Análisis | Space Hulk: Tactics

Análisis | Space Hulk: Tactics

24 octubre 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Space Hulk: Tactics lo nuevo de Cyanide Studio y Focus Home Interactive. Un juego de estrategia por turnos que guarda toda la esencia de los clásicos juegos de tablero además de algunas novedades.

• Título: Space Hulk: Tactics
  • Desarrollador: Cyanide Studio
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1-2
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 9 de octubre de 2018
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Género: Estrategia
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 34,90€:

Space Hulk: Tactics la nueva entrega de estrategia por turnos basado en el universo de Warhammer 40k regresa a nuestros sistemas de entretenimiento dispuestos a recrear toda la esencia de los clásicos juegos de mesa. En esta ocasión y para deleite de los fans de género se han incluido cartas de habilidades, un editor de mapas y por primera vez en la historia de la franquicia será posible jugar desde el punto de vista de los traicioneros xenos alienígenas. ¿Qué bando escogerás?.

Una llamada de socorro desde el planeta forja Gorgonum pone de nuevo a nuestros héroes de armadura pesada en alerta y rumbo hacia un cementerio de naves espaciales que viaja a la deriva y que amenaza con colisionar con el planeta. Tan solo queda un escuadrón de Marines Espaciales y nuestra misión será intentar destruir el amasijo de restos desde dentro, sin embargo nuestros aliados no estará solos, el lugar estará infestado de Tiránidos, una raza de xenos alienígenas de seis potentes extremidades capaces de atravesar cualquier armadura.

A pesar de que a priori la trama de Space Hulk Tactics puede parecernos muy común —nada que no hayamos visto ya en otros títulos como  Alien o Dead Space—, he de reconocer que me ha mantenido en vilo hasta bien avanzada la campaña gracias a la ambientación,  las intrigas, maquinaciones y el excelente trabajo de voz.

En esta nueva entrega de Space Hulk, podremos jugar el modo campaña a través de los Marines Espaciales y por primera vez en la historia de la franquicia también podremos jugarla desde el punto de vista enemigo, los Genestealers. Ambos equipos se sienten y se juegan de formas muy diferentes. Los Blood Angels son pesados, lentos y destilan autoridad mientras que los Genestealers son amenazantes y muy ágiles.

Una vez inicié la partida desde el bando de los Blood Angels, un tutorial me fue guiando para hacerme con el control y las reglas del juego. Nuestros héroes recibirán cuatro puntos de acción (PA) al comienzo de cada turno que podremos usar para realizar distintas acciones como movernos, interactuar con objetos o disparar. A diferencia de otros juegos del mismo género, Space Hulk: Tactics consigue recrear a la perfección esa sensación de juego de mesa gracias  a los elementos tácticos y a las interesantes animaciones durante la partida.

En nuestro intento de ir completando misiones, avanzaremos metódicamente a través de pasillos y habitaciones, mientras el enemigo intenta por todos los medios que nuestros planes fracasen. Hay todo tipo de misiones que han ayudado en gran medida a que el juego no se tornara monótono y aburrido, si no todo lo contario. Defender varios objetivos, completar misiones con un número determinado de aliados en pie, o incluso obtener un espécimen para estudio serán algunos de los objetivos que tendremos que cumplir.

Más allá del modo historia, Space Hulk: Tactics ofrece un modo escaramuza con el apoyo de un sustancioso editor de misiones que nos permitirá crear escenarios desde cero y compartirlos con la comunidad.

Tal y como os revelaba unas líneas más arriba, jugar en el bando de los Genestealers es una experiencia totalmente diferente. Mientras nuestros Blood Angels tratan de llevar a cabo sus objetivos, nosotros tendremos que rodearles sigilosamente y fuera de su rango de alcance hasta que tengamos oportunidad de atacar. Es una experiencia empoderante, juegas en tu terreno sabiendo en todo momento los movimientos del enemigo y con el apoyo de un buen número de refuerzos. Al igual que los Marines Espaciales, los xenos también pueden usar cartas aunque de forma distinta. Podrás atraer más aliados en lugar de obtener puntos de acción, de tal manera que dirigirás una colmena de alienígenas dispuestos a sacrificarse con tal de crear una trampa mortal contra los humanos.

Cuando tengamos a un enemigo en nuestro rango de ataque podremos disparar o golpear según la distancia y nos mostrarán un porcentaje de acierto y fallo que por lo general suele ser bastante bajo. Pueder dejarlo todo al azar o jugar una carta; otra de las novedades exclusivas que podremos encontrar en el juego y que nos otorgarán algunas opciones adicionales como aumento de estadísticas o incluso intercambiarlas por puntos de acción. Son realmente útiles y el usarlas o no marcarán la diferencia, ya que como todo juego de tablero, será el azar quien determine como se desarrollarán nuestras acciones. Puedes confiar totalmente en que tu General golpeé a un Genestealer en un encuentro cuerpo a cuerpo para acto seguido ver como el xeno lo esquiva y contraataca perforando su armadura de marine, o disparar y que las balas reboten en su exoesqueleto. Está en la mano del jugador el jugar una carta que pueda aumentar las posibilidades de salir airoso de un combate o dejarlo todo a suertes. Hagas lo que hagas marcará la diferencia en el resultado, jugar a Space Hulk: Tactics es todo un reto y muchas veces puede ser un foco de frustración.

El juego además de disponer de la clásica vista isométrica tan común en este tipo de juegos, también podremos ver el tablero a través de la visión táctica revelándonos a modo de escáner, pasillos, puertas, enemigos, dispositivos y consolas además de otros elementos con los que podremos interactuar. También será posible jugar en primera persona, aunque francamente, más allá de ayudar a la inmersión y poder observar al detalle el diseño estético del juego no le he encontrado ninguna utilidad, su campo de visión está limitado y no sirve para establecer estrategias.

Los juegos de estrategia por turnos a veces pecan de una banda sonora monótona que con el paso de las horas acaba por martillear la cabeza, no es el caso de Tactics. No es que cuente con un gran repertorio de pistas de audio pero casan a la perfección con la ambientación del juego y saben adaptarse a cada situación de la partida cambiando el ritmo en los momentos más tensos. Todo se ve y se siente como esperas, tanto Marines Espaciales como Tiránidos lucen con todo lujo de detalles, sobre todo cuando activas la cámara en primera persona. Tal y como hemos visto en Xcom, algunos momentos de acción se reproducirán aleatoriamente cuando suceda algo interesante, aunque con el paso de las horas resulta repetitivo ver la misma escena del xeno saliendo inesperadamente de una escotilla.

Realmente el problema principal de Space Hulk: Tactics es la escasa variedad, teniendo en cuenta que la trama se desarrolla en entornos claustrofóbicos que se reducen a pasillos oscuros y ocasionalmente alguna habitación, habría sido muy positivo el poder disfrutar de más efectos de sonido o animaciones más variadas.

Space Hulk llega con voces en inglés y subtitulado al español, sin embargo el tamaño de la fuente dificulta su lectura.

Tactics es el mejor juego de la franquicia, pero hay demasiados elementos que hacen que el título de Cyanide pueda despuntar frente a otros juegos del mismo género. Es una lástima que con todos los elementos añadidos en esta nueva entrega no hayan sido capaces de pulir algunos de los problemas heredados de Space Hulk y Space: Hulk Ascension. Sigue siendo lento y a veces la interfaz puede hacernos perder puntos de acción por equivocación sin posibilidad de rectificar.

Si pasas por alto estos detalles, te encuentras con un gran juego con el que seguramente pasarás horas tramando estrategias en cualquiera de los dos bandos y además con el aliciente de poder crear tus propios mapas y compartirlos con el resto de jugadores. No me considero una amante de los juegos de estrategia por turnos y apesar de ello Space Hulk: Tactics me ha tenido entretenida durante varias noches y probablemente no pierda de vista futuras entregas.

Space Hulk: Tactics

34.90
7.3