determinado de enemigos, o alcanzar la meta en determinado tiempo, consiguiendo diferentes rangos dependiendo de nuestro desempeño en ellas, lo que añade un plus jugable muy interesante. Además, por si no había quedado claro, estas misiones, pese a utilizar los mundos y assets conocidos, están diseñadas de 0, encontrándonos nuevas zonas de plataformeo en forma de pequeños niveles creados para la ocasión.

Cada juego además cuenta con un modo Boss Rush, bastante más retante de lo que parece y un modo espejo, donde jugaremos todo el título de derecha a izquierda, lo que puede parecer algo tonto, pero que cambia nuestra percepción de cada nivel totalmente.

Pero tranquilos, hemos dejado lo más interesante para el final. Sabemos que todos esperáis saber que ha ocurrido con Sonic 3 & Knuckles, y más estando este análisis escrito después de que se hayan descubierto bastantes bugs y algunos desarrolladores hayan salido a hablar sobre el tema.

El tema de la tercera entrega de la franquicia de Sega es algo peliagudo, ya que no había recibido el mismo tratamiento que las anteriores entregas hasta este recopilatorio. Para esta labor se ha contado con parte del equipo que ya trabajó en Sonic Mania, que se ha encargado de adaptar el juego a la tecnología actual y añadir todas las mejoras que hemos podido ver en Sonic 1 o 2. Y no os vamos a engañar, se nota el mimo, y mucho, aunque también se nota el tiempo extra que necesitaba el desarrollo para terminar de estar pulido.

Nos explicamos. El juego funciona perfectamente, en nuestra partida hemos tenido un par de bugs que han sido esencialmente estéticos, en Sandopolis las luces no iban bien y los checkpoint aparecieron activados automáticamente en una sola de las partidas, por lo demás, y solo hablando de la experiencia personal, todos los títulos han funcionado perfectamente de principio a fin, aunque somos conscientes y estamos obligados a confirmar que si, existen bugs, algunos más graves y otros menos, especialmente en Sonic 3, que pueden empañar un poco la experiencia, pero que estamos seguros que corregirán mediante parches próximamente.

Pero el trabajo de los desarrolladores (fans de la franquicia en su mayoría) es notable, hasta el punto que han creado nuevos Sprites para que la experiencia sea mejor para el jugador, en especial para Super Sonic, que reciclaba muchos Sprites del Sonic normal y ahora redibujado se ve mejor que nunca.

No queremos entrar demasiado en la jugabilidad de cada título ya que creemos que con comentar las novedades es más que suficiente, son juegos con décadas a sus espaldas y que son referentes en el género de las plataformas en dos dimensiones, pero comentar Sonic 3 era obligatorio al ser el verdadero título «nuevo» de esta compilación.

Para cerrar este apartado comentar el modo historia, lo mejor del juego sin ninguna duda. En este modo, se integran los cuatro títulos en una única narrativa conectada mediante escenas de animación al principio y final de cada juego, pudiendo recorrer desde Sonic 1 a Sonic 3 casi como si de un juego se tratase. Las escenas son muy bonitas, recordando a los cortos animados de Mania Adventures ( también incluidos en la colección) y los más fans verán los momentos más icónicos de la mejor manera posible.

Pasando al apartado musical, además de las composiciones nuevas y remixes de los menús, los juegos mantienen su música intacta, pero aquí tenemos que abrir otro melón , de nuevo le toca a Sonic 3 & Knuckles. Sonic 3 concretamente, contaba con temas donde de una manera u otra ( nunca 100% aclarada) participó Michael Jackson, concretamente la música de las zonas Ice Cap,  Carnival Night y Launch Base. Por problemas de derechos seguramente, no han podido reutilizar los temas originales, por lo que se ha decidido optar por composiciones realizadas por Jun Senoue, estas composiciones no son 100% nuevas, si no que fueron las originales encontradas en una de las Betas del juego original antes de su lanzamiento, usándose versiones Midi de las mismas en el lanzamiento en PC que tuvo en los años 90. Los más puristas notarán la diferencia, y es que no se parecen en nada a las de Michael Jackson, pero personalmente creo que en general casan bastante bien con cada una de las zonas, y ya es cuestión de preferencias personales cuál gusta más.

Conclusión

En definitiva, Sonic Origins, a falta de pulir algunos aspectos técnicos ( que estamos seguros que lo harán) es la mejor manera de revivir estos cuatro clásicos de manera legal y con todas las mejoras técnicas que permiten las consolas actuales. Si a esto le sumamos el añadido del modo historia con las escenas animadas, el boss rush, modo espejo y sobre todo el modo misión tenemos una colección muy solvente y repleta de contenido que encandilará tanto a los que nos criamos con «Sonico el Puercoespín» como para los que entren ahora a la saga debido al éxito de sus producciones cinematográficas.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29
Youtube: https://www.youtube.com/barrymurton
Twitch: https://www.twitch.tv/barrymurton26

Sonic Origins

0.00
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.9/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.9/10

Pros

  • El modo misión y los añadidos en general.
  • Las animaciones del modo historia.

Cons

  • Algunos bugs, en especial en Sonic 3.
  • Los cambios musicales en Sonic 3 pueden no gustar a todos.