Análisis | Soul Calibur VI

Análisis | Soul Calibur VI

1 noviembre, 2018 0 Por José Manuel Medina

La saga Soul Calibur es una saga con bastantes años a sus espaldas, más de 20 que se dice pronto. Desde que Soul Edge se lanzara en recreativas y tiempo más tarde para consolas, ha logrado convertirse con el paso del tiempo en una de las sagas referencia en el género de lucha por méritos propios.

Desenvainamos nuestra espada para analizar Soul Calibur VI.

Ficha Técnica

  • Título: Soul Calibur VI. 
  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 19 de octubre de 2018
  • Idioma: Voces en inglés/japonés y textos en castellano
  • Género: Lucha 

Jugabilidad

Soul Calibur VI tiene una jugabilidad técnica y depurada que se alejaba de los típicos machaca botones para lograr la victoria. Los caóticos combates de entregas anteriores, dan paso a combates más técnicos en los que deberemos de pensar nuestros movimientos para acabar con el rival.

Los combates en Soul Calibur VI tienen un tempo lento en el que cada golpe cuenta y tendremos que conocer bien a nuestro personaje y sus posibilidades. Como novedades jugables en esta nueva entrega, han introducido los Reversal Edge que es una especie de minijuego en el que deberemos de seleccionar el ataque para golpear el enemigo ya sea pulsando triángulo, círculo o cuadrado y siempre intentado no coincidir con nuestro rival, lo cual dará paso a un ataque bastante espectacular. Los Soul Charged, son movimientos de carga como su nombre indica y será diferente para cada personaje.

Modos de Juego

Soul Calibur VI es un juego de lucha que viene bien compensado y surtido de modos de juego, a continuación vamos a repasar todos ellos para que os hagáis una idea de lo que llega a ofrecernos este juego tanto en solitario como si decidimos jugar online.

En el apartado single-player tenemos Balanza de Alma; este modo nos propondrá crear un personaje y vivir la historia siendo nosotros el protagonista, donde coincidiremos con luchadores del plantel de Soul Calibur. Al principio el juego se encargará de guiarnos en todos los entresijos de dicho modo, que no son pocos e iremos detallando a continuación.

En nuestro periplo por Balanza de Alma, deberemos de tomar ciertas decisiones que influirán en el karma de nuestro personaje. Mediante un sistema de niveles que irán aumentando según vayamos ganando combates y nos enfrentemos a enemigos de mayor nivel. Tendremos misiones principales que cumplir además de una serie de eventos a los que solo nos enfrentaremos si lo decidimos y nos desviamos del camino marcado, aunque os recomendamos que los hagáis ya que la experiencia y el dinero que ganéis os será necesario más adelante.

Si optamos por hacer las rutas alternativas, estas tendrán un coste en oro, aunque si ganamos el combate ganaremos más que el costo de hacerlo. También tendremos algún que otro enfrentamiento random en estas rutas con algún que otro handicap.

Como comentábamos anteriormente, al ganar combates obtendremos oro que podremos invertir de diferentes formas, ya sea en las tiendas donde podremos comprar comida y armas, o cambiarlos por puntos de juego, con los cuales podremos obtener accesorios para el creador de personajes o contenido para el Modo Museo.

El Modo Crónica de Almas, es el modo más clásico para seguir la historia, en la cual elegimos un personaje y viviremos la historia de dicho personaje y su relación con la Soul Edge a través de una especie de viñetas como si de un cómic se tratara, ya que las escenas cinemáticas escasean aunque las hay. La historia principal está conformada por 20 capítulos y en ella nos cruzaremos con personajes ya conocidos de la saga, con los cuales podremos unirnos a su lucha, o luchar contra ellos ya que su misión es impedirnos cumplir con nuestro objetivo.

El protagonista de la historia es Kilik aunque también podremos controlar a Maxi y Xianghua, los cuales se unirán a nosotros para echarnos una mano para llevar a cabo nuestra misión. También deberemos de añadirle a este modo la historia individual de cada personaje del plantel de luchadores, que aunque no es tan extenso, nos pondrá en la piel de cada personaje, y si en la historia de Kilik hemos luchado con el personaje que hemos seleccionado, ahora viviremos el combate pero desde otro punto de vista.

Jugando la historia de los personajes del juego, desbloquearemos contenido en el Modo Museo y también ganaremos puntos que podremos usar en el Modo Creación.

El Modo Creación, aunque no es un modo de juego propiamente dicho, sí que es una parte importante de Soul Calibur VI. En dicho modo podremos crear un personaje partiendo desde cero, o bien usar la base de uno de los personajes que conforman el plantel de luchadores o usar incluso las creaciones realizadas por la comunidad. Podremos crear un máximo de 100 personajes, los cuales podremos usar en la mayoría de modos de Soul Calibur VI.

El editor de personajes es bastante completo permitiéndonos modificar la mayoría de aspectos de nuestro personaje, aunque eso si, algunos objetos de personalización están bloqueados, y para desbloquearlos, será a través del oro ganado durante las partidas.

Una pega que le podemos poner a este modo y que resta algo de velocidad es que no podemos previsualizar como quedan los objetos o prendas que añadimos a nuestro personaje hasta que lo aplicamos, y se pierden unos segundos en cargar. No es algo que desluzca este modo, pero si sería de agradecer que fuera corregido en futuras actualizaciones.

En el Modo Batalla vamos a englobar el Modo Arcade, en el cual tendremos que elegir a un personaje y batirnos en duelo contra otros 8 luchadores controlados por la CPU, en el Modo Enfrentamiento podremos luchar contra la CPU o contra un amigo de manera local pudiendo aquí modificar algunos aspectos del combate y en el Modo Entrenamiento, ya os podéis imaginar que hacer, practicar con el personaje elegido para lograr controlarlo a la perfección.

En el apartado multijugador, tenemos el Modo Red, en el cual invertiremos el mayor tiempo y nos ofrecerá más dosis de diversión. Si conseguimos controlar a la perfección al personaje que elijamos y ganamos combates iremos subiendo puestos en un ranking global, dependiendo del tipo de combate que elijamos.

Para subir puestos en el ranking deberemos de elegir Partida Igualada donde lucharemos con un rival online. Podremos definir varios parámetros como el idioma, la zona, etc para poder acotar la búsqueda de rival. Sin embargo si optamos por Partida Informal no ganaremos puntos en la clasificación, solos nos zurraremos con otros rivales que entren en la sala que hemos creado con nuestras propias reglas o elegir la sala ya creada por alguno de los rivales.

Gráficos y Sonido

Soul Calibur VI hace uso del potente Unreal Engine 4, el cual le sienta de maravilla a los personajes, los cuales están muy definidos y detallados al igual que sus vestimentas y los escenarios, que tampoco se quedan atrás convirtiendo a Soul Calibur VI en uno de los juegos de lucha más potentes en términos gráficos.

Los combates son un espectáculo de luz y sonido al chocar nuestras armas, cubrirnos de un ataque, con animaciones muy fluidas y llenas de efectos muy efectistas y vistosos. Una de las cosas que más nos sorprenderán durante el combate son cuando usemos las habilidades definitivas, ya que desplegaremos un sin fin de ataques que son todo un espectáculo para los sentidos.

Respecto al apartado sonoro, nada que reprochar, la banda sonora representa la epicidad de los combates con espadas, y con la inclusión de Geralt y el tema Hunt or Be Hunted, pone la guinda al pastel en el apartado sonoro. Respecto a las voces de los personajes, están bien elegidas y podemos oírlas bien en inglés o en japonés, y todo ello subtitulado al castellano.

Conclusión

Soul Calibur VI es la consagración de la saga, que mejora respecto a anteriores entregas en todos los apartados, rebosando fluidez y con un apartado gráfico de escándalo. Con modos de juego que harán las delicias de todos los amantes del género de lucha. Soul Calibur VI se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de lucha de la generación.

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Soul Calibur VI

69,99 €
8.6

Modos de Juego

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Combates con gran profundidad y táctica
  • Variedad de modos de juego
  • Geralt de Rivia
  • Buenos personajes pero...

Cons

  • ...escasez de ellos
  • Escenas algo pesadas con mucho texto