Análisis | Soulstice

Análisis | Soulstice

26 septiembre 2022 0 Por Alejandro Altaber

Soulstice sorprende con una notable propuesta de acción inspirada en clásicas obras del género ‘hack-and-slash’ que convence por su magnífica historia, jugabilidad y acabado artístico.

Ficha Técnica

  • Título: Soulstice
  • Desarrollador: Reply Game Studios
  • Editora: Modus Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 7 de septiembre de 2022
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción /Hack and Slash

 

Las últimas semanas de verano nos están dejando un variado surtido de propuestas de acción que gran parte del público no tenía fijadas en el calendario de lanzamientos. Thymesia, Steelrising o son algunos de los títulos que han sorprendido por su notable acabado, y dicha lista la engrandece ahora Soulstice, el nuevo trabajo de Reply Game Studios que demuestra que el mercado de juegos AA está más vivo que nunca. Una buena base jugable, ideas acertadas y un cuidado apartado audiovisual, que solo la falta de un mayor presupuesto y personal lo terminan alejando de la excelencia de las superproducciones de la industria.

Soulstice es un hack and slash que no esconde su inspiración en las entregas clásicas de God of War, toma referencias de Devil May Cry e incluso deja destellos propios de Bayonetta, pero lo hace todo bajo sello propio y un estilo visual gótico muy personal. Además, se estrena sin temores, lanzándose únicamente en PS5, Xbox Series X/S y PC, lo que supone dejar de lado millones de usuarios y consolas de PS4 y Xbox One.

Historia y Jugabilidad[/su_heading]

Soulstice nos lleva hasta el Sagrado Reino de Keidas, cuyo equilibrio se ha visto comprometido tras la invasión de unos poderosos seres conocidos como ‘espectros’, recién llegados del otro lado del velo. Nuestras protagonistas son Briar y Lute, dos hermanas que han renacido como quimeras, guerreras híbridas nacidas de la unión de dos almas y que se mantendrán fiele a su inquebrantable vínculo.

La transformación ha otorgado a Briar una fuerza y resistencia sobrehumanas, mientras que Lute, quien fuera sacrificada para unir su alma a la de su hermana, se ha convertido en un fantasma con poderes místicos. A partir de aquí a las hermanas se les encomienda la misión de recuperar una ciudad en ruinas, pero descubren que la orden a la que pertenecen tiene en mente un plan mucho más complejo.

Una historia oscura llena de sacrificio y amor fraternal que se alarga durante 25 capítulos independientes, ocupándonos entre 17-20 horas hasta lograr ver los créditos finales. Una cifra realmente elevada en comparación a otras obras del género, y si bien se agradece la cantidad de contenido, también deja ver que en ciertas ocasiones más no es mejor y debido a sus mecánicas jugables acaba siendo un tanto repetitivo.

Jugabilidad[/su_heading]

A nivel jugable, Soulstice recuerda y mucho a lo que plasmó la trilogía original de Devil May Cry en la época de los 128 bits. Pura acción ‘hack-and-slash’ con una exquisita base en el set de movimientos ofensivos, que se queda solamente un peldaño por debajo de los grandes referentes en cuanto a posibilidad de combos.

Disponemos de un ataque con al arma principal, arma secundaria, esquives y otro para emplear el poder de Lute para defendernos de las ofensivas enemigas. La hermana basa su fuerza tanto en ataques automáticos como en la activación de dos tipos diferentes de campos de fuerza.

Asimismo, la importancia de Lute va más allá de los enfrentamientos, ya que es esencial para determinadas fases de exploración y plataformeo durante el juego, y sus poderes progresan con el uso de gemas azules potenciando tres ramas diferentes: ataque, campos y defensa. Por otro lado, no falta un modo para despertar el máximo poder durante un escaso periodo de tiempo donde Briar se vuelve prácticamente imparable.

Briar comienza su misión con el Vindicador cinéreo, una espada principal de corte versátil para afrontar los primero s episodios del juego. Posteriormente a lo largo de la aventura el set de armas se amplía con otros seis tipos que aportan frescura y variedad a los combates, si bien hay un par que no transmiten buenas sensaciones en el control y acaban quedando olvidadas. Además, hay un sistema de mejora y desbloqueo de nuevos movimientos en el set de combos mediante la utilización de esquirlas o gemas rojas.

La falta de profundidad en el sistema de combos es evidente, no obstante Reply game Studios ha sabido enmascarar parte de ese problema con la dualidad entre las hermanas protagonistas. La combinación y perfecta ejecución de las mecánicas de Briar y Lute provoca que aumentemos la denominada ‘unidad’, una característica ligada a un ‘contador de combos’ que funciona a modo de sinergia para lograr desatar demoledores ataques. A su vez, Soulstice ofrece un sistema e puntuación al final de cada capítulo que fomenta la rejugabilidad de los mismos para intentar superarse y obtener el máximo rango.

En cuanto al diseño de niveles, la elevada duración también juega en su contra, presentando fases con una estructura extremadamente similar a otras que terminas de superar, perdiéndose así un toque de originalidad en la propuesta y cortando un poco el ritmo. Por el contrario, el diseño de enemigos y jefes finales es sensacional, con un amplio bestiario que responde a patrones únicos de movimientos y donde las vulnerabilidades son la estrategia a seguir para acabar victorioso.

No podemos olvidarnos de comentar el funcionamiento de la cámara, donde se emplea un sistema de perspectivas fijas de la vieja escuela (tipo God of War o Devil may Cry en sus comienzos), bastante bien resuelto en la exploración y recorrido de los escenarios, pero cuyo comportamiento en ocasiones juega malas pasadas durante los combates

Gráficos y Sonido[/su_heading]

Soulstice sorprende por la tremenda solidez de su apartado audiovisual, rindiendo a un nivel incluso impropio de producciones de tamaño medio. El estudio afincado Milán ha realizado un trabajo extraordinario en este aspecto, y además de verse de maravilla, técnicamente destaca la fluidez y no sufre ningún tipo de caídas ni ralentización, un punto trascendental en una obra de acción y ritmo frenético en el combate.

El toque gótico del estilo artístico le sienta sensacional, y el acabado de modelado de personajes y escenarios tampoco se queda atrás por su grata variedad de situaciones, más teniendo en cuenta la elevada duración de la aventura.   La banda sonora no aporta temas memorables, aun así hay una generosa cantidad de melodías y se adaptan bien a cada situación de la partida. Por último y siempre de agradecer, no falta una acertada traducción de los textos al español.

Conclusión [/su_heading]

En los últimos años el género ‘souls-like’ se ha establecido pasando por encima del ‘hack-and-slash’, cuyas producciones llegan a cuentagotas manteniéndose activas franquicias como Devil May Cry o Bayonetta. Reply Game Studios ha ido contracorriente y ha conseguido firmar con Soulstice una propuesta más que notable que otorga todavía más valor a los desarrollos AA,

Atractiva historia, elevada duración,  dualidad el combate, impresionantes jefes finales, solido rendimiento y genial apartado gráficos y artístico. Solo ciertos detalles como el mejorable sistema de combos, opciones jugables y problemas con la cámara en determinados momentos son puntos negativos destacados. Es dinámico, fluido y está cargado de frenética opción, siendo imprescindible para los amantes del ‘hack-and-slash’ y una de las grandes sorpresas de 2022. Soulstice ya está a la venta en PS5, Xbox Series X/S y PC, disponiendo también de una magnífica edición deluxe en formato físico distribuida en España por Tesura Games.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Soulstice

49,99€
8.3

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • La dualidad y sincronía entre Briar y Lute en los combates.
  • Hasta 6 armas diferentes que van mejorado con nuevos movimientos.
  • Alta rejugabilidad y genial diseño de enfrentamientos con jefes.
  • Destacada dirección artística, acabado gráfico y rendimiento del juego.
  • Historia muy interesante y universo perfectamente construido.

Cons

  • La cámara causa cierta confusión en combates y exploración.
  • El combate tiene limitaciones en cuanto a posibilidad de combos.
  • Repetitivo diseño de escenarios y quizás demasiado larga para el género ‘hack-and-slash’.