Análisis | Souldiers

Un buen Metroidvania con sabor añejo y creado en España con mucha más chicha de la que parece.

Título: Souldiers

Desarrollador: Retro Forge

Distribuidor: Dear Villagers

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X  Nintendo Switch y PC

Género: Metroidvania

Se que puedo sonar repetitivo, pero nunca me cansaré de reivindicar el mercado de juegos independientes, donde encontramos cientos de propuestas que pese al menor presupuesto suelen ofrecer dos cosas, o algo novedoso y original, suficientemente arriesgado como para que las empresas grandes se la jueguen con cosas que pueden no funcionar o el caso que nos trae hoy aquí, juegos que ya sea por estética o por jugabilidad, rinden homenaje a aquellos títulos con los que muchos hemos crecido.

El caso de Souldiers aún nos toca más de cerca, y es que este Metroidvania que homenajea la generación de los 16 bits pero aprovechando también las tecnologías más actuales está desarrollado por Retro Forge, un equipo afincado en Madrid, que ha logrado crear uno de los que probablemente sea, de los mejores juegos del año del panorama español.

Souldiers nos llevará al mundo de Terragaya, una tierra mística en la frontera entre la vida y la muerte. Nosotros podremos escoger entre tres clases distintas con su manera de jugar única, Caballero, Scout y el Conjurador. De esta clase dependerá como afrontemos los enfrentamientos y los diferentes jefes, centrándonos más en los ataques físicos , bloqueos y contraataques o los ataques con proyectiles, pasando por las magias.

Como decíamos, la jugabilidad está muy inspirada en los Metroidvania contando con diferentes escenarios en dos dimensiones donde deberemos hacer constantemente backtracking para ir accediendo a nuevos caminos que nos permitirán tanto avanzar en la historia como para conseguir diferentes recompensas que harán nuestra travesía un poco más liviana.

Y es que la palabra soul en Souldiers no es casualidad, la otra inspiración de Retro Forge son los Soulslike, y pese a que el juego nos ofrece la posibilidad de cambiar la dificultad del mismo a la que más nos convenga, habrá momentos complicados, en especial contra los jefes, que presentarán su barra de vida como en todo buen Souls y cambiarán sus patrones conforme los vayamos debilitando. Nuestro personaje además de sus ataques contará con diferentes objetos que podrá utilizar, ya sea para curarse la vitalidad o el maná así como bombas, por ejemplo para abrir caminos nuevos.

Además nuestro personaje irá subiendo de nivel conforme derrote enemigos, aumentando sus parámetros y consiguiendo puntos de maestría, que nos servirán para canjear en un árbol de habilidades a cambio de nuevas técnicas específicas de nuestra clase que nos ayudarán enormemente en el avance de la aventura, que puede durarnos más de 20 horas e incluso 30 si queremos sacar el 100% de lo que ofrece el título.

Las mazmorras son bastante grandes y con muchos caminos y algún que otro pequeño puzle además de estar pobladas tanto de enemigos como de rutas secundarias que pueden llevarnos a cofres del tesoro, trampas y atajos para no tener que recorrer de nuevo los caminos, además contamos con un viaje rápido utilizando unas «estatuas» y que nos permitirá transportarnos entre las que tengamos activas.

Visualmente Souldiers es un juego precioso que opta por un Pixel-art que homenajea a los 16 e incluso los 32 bits con unos sprites bastante grandes y bien animados tanto para nuestro personaje como para los enemigos, que además serán bastante variados. Más variados serán aún los escenarios, que cumplirán con los estándares de este tipo de producciones, con diferentes entornos, grutas, bosques o desiertos entre otros, todo ello con un mimo clarísimo por parte de los desarrolladores.

Quizá podemos achacar algún problema de optimización (fácilmente arreglable con un parche) en la versión de PS5, la que hemos podido probar, como tiempos de carga algo lentos para lo acostumbrados en esta plataforma o alguna pequeña ralentización puntual, pero que tampoco llega a ser molesta.

La música también cumple perfectamente con reminiscencias de la música retro que tanto gusta a los fans de los homenajes como es Souldiers, los efectos de sonido funcionan y acompañan perfectamente a cada acción y movimiento, por lo que pocos peros podemos poner en este apartado.

Los textos del juego vendrán completamente localizados al castellano como no podía ser de otra manera con una producción de nuestro país, así que no tendremos problema alguno en seguir la historia del título, que sin ser la panacea, es suficientemente interesante para querer saber más sobre el mundo en el que viviremos aventuras y también para entender todas las interfaces, ataques y demás ayudas.

Souldiers es un gran exponente tanto del género Metroidvania como del Soulslike (aunque quizá menos de este segundo) y nos pone muy contentos que sea creación de un estudio español. Con una jugabilidad muy divertida gracias a su variedad de combates y clases así como la exploración, el título de Rogue Forge hará las delicias de los fans del género gracias a un título muy sólido que sin ser perfecto, tampoco tiene muchas pegas que podamos ponerle, un imprescindible para los más fans del estilo, del Pixel-art o que tengan curiosidad por probar grandes juegos creados en España.

Souldiers

19,99€
7.9